miércoles, 4 de marzo de 2009

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ



Con todo cariño para mi hermano Sergio y su intrincada aventura con la guitarra y la vida. No hay mejor ni peor, puto, sino sólo lo que necesitas decir.



" Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón"

Victor Jara - Manifiesto


Yo tuve un profe en el colegio que me contó de cuando Victor Jara llegó a Arequipa a ofrecer un concierto. El Porto, mi profe, lo conoció y según me dijo, también llegó a hablar con él. Y lo decía con tanta emoción que yo le creo y me conmuevo con él, cada vez que vuelvo a mi tierra natal y lo voy a visitar alguna tarde al Manolo.
Victor, El Victor - como le llamaban-, fue una de las figuras mas emblemáticas y hermosas que este continente ha podido dar. Un hombre de pueblo, con mucha sensibilidad hacia lo que lo rodeó, y que llenó de esperanza y optimismo mediante sus canciones, al hombre trabajador.
Este huaso de oro regó de plenitud el suelo sudamericano con su arte, y su trascendencia fue internacional. Por tal motivo fue salvajemente asesinado por el dictador Pinochet, quién veía amenzada su política castrense con los cantos de libertad del Victor. Un tipo sin precedentes, que fue llorado a su partida por millones de personas en todo el mundo, y dejó un legado imperecedero para todas las futuras generaciones.
Yo lo admiro mucho y hay un tema de él que merece ser escuchado por todos. Se llama "El derecho de vivir en paz", y curiosamente yo lo descubrí en una versión del mismo que Los Bunkers ( gran banda de rock chileno ) interpretaron al final de su primer disco compacto. Hasta ese entonces era bien poco lo que yo conocía de este genial cantautor, y fue después, que viendo un documental sobre su vida ( tambien titulado "El derecho de vivir en paz") quedé amándolo y sintiéndolo muy cerca mío.
Su obra maestra fue un disco editado antes de su muerte, que se llamó La Población ( si pueden, descarguelo cuanto antes ). Un discaso, con toda una historia alrededor. Hace meses que quiero hablar sobre el album en el blog, pero todavía no me he animado a hacerlo. Juro que ya llegará la hora.
Por ahora quisiera compartir con ustedes, dos joyas invaluables que he encontrado en el Youtube. Jara muere en Septiembre de 1973, y unos meses antes viene al Perú para ofrecer una serie de conciertos ( seguramente uno de ellos, el que vió mi profe en Arequipa). Quisiera compartir con ustedes una entrevista muy linda que le hace nuestro gran Nicomédes Santa Cruz a poco de su presentación en el Teatro Municipal de Lima. Y luego, la canción de la que comencé haciendo mención, interpretada precisamente en dicha presentación.

Sirva pues este posteo, para saludar así mismo al hermano país de Chile ( al cual yo tanto quiero y admiro ), y como un pequeño aperitivo antes de la futura revisión de La Población.

Permiso.




Nicomédes Santa Cruz entrevista a Victor Jara





Victor Jara interpreta "El derecho de vivir en paz" en suelo peruano en el 73




El derecho de vivir
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad.
Ningun cañon borrara
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.
Indochina es el lugar
mas alla del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm;
la luna es una explosion
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.
Tio Ho, nuestra cancion
es fuego de puro amor,
es palomo palomar
olivo de olivar
es el canto universal
cadena que hara triunfar,
el derecho de vivir en paz.

*********


Ya pues, y para no quedarme con la palabra en la boca .... una sorpresita más. Roberto Marquez ( Illapu ), Juanita Parra ( Los Jaivas ) y Alvaro Henriquez ( Los Tres ) haciendo una magnífica versión.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando leía esto pensaba en la canción Boy Blue de Electric Light Orchestra, el enorme Jeff habla del derecho de vivir en paz también a través de los ojos de un guerrero medieval:

Ive seen bold knights, dropping down like flies,
Ive seen kings, rolling in the mire,
Ive seen god, point the finger of doom to our foes.
I have fought in the holiest wars,
I have smashed, some of the holiest jaws.
Ive been jailed, been impaled, and been dragged through the world.
One thing, I have learned through these years,
Is that no man, should be stricken with fear.
It should be that he walks with no care in the world

Le daré una vuelta al disco de La Población.

Unas de cal, unas de arena cabrón aunque no en proporciones iguales para nadie. En fin, será cuestión de coger la guitarra y matar con rocanrol. De coger un plumón y dibujar cincuenta militares. Lo único que es seguro es que los señores Davies, Lynne, Harrison, Hodgson y todo un séquito de gigantes estarán al costado.

Anónimo dijo...

CREO QUE TE EMOCIONAS VIENDO DOCUMENTALES BIOGRAFICOS