lunes, 16 de febrero de 2009

El día de San Rafín

Hablemos de rock and roll en el día del amor.






Me entere a mediados de semana de esta linda noticia
El anuncio que aparecía no podía ser mas propicio
Con respecto
a la fecha
que acontecía
Se venía Rafo Ráez para el día de los enamorados.

Desde el primer momento me emocioné
y le avisé a mi pata Maicol sobre el evento
Muy contra su costumbre
me supo responder
En menos de lo que canta un gallo
para asegurar su presencia.

"Ahí estaré compadre"
me indicó el comunista
y agregó que junto a él
vendría
el artista
de las bicicletas
Ni mas ni menos
que el señor Palomino
Gianfranco Palomino, el PríncipeCarlos limeño.

A mi hermanita Maji
que también es hincha del Ráez
no tardó tampoco
en seducirle la cita
" Me apunto hermano, con el Sebas de hecho"
Y vaya que hablaba en serio
pues no me fallaron.

Yo no soy mucho de gente y estoy andando solo
en un veranito nervioso de nuevas aventuras
Asi que ir con gente a lo que creía acudir sin nadie
fue muy bello, inesperado, y de esas cosas que valen.
Sin embargo
compadritos
sentí que me faltaba una cosa
Ya que de acuerdo a la fecha
uno debe juntar mitades
Por lo que creí conveniente
enviarle una propuesta
para que vaya de mi mano
conmigo una buena moza.

La damicela
es de mi empleo
trabaja conmigo y le converso
Sentados juntos
a la hora del almuerzo
en un sofá del Dunkin Donuts
le conté del concierto.

Verás amiga mía hoy toca el Rafo
va a ser una experiencia
bien del carajo
" Cuánto esta la cosa" me pregunto
ella siempre
con su sonrisa
tan tierna.

" No muy carito, 12 lucasas "
No perdí tiempo
y le dije
que la invitaba.

Ella aceptó y me dijo sí
Que cosa tan paja
sonreía para mí
¡Pucha que pajita
iré esta noche
con una señorita
que pondrá oro al broche!

Hasta ahí todo bacán
la vida se veía grata
Y quería que llegue la hora
de ponerle los candados
a las vitrinas de la tienda
Para estar presto a salir
por la puerta principal
acompañado con ella.

Azahares o gatos negros
Dios sabe que cosa extraña
La hizo cambiar de decisión.
¡Maldita la hora en que lo pensó dos veces!
Y mi invitación tan noble desechó.

Me puse algo triste y decepcionado
parecía ser que el cupído se burlaba una vez más
De este pobre arequipeño que no la ve hace tanto
y mas parece un paisajito descuidado y otoñal.

A las 9 en punto cobré mi sueldo y salí piteado hacia el lugar
con Dapello, mi hermanita y el Sebitas en un taxi
Curiosa plática la que tuve con el del volante
que cuando me preguntó donde vivía
le dije en Breña por Odriozola
En parte lo hice porque sentí que nos cojudeaba
cuando mi cuñado le preguntó si podía fumar
Se hizo el huevereque con tonadita evangelista
Y afirmo que en todo caso
mas bien a su salud
El Sebitas le debía preguntar.

En fín, el buen hombre nos dejo a la hora
frente a la Plaza San Martín
y accedimos a ingresar
al barcito pequeñuelo donde era la tocada
Muy bonito el De Grot
pero la verdad que olía muy mal.

Bajamos las gradas, no había ni un gato
me sentí algo orgulloso de mi puntualidad
Y cuando levanto la vista
en mi delante tocando se hallaba
El Rafael Adolfo Ráez Luna
ensayando antes de empezar.

Qué larga fue la espera
¿A donde se habría ido Rafo?
bromeamos con que un rico pollo a jamear
No tendría la certeza, pero sí no me cabe la duda
de que el fantasmasa de la calvicie
lo ha empezado a devorar.

No estaría de más un Showbon, ¿no?
No estaría de más
que la próxima vez que me aparezca para escuchar sus canciones
lo haga con una mujer que me ame y me brinde la misma paz
Que obtengo cuando canto
y me mata un concierto
Como el que tendríamos que esperar un poquito
para que se diera a iniciar.

Las jarras llegaron
de chela y con ellos
Felipe “Maicol” Santiago y su amigo el Palomar.
Que al cabo de un saludo
y una plática efusiva
Me preguntó preocupado
Si me había empezado a drogar
“ ¿Por qué me preguntas eso
amigo?”
“ ¿Qué ha hecho el Buen Amigo
Para que lo empieces a desprestigiar?”
Que se me veía algo más desgarbado
y con cara de loco, me dijo
Yo mas bien creo
que se refería a mi agitado accionar.
Como dije, la chela en jarra había llegado
Pero bien saben
que yo ya no puedo chupar
Por mucho que me duela hasta que se acabe el año
todo sea por el tratamiento que combate mi malestar.

