sábado, 1 de diciembre de 2007

Los York’s - Ritmo y Sentimiento



Vemos la carátula y nos topamos con 5 muchachos con pinta de malandrines. La ingenuidad no es lo que precisamente prima en sus rostros, sino aquella desafiante mirada del que busca y no obtiene. Con los jeans apretaditos y las barrigas descubiertas, nos dan la bienvenida Los York's modelo 69, portando rosas en el parque que hay a la vuelta de tu casa.


"Te Amo " es el gran inicio del lp . Una versión en castellano de un clásico de los Zombies . Si bien Los York's tenían temas propios , se caracterizaban ( como muchas bandas de la época ) en versionar temas foráneos con la virtud añadida de ser grandes arreglistas , adueñándose del cover a tal extremo de imponerle su propia personalidad .


En "Te Amo" prevalece por vez primera el romanticismo desgarrador y pleno , que es expreso en la suplicante voz de Pablo Luna y luego en la sección rítmica hasta explotar en los inspirados riffs de Román Palacios . El comienzo, compadre, te puede hacer acordar a Jimi Hendrix ... y si es así la achuntaste , pues el tema que viene pertenece al catálogo del dios negro de Seattle.


"Fácil Baby" (Foxy Lady) pasa de ser un regalo de Jimi a una pleitesía que los del Rímac acoplan como vehículo justo para su desbordante testosterona. Sexualidad a flor de piel para estremecer a las jovencitas, mas rectadas pero pedilonas de la Lima de aquel entonces ( y las de la de hoy también) . Seguramente una pieza infaltable, para el baile cheek to cheek de aquellas gloriosas matinales del Cine Tauro.


"Lo que te voy a dar, siempre me pedirás... conmigo tu harás asiiiiiiií…"


Seguimos con "Amor Libre", y es en este tercer tema que la banda se toma mas en serio que nunca su papel como portavoces de la juventud. Claman la libertad al amar y la trascendencia de una nueva voz.”Todos somos hoy libres de hacer, lo que parezca que es lo mejor…" . Todo un clásico de Los York's , y por qué no un himno de los sesentas.


En "Egoísmo de la gente" pareciera que Eric Burdon y sus ultimos Animals hubiesen venido a parrandear a Lima , dejando gran influencia musical en Los York's .


Organizados y algo jazzeros tiempos de batería, que parecen estar en comunión indestructible con la repetitiva secuencia de bajo y guitarra. Otro tema que habla de la incomprensión hacia los hábitos de la nueva generación. " Yo no sé que es lo que quieren … " aúlla con mas furia que nunca un Pablo Luna que no escatima represalias .


Seguidamente "Sussie Q ", popularizada por los Stones años atrás . Quizás es lo mas intrascendente dentro de todo el disco , siendo la versión con menos espíritu york de la presente entrega . Salvo, claro esta, la siempre impecable labor del buen Román, enamorado caprichoso del fuzztone .


No deba sorprendernos que " No me dejes " sea otro tema bien al estílo de los Rolling Stones , quizás junto a los Troggs , la banda que más influenció en cuanto a rock & roll en el verdadero sonido de Los York's . Y digo esto , mis amigos , ya que desde la primera escucha es fácil detectar que Los York's no es una simple banda de rock & roll , sino un conglomerado de estilos ( balada , bolero ) bien sazonados , que como a muchas otras agrupaciones sudamericanas emergidas dentro del ámbito de la nueva ola , sirvió para darles ese distintivo sello. Aunque lógicamente, Los York's tampoco es un conjunto encasillado en la nueva ola . Ahora entenderán compañeros, porque la importancia de esta peculiar banda peruana y el cariño inmenso que hacia ellos tengo.


Entramos a la parte final del álbum. Cuantas sorpresitas nos aguardan!!


Destacan claramente “Sin Éxito” y “Caminaremos” . Las dos , canciones de ruta para oyentes solitarios . “Sin Éxito” arranca con una tonada peruanísima que parece venir de un charango . Las líneas de Pablo Luna alcanzan grados de conmoción inéditos, pero ya la delicia del tema es el extraordinario solo de Román Palacios , que pareciera sacado del más arequipeño y llorón de los yaravíes . Un momento insuperable .Único.


Los York’s sin ser un grupo estrictamente de fusión , nos enseñan sin quererlo , como inyectar un poco de lo que somos a la música que hacemos . No es necesario , jóvenes rockeros y músicos nacionales de todo tipo , hacer alarde de esto y promocionar la canción como cosa rara . Tampoco presumir de ella como un símbolo de unión nacional . Mucho menos se trata de enterrar tus discos de los Beatles y volverte un fanático cerrado de Manuelcha Prado ( o si lo deseas , del grupo Alborada , o si lo deseas del grupo 5 ). En este caso el hábito no hace al monje , la cosa es ir a un punto medio que no mate ni debilite , que no use los ritmos como souvenirs para círculos reducidos . Fusionémonos y fusionemos de verdad , con respeto y cariño. El día que esto ocurra nuestro rock recién se podrá llamar , con todo derecho , ROCK NACIONAL .


“No te puedo encontrar” es un algo modificado cover de “Mr.you are a better man than I “ de los Yardbirds . Una vez mas , el uso del fuzz es enardecido y furioso .


El dramatismo , como ya dije , esta presente a lo largo de todo el disco .


La armónica tiene su oportunidad en “Caminaremos” . Desdicha y tiempo de reflexión . Los coros parecen vientos en un desolado desierto , y esto acrecenta aún mas la imagen del caminante . El batero marca los pasos , yendo despreocupado y sin prisa . Junto al ya mencionado “Sin Éxito” , lo mejor de esta segunda parte .


Si la diversidad sonora hasta este momento parece sorprendente , por favor no dejen de escuchar esta breve maravilla instrumental llamada “Viajemos” , que justamente es toda una jornada sideral de introspección a los ámbitos mas remotos de nuestra conciencia . Las cintas de grabación al revés nos traen de vuelta la etapa más lisérgica de John Lennon con los Fab Tour en “Tomorrow Never Knows” . Hay también una cierta cadencia medio western , que sin duda guarda algún parentesco con sus pares peruanos , Los Belking´s ( el tema “Llora como un bebé” para ser mas exacto).


En fín , se vivían épocas de cambio en el mundo y esta magistral pieza psych compuesta por Walter Paz ( como todo lo demás en el disco ) , demuestra que Los York’s estaban al tanto de las últimas tendencias musicales . Por lo tanto queda claro que este tipo de vanguardias a la hora de grabar no fuero ningun chichazo.


Llegamos gentiles lectores , al final de este Ritmo y Sentimiento con la emotividad a flor de piel y como no podía ser de otra manera , Pablo Luna se despide de nosotros destilando romance . “Mi nena” es un final de triunfo , casi teatral . Representa la llegada del rebelde, que vence obstáculos para encontrarse con su amada . Todo esto en un río con aguas de colores.


Qué mas puedo agregar sobre esta verdadera gema del primigenio rock & roll sudamericano. Ritmo y sentimiento, dos palabras mas que exactas para definirlo completamente . Anda a Brasil o a Quilca y cómpratelo a ojos cerrados . Te lo recomienda tu amigo , El Buen Amigo .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola sabes donde puedo descargar el disco completo o donde puedo comprarlo ??? mi mail es diego22290@hotmail.com