lunes, 26 de enero de 2009

EL RETORNO DE KANKO - " Si no jugaba hubiera sido `choro´ o policía "

Post Número 12 del año





Para todos los que como yo crecimos viendo la última etapa rescatable del fútbol peruano durante los noventas, el nombre de Mario "Kanko" Rodríguez aparece de inmediato en nuestras memorias como parte esencial de la última camada de negritos quimbosos que el club de La Victoria supo ofrecer. Qué hincha blanquiazul que vivió esa época no recuerda aquel - hasta ahora incomparable - clásico del 6 a 3 de 1995 a casa llena en Matute. El juego alegre del Alianza Lima aún estaba vigente y jóvenes talentos como Darío Muchotrigo, Panchi Pizarro, Waldir Sáenz y el mismísmo Kanko Rodríguez, hacían soñar al hincha íntimo con la vuelta a los títulos después de largos años de desesperanza y tragedia.
Si bien el ansiado título recién volvería a lograrse en 1997, toda esta generación que se comenzó a gestar a inicios de los noventa( de la que hoy en el club solamente sobrevive Jayo ) sería parte fundamental del grupo humano que devolvería a Alianza a la cumbre de nuestro fútbol.
Precisamente en 1997 , Kanko Rodríguez dejaría el equipo blanquiazul para continuar su camino futbolístico recalando en diversos clubes de provincia. No le fue del todo bien y sin alargar mucho la cosa, decidiría emigrar a los Estados Unidos para buscar mejores oportunidades fuera de las canchas de juego. Tras largos años de permanecer en la patria de Obama, hoy Mario Rodriguez ha vuelto a nuestro terruño mucho más madurito ( y gordo). ¡Ya no es más un chico pues! y los años idos pasan factura.
Kanko busca reencontrarse con su gente en el barrio de toda su vida : Pamplona, y pasar los años finales junto a su familia en un ánimo sosegado y fuera de las travesuras que caracterizaron su imberbe juventud.
Es un buen tipo el Kanko y justamente le acaba de conceder una entrevista a El Bocón . He decidido rescatar los pasajes más interesantes de la misma para el deleite del público en general. Gócenla pues mi amigos y lean con sus propios ojitos las memorias de uno de los últimos angelitos negros. Aquellos que llenaron de fiesta en los tumultuosos años noventa al pueblo aliancista.
*****
-¿Cómo fue tu reencuentro con la gente de Alianza?
- Fui a Matute y no queda nadie. El único que está jugando es Jayo, después me encontré con Pepe Soto y he quedado en juntarme con Cesar Cueto.
-¿ Por qué te fuiste del Perú?
- Porque veía que en el fútbol no tenía muchas posibilidades. Me fui a trabajar a EE.UU. en construcción. Fue duro, pero me sirvió mucho para ver las cosas de otra manera, para madurar como persona.
-¿Te retiraste del fútbol relativamente jóven?
- A los 29 años, pero ya habían muchas cosas que el fútbol no me daba. Estuvo en un club como Aurich que no tenía nada, nunca me pagó y fue uno de los culpables para que decidiera retirarme.
- Ahora Aurich es el nuevo millonario del fútbol...
- Mira ve, habrá que ir por Chiclayo para ver si cae algo.
-¿Cómo eras como futbolista?
- Como decía Cesar Cueto, regular taco bajo, ja , ja , ja... Lo importante es que fui buena persona,ese es el mejor legado. Como jugador pude ser bueno, malo o regular, pero más importante es ser buena persona.
- Descríbeme esos primeros días por allá (Estados Unidos)
- Lo más duro: tenía ganas de regresarme al día siguiente, lloré mucho, porque dejé a dos hijos acá en Lima. Me mataba no verlos.
- ¿Sabías algo de construcción?
- Nada, pero ahora soy un maestro de construcción.
-¿Es verdad que trajiste un billetazo para poner tu propio negocio?
- Ja, ja, ja.... Ahorré y ahora lo quiero invertir, estamos estudiando el mercado para no gastar por gastar, porque de eso depende el futuro de mis hijos. Aquí tiré mucho dinero en mi época de fútbolista.
- Explicame eso...
-Siempre pensé que un muchacho que no es futbolista, a los 20 años recién esta buscando qué hacer en la vida, pero yo a esa edad ya tenía dinero , carro y no era fuerte de la cabeza, pues es poca la gente que sabe pensar.
- Si te quedabas ¿cuántas veces te hubiera ampayado Magaly?
- Justo el otro día conversaba con Pepe Soyo y le decía "compadre, si Magaly estaba en nuestra época seguro ya estuviéramos en Lurigancho". Y el me decía: "seguramente que sí". Ja, ja, ja...
- ¿ Es verdad que casi te mueres en un accidente en EE.UU?
- Sí, me caí de un tercer piso y se me rajó una vértebra. Descansé dos años, no trabajaba, pero el Estado me cubría mis gastos y luego de eso me indeminizaron. Ahora estoy bien, aunque desde que me ocurrió eso no he vuelto a jugar fútbol.
- ¿ Volverás a jugar en las "pichangas"?
- Haré el intento, porque aparte de la vértebra, me enfermé de la rodilla. Me dió artrítis por el frío de allá.
- ¿ Sigues con tu mal habito de fumar cigarrillos?
- Sí, reconozco que de jugador fumaba, pero menos. Ahora llego a la cajetilla diaria.
- ¿Molestaba a los demás en las concentraciones con tus cigarrillos?
- No, si todos fumaban, yo dormía con Pepe y con "Mágico" Gonzales, y nosturnábamos quién llevaba los cigarros.
- Hace años me confesaste que tu sueño eta hacer dinero, regresar a Pamplona y pasar tus días sentado en la puerta de tu casa. ¿Eso harás?
- Ojalá. ahora puedo tomarme las cervezas que quiera, donde quiera, y lo otro vamos a ver qué pasa.
- La última, si no te dedicabas al fútbol ¿ qué hubiera sido Kanko?
- Creo que "choro", seguro que sí. Mi barrio era dura, pero Pamplona no lo cambio por nada. ¿Pero que hubiera sido? : "choro" o policía , aunque al final es lo mismo, ¿no?, ja , ja,
ja...
Nota de la Redacción : Todo bien Kanko , pero un momentito..... ¡ A LA POLICÍA SE LA RESPETA !

No hay comentarios: