martes, 19 de febrero de 2008

ME FUI DE COMPRAS ( Volumen 1)

me fui me fui de compras
mira mira lo que hallé
Bueno , mis queridos amigos , sin haberlo pretendido desde un inicio , creo que el anterior artículo ( La bendición de mi despilfarro ) sirvió de adelanto para inaugurar esta nueva sección en el blog , a la cual llamaremos con austera denominación : " ME FUI DE COMPRAS ".
"ME FUI DE COMPRAS" no ha sido creada con el animo idiota de generar mas hambre al hambriento . Mucho menos con la rídicula intención de acabar jactándome de mis conocimientos musicales y asi mismo intentando demostrarles lo grande y completa que puede ser mi colección discográfica .
No no , esta simpática sección , es además de simpática una guapa recontra humilde . Como bien dice Lorena Caravedo en la propaganda del pollo con sus hijitas "Ni hablar . Nada de soya ni harina de pescado" . El unico fin de la existencia de este bloque , es compartir con ustedes la gran alegría que puede embargar a un tipo como yo , cuando de cuando en cuando , muy muy de vez en cuando puede darse a si mismo un soberano atracón de música , si el dinero no escacea y la vida así lo amerita . Todo un lujo sin dudas , para el que guste vivir bien de salud y a plena disposición de sus instintos .
Realmente , si hay algo en este mundo que El Buen Amigo pueda aborrecer mas , eso es ir de compras . Y no hay nada que mas lo pueda aburrir que tener que pasarse horas de horas en un centro comercial , de tienda en tienda , buscando en vano algo sin obtener nada . Es por eso que puedo afirmar que la gran mayoría de objetos materiales me valen verga , mucho mas aún si uno tiene que ir por ellos . Sin embargo con los discos es distinto , ya que el valor del producto excede de un simple y crudo contenido material a un goce y realce espiritual de la pitrimitri .
Lo mas bonito de ir en busca de la música , es que no es necesario llegar al sitio con la decisión ya tomada de qué disco comprar . Pasearse por diferentes antros , donde el stock siempre varía y así mismo la variedad de los éstilos , es una experiencias fascinante y sinigual . Nada esta dicho y hay un largo camino por recorrer .
En el Perú la gente se puede cagar de hambre , pero no exagero al afirmar que en el tema de la música , nos basta y nos sobra con los productos que abundan en nuestro mercado . Me refiero , para ser mas exactos a nuestro siempre despreciado y venido a menos mercado pirata .
Y es que ante precios tan zafados como las astronómicas cifras que un solo ejemplar nos podría costar en lugares oficiales , qué idea mas bendita y a la vez mas inteligente que tener a nuestra disposición alturadas copias de los originales . Ojo , todas de primerísima calidad y a precios módicos .
El mercado , como ya lo dije , es inacabable, y su modalidad pirata no es nada mas que la lógica respuesta a que en un país como el nuestro la oportunidad de abastecerse de cultura sea tan limitada y solo accesible a la gente que sí goza de billetes verdes . Por eso pues no crecemos , es qué acaso no se dan cuenta las compañias disqueras que si bajaran sus precios en países del tercer mundo , no solo tripilicarían sus ganancias sino hasta terminarían eliminando la informalidad . Por eso apoyo la piratería de todo corazón , y bebo de su aguas porque es un bien necesario . En cierta medida la personificación de Robin Hood o Tatán en el nuevo milenio .
Ahora bien , hablo de los productos extranjeros ( y nacionales de épocas pasadas ) que dificilmente podriamos conseguir sin pagar una cara suma . Ya los artistas nacionales , en vez de quejarse tanto deberían de una vez por todas ser mas pendejos que sus revendedores . Hay gente que incluso se asocia y vende sus discos originales en sitios como Galerías Brasil o el Boulevard del Jirón Quilca . Señores músicos de mi terruño , ya es hora de que abran los ojos y se den cuenta que los tiempos de la exclusividad han acabado desde hace buen tiempo en este país . Para ir y comprar como la gente ya no se tiene que ir solamente a Sears o a las galería Boza en el centro de la ciudad . Tendemos a criticar tanto la incursión de los chilenos en nuestro comercio , pero no nos damos cuenta que son ellos los que realmente han abierto las puertas a una integración en el comprador . Por eso en el Jockey Plaza y en Plaza San Miguel y en Tottus , ya la gente que compra no solo es blancona y miraflorina . No no , ahora el consumidor puede ser cualquiera . De cualquier tipo y condición . Todos somos estrellas . Y es por que eso que incluso en el tema de los libros , ya hasta Vargas Llosa va a hacer sus presentaciones en la universidad de la calle que significa el Jiron Amazonas . Cosa impensable hace algunos años . Y que en entre otras razones , ahora sí ocurre porque "los que venden ahí no son simples vendedores ambulantes de libros , sino libreros que conocen , respetan y aman dichas piezas"( tomado esto del libro "Lima Bizarra" de Rafo León) . Así igualmente pasa con muchos de los chocheras que te venden música de la buena a precios redondos . Vayan y hablen con ellos , verán que no son simples mercachifles . Esos tipos sí aman la música . O sino que lo diga mi estimado casero y patrono "El señor de los discos" .
Ante una economía que no es favorable en absoluto , la picardía debe ser un toma y daca . Los únicos beneficiados y damnificados aquí , son los artistas y el pueblo que quiere abastecerse . La grandes multinacionales , estan bien gracias .
Por eso en lugares como el Perú , donde aún tenemos la dicha ( y la suerte ) de por poco precio adquirir amplitud de conocimientos , pocas sensaciones son tan gratas en la vida de un adolescente , como el retorno a casa cargando una bolsita en las manos . La cual contiene las nuevas gemas musicales que se lograron conseguir en una ardua jornada de selección .... Como honrosas medallas de la victoria en una expedición .
Pues bien , este será el continuo diario de las nuevas perlas halladas por un simple muchacho arequipeño aficionado por la música . Un sincero homenaje al fiel oyente , que además abarcará un breve recuento de las mismas ( con foto incluida para mis engreídos ) y el rastro lanzado al aire , de lo que más o menos me viene seduciendo musicalmente con el paso del tiempo .
Bienvenidos sean pues mis amigos , a la sección "ME FUI DE COMPRAS".

Todo bajo el auspicio de otro célebre oyente , el señor Alejandor Lora , papachos !
" El rock and roll es un deporte . Practiquenlo . ¡¡¡¡ Y que viva el rocanrol !!!!!"


El Tri - Vicioso

( Volumen 1 )

Aunque curiosamente yo haya nacido en 1987 , la década de los 80's ni de lejos es mi época favorita . Especialmente para la música , esta fue una década para el olvido . Las grandes bandas ( incluso los Rolling Stones ) se fueron al carajo y se creyeron demasiado el cuento de su estrellato . Existe un videoclip de Mick Jagger bailando con David Bowie , "Dancing in the street " que en mi opinión representa la figura mas elocuente de aquel interminable decenio en que el verdadero rock and roll anglosajon cayo asesinado a manos de la industria .

Pero bueno , como todas las cosas malas siempre hay su ladito rescatable . Y si pues , más alla de todo el glamour atorrante y el make up que rodeo estos años , hubieron ciertos descubrimientos que no le hicieron nada mal al panorama sonoro . Por ejemplo , la música electrónica , que a finales de los 70´s tuvo en grupos como Kraftwerk sus primeros cultores , avanzó de manera tan rápida que para los 80's los nuevos rumbos que otorgó a la música definieron el sonido de la época notablemente . El uso a mas no poder de los sintetizadores ( ojo , no de la manera del rock progresivo ) , los secuenciadores , los loops y el típico sonido de la batería ochentera , minimalista al máximo y extremadamente bien marcada , son rasgos comunes que la mayoría de grupos en esta época supieron adoptar .

Salvo cosas como The Cure , Indochine , Echo & The Bunnymen , Joy Division ,Depeche Mode y The Police , el rock and roll en inglés destacó por absolutamente todo excepto la calidad musical . Fue una interminable fiesta de estilo y estetcicismo , cuya resaca recién llegaría en los 90's con el desconcierto de la nueva hornada por recuperar la verdadera senda del rock and roll .

Es así que a mí los 80's me parecieron fatales . Pero no lo fueron tanto para el rock and roll sudamericano .

Como ya habíamos hablado con anterioridad en un artículo del mes de enero ( Spinetta 1983 - El aporte del Flaco al rock moderno ) , en todo Sudamerica , salvo el fecundo y luchador panórama argentino , las dictaduras fueron tan letales y opresivas que sirvieron durante toda la década del setenta para callar en su totalidad a la nueva música . En Chile y Perú la juventud no aguantó el letargo y muchos cambiaron sus interéses , y no fue hasta la renovación de la escena gaucha ( con Soda Stereo encabezando la lista , GIT , Virus , entre otros ) que nadie tuvo en nuestros países las bolas suficientes para hacer algo . Refrescante , rebelde y de calidad .

En el país de la Violeta Parra emergen los Prisioneros . Aquí en el Perú , Frágil ( cuyo mérito nadie discute ) es quién toma la batuta y hace del cantar rock en nuestro idioma una característica importante , que los que vendrían luego adoptarían definitivamente .

Hay cosas pajas y no tan pajas en el panorama rockero sudamericano de esta época . De todas maneras fue una época muy recordada , que sirvió fundamentalmente para volver al rock and roll en algo masivo . Especialmente fuera de la Argentina , donde valgan verdades ellos ya tenían una escena sólida , variada y absolutamente auténtica y genial desde comienzos de los 70´s .

Así fue que esta vez , acabé surtiendome en las Brasil de ( casi ) puro rock sudaca ochentero . Quién lo diría . Y vaya que lo que encontré fue sorprendente .


Miki Gonzalez

Miki Gonzalez - Puedes ser tu ( 1986)



Creo no equivocarme al afirmar que Miki Gonzalez es nuestro rockero por excelencia . Y eso que en realidad nació en España .

Hace tiempo tenía muchas ganas de conseguir todo su material inicial , y no contentarme solamente con sus famosos compilados del diario La República , o su nueva y respetable ( aunque no me guste para nada ) faceta de chill out novoandino .

Lo cierto es que la irrupción de Miki Gonzales en el panorama del pop-rock peruano fue estimulante como muy pocas .
Miki , aunque quizas no muchos lo sepan , estudio musica en Berkley . No me queda claro si llegó al Peru ya grandecito , o se afincó con su familia aquí desde temprana edad . Por lo menos dejo de español jamás tuvo .
Lo que sí se , es que mas allá de sus incuestionables dotes musicales , el mayor talento que se le pueda reconocer , reside desde un comienzo en su generosa actitud ecléctica . Prueba de ello es su estrecho vínculo con la musica afroperuana . Para Miki Gonzales , pues Chincha fue su Kingston .

Estos dos disquillos que cayeron en mis manos , son la mejor prueba de esa gran frescura que destiló su aparición .

El primero , Puedes ser tu maneja desde el título una postura radicalmente renovadora . A tono con la filosofia punk del "Do it by yourself" . Temas absolutamente directos , con letras que pasan de la punzante critica social a los mas cotidianos relatos de amor y crísis .

Lo mas genial de todo esto , es que la mirada de este Miki Gonzales ( modelo 1986 ) sobre el mundo exterior , el tremendo arroz con mango que era ( y aún es) el Perú en esa epoca , lejos estaba de acoplarse a un enfoque político estrictamente serio . Para nada , aquí la mirada de la realidad es aunque sin pelos en la lengua ,100% juvenil y muy bien dotada de un álgido( y criollísimo) humor negro . Lo cual dificilmente uno pudiera atreverse a haber hecho en aquel entonces y que sin duda , sentó los precedentes para que bandas como los Nosequién y los Nosecuántos se animaran a hacer temas del tipo de "Las Torres"en un futuro .
Puedes ser tu ademas debe ser catalogado como un disco experimental en todo el sentido de la palabra . 20 y tantos años antes de que existiera el Fruity Loops y tantos otros programas de ese tipo , que permiten la creación musical individual y desde la casita , Miki Gonzales tuvo la particularidad de llegar a agotar todo los recursos que encontró a la mano para crear verdaderos climas que le dieron una distinción a su sonido .

