sábado, 14 de febrero de 2009

EL BUEN AMIGO PREGUNTA Y EL LECTOR RESPONDE ( CASO No 2 )


Este artículo debí haberlo publicado a finales de Enero, pero ya ven .... no todo lo que es oro brilla

Estimado y leal público que me escucha ahora mismo por la banda ancha de la red a través de todo el país, ¿Cómo les va?
Se nos va acabando Enero tan rápido que parece que se estuviera derritiendo. El Blog del Buen Amigo fiel a su costumbre, y creo yo , mucho más recargado que nunca, sigue con la noble tarea de mantenerlos al tanto de todos los camiones que van pasando por el túnel. Y viendo la significativa respuesta que va teniendo en ustedes las nuevas secciones que estamos inaugurando paulatinamente en el blog, me veo con mucho gusto en la necesidad de agradecerles por su sintonía y seguir con este ritmo irrefrenable que solo es posible gracias a ustedes. Gracias pues amigos por ser tan estimulantes .
Bueno, nos acaba de llegar un pedido urgentísimo, una duda asfixiante que viene asfixiando hasta el tuétano a un juvenil lector que nos pide ansiosamente la más pronta respuesta.
Voy más rápido que volando a cumplir con mi terapéutico deber. Y digo terapéutico pues me gustaría que quede en claro que ninguna de las respuestas que aquí yo expongo, son tanto para Dante Murillo en primera persona como para El Buen Amigo, sentencias persuasivas y poco flexibles. Como dice el gran Fito, a veces ni yo me creo mis emociones. Así que una vez más, les vuelvo a dejar en claro que por nada del mundo creemos tener en el blog del Buen Amigo la razón absoluta sobre los temas expuestos, o la coherencia mas lúcida del mundo.

Jamás.
Este es un blog abierto al debate y a la participación de todos con la misma igualdad de oportunidades en idéntico grado de importancia. Ni yo creo ser mas que ustedes, ni creo que ustedes me vean con un harapo. ¿O sí?
El idiotita que escribe todo lo que hay en esta página, ha dejado ya hace mucho tiempo de intentar ser un tipo libre de contradicciones. La perfección me llega a las pelotas, creo que la vida no se basa en fórmulas, y por más que mi hermana me haya dicho el día de ayer que "sólo hablas porque tienes boca, se nota que te hacen falta tus pastillas", me gusta creer muy dentro de mí en la teoría del error. Un traspiés es un gol al final de cuentas y nada puede importarme mas que hacer uso de mi libertad cada vez que me da la gana ( y así las chicas no me quieran ).
En fín, pasemos de frente a la genial pregunta que nos ha llegado el día de hoy.

CASO NO 2

En esta oportunidad el amigo Carlos Zevallos ( desempleado de 22 años ) nos pregunta :
Oe Buen Amigo, ahora que estas como que pidiendo preguntas para el blog, quería saber tu sincera opinion del boom bareto, acabo de ver otro reportaje mas de ellos en la tele y te juro que tengo las pelotas hinchadas de tanto escucharlos. ya no lo soporto!

¡ Ya se ha muerto Bareto. Ayayay, copiando a Juaneco
Lorelorai lerorei, lorelorai lerorei !...

El Buen Amigo le responde :

Mi querido Carlitos, a ver, para responderte esta complicada pregunta ( te agadezco por habermela hecho, en verdad hasta ahora no habíamos profundizado sobre este fenómenoide en el blog ) me tengo que remontar a la primera y única vez que ví en vivo a Bareto, allá a inicios del 2006 en La Noche de Barranco.

Asistí a la velada con 2 buenos amigos míos de Arequipa. Uno de ellos, el más animado con el espectáculo, me había dicho que era una banda de la puta madre y que valía la pena escucharlos.

Yo que nunca he sido un tipo cerrado con el tema de la música, accedí de inmediato.

En esa época El Buen Amigo era un tipo mucho mas ingenuo y confiado de lo que es ahora, y sin menospreciar - no tendría por que hacerlo- aquellos años, mis primeros en Lima... me dejaba sorprender mucho más a menudo por cualquier propuesta aparentemente novedosa que apareciera en mi camino.

Tú sabes bien Carlos cuantas ganas tengo de hacer algo grande en el rock and roll, y precisamente por eso nunca me ha sido ajeno todo lo que se viene cociendo aquí. Hoy en día tras 4 años de residir en la capital ( que tampoco es mucho ), donde lamentablemente todo tipo de actividad cultural esta centrada, puedo afirmar mi hastío y desilusión por la mentalidad tan superficial que todavía se mantiene con respecto a expresiones tan libres como el rock and roll. Ya lo he dicho en repetidas oprtunidades, salvo honrosas excepciones - ya se sabe a quien me refiero- me parece que aquí todavía los "rockeros" no se atreven a usar la cabecita en pos de un proyecto altamente creativo y sin tanta pose faramallera de por medio. Es gracioso, los peruanos somos criticones y sumamente implacables con nosotros mismos en muchísimos aspectos de nuestra vida diaria: el deporte y la política por ejemplo, que a mi parecer son dos de los aspectos que mas nos ocupan el tiempo. Sin embargo, en la cuestión cultural somos tan flooooooojos y sumisos... que nadie hace bulla ni el menor quejido cuando nos meten el dedo hasta el ano. Asumimos nomás, sin siquiera hacer preguntas, todo lo que es expuesto en los medios como "cultural". Sin siquiera entender o tratar de descubrir al menos, si es que verdaderamente esos "referentes culturales" logran CON SU OBRA desencadenar algo en nuestro interior, alguna nueva sensación dentro de nuestra personalidad que por el impacto de su aporte cultural tenemos la oportunidad de experimentar.

Yo no discuto el talento músical de Juan Diego Flórez y ni siquiera el de Gian Marco ( De todas maneras el primero me convence mas que el segundo, así ambos me caigan igualmente pesadísimos ). Sus méritos deben tener para que Alan García los condecore en palacio y se sienta toda una fan enamorada como la Reina Isabel cuando asistía a los conciertos de los Beatles.

El cómun ciudadano, el que escucha la radio para pasar el rato, el desorejado que se baila sus cumbias y corea un ritmo pegajoso todos los sábados por la noche - sin saber bien porque lo hace ni tampoco a que se refiere la letra - ve a Juan Diego Flórez, Gian Marco, Pedro Suárez- Vertiz, y - en este caso- Bareto en la tele, y esucha que sobre ellos dicen que son el reflejo mas alto y cualitativo del talento joven en nuestra patria, y sin cuestionarse mucho la propuesta - porque claro, aquí la cultura es tan sólo un pasatiempos - adopta sin chis ni mus como propia dicha afirmación. Total que más da, la música es música.... qué cosa grande va a hacer por mi vida la música ¿ salvarme de la alza del combustible o la crísis económica mundial? ja, ja, ja .... nicagando.

Un tiempo después vendrá la hija o el hijo de este personaje a decirle " papito, papito, quiero que me compres una guitarrita" o peor aún, ante la pregunta sobre a que se va a dedicar el vástago a la hora que salga del colegio : " quiero cantar en una banda de rock and roll padre, me gusta componer canciones de 2 minutos que reflejen mis sentimientos".

Entonces ahí el señor dirá " Eso no sirve hijo mío, eso no es música. ¿Acaso tu crees que así comenzó Gian Marco? No pues, el tenía sus contactos pue', la Regina Alcover era artista. Y además hijo, ¡cómo vas a cantar si ni siquiera cantar sabes! Tienes una pésima voz, así no vas a llegar lejos. ¿O no has visto acaso al Juan Diego Florez? El se fue al extranjero y la hizo linda, aquí vas a acabar pateando latas o muerto borracho en una torrentera".

Desafortunadamente ese hombre jamás le habrá dado a su hijo la real oportunidad de descubrir su vocación en la música. Todo por desconocer que más allá del menú diario que imponen en la radio y en la tele para nuestros oídos, también hay lejos del espectáculo chiquillos cargados de pasión que hallan en la música su mejor válvula de escape.

Hoy en día, digamos que Bareto es lo mas variopinto que nos quieren hacer creer que hay en el menú diario al que hago mención. Una banda fuera de lo común que viene arrasando en todos los estratos sociales con un ritmo nuevo, colorido y festivo. Peruanísimo. La prensa los aclama, las crítica no les hace el pare, y nadie, pero nadie, parece querer malograrles la pachanga a estos coloraditos representantes de los nuevos tiempos. En tiempos como este, en que la palabra "fusión" viene estando tan de moda en nuestro país, qué duda cabe que la música de Bareto ( que en realidad pertenece a la antiquísima agrupación Juaneco ) forma parte de la banda sonora.

A mí Carlos, no me gusta Bareto; y como a tí, también me viene hinchando las pelotas la insoportable repercusión que ha obtenido su puto boom. Los ves en la tele, los ves en la calle, los ves en la radio y hasta ya hay quienes les hacen tributos. ¡Esto es el colmo! Para mí Bareto no es una banda, sino un puto tributo ambulante. ¿Y que hacen nuestros contemporáneos? Pues le hacen un tributo a un tributo.

¡Estoy ya harto de tributos y de artistas tributeros! ¿ Cuesta tanto, es tan dfícil, pagan tan poco por una canción sacada de la propia mente de uno ?. Tú sabes bien Carlos cuántas ganas tengo de hacer algo grande en el rock and roll, y precisamente por eso es que lo que menos quisiera para mí es acabar convirtiéndome en una cosa como Bareto.

Ya era momento de hablar sobre ellos, con la verdad ante todo y sin escrúpulos.

Demos paso pues, a la carnecita misma de esta historia. Para esto te pido permiso para volver a aquella noche inicial en que tuve a Bareto en frente.

El hecho es que - aunque no lo creas- quedé realmente cojudo por lo bien que tocaban y lo original de su ritmo. ( Ojo, aún sigo pensando que tocan bien. Nadie niega que son músicos bien dotados). Fue un concierto sensacional, las lobitas agitaban a seno batido, ríquísimas sus caucásicos cuerpecitos de pez globo. Salí alucinado y creí haber visto la última chupada del mango. El renacer del rock peruano.

Al lunes siguiente regresé a la universidad y le conté a mi amigo Sebastián sobre mi experiencia. Estaba muy entusiasmado y al borde de la locura cuando Sebas, con esa sonrisa maquiávelica que lo caracteriza siempre cuando va a meter el filo del cuchillo, me dijo "Cojudo ¿has escuchado su disco?". Sebastián se refería a Boleto, la primera placa de la banda. Le dije que no, que no la había escuchado todavía, y agregó con el desprecio mas grande que le había visto "No pasa nada con Bareto huevón, hay 100 mil bandas idénticas en el mundo".

Con Sebastián, a pesar de nuestra gran afinidad musical, siempre hemos tenido varios puntos en los que no coincidimos. Digamos que mi manera de ver el rock and roll siempre tiene mas apertura a lo pop, y la suya no aguanta tanto el color rosado ( Steely Dan, por ejemplo, que para mí esta entre mi top 10 de bandas favoritas, para Sebas es una total cursilería gringa ). El hecho es que logré prestarme de alguien el disco de Bareto y, para serte sincero compadre, la carátula me palteó desde el primer instante. Sin duda, un mal presagio de lo que estaba por venir.

Un bus interurbano de transportes como pocos de los que se ven por nuestra capital. Limpiecitito y de serie norteamericana OC. Idéntico a la sensación que de inmediato tuve al acabar de escuchar el disco completo. Y qué te puedo decir, una placa que estaba muy lejos de alcanzar todos los niveles de energía que me habían hecho quedarme turulato en aquella ocasión que los ví en vivo. Una colección de retazos parchados con alguito de ska y funk, muy prolijitos, sin el mínimo desdén que al menos hubiera hecho creerme que estos muchachos verdaderamente poseen la gracia, el swing y brujería músical que no se aprende en academias ni viendo el programa de Mabela Martinez por el cable. Ahí quedó zanjado todo, fue decepcionante y la verdad no me dió la mínima sorpresa al verlos, poco tiempo después, como abanderados de la nueva cultura juvenil ( con sede en Barranco ) que se jacta de tener apertura racial y mental a todo lo nuevo y a todo lo raro... inspirados en melodías lejanas cuya letanía tropical dice hacerlos sentir identificados. Así les haya costado convencerse de que exponer su gospel outsider ante el mismísimo pueblo los ayudaría de sobremanera a cimentar su papel de jóvenes talentos.

Así Bareto dió la pauta, y desde aquel - ahora lejano- 2006 tomó la batuta para que un montón de nuevas bandas y muchachitos jóvenes oyentes tomaran conciencia de que una nueva onda recontrachevere estaba asomándose por la Lima vieja, rancia y aburrida. Nuevos vientos se avecinaban para respirar desde entonces. La vida es un carnaval, y yo dentro de mi cabeza - y para mis mas allegados- le puse la chapita de "Generación Bareto" a toda esta talentosa ( porque EL TALENTO ES LO MAS IMPORTANTE, ¿o no?) camada de buenos peruanos.

