jueves, 19 de febrero de 2009

MESSAGE TO LOVE - The Isle of Wight Festival

¿Cuál es tu mensaje al amor? ¿ah?




Hace unos días mi amigo Edmundo me prestó el dvd del Festival de la Isla de Wight en 1970. La serie de presentaciones que se realizaron aquí pueden equipararse en cuanto a calidad a las que tuvieron lugar en el Festival de Woodstock, un año antes. Figuras emblemáticas de los sesentas - que incluso habían aparecido en Woodstock- como The Who, Jimi Hendrix, Ten Years After, John Sebastian, Melanie, Joan Baez, Richie Havens y Sly& The Family Stone, deleitaron a la audiencia con buenas presentaciones, cargadas de melancolía por la época que llegaba a su fin. Es justamente dicha atmósfera la que envuelve todo el desarrollo de este registro fílmico. En esta, la tercera edición del Festival de Wight ( ya se había llevado a cabo antes en 1968 y 1969 ) pocas ganas quedaban de mantener el espíritu del flower power presente por encima de todo. Ya no apetecía el romanticismo inegnuo y soñador ante los cambios políticos y sociales en el mundo occidental. Los Beatles ya no estaban y los Rolling Stones cantaban Simpatía por el diablo. Las drogas era cada vez mas duras, y la separación entre el público y el artista parecía adquirir una brecha gigante. Se entraba a un nuevo tiempo de "profesionalismo" del rock and roll. Con cuchucientos agentes de prensa, roadies, manager y putas de las más finas.


Los Doors dieron en la isla de Wight ( junto a Hendrix, que aquí culminaría su gira final por Gran Bretaña) una de sus últimas presentaciones en vivo antes de la partida de Jim Morrison a Francia. Los dos temas que aparecen en el video, "When the music's over" y "The End", demuestran con real franqueza lo que acontecía por aquellos días al interior del conjunto californiano. Se apagaba la llama y poco importaba si el Rey Lagarto, con los ojitos cerrados y la barba crecidasa, se olvidaba de la letra en incabables improvisaciones de estos 2 clásicos.

El citado Hendrix hizo a su vez lo propio. Con un fabuloso traje de colores que describía todo a la perfección, se despachó el morenaje con jams que escapaban a cualquier convencionalismo. Acompañado de su patasa Billy Cox en el bajo y el notable baterista Mitch Mitchell, podemos apreciar en la cinta todo el poder de "Machine Gun" y "Voodoo Chile".

De The Who ( por mal que me caigan) no se puede evitar caer en un nuevo elogio que no se haya dicho. Banda en vivo por excelencia, los Who dieron en esta edición de la Isla de Wight una de sus mejores tocadas. El Tommy interpretado en su integridad y otras rolas escalofríantes, de las que en el video estan " Young men blues" y "Naked eye", que es un temasa que hasta ahora no conocía.

Es necesario precisar también, que no todo el festival ha sido registrado en su integridad ( igual que en Woodstock, y Monterey, y todos los demás festivales de la historia ) porque para eso se necesitaría - probablemente- editar un box set de por lo menos 10 discos en cd y dvd, y ya todos sabemos como son de floooojas las compañías disqueras.

Por este detalle, muchos - como yo hasta unos pocos días- ignoran que en este mismo festival, Gilberto Gil nos representó a los sudamericanos y enamoró a los ingleses con su Tropicalia, Chicago dejó turulatos a todos con canciones de la talla de "25 or 6 to 4" o "Begginings", unos novatines Supertramp comenzaron a escribir su historia a un mes de haber lanzado su primer álbum, y Mungo Jerry - por alguna razón del orificio endemoniado- estando ahí presente se negó a tocar.

No es poca cosa tampoco la participación de bandas como Procol Harum, Family, Cactus, Taste ( grupaso del legendario guitarrista irlandés Rory Gallagher, que según cuentan además era la banda favorita de John Lennon) y Free ( del eximio y harto drogo guitarrista Paul Kossoff). Estas dos últimas presentes en el dvd con "Sinner boy" y "All right now"- deudora de sonidos stonianos- respectivamente.


Hay momentos extra-musicales en el film que son claves para entender bien lo que acontecía en el rock and roll hacía1970 y que tuvo en el Isle of Wight Festival el lugar perfecto para exteriorizarse. La isla de Wight era por esa época un balneario harto concurrido por la high class inglesa, y esto hizo que varios pitucones se resistieran a compartirla con toda la sarta de freaks viciosos y hippies cochinones que de seguro traería un acontecimiento como este, tan trascendental para la llamada - en mi opinión, mal llamada- contracultura. Fue por esto que los organizadores del evento la vieron verde durante las 2 primeras realizaciones, y aunque los veraneantes les dieron algo mas de concesiones para 1970, acabaron teniendo igual - para su sorpresa- un nuevo y aún mas letal enemígo. Damas y caballeros : los mismísimos chiquitines de las flores y el "amor libre".

Y pongo esta palabra entrecomillada, ya que no era precisamente amor lo que se respiraba en la isla de Wight para cuando se dio inicio al evento un miércoles 26 de Agosto. Los hippies llevaron su falta de límites a los extremos mas absurdos e hicieron todo un papelón inecesario en su objetivo por presenciar el show sin pagar la entrada de 3 libras. La paz y el amor se acabó desde el momento en que derribaron vandálicamente las vallas que habían colocado los organizadores alrededor del sitio. Justamente es muy interesante ver como estos promotores tienen en la cinta un rol de protagonistas al mejor estilo de reality show, y vemos como pasan de la alegría a la desazón mas agria por los disturbios provocados. Ya el extremo de este lado sombrío del festival, llegó cuando Joni Mitchell, acabando su versión del clásico de Crosby, Stills & Nash : "Woodstock", fue asaltada en el propio escenario por un beodo de barbas largas llamado Yogi Joe, el cual supuestamente intentaba dar un discurso sobre los Desolation Row ( canción de Bob Dylan que fue adoptada como el nombre de la facción mas radical de los hippies ahí presentes ) y fue arrojado inmediatamente del estrado por el manager de Mitchell. El público reaccionó ante esto de mala manera y no dudo en empezar a abuchear a la cantante. Esta, caracterizada siempre por su paz interior, no tuvo reparos en putear con mucha clase a la audiencia, que en seguida volvió al disfraz de cordero y la ovacionó para que empezara con su clásico "Big Yellow Taxi".

Con esto quedó mas que comprobada la inexistente consideración hacia los artistas por parte de la muchachada, que - a mi parecer, luego de haber visto el video - en lo único que tuvieron razón fue en desprestigiar al idiota de Kris Kristofferson, quien completamente ebrio como de costumbre, parecía creer que le hacía un gran favor a la humanidad con su disforzada y pobrísima interpretación de "Me and Bobby Mc Gee". Para eso mejor hubieran contratado a Janis Joplin.


A pesar de todo eso, y que al final vanamente intentara el presentador Rikki caletear lo ocurrido con un epílogo pomposo ( y algo sentimental) , sí hubieron músicos extraordinarios que vinieron a cumplir su oficio con mucha genialidad como los ya mencionados Hendrix, Doors y dos de mis favoritos : Leonard Cohen con su mítico "Suzzane" y Jethro Tull con "Sunday Feeling". Ah sí, olvidaba al maestro del jazz Miles Davis y su tenaz apertura al nuevo rock "Call it anything".


Guardo especial cariño y encanto por 2 momentos cumbres del festival, que en mi opinión fueron los mejores. El debut oficial de los mounstruosos Emerson, Lake and Palmer ( cuyo concierto completo esta editado en el disco "Emerson, Lake and Palmer Live at the Isle of Wight Festival 1970" ) con su orgiástica y futurista presentación de "Pictures at an exhibition", y cómo no, los Moody Blues con la joya sinfónica y eternamente romántica que es "Nights in white satin". Inigualables.


El fin del documental es muy elocuente en los sentimientos que el festival genera en sus protagonistas, y la gente responde con un mensaje clarísimo que fue escrito en una de las vallas que se salvo de ser derribada por los Desolation Row : " WE WANT THE STONES". No se si me dejo entender a ustedes mis fantoches.






Emerson, Lake and Palmer - Pictures at an exhibition




The Moody Blues - Nights in white satin




The Doors - The End

2 comentarios:

gonzalo dijo...

amigo mio simplemente hermoso gracias por tal describir tal joya, coincido contigo y otra vez gracias por los videos en especial por el de emerson lake and palmer y el de the moody blues

Anónimo dijo...

buena dante me tienes que jugar el dvd un exito la presentacion de las puertas saludos aliado