sábado, 22 de diciembre de 2007

El Rock se fusiona - Dos pioneros y una explicación

Que cosa es el llamado Rock Fusión ? Como hizo el rock para mezclarse con otros tipos de música ? . Bueno mis amigos ,para definir mejor este termino tendríamos que remontarnos a finales de los años sesenta . En 1967 el rock and roll se encontraba en su fase mas creativa , A raíz de la edición del Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band cada banda comenzo a tomarse mas en serio el hecho de lanzar un disco al mercado . Ya no se trataba nada mas de recopilar una suma de canciones inconexas entre sí para una placa discográfica . Mucho menos del frívolo éxito comercial . Digamos que entonces volaba mas alto la cuestion vocacional del músico . La idea primeriza de sacar singles radiales dió derrepente un giro trascendental , el artista notó que los tiempos estaban cambiando y que en gran medida cambiaban por efecto del rock and roll , tomó conciencia de esto , se hallo partícipe y protagonista , asumió con seriedad el rol de la música moderna y esto derivó inevitablemente en la producción de obras mucho mas profundas . Entonces las grabaciones de un disco pasaron de durar 4 semanas a prolongarse por lo menos algunos meses . El trabajo en el estudio era incansable ya que los músicos buscaban la inspiración mas intensa para poder concebir sin límites . Todo esto hizo que ampliaran sus territorios , apelando a nuevos instrumentos y líricas sumamente introspectivas para sumergirse en tendencias que a primera impresión , parecían incompatibles con la música pop . Y es que el rock and roll ya era universal , por lo tanto era lógico que terminara mezclándose . Ese año , 1967 , fue la consolidación de todo un camino , fue el florecer de muchos proyectos , y esa sana competencia por sorprender al mundo con obras cada vez mas increíbles se hizo latente en todas las realizaciones que se llevaron a cabo aquel año . Comenzando por el mencionado Sargent Pepper´s de los Fab Four, hasta llegar al Disraeli Gears de Cream, pasando por la fántastica travesía sinfónica de los Moody Blues Days Of The Future Passed , y del otro lado del atlántico Los Doors con su album debut del mismo nombre y Jimi Hendrix desorbitando a mas de uno con Are you experienced? . La típica alineacion rockera que constaba de guitarra , bajo y batería fue gradualmente cediendo a la inclusión de secciones orquestadas ( los famosos músicos de sesión) o instrumentos típicos empleados usualmente para el folklore .¿Pero como así se dió todo este cambio ? .


Pioneros hay muchos , pero tomare a 2 que me parecen de suma importancia .



Me remonto a 1965 y hago memoria de George Harrison . El famoso beatle callado , el guitarra líder del cuarteto , aquel que parecía sumiso ante la ( hasta ese entonces ) inobjetable supremacía de la dupla Lennon-Mc Cartney . Sin embargo Harrison dentro de su inmensa humildad sabía perfectamente todo lo que podía ofrecer . Un día paseando por las calles de Londres encontró un raro modelo oriental en las vitrinas de una tienda de música . Se trataba pues del sitar , típico instrumento proveniente de La India . El inquieto George , siempre abierto a nuevas alternativas , decidió adquirir el objeto como una novedad , sin preveer jamás el maravilloso destino que este llegaría a ofrecerle. Al poco tiempo descubrió que aquellas cuerdas tan únicas podían acoplarse perfectamente al nuevo giro musical que los Beatles buscaban dar por aquel entonces . El cuarteto había abandonado las giras para siempre hartos del estancamiento que podia significarles la beatlemania . Eligieron dejar de ser los muñequitos amables que el mundo admiraba , aquellos que parecían salir de un mismo molde , para intentar de una vez por todas hacer prevalecer sus propias personalidades , tan diferentes entre sí , para el beneficio de su futura obra . A estas alturas Los Beatles eran ya un fenómeno socio cultural que venía transformando al mundo desde su aparición , contaban con todo el dinero habido y por haber así como las mas grandes facilidades para poder crear . Exprimir al máximo esas ansias de libertad para con su arte era la única intención de la banda al iniciar las grabaciones del Rubber Soul , tenían toda la tranquilidad para hacer lo que sabían y estaba claro que no iba ser un disco mas de los Beatles . Paul McCartney Cartney decidió enfatizar su lado mas dulzón mediante hermosas baladas y sobrios intentos de música clásica mientras que John Lennon optó por agudizar aún mas su vena literaria , ofreciéndonos intrepidos relatos ricos en sarcasmo , morbo , melancolía y extrañeza . El disco estaba casi completo y los cuatro beatles mostraban su entusiasmo , sin embargo una canción no terminaba de cuadrar , se llamaba "Norwegian Wood ( This bird has flown)" y a pesar de líricamente destacar por su romanticismo , los muchachos sentían que algo le faltaba a la melodía , algun toque especial que la hiciera despegar de entre sus pares . Entonces Harrison trajo el sitar e improvisó sobre el tema aquellos chirridos tan enigmáticos , casi imposibles de lograr con la guitarra . A los otros nos les quedó mas que felicitar a George por su acertada elección , estaban fascinados. La canción quedo como tal y fue un clásico fundamental para otorgarle a la nueva etapa de los Beatles ese brío especial que los ponía una vez mas en el top de la vanguardia musical de aquel entonces. Luego George Harrison se fue a la India con Ravi Shankar y aprendió aún mas los secretos del sitar . Su influencia fue tan grande que no solo se ganó por propio derecho su espacio hindú en las 2 siguientes producciones ( Revolver , Sargent Pepper's), sino que además fue uno de los primeros en expandir los horizontes del rock and roll , contribuyendo de cierta manera con su música para que toda una generación de jóvenes se mostrara interesada por descubrir nuevas formas de vida espiritual que eran propias del otro lado del mundo. Harrison mas tarde se volvió hare krishna y terminó por afirmarse como un eximio compositor a la altura de sus compañeros en la etapa final de la banda . Incluso logró convocar a diversos músicos de diferentes estilos ( Bob Dylan , Billie Preston , Ravi Shankar , Ringo Starr ,Alla Rakha , Eric Clapton) para el mítico Concert For Bangladesh , que se llevo a cabo a benefició del intenso hambre y pobreza acaecido en dicho país.

Al maestro con cariño . En La India con Ravi Shankar



Hombre de fe . Comiendo y orando con los Krishna


Muy destacables también son dos de sus posteriores discos de solista , Wonderwall Music de 1968 , soberbia experimentación en la que su enganche con la música hindú llega a ser tan personal que logra servirle de puente para hallar su real identidad musical . De igual manera el inmensamente aclamado por la crítica All Things Must Pass de 1970 , que halla a Harrison en el esplendor máximo de su talento .




My Sweet Lady Jane . Cogiendo el dulcimer , del cual se cree que fue el antecesor del piano



Otro personaje fundamental a la hora de innovar el sonido , fue curiosamente también un gran amigo de Harrison . Ni mas ni menos que el genial Brian Jones de Los Rolling Stones , superdotado músico que siempre anduvo a la aventura de descubrir nuevas opciones para definir aun mas el distintivo sonido de la banda . Su enorme capacidad para el dominio de los instrumentos lo benefició de gran manera para tal cometido , es por eso que sin su intervención las marimbas , el dulcimer , el melotrón , el clavicordio y también el sitar hubieran sido absoultamente impensables en el inicial sonido stoniano . Jones da rienda suelta a toda su explosión musical en albums tan clásicos como el Aftermath de 1966 , el Between The Buttons y la turbia marea psicodélica que significó Their Satanic Majesties Request , publicados ambos en el verano del amor en 1967 . Ambas placas , en especial la primera mencionada ( recordemos que Aftermath , fue el primer disco compuesto integramente por los Stones ) serian claves para consolidar la tremenda capacidad compositiva de la banda londinense ( algo discutida en un inicio ) y el despegue absoluto que los colocaría junto a sus eternos " rivales" , los cuatro de Liverpool en el podio absoluto del rock and roll . Brian Jones fue el creador de la especie rolling stone , su efecto fue tan grande que definió para siempre el rumbo de la banda en el sentido de estética , actitud , pensamiento y porsupuesto ..... (¿necesito decirlo una vez mas ?) música . A su salida de los Rolling Stones se iría a Marruecos para emprender un ambicioso proyecto con músicos de la zona , el cual vería recién la luz tras su muerte ( de la cual hablaremos en otra oportunidad) bajo el nombre de Brian Jones Presents The Pipes of Pan At Joujouka en el año de 1971 .




Te toco la flautita . Barróco hasta en sus vestimentas , un rockero del medioevo



Graciosito eres . Rebelde incorregible , gozó la vida mientras pudo


A partir de gente como Brian Jones y George Harrison y la enorme revolución que sus respectivas bandas podían llegar a desatar , el mundo del rock and roll fue dándose mas permisos para improvisar , conocer y establecer comunicación con raíces lejanas o incluso propias que parecían dejadas de lado .Mientras todo esto ocurría en Londres , En San Francisco un joven mesero de orígenes mexicanos le profesaba devoción a su guitarra , soñando que alguna vez el mundo pudiero aclamar esa casi sexual comunión que solo el podría concretar entre los ritmos negros de su amado blues y la fervorosa festividad del mundo latino al cual pertenecía. ( CONTINUARÁ ..... )

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