San Francisco era para 1967 la cuna y hogar de los hippies . Allí se concentraba la nueva cultura , divagando entre el lsd , la marihuana y el speed . De cualquier rincón del país , llegaban a San Francisco presurosos los jóvenes en busca de una nueva vida. Angustiados , afligidos , con ansias de libertad y apertura a experiencias . En lugares como el Fillmore West se presentaban las bandas mas populares de la costa oeste , entre ellas The Grateful Dead , Jefferson Airplane y Big Brother and The Holding Company . En las calles de Haight Asbury se respiraba el esplendor de la época , los muchachos y muchachas con el pelo hasta la cintura vestían ropas de infinito colorido , portaban arreglos florales y proclamaban a viva voz los beneficios del amor libre . Pocos eran entonces los que resistían a esta vorágine , la mayoría ilusionados aguardaban en sus casas la salida al nuevo mundo .
Nace una estrella . Sonrisa de niño prodigio , la guitarra como primer amor
Carlos Santana , joven inmigrante mexicano de 20 años , era uno de ellos . Había nacido en el pueblo de Autlán , pero en 1955 se mudó con su familia a Tijuana . En su hogar la música era un tema de relevancia y tradición. Su padre tocaba el violín para una banda de mariachis y fue precisamente él quien inculcó en Carlos la pasión por el instrumento de las cuerdas . Al notar su precoz talentoel padre lo invitó para que se uniera a los mariachis . Mas tarde Carlos conoció la guitarra y dejo el violín para siempre . Practicaba con devoción ininterrumpida horas de horas , de día y de noche . Y fue así que un día llegó a Tijuana Javier Batíz , uno de los primeros rocanroleros que apareció en México . Carlos lo contactó y según cuenta la leyenda , fue el propio Batíz quien realmente lo introdujo al mundo del rock and roll , enseñandole todos los secretos que guardaba la guitarra . Poco a poco Carlos comenzó a hacerse de un nombre en la escena chicana , apareciendo para tocar en bares turísticos y restaurantes nocturnos . Todo iba de maravillas para este jóven prodigio , hasta que a inicios de la nueva década , su familia buscando un mejor porvenir decidio mudarse a San Francisco . Carlos ,como era de suponer ,puso el grito en el cielo y rogó a sus padres para que lo dejaran quedarse . Les prometió subsistir del dinero que ganara en sus presentaciones y finalmente ellos accedieron . Estaban concientes de su vocación , orgullosos de su arte e impresionados por su ímpetu . Así Carlos Santana se mantendría por alrededor de un año , solo junto a su música llevando una temprana vida de bohemia e independencia . Los años en Tijuana a larga serían fundamentales , pues fue allí donde forjó su carácter y temperamento . En 1961 dejaría para siempre su México lindo y querido . Lo esperaba un nuevo lugar , la tierra prometida y el sueño americano .
Carlos comenzó a asistir sin mucho entusiasmo a la preparatoria y pronto optó por buscarse un trabajo . Ganaba muy poco lavando platos en un restaurant de comida rápida , pero fue ahí donde conoció , entre sus clientes a los principales rockeros de la bahía . Su apego al blues mas clásico iba en aumento , figurando B.B. King y John Lee Hooker entre su ídolos máximos . Muy pronto se volvió infaltable en todos los conciertos importantes que podián haber , tener la oprtunidad de ver a las leyendas de aquel entonces fue crucial para el jóven Santana quien muy entusiasmado absorbía con voracidad el inmenso torrente emanado por aquel fántastico panorma musical de San Francisco . Siendo un musico autodidácta Santana siempre busco en sus adentros , tenía la cabeza llena de ideas e indagó desde un inicio por generar un sonido propio . Pronto la respuesta apareció , Carlos sumó su pasión rockera y la combino con sus orígenes latinos . Esta mezcla de romances derivó en un explosivo cocktail , que hasta la fecha parecía inédito en la historia del rock and roll. Representaba pues , la gratísima filiación entres dos mundos .Pronto en 1966 , Carlos decidió fundar una banda , a el se unieron Gregg Rollie , David Brown , Bob Livingstone y Marc Malone . La unión fue ideal para cimentar el nuevo éstilo que Santana buscaba . Los teclados de Rollie se mostraban fieles deudores del jazz y su voz apasionada y febril , emulaba de cierta manera toda la galantería oscura de Jim Morrison . David Brown era un moreno que tocaba el bajo como los dioses , con los ojos cerraditos y toda la expresividad del blues . El único que escapaba a las tendencias fue Marc Malone ,el percusionista empapó a la banda con su principal fuente de inspiración , la música africana . La presencia de Malone fue muy breve pero de gran importancia ya que les presentó a los demás el lp del maestro nigeriano Babatude Olatunji , Tambores De Pasión y la impresión que logró causar en los demás fue tremenda , y a la postre fundamental para consolidar el característico sonido de la banda . Fue tanto así que la canción " Jin-Go-Lo-Ba" de Olatunji , terminó siendo un clásico de la banda , versionado para el primer album bajo el nombre de "Jingo ". Entonces las cosas andaban bien, y ya para 1968 comenzaron a ganar notoriedad debido a sus presenteciones en el mítico Fillmore West , propiedad Bill Graham , empresario musical que no tardo en caer impresionado ante las virtudes de esta nueva banda. Bajo el nombre de Santana Blues Band comenzó oficialmente la leyenda. La grata reaccion en el público fue inmediata , nunca antes se había visto algo así . Carlos y sus compañeros - literalmente - se desangraban en el escenario , morían en cada acorde y en cada redoble resucitaban . La pasión que la banda impregnaba trascendía a etiquetas , no era tan solo blues, mucho menos un simpático muestrario de música tropical para gringos . Iba lejos de la psicodelia mas tripper e inspiraba desde la primera escucha a mas de uno. Poco a poco la fama de la banda llegó a límites inesperados y como consecuencia de esto firmaron contrato con la Columbia Records , quien produjo de inmediato su album debut . Acortaron su nombre a simplemente Santana y terminaron dejando la banda Livinsgtone y Malone . En su reemplazo ingresarían 3 personajes que terminarían convirtiéndose en pilares históricos de la banda , Mike Carabello , Chepito Areas y el jovencísimo baterista Michael Shrieve .
Dame que te doy . El muchacho que hacía de su vínculo con la guitarra un acto casi sexual
Así quedaría completa la primera y mas importante formación santanera en saltar a la fama . En 1969 y luego de haber editado el disco , se enrumbaron en su primera gira alrededor de todo el país . La reacción era igual o mas favorable que en su ciudad natal , toda parecía muy rápido para ser verdad , todo parecía un sueño ,hasta que inesperadamente le llegó a Santana su cita con la historia . Era el Festival de música y arte de Woodstock , se decía de él que iba ser el mas importante hasta la fecha y que iba a reunir a la bandas mas importantes de ese momento . Desde un inicio la banda concordó en que esta era la oportunidad de oro para que el mundo los reconociera . No era cosa de todos los días codearse con músicos de la talla de The Who , Jimi Hendrix o Janis Joplin . Pero nisiquiera tal expectativa pudo equipararse en dimensión al grandioso desenlace que llegarían a tener . Verdaderamente muchos de los ahí presentes , no alcanzaban a entender que cosa hacían allí estos patitas morochos de barbitas recién logradas y rimbombantes peinados afro . Años despues Carlos contaría como anécdota ,que era tal el nerviosismo que sentían antes de subir a tocar, que la única manera en que pudieron ingresar a aquel escenario vivos , fue en completo estado de dopaje , es decir drogadasos . Una vez hermanados en la danza del mezcal , los Santana estuvieron listos para demostrar al mundo que el rock no conoce de fronteras . El show constó de 7 canciones y tal como se muestra en el famoso documental dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese , el frenesí que la banda ocasionó en las casi 1.000.000 almas que se congregaron para ver el espectáculo , fue sencillamente fabuloso y desbordante . En la historia del rock jamas un conjunto de integrantes latinos había hecho bailar tanto y tanto deleitarse a un público mayormente norteamericano . El oyente anglosajón ,jamas había oído algo tan distinto , tan raro y tan extranjero a la vez . Santana fue un vendaval , que llego sin mucho ruido y terminó protagonizando el festival mas grandioso de todos los tiempos . No era poco lo que había ocasionado . El hijo de un mariachi mexicano compartía con el mundo una nueva forma de entender la música . Aquel día la guitarra de Carlos Santana redefinió , reinventó y cambió para siempre la historia del rock and roll .
Ahoooora me vas a ver !!! La banda en pleno éxtasis en el Festival de Woodstock
La espectacular repercusión que tuvo este acontecimiento , terminaría por catapultarlos a la fama . En 1970 Santana edita su segundo ejemplar, el legendario Abraxas , un album sonoramente aclamado por los críticos y la afición. Con sus formas musicales en total apogeo , acaban por hallar aquí un lenguaje 100% propio . Santana era un espéctaculo único en los sesentas , sinigual en la historia de la música .Cada uno de sus miembros estaba dotado de tal maestría musical que resultaba sumamente difícil pasar por alto algun tema , sin antes haber experimentado algun estímulo sensorial o encuentro de los espíritus . Soberbios intérpretes los Santana , no escatimaban en lujos como versionar en una misma placa temas de otros , que a su vez podían ser tan disímiles como "Black Magic Woman" del Fleetwood Mac y" Oye Como Va"de Tito Puente . Santana lejos de hacer versiones idénticas se adueñaba de ellos a su antojo, e irremediablemente los enlazaba con su magia en un perfecto estado de comunión . Abraxas es un exhuberante oasis de blues latino , donde la psicodelia parece hallar nuevos rumbos y gobiernan por igual , la furia , la calma y el romanticismo , el cual halla su momento cumbre en "Samba Pa´ti " , la canción latinoamericana de amor por excelencia .
En 1971 Santana culminaría su trilogía esencial con este pedazo de maravilla , el inmesurable y cósmicamente colosal Santana III , el cual en mi opinión representa el mas inspirado y latino de todos los discos de la agrupación . Y meto el término " cósmico" porque escuchar esta obra significa internarse en un viaje sin rumbos , sin límites para la mente . Desde el impresionante arte de la portada ( siempre trascendental en los discos de la banda ) hasta , porsupuesto la música , Santana nos conduce en una travesía de misticismo , sandunga y espiritualidad , que no hace mas que ratificar las cualidades que hacen de esta banda dentro de la historia del arte . Uno puede oir el Santana III toda una vida y nunca , ni siquiera a la centésima escucha dejará de hallarse estupefacto ante la cantidad de artilugios y sorpresas que no se agotan y parecen surgir de la nada . Lujoso y auténtico , es para mí el supremo triunfo de la fusión músical en el rock and roll .
Los años maravillosos . El final de una época y la continuación de una búsqueda
Después de este disco la banda cayó en picada , de cierta manera sucumbía (como tantas otras )al doloroso final de una década , repleta de sueños pero también de excesos .La rivalidad entre sus miembros se acentuó con el previsible liderazgo que Carlos estaba teniendo . Ya para la grabación del Santana III la banda se halló inmersa en una vorágine de drogas y conflictos personales . Santana estaba pagando cruelmente el precio de la celebridad . Alguien tenía que reaccionar . Fue entonces Cuando Carlos conoció al gurú Sri Chinmoy y decidió dar un vuelco radical a su vida y a su carrera . (CONTINUARÁ ...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario