lunes, 3 de diciembre de 2007

Syd Barrett - The Madcap Laughs



Ficha Técnica



01 . Terrapin


02. No good trying


03. Love you


04. No man’s land


05. Dark globe


06. Here I go


07. Octopus


08. Golden hair


09. Long gone


10. She took a long cold look


11. Feel


12. If it’s in you


13. Late night



Syd Barrett edita The Madcap Laughs ,su primer disco como solista en 1970. Es una obra atípica para lo que se hacía por esos tiempos, teniendo en cuenta que acababan los gloriosos 60s y empezaba toda una década de esplendor en la que ser estrella de rock comenzó a convertirse en un gran negocio. Este disco evita toda tipo de pomposidad. Syd va al grano del asunto y construye un rock& roll 100 % auténtico y confesional . Atmosférico y hogareño por donde se le mire , en The Madcap Laughs , como en ningún otro disco , el artista nos invita a internarnos sin privaciones dentro de lo que realmente es , con sus cariños , sus locos sueños y también sus arraigados demonios internos . Por esa rebeldía tan propia y la transgresión de llevar a cabo tan arriesgado proyecto , yo catalogaría este disco y en general la música de Syd Barrett dentro del campo de lo proto-punk . Una obra de culto bella y conmovedora . El soundtrack asegurado para mi verano 2008 . Ojala lo disfruten como yo . Se los recomienda a ojos cerrados , su amigo : El Buen Amigo .




Terrapin



Syd inicia el disco con un apacible y encantador blues . Su voz es seductora y pareciera venir de algún lugar secreto , en el rasgueo de la guitarra predomina la elegancia . Los tiempos de la canción estan muy bien llevados . Un tema sobrio por donde se lo mire . Al oírlo uno se imagina alguna vieja taberna a la media noche y en la oscuridad el intérprete susurrándonos al oído los mas certeros versos de amor , con la guitarra yendo muy lento como para entrar en confianza .



“ I really love you and I mean you


the star above you , crystal blue..” Aquí la simpleza lírica típica de cualquier


blues .



“ Fangs all’ round the clown


Is dark below the boulders …” Aquí el juego de palabras característico de


Barrett.




No good trying



El carácter de Barrett parece cambiar . Pasa de ser el galante y sumiso piropeador de “Terrapin” a un quejoso y burlón personaje . El disco comienza a acentarse en dinamismo sin mucha urgencia y esto precisamente es a mi modo de ver , una de las mayores virtudes de Syd . No tiene que demostrarle nada a nadie en sus canciones, así se queje de incomprensión . Y mientras el fondo musical es sucio con guitarras distorsionadas que recuerdan a Keith Richards en “Citadel” e indomable en sus redobles de batería que ejecuta Robert Wyatt de los Soft Machine , la voz de Syd se mantiene imperturbable y arrogante . Por eso es que la canción funciona tan bien .




Love You



Barrett parecía haber comenzado a perder la paciencia con “ No good trying” y cualquier cosa podía ser mas previsible a estas alturas que retomar el camino a la inocencia . Pero qué duda cabe, los genios como este son impredecibles. Syd recurre al factor sorpresa y “Love you” es su as bajo la manga .



“Honey love you , honey little


honey funny sunny morning


love you more funny love in the skyline baby


ice-cream ,’scuse me,


I’ve seen you looking good the other evening”



El lado juguetón e infantil de Syd brilla con mas fuerza que nunca en esta canción . La temática sigue girando en torno a las relaciones de pareja , todo visto desde un cristal que remite a la niñez , ingenuo pero irreverente .



“It ain’t a long rhyme


It took ages to think


I think I’ll hurl it in the water baby”



“Love you” hace recordar inevitablemente ciertos pasajes de canciones como “Bike” o “See Emily Play” que compuso cuando estaba en Pink Floyd , debido en gran parte a los teclados saltarines . Es un ágil rock & roll algo poppy que fascina por su sentido naif .Pocos acordes , nada de bajo y el mas típico acompañamiento de batería . Asimismo me remite algo a Bob Dylan en “Subterranean Homesick Blues” por lo lúdico .




No man’s land



En “No man’s land” Syd Barrett demuestra que no en vano es ingles y por lo tanto flemático. En esta sombría canción, Syd juega con agujas y acusa con cierta ironía la nociva visión que el mundo tiene de el .



“They even see me under call


we under all


we awful , awful crawl


to hear my hour


come see me cry”



Es un tema similar a “No good trying” , aunque aquí la insatisfacción es mas fuerte .


“When I live I die!” confiesa un Barrett desafiante , para perderse otra vez en las oscuridad de sus versos .



Dark globe



A este punto del álbum las emociones son mas que encontradas . Syd nos ha hablado ya de furia , alegría y queja en sus canciones . Sin embargo , la llegada de “Dark globe” marca en mi opinión un antes y un después en la obra de Syd Barrett para quien por primera vez oye The Madcap Laughs . “Dark globe” es un precioso tema en el que el Diamante Loco se nos presenta absolutamente vulnerable y sincero . Expresa su nostalgia y sin quererlo suena premonitorio.



“ Won’t you miss me?


Wouldn’t you miss me at all?”



Uno se lo imagina a Barrett en su aislamiento total , bajo un árbol en un bosque tocando su guitarra . Sin lugar a dudas , el momento mas conmovedor de todo el disco .




Here I go



Luego de sumirnos en la melancolía mas grande , Syd parece despertar con ganas de contarnos una historia más divertida .En “Here I go” nos habla de que a su novia no le gustaban sus canciones y por eso lo dejo . Él muy triste la va a buscar a su casa pero no la encuentra . Sin embargo la que le abre la puerta es la hermana de la novia y ella le dice :



“ But come inside boy , and play , play , play me a song!”



a lo que el pendejo de Syd agrega : “ I said “Yeah! Here I go”



Un rock & roll memorable , en su estado mas puro . Elegante , casi de salón , bien jazzy . Una vez mas Syd Barrett demuestra que domina a sus anchas la escritura de canciones . Aquí es sarcástico, jocoso y brillante. Si “Love you” es la interminable ronda del niño , “Here I go” significa la mas irresistible travesura juvenil .




Octopus



La jarana continúa para Barrett y decide sacar de la galera un nuevo y rotundo joyón. “Octopus” es la canción que mejor resume el lado alegre del disco , además de otorgarle al mismo su nombre .



“ Close your eyes to the octopus ride!


The madcap laughed at the man on the border


Hey ho , huff the Talbot”



Animadísimo tema con multiples referencias fantásticas . Pegajosa melodía . Y al ingenioso poeta Barrett su propio trip lo termina llevando con el pulpo . Su canto es mas eufórico que nunca y cual niño malcriado rasguea con necedad una y otra vez su guitarra . Esa vitalidad tan vigorosa es la nota clave de este genial tema .




Golden hair



Bellísima pieza en donde Syd Barrett toma un poema de James Joyce y lo vuelve tan hipnotizante como un mantra . Parece ser un trovador medieval como en “Chapter 24” , aquel ceremonioso tema del The Piper At The Gates Of Dawn. Las cuerdas son suavemente acariciadas por un sutil tono de voz , y todo esto para desembocar en el golpe repercutido del gong . Qué mejor manera de caer en un rico sueño, diría yo .




Long gone



Una vez mas Syd Barrett describe con precisión la dura realidad de quedarse solo . Sin embargo “Long gone” dista mucho de la inalterable prepotencia de “No good trying” o “No man’s land”.Se acerca más a la melancolía de “Dark globe” pero hallando un dramatismo mucho más álgido , debido a la cada vez mas torturada voz de Barrett , que estremece en el coro apoyada por la entrada de unos teclados con fiebre. “Long gone” es un tema inquietante desde que empieza hasta que termina , las letras se unen tan bien con la música que terminan siendo esenciales para desarrollar una atmósfera teatral única. El pánico y la desesperación se hacen presentes aquí .




She took a long cold look



Algo de tranquilidad retorna con “She took a long cold look” , una simple y tranquila canción de desamor , que mas allá de la brillante pluma de su autor no añade mucho mas al disco .




Feel



“Feel” es una linda canción en la que la poesía de Syd Barrett habla por sí sola una vez mas . El orden de los versos es muy propio de el y en la primera escuchada podría descomputar un poco. Su voz es mansa y dócil. Las melodías de su guitarra no podrían sonar mas limpias. Una vez mas aparece la influencia de Bob Dylan , esta vez en su versión mas folk .




If it’s in you



Otro sentido remezón desde las placas tectónicas del desvarío de Barrett . “If it’s in you” , el penúltimo corte del disco , significa oír a Syd Barrett en toda su libertad , o como diría el cazacocodrilos : “ en su habitat” . Pues bien , el loco suena como le da la gana , desafinado , hablando mas de la cuenta , sin miedo a improvisar.



“ Did I wink of this , I am


Yum, yummy , yum , don´t , yummy, yum , yom , yom …”



El señorito juega a libre albedrío con la palabras y solo la intensidad de sus estímulos ponen los límites a su voz . Queda clarísimo , después de esto , que rock & roll sin conchudez no es rocanrol .




Late night



Syd , un tipo lleno de sensibilidad , cierra esta obra maestra tal cual la comenzó , es decir , susurrándonos al oído bien tardecito por la noche .


En lo personal “Late night” es mi engreída del disco , la suite por excelencia gracias al genuino romanticismo que emana . Ataviada de somnolientas guitarras hawaianas , encierra un ambiente altamente onírico . Preciosas melodías , misterio y dulzura tal , que me lleva inevitablemente a establecer un paralelo con “ Don’t talk , put your head on my shoulder” del genial Brian Wilson en Pet Sounds .


Ni que hablar de los versos , tan enamorados , tan tieeeeeeernos .



“ And the way you kiss will always be


a very special thing to me …”




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has convencido a conseguirlo buen amigo.

Zimmerman dijo...

yo tengo el barret y el opel, y ni sabía de la existencia de este disco, que ahora será buscado y descargado.

saludos!