sábado, 14 de febrero de 2009

LA TETA ASUSTADA TRIUNFA EN EL BERLINALE


Las emociones siguen surgiendo en este Día del amor....


3,


2,



1, o !!!


¡Arriba Perú!. Triunfo peruano. La Teta Asustada hace historia en el Berlinale. ¿Ven?, no todo es Gian Marco, Juan Diego Flórez, Sandrita Muente o Bareto.



Siguiendo con la cobertura del Día de San Valentín, no podía irme a dormir el día de hoy sin dejar de hablar de la gran emoción que he sentido a la distancia con la gran victoria peruana en Berlín - Alemania. Y lo siento de una manera especial porque precisamente hace 2 años, en el verano del 2007, estuvimos yo y mi hermana visitando en dichas tierras a nuestro gran amigo Andres Cerdeña. El Cerde vive en Berlín desde hace algunos años, y esa inolvidable temporada que pasamos en Europa con la Maji tuvo su punto culmin aquella última semana que pasamos en la capital alemana con el Cerde. Pasamos de todo y yo le agradezco eternamente al Cerde por todas las cosas maravillosas que nos mostró en aquel hermoso lugar. Entre ellas el Berlinale.


Si usted, buen lector, no tiene la mínima idea de que significa lo que acabo de nombrar... no lo culpo, pues hasta aquella vez yo no sabía de que se trataba tan curiosa palabrita y todo lo que englobaba. El Berlinale pues, es uno de los festivales de cine mas reconocidos en todo el mundo y se lleva a cabo cada año en la ciudad de Berlín. Aquella que vez que yo estuve ahí, fue el morbo de mi amigo Cerdeña el que me indujo a acudir - como abeja sedienta de miel- a dicho evento. "Vamos al Berlinale chicos, que va a estar la Jennifer López. Si llegamos temprano podremos alcanzar a verla en primera fila"- sentenció el desgraciado. Pues no mentía el puto, aquel febrero del 2007 la máxima atracción del Berlinale era la presencia de la potable J-Lo en la alfombra roja. Yo, que apenas llegadito a Berlín había sido víctima de robo por culpa de un error no intencional en el tristemente célebre supermercado Ülrich, urgía en aquel momento de una alegría despampante que me quitara el lamento de encima y me hiciera sentirme pleno en el hepicentro del otrora Reich. Así que, misero como estaba y alicaído de ánimos, la oferta hecha por nuestro anfitrión perucho en Berlín no resulto para nada desdeñable.... sino mas bien jugosísima. Precisa.


El hecho es de que la Berlinale congrega tal cantidad de gente, que todo el centro de la ciudad se convierte durante los días que dura el festival en un inesperado e indescriptible carnaval de novedades y ofertas, cada una mejor que la otra. Así para mi asombro, en todas las calles aledañas al Postdamer Platz ( lugar del acontecimiento) no faltaban los anfitriones de diversos restaurantes y clubes nocturnos que obsequiaban al peatón vales de consumo para la rica noche. Así de paradójico fue que un día acabamos los tres ( La Maji, El cerde y yo) bebiéndonos cocktails riquísimos, sin tener un euro en el bolsillo, en uno de los bares mas fichos a los cuales ha asomado mi maldecido cuerpecito en tooooooooda mi vida.


Mi estadía en Berlín estuvo repleta de momentos inolvidables que jamás se irán, muchísimas anécdotas alucinantes que sería insuficiente un post para tratar de revivirlas.


Al final llegamos tarde y la Jennifer Lopez nunca se apareció. A cambio nos topamos de cerca con un famosísimo actor brasileño, muy guapo él, que se promocionaba como parte de un film, y al cual ya habíamos visto en una que otra novela de la Red O Globo.


Hoy me despierto recontra tarzán en el Día de los enamorados - luego de haber gozado como loco la noche anterior en un espectacular concierto del Ráez - y al prender la tele me entero sorprendido de que una película peruana se ha adjudicado en esta versión del 2009 con el Oso de Oro - máximo galardón del certámen- en el Berlinale.


Aunque todavía no he visto La teta asustada ( título de la película) de Claudia Llosa ( su directora ), y más allá de lo poco que conozco sobre su temática o lo guapísima que puede parecerme Magaly Solier ( su protagonista ) me siento plenamente identificado, a dos años de mi visita a Berlín, con este precioso triunfo. Como si formáramos parte con mi hermana y el Cerde - tres peruanos literalmente hambrientos en el Berlín del 2007- de tan emotivo logro que hoy se ha hecho realidad.


Feliz día de la amistad Andres Cerdeña, tírate la bomba y tírate a tu teutóna (ergo tetona) esta noche de osos en esa ciudad tan imponente y que hoy ya te pertenece por completo. Goza hermano, como si la bicolor hubiera ganado un mundial, esta victoria tan bella. No olvides ponerte tu casaquita que te envié ( la de la selección en España 82) a donde quiera que vayas esta noche mágica. Nos vamos a volver a ver muy pronto Cerde y con la Maji algún día retornaremos juntos al Berlinale para pedir limosnas. Gracias puto por esa experiencia. Te quiero un montón.




Tu recuerdo no se va. La Maji y yo con el Cerde en el Berlinale






Eu quero meu premio. El famoso actor brasileño, de lejitos y de cerca





Y porque los posdatas nunca están de más. Les recuerdo unos datos muy especiales para mí con respecto al Berlinale.

2007 - El Buen Amigo visita el Berlinale

2008- Los Rolling Stones visitan el Berlinale presentando su film Shine a Light

2009- La película peruana La Teta Asustada gana el Berlinale



¿Coincidencias? No creo.

2020 - Cogeme La Otra se lleva el Oso de Oro.

1 comentario:

trapo dijo...

Hermano te agradesco de verdad por tu articulo y de verdad yo tampoco olvidare nunca cuando estuvieron aqui visitandome. Fue ina visita inolvidable llena de aventuras, pollos a la lata y chupasss. Asi es buen amigo la "teta asustada gano y el dia del extreno estuve ahi en el Berlinale Palast q es donde estuvimos. La pelicula es muy buena y lo mas bonito fue que cuando termino la gente se paro para aplaudir, ahi es donde sientes mucho mas orgulloso de tu tierra y te das cuenta el PERU es algo muy grande. Yo tambien te quiero mucho hermano un abrazo bien grande y saludos a la maji

Andres Cerdeña Rendon