Y bueno... y bueno Carlitos amigo, lo que pasó después compadre ya todos lo sabemos hasta el tuétano. Estos chicos, con la creatividad Inka-Kola que los caracteriza tuvieron la macanuda idea de rescatar - siempre tan buenos ellos- los sonidos amazónicos de una emblemática agrupación de nuestra selva. Los grabaron en un disco preciosamente diseñado por Christian Bendayán y optaron - como no habría sido de otra manera - por renovar su habitual indumentaria para los conciertos, luciendo novedosas camisitas con motivos florales y felínicos seres de paisajes intrincados. Es decir, la típica estrategia de adoptar un uniforme, que a los peruanos - tan carentes de motívos espontáneos para sentirnos orgullosos- tanto nos encanta. Entonces ¿ Habría alguna forma de que con toooooooodo este inteligentísimo plan de mercadeo el segundo disco de Bareto no hubiera conseguido el éxito?

Pues claro que no.

Hoy Cumbia de Bareto ( mas redundancia y ciché oportunista que el de este título, dudo que haya) es, nos duela o no, el álbum más vendido en toda la historia de la República Nacional Peruana. Así como lo oye, un disco de tributo el mas popular de toda nuestra historia. Quedando demostrado una vez más, que al parecer, para ser creativos en nuestro país hay que tener el toque de suerte y magia - de uno en un millón - que sí tuvieron, por ejemplo, "iluminados" como los del grupo Frágil en 1980 cuando alumbraron aquella cancioncita del cuerno que muchos siguen considerando hasta el día de hoy infranqueable.

No reniego de la admiración de Joaquín Mariategui ( frontman de Bareto) y sus causitas hacia gente como Juaneco y su Combo, Los Destellos y Los Shapis.... pero personalmente creo que es mucho mas valioso y una mejor forma de honrar a los maestros, el hecho de crear una nueva obra de arte con nuevas ideas surgidas de esa incalculable influencia , a la ociosa y haaaaaaaaaaarto estirada costumbre de .... ver- sio- nar ( dígase también triturar, copiar, etc.) que tanto daño le hace al desarrollo de la cultura en nuestro país. Ahí nomás creo que esta el más grande inidicio de porque en el Perú la música popular no evoluciona. Simple y llanamente porque nos seguimos basando en los mismos - y al parecer únicos- modelos de toda la vida. Verdaderamente una lástima.

Espero pues Carlitos que mi respuesta haya despejado en algo tus dudas con respecto a lo que opino sobre este tema. Así y todo, creo con toda firmeza y terror, que lo peor no ha llegado todavía. Ni lo mejor.

Solo puedo terminar mi respuesta a tu pregunta, haciendo mención a una divertida frase de mi amigo Sebastián, que siempre repite y me parece muy pero muy muy acertada :

NO COMPRES BARETO

COMPRA JUANECO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dante que tal, gracias por contestarme, habia pasado un tiempo desde que te escribi, fue un momento critico para mi, navidad y año nuevo tuvo de soundtrack solo bareto y mi desesperacion se digitalizo con mi pregunta, jua. solo dos cosas mas para agregar, me da pena que el talento rockero peruano que llegue al exito se exprese en bareto, nadie duda de su capacidad musical ni el talento para ejecutar jazz, pero esta idea barata de hacer albumes con versiones, los rebaja automaticamente a la calidad de esos discos de bossa n stones, o quizas bossa y marley, y ese disco de coldplay en salsa. jua y, todo movimiento musical tuvo un tiempo un lugar, una coyuntura, un publico que se sintio identificado con cada nota o palabra que se dosifico en ese momento, por eso de cuando los medios hablan de bareto como el grupo que "rescato" juaneco y la cumbia peruana, me averguenza la ajena ignorancia. la cumbia siempre ha estado ahi, fue y es la insignia de mucha gente desde hace mucho tiempo, no el temita de moda y del verano 2008-2009 que sonara un par de meses mas y sera olvidado por la version de mesa que mas aplauda 2010, y para colaborar con la frase final del post, tambien dejaria una pregunta a la gente de bareto, citando a las aventuras animadas de ayer y hoy: eso es todo amigos? y despues que?

Hola, soy el Buen Amigo dijo...

Grande Carlitos. Muchas gracias por el comentario.

Lamentablemente la resaca no cesa aquí, y Bareto es la prueba mas abussssssssssssíva.

Saludos y Feliz Día del Amor.

gonzalo dijo...

Buen amigo hoy dia lei un blog del comercio q indicaba q la FIFA POR FIN ACCEDIO A Q PERU ESTE EN UN MUNDIAL, SI TAL COMO LO LEES, PERU RUMBO AL MUNDIAL 2012, este es el link: http://blogs.elcomercio.com.pe/deportado/2009/04/peru-al-mundial-1.html
quisiera saber cual es tu opinion amigo mio y bueno espero q cuando tengas un tiempito puedas contestar mi preguntita
gracias amigo
cuidate mucho y q t vaya bien en tus cosas, ya nos vemos