martes, 11 de diciembre de 2007

Los Nosequien y Los Nosecuantos - Corrupción de un menor



Cuando era niño me gustaban Los Nosequien y Los Nosecuantos . Su música me parecía graciosa , creativa y muy pero muy divertida . Tengo en la cabeza el recuerdo de tremendas canciones como "Yo fui lorna" ,"Father and son" ,"Títere en tus manos" y el archiconocido himno que es hasta el dia de hoy "Las torres" , quizas la manifestación musical mas acertada de lo que por entonces acontecía en nuestro pais a nivel político y social . El rock nacional a inicios de los noventas conoció de un breve lapso en donde todos intentaron brindar un poco de su identidad a sus canciones . La realidad no estaba para contar historias de fantasía , para eso estaba Nubeluz . Habia que lidiar con lo que habia , y sacar provecho de eso . Fue una breve pero bonita etapa donde el hedonismo de estrella de rock ,mostrado hasta el hartazgo en los 80s , quedo de lado en nuestra escena para prevalecer sobre todas las cosas la calidad de la obra antes que la parafernalia del artista . Todos tuvieron su oportunidad , desde el más marginal hasta al mas televisivo . Digamos , entonces , que si Los Mojarras representaban con su temática el sentir sufrido de aquellos muchachos que dormian en El Agustino y chupaban en el Parque Salazar , Los Nosequien y Los Nosecuantos contaban en sus temas , las vivencias de un típico chico de clase media, que vivia en Miraflores y podia irse un fin de semana a bailar a una discoteca de moda ...pero que tampoco era ajeno a los devenires de la - casi inevitable - crísis económica .


Hace poco Beto Ortíz entrevistó en su programa a quien fuera el baterista original de la banda , y quizás el mas ingenioso de todos sus miembros .Contó algo mas sobre la fascinante historia de la banda , por ejemplo que su verdadera intención al inicio era hacer parodia política , también interesantes anécdotas como el orígen de la canción "Magdalena" , cuyo nombre nació de una entrevista en la cual a Raúl Romero le preguntaron donde vivía y el respondió "Yo vivo por Magdalena ( Entre el limite de Magdalena con San Isidro)" ,para que un avispadísimo compañero de la banda agregue , delatando sus secretos amorosos " Si pues, pero te mueres por Susana" .Ironía y desenfado total . Eran chicos con la criollada a flor de de piel ,conchudos hasta en su manera de vestir y con un front man que no se hacía paltas por tener el pelo trinchudo . Chibolos inteligentes que sabían que su música , inevitablemente iba a causar efecto en la sociedad de aquel entonces . Luego de ver esta entrevista , entendí mejor las razones por las que ahora se hacen llamar NSQ&NSC . También por qué no incluyen "Alan ,Alan" en su repertorio en vivo y te ruegan para que votes por "Sin calzoncito" en el conteo final de Ritmo Son Latino . Hay cosas que no se pueden cambiar . En fin ,pedirle al tiempo que nos devuelva sus mejores estancias a veces peca de exigente . Lo que si yo decidí hacer fue largarme al centro de la ciudad , y conseguir de cualquier manera sus 3 primeras producciones , que por aquellas epocas solo existían en el formato de cassette . Vaya que tuve suerte , el señor de los discos qué no tendra en su estante !


Quisiera decirles amigos , que he vuelto a ser un admirador de Los Nosequien y Los Nosecuantos y me hallo dichoso de esto . Cuanto ganarían nuestras bandas actuales con tan solo un ápice de la autenticidad derrochada por este gran conjunto (O no Turbopótamos ? ).


En fín , los dejo con un excelente video que data de 1995 ( el mismo célebre año del glorioso 6 a 3 ). La canción se llama "Corrupción de un menor" y pertenece al disco Walter . Dicen que las imágenes pueden llegar a ser mas efectivas que las palabras . Puede que sea verdad . Como fuere , veanlo con sus propios ojos .... o se me van a poner exquisitones con esta irrepetible versión de Susan León ?????. Para su deleite mis filiales amigos , con cariño El Buen Amigo .

No hay comentarios: