lunes, 10 de diciembre de 2007

Mi acercamiento a La Salsa




Aquí en el Perú , el que menos se ha bailado su buena salsa alguna vez . Sin necesariamente ser chalaco , el peruano es por naturaleza sabroso y bailarín . Nos gusta el ritmo y la farra, desde el político mas reputado al mas foulero de los futbolistas . “Pedro Navaja” es infaltable en nuestros tonos y un coqueteo sobre la pista de baile es mas rico si viene acompañado de un “Azuuuucar” , con la mano bien abajo , mas abajito , colocada con justo derecho en la cintura de tu hembra . La salsa es callejón traducido en baile y música . Aquella expresión del alma , que como ninguna otra logra definir tan ampliamente el sentimiento de ser latinoamericano .
En tiempos tan diversos como los actuales , resulta bien idiota jactarte de ser purista , mucho mas aun con la música .Son épocas de Daddy Yankee y nuestro cantante insignia es Gianmarco . Si deseas música culta ahí lo tenemos a Juan Diego Florez . Pide rock y te abrumaremos con gloriosos hits de los 80s que marcaron época , para los que eran jóvenes en tiempos de recesion y terrorismo.

Y la salsa , que ¿?
…. Aaaah , quieres pachanga!

Pues fácil mi amigo , sintoniza “Radio Moda” y ahí tendrás lo mas selecto .Los mejores exitos del baby Jerry Rivera , Olga Tañon , La Charanga Habanera y tambien el novio de la Jennifer Lopez , osea Marc Anthony . Ahora bien , si tu quieres la cosa de verdad , pues andate al “Tumbao” de La Victoria …. bien riiiico vas a levantar ahí.
Ya si te parece medio dangerous, corre con tu mancha a Barranco . Allá en el Sargento Pimienta va haber “Tono Salsa” , uy si! , de la duuuura compadre , con un tal Pacho Hurtado que es igualito a Lavoe y canta todos sus exitos con la misma voz . Ya después el fin de fiesta con La Mente , sonido electropicaaaaaaaaaaaaaal!!!

Todo esto me aturde y prefiero buscar la salsa por mis propios medios . Prendo la tele y miro a Antonio Cartagena en un sketch de “Astros De La Risa” . Si , si , nuestro principal exponente del genero con los mismos mocasines de hace 14 años , la carita medio triste , medio resignada al paso del tiempo y ese gracioso corte de pelo a lo MC Hammer , que jamás se atrevió a cambiar . Lo miro con Manolo Rojas dentro de un ring de box y me resulta inevitable acordarme del señor de los discos , que cuando fui al centro hace dos sábados , se paso mas de quince minutos explicándome emocionado el origen de aquel sonido bestial a mediados de los sesentas en los barrios latinos del Nuyor .
Si pues , la salsa verdaderamente va mas allá de la rumba discotequera de un sábado por la noche . Comenzó siendo una mixtura de ritmos afro-caribeños y culmino afirmando su identidad propia , como el mas entrañable latido del pueblo . Pendenciero, romántico y sexual .Latino.

A estas instancias del partido, ridículo seria meterme al “Tumbao”, y cual milico fregarle a una parejita su balada favorita del sensual Jerry . Alegando que eso que escuchan no es salsa , sino mierda efimera de la mas burda fm . Terminaría malográndome el hígado , al darme cuenta que ellos no escuchan el programa de Sarava y yo en cambio ,si .
Mi horror no conocería de limites y a continuación ,lo desfogaría con aquellos chiquillos del Sargento que solo se saben “Juanito Alimaña” y se deleitan a forro con el tema , asi este lo interprete un honorable imitador .

Todas estas posibles reacciones delatarian , mis queridos lectores y filiales amigos , un colosal grado de intolerancia y la intolerancia es algo que jamás debería existir en aquel que dice ser verdadero amante de la música .
No puedo negar que detesto cuando las cosas valiosas se vuelven una moda. Se pierde el encanto, y con el su natural frescura .Y así , querramos o no ,hasta la idea mas original queda empaquetada con su atractivo rosoncito de cliché.
Como todo lo que existe , el arte no es esquivo a esta suerte . La salsa no se salva , y mucho no se puede hacer .

En términos estrictamente musicales , la salsa vivió su apogeo desde finales de los sesentas hasta masomenos 1975 .Grandes nombre figuran entre sus luminarias . Tito Puente , Celia Cruz , Ismael Rivera , La Lupe y toda la gente brava de la legendaria Fania All Stars.

Yo tuve la fortuna de que mi viejo me hiciera escuchar un disco llamado “Maestra Vida” cuando estaba por terminar el cole . A partir de esta experiencia, mis conceptos sobre lo poco o nada que sabia sobre la salsa cambiaron y se ensancharon de gran forma.
Blades me llevo a Hector , Hector a Mongo Santamaría , este al Gran Combo … y poco a poco me di cuenta , que no solo estaba el rock and roll , sino un mundo de vertientes aun no exploradas.
Finalmente debo aclarar que no soy un salsero consumado , mi afición , en realidad viene desde hace algunos pocos años . Sin embargo , creo yo , la mejor forma de cultivar este genial estilo es revalorizándolo en cada escucha , en cada nuevo disco y aprendiendo de su sentimentalismo a disfrutar la vida de esa manera tan rica .
En cuanto al baile , acepto ser un abnegado alumno del profesor Jeta Jeta Uribe . Agarrame que voy sin jockey … Que empiece la descarga , rumbero .

Te lo dice el Buen Amigo .

No hay comentarios: