jueves, 15 de enero de 2009

EL LECTOR PREGUNTA Y EL BUEN AMIGO RESPONDE - ( Breve Introducción y Caso No 1 )

Queridos amigos y amigas, manteniendo viva la esencia de este nuestro blog "Su página de retornos", se me ocurrió antes de ayer mientras padecía de un insomnio infernal, una simpática idea que promete mantener aún mas vigente que nunca, el vínculo incorrumptible que desde hace ya 1 año me une a ustedes mediante los textos que aquí se publican. Y tomando - como siempre lo ha sido- como prioridad la reacción que en ustedes puede desencadenar lo que aquí se expresa y se define sin medias tintas, me dije ¿ Por qué no crear en el blog del Buen Amigo un novedoso espacio interactivo donde el Buen Amigo pueda respondar toda las mas afiebradas inquietudes de su público, cualesquiera sean estas ?
Así pues, sin mucha fanfarria, doy por inaugurada esta amena y ( créanme) muy útil sección. Ustedes pueden preguntar lo que quieran sobre temas de actualidad, secretos ocultos, tabúes de la religión, latrocinios del balompié cholo y hasta incluso física cuántica, productos cartesianos, odontología pesquera y pecados de la carne. Cualquier cosa. De lo que quieran saber mis hermanos fieles, yo les responderé. Lo único que tienen que hacer es enviar sus acertijos a la sección de comentarios ( que valgan verdades, anda últimamente de capa caída) y El Good Fellita les brindará su respuesta al instante.

Todo esto bajo el auspicio de RBC Televisión e inspirados bajo su política de interacción digital y, harto cojuda, de que cada 25 minutos en el mundo pasan los mas atroces sucesos. Por eso aquí trataremos temas de toda índole, para mantenernos actualizados siempre al compás del reloj .

Por eso yo me pregunto ahora con más razón que nunca ¿Quién dice que somos un blog poco comprometido con el tiempo que nos toca vivir ? ¿ Quién dice que al Buen Amigo sólo le importa la autocomplacencia y que vive de espaldas a la nueva era?

Ustedes pregunten nómas mis yuntas y yo les respondo.




CASO NO 1


Asi que sin perder mas tiempo.... vamos con nuestro Caso No 1.

En esta oportunidad el señor Elver Galarga de San Juan de Lurigancho ( gineco-obstetra de profesión e íntimo de corazón ) nos pregunta :

¿Buen Amigo que te parece el fichaje de Ñolberto Solano a Universitario de Deportes y realmente creas que pueda marcar la diferencia para que las gallinas vuelvan a saber lo que es un título ?



Me voy al gallinero qué chucha va a pasar. En su presentación Ñolberto rodeado de buitres y de una gasshhinita gilipossshhhera


El Buen Amigo le responde :

Mira mi estimado Elver, para ninguno de nosotros es un secreto que año tras año a los aficionados peruanos del buen fulbo' nos meten la ratasa, magistralmente, trayendo del extranjero decrépitos terodáctilos que están en el ocaso de su carrera, o peor aún, terneritos mamones que ni siquiera han sabido en sus tierras natales lo que es jugar al deporte rey en términos estrictamente profesionales. Los llamados "grandes" del fútbol peruano desembolsan en estos buitres carroñeros de la pichanga ( llameseles también "paquetes") bomitivas cantidades de dinero y no tardan en inventarles, apenas arriban al Jorge Chávez, un historial de fantasía que los hace quedar ante la fanaticada como el superhéroe perfecto que necesitaba su equipo para adjudicarse la copa al final de la temporada. Las estadísticas no mienten y a la hora del Fullbaso queda comprobado que - en la mayoría de casos- estos desgraciados no rinden ni la cuarta parte de lo que el más torpe calichín de barrio podría llegar a alcanzar.¡El colmo!


En sí los famosos refuerzos extranjeros vienen aquí más a hacer turismo que a romperla como se debe, y quienes precisamente terminan pagando pato siempre son aquellos elementos de las divisiones inferiores que sueñan con forjarse una carrera en primera pero ven truncados sus sueños por culpa de esta absurda prioridad de nuestros equipos para con los "cracks foráneos". Así finalmente los jovencitos calientan banca mientras los parrilleros, cafeteros y cariocas hacen agua en el césped. Despreciándolos aún más el club quién termina por cederlos a préstamo o de regalo a un equipo de provincia. Y no tienen los chibolitos la oportunidad de evolucionar en un equipo de nivel y así muchos incipientes talentos, con toda la razón del mundo, deciden buscar otras opciones más allá de un fútbol ingrato o sencillamente optan por abandonarlo para siempre.


Creo yo que el regreso del Ñolberto al fútbol peruano tras una década de carrera harto exitosa en Europa ( acaso la mas destacada de todos nuestros compatriotas en el extranjero ) significa más allá de todo el bien en favor del espectáculo que de seguro va a traer su aparición en nuestro torneo, una magnífica oportunidad para que los muchachos que recién aparecen se empapende cerca con todo el caudal de enseñanzas que este "Maestrito", ya a punto de la jubilación ( y cómo no de las palmas magisteriales ), tiene aún por brindar.


Va a ser un punto clave en favor de la formación de los nuevos valores de nuestro balompié, siempre y cuando los entrenadores y dirigentes vean en él un ejemplo claro de lo que puede llegar a ser una esmerada labor en las canteras cuando el futbolistal logra emigrar del país. Va a ser positivo el roce que va a tener el Ñolberto con los "joyones" de siempre de este torneo peruano, que presentado este año con nuevo ( y casi jeroglífico ) sistema y 16 equipos que cada día presentan a un nuevo fichaje desconocido, se avisora con cierto escozor y miedo a convertirse en un arroz con mango aún más masacotudo que el del 2008. Habrá que ver...


Por último, y para culminar con tu pregunta Elver .... mira causita, si bien el refuerzo de Solano es un lujo bien de peso que se han dado las gallinas para este 2009, es complicado predecir si con él Universitario podrá recobrar al final de la temporada la amnesia cuasi perpetua que padece desde hace 8 años con respecto a títulos ( nacionales, claro está, porque mejor ni hablemos de sus últimas y pauperrimas participaciones internacionales ). Ha quedado claro, desde hace bastante tiempo, que en un medio futbolero tan desorganizado o mejor dicho IMPROVISADO como el nuestro, muchas veces un refuerzo de alto calibre no garantiza el título de campeón para su escuadra. Ejemplos hay de sobra y sólo por poner a los mas recientes hago hincapié en los casos del "Culón" Montaño en nuestro querido Alianza Lima y "Pie de bebé" Candelo en los cremoladas, respectivamente.


Se que Juan Reynoso esta armando con mucha seriedad un once dinámico y fuerte en todas sus líneas para la U de este año. A pesar de lo espeso que me cae "El cabezón", no me caben dudas en que estamos frente al futuro Oblitas que dirija a nuestra selección en las próximas eliminatorias. Sin embargo, en el tema de los entrenadores nuevos que llegan con cierto aire de salvadores ... también se ha dejado mucho que desear en los últimos años. Sólo para ponerles ejemplos de últimas épocas hago memoria del doctor Richard Páez en el equipo íntimo de La Victoria ( doctor mis bolas) y Ricardo" Laura Bozzo" Gareca en tienda merengue, quien si bien logró un merecido triunfo en el Apertura del año pasado, dejó mucho que desear en el Clausura, al punto de no poder ni siquiera arañar la U a puertas de navidad el título nacional.


Voy con esto de los fichajes de grandes cracks y directores técnicos a que, como bien sabemos todos, en los últimos 2 años se ha llevado los galardones de nuestro "arroz con mango" un equipo como la San Martín de Porres que sin mucho ruido ha logrado construir un plantel bien cuajado respetando la óptica y el trabajo de un mismo entrenador y la base de juego de un casi idéntico plantel de futbolistas. Porsupuesto que refuerzos de calidad ha tenido la San Martín y así mismo que dinero no les falta y también que el "Chino" Rivera puede trazar un plan de ejecución sin temor a que por una derrota los dirigentes lo manden de inmediato a la guillotina. Por supuesto que sí, nadie niega eso. No es que pretenda comparar las distintas realidades y comodidades que tiene hoy el equipo santo ( como pasó con el Cristal de los 90s) con respecto a los otros clubes. Sin embargo tomo a la San Martín como clara referencia del tipo de equipo que se lleva con facilidad los títulos últimamente, no por refuerzos de salario exorbitante ni entrenadores con pálmares prestigioso o (cómo en el caso de Reynoso) prometedor. No. Más que eso es la apuesta por un proyecto a largo plazo que permitar desarrollar en 1 o 2 años un equipo cohesionado, que se conozca de memoria, para alcanzar grandes cosas. Yo veo ahí la verdadera clave para alcanzar un campeonato.


Esa es mi manera de ver las cosas, aunque claro, en un país como el nuestro que exige con tanta urgencia diarreica resultados inmediatos, es bien difícil que la mayoría de clubes apuesten a emular ejemplos tan poco improvisados como el de la San Martín. Si el mitrón Reynoso se pone fuerte y la mafia de Gino Pinasco no le baja el dedo en menos de lo que cante un gallo, se sentará un buen precedente. Entonces ahí veremos el funcionamiento de una nueva U con el Solano que todos quieren ver, desplegando el juego exquisito al que nos tiene acostumbrados pero en beneficio del equipo y no solamente del show. Los grandes equipos de fútbol no se forman en un día y difícilmente en una sola temporada. Si en la U se respeta un proceso ( como ocurre en Europa, sino pregunténle al Ñolberto ) podrá al final del 2009 detener la sequía a la que parece haberse acostumbrado, y jactarse nuevamente de ser "El equipo mas copero del Perú" ( juajuajua). Así esta la cosa, así que mi querido Elver ...... TU PREGUNTA HA SIDO RESPONDIDA POR EL BUEN AMIGO.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUEN AMIGO,

SOY DIEGO, UN LECTOR ACÉRRIMO DE TU BLOG, Y QUISIERA SABER CUANDO VAS A VOLVER A ENCARNAR A DON ZÓCIMO, PUES LAS FOTOS QUE COLGASTE ME ALEGRARON EL DÍA CUANDO LAS VI, ABURRIDO EN MI UNIVERSIDAD.

Hola, soy el Buen Amigo dijo...

Estimado diego, eres acaso mi amigo Shevantón?. Lo de la representación de Don Zócimo fue una chambita para la universidad, pero tengo un videito bien bacán del mismo.

Si quieres verlo conmigo un día, ay porsupuesto que estoy dispuesta !!!

Suerte.

Anónimo dijo...

BUEN MOUNSTRUO,

Leyendo (y en algunos casos releyendo) posts tuyos relacionados al fútbol, me pregunté...¿el fútbol, nuestro julbo y el football de los demás, volverá a ser fútbol?

Mr. Arsène Wenger, acaso una de los técnicos más capos que he visto en mi vida dijo:"[...]el fútbol es, básicamente 3 cosas: venta de entradas al estadio, contrato con patrocinadores y derechos televisivos". ¿Yo me pregunto, el fútbol no es simplemente fútbol?

Tu buen amigo Shiva

Zimmerman dijo...

estimado buen amigo, aplaudo esta nueva sección, siempre innovando en la blogósfera, así cómo también estaré pensando en una pregunta para futuras entregas de la misma; y acaso, por qué no, crear una sección parecida en mi propio blog.

sobre el tema, será ciertamente un placer ver jugar a alguien del calibre de ñol, pero estoy seguro que las gallinas verán esquivo, una vez más, el título nacional en este año 2009.

Anónimo dijo...

buen amigo, me a gustado tu respuesta. deberias trabajar para el libero o el bocon, porque haces buen analisis.

eso que es bien largo me lo he leido todo.

saludos desde piura