Derrochando influencias - seguramente- inéditas para el rock peruano en ese tiempo , destacan en el disco el reggae , el ska , algo de punk rock , new wave , y ..... si si , rica chichita que no arruga en homenajear a Los Shapis en un irreverente tema titulado " Chapi García".

Aún hoy este es un disco destinado a ser maldecido . Explorador de oscuros territorios que parecen narrar una persecucion . Como bien dice el protagonista : Estoy asao !


Miki Gonzales - Tantas veces ( 1987 )

Ya en el segundo album , llamado Tantas Veces , a Gonzalez le pasa lo que a tantas otras bandas de ese periódo les ocurrio , como por ejemplo a Virus . Yo le llamo el sintoma del segundo disco.

La clandestinidad en cuanto al sonido que le da un encanto misterioso a la primera placa , es remozada en esta grabacion con una definicion mucho mas prolija .

Si Miki en el primero apareció para estrellarse , en Tantas Veces acabó siendo realmente una estrella , con banda propia y toda la cosa . Sus invitados en esta experiencia serían nada mas y nada menos que los ex-miembros de la legendaria formacion Narcosis . Es decir Wicho García y Pelo Madueño , quienes ahora participaban con Miki en sonados exitos como " Lola " o " Tocache" .

Digamos que Miki no pierde el desenfado pero se hace mucho mas profesional . Hay mas temas de amor , muchos de ellos tiernísimos , los que a mi por alguna razon me parecen de una gracia singular al ser cantados por una voz tan viril y callejera como la que caracterizaba Miki Gonzales en esa epoca . Tantas Veces esta mas afiatado dentro del clásico sonido ochentero , y por alguna razón , yo le hallo a Miki Gonzalez una gran influencia del Charly Garcia de Parte de la Religión en algunos aspectos . Cosa que quizas no se aleje tanto de la realidad, dada la gran amistad que existe entre estos dos personajes .

Tequila

Tequila - Matrícula de honor (1978)


Para quienes iniciamos nuestra relación con Tequila escuchando el segundo disco de la agrupación llamado Rock and Roll , seguramente Matrícula de honor supondrá un dissapointment bastante notorio .

Tequila fue una banda española , paradójicamente liderada por dos argentinos . El hermano de Cecilia Roth , Ariel Rot ( guitarra solista ) y Alejo Stivel (voz) , quienes junto a los españoles : Julián Infante ( guitarra rítmica) , Felipe Lipe ( bajo ) y Manolo Iglesias ( batería) conformaron hasta 1983 , una de las formaciones mas exitosas ( sino la más ) que ha tenido el rock español en toda su historia . Fueron ellos los verdaderos culpables que el rock and roll en España se estableciera definitivamente y trascienda . Su fama llegó a límites inimaginables y han sido , sin lugar a dudas , los pioneros para la explosión de la música pop en la madre patria . Asi mismo deudores inmediatos de los Rolling Stones y portadores de una mística que homenajea al rock and roll como actitud a lo largo de todas sus canciones . Por eso es que Tequila tiene un sitio asegurado entre los grandes del rock en nuestro idioma .
La cosa es que yo ayer volvía a Arequipa en Transportes Oltursa y , como no podía dormir a eso de las 11 de la noche , hora en la que ya todo estaba oscuro y una mujer de la tercera edad roncaba a mi lado toda coquetona con sus pantimedias de Briggite Bardot , decidí que era el momento perfecto , ante tanto aburrimiento