Conversando harto con el Maicol
se pasó rápido el tiempo
Que dicho sea de paso, fue un tiempaaaaso en verdad
Hasta el momento en que apareció de nuevo el Raéz
Y sentándose en una silla
Con su guitarra se puso a cantar.

Si no me equivoco
comenzó con una caleta
Que en ningún de sus ocho discos
la había podido escuchar
Soberbio
Ya luego siguió con una de La Reina Pastrula
“Amor despiadado”
Magnífico
Yo ya he bebido de tu mal.

Una a una se sucedieron las canciones
como una bien bonita que hablaba de una historia de bus
Ahí el artista lanzó la premisa
de que
“ En el fondo vale igual
una historia de hotel 5 estrellas
a una historia …de bus ”
No tardó Sebastián en atribuirme esas palabras
como justa moraleja por alardear
Ante el taxista una dirección que no era otra
a la zona en donde yo vivo en realidad.

Pues nada más que quede claro, mis amigos
que lo que dije lo dije con razón
No les niego que me parece más divertido
vivir en un barrio populoso
que en un edificio pitucón
Y con esto no estoy renegando de mi realidad
Solamente lo hago por diversión.

El momento más íntimo llegaría
cuando Rafo nos pidió por favor
que juntáramos las mesas para estar mas cerca suyo
y así crear un ambiente mucho más íntimo
para que su música
nos llegara
directo al corazón.

No perdimos el tiempo entonces
y lo mas pegadito
nos fuimos a colocar
Del pequeño escenario
donde estaba la gran magia
Que esa noche a raudales nos pudo regalar.

Lo tenía ahí
a menos de un metro delante mío
Al buen hombre que he aprendido a admirar
Lucía yo un polito
que para la ocasión había confeccionado
Con motivo
de la que para mí
es su canción mas magistral.

Entonces llegó el momento
más increíble que pudo haberme pasado
“ Voy a atender sus pedidos”
¿Qué nos iba a regalar?
Cada cual a grito afiebrado
le pidió su himno favorito
Y yo
claro que hice lo mismo.

¿ Pueden imaginar amigos a cual complació primero el Rafo ?
Que pasaría si les digo que al que hizo caso
fui yo.

Si es que no me hubiera arrojado la teve y la prensa
Asu madre…
Cómo diría Phillip Butters
¡¡¡ NO SEAS ABUSSSSSSSSSIVO!!
“Suicida de 16”, la de mi polo
la de mi corazón autodestructivo
se puso a tocar el Rafo.

Canté con él
Vibré con él
Sentí con él
Me identifiqué con él
Y creí que todo lo demás podía irse al carajo
Qué feliz me sentí
imposible de olvidar
¡Gracias Rafo!

Lo que vino después ya fue demasiado
Le pedí “ Rocinante en el hipódromo”
tocó “ Rocinante en el hipódromo”
Le pedí “ Tronador”
Tocó “Tronador”
Le pedí “ Todo es tan precario”
y ayyyyyyyy carajo….
Todo es tan precario, conchetumadre
La vida es inútil, hijos de perra

La tocó el desgraciado y quería llorar
Chancaba la mesa
y veía al Felipe Santiago completamente ebrio
que me cantaba a los ojos.
Al Palomino
siempre sereno
pero gozando
Al Dapellín cuya risa de depravado sexual
no cesaba de decirme
“ Esto es rock and roll puto, esto es rock and roll con bolas”
A mi hermana y al Sebitas felices y locos también
Fue hermoso.

Rafo Ráez me alegró la vida esa noche
y yo no la cambiaría por nada del mundo.
Y no lo digo sólo porque tocara mis canciones favoritas
sino porque fue alucinantemente magistral
en toda su extensión.
Lo hubieran visto casi chillando tocando hasta el último acorde de su guitarra
extasiado
completamente entregado
Lo fui a abrazar al final de la tocada
y a decirle sin reparos que es mi maestro
y sin palabras que algún día quisiera tocar con él.

Ojala se pueda
,no se.

San Rafín me alegró la vida esa noche del 13 de febrero
Y así nos hayan botado precipitadamente del bar
porque el descarado del Maicol se puso a lanzar
Yo no cambiaría por nada del mundo
esa noche tan linda y especial.

1 comentario:

Roger Rodriguez dijo...

Compadre tu post es de laPM se ve que viviste esa emoción con el maestro. Suerte como la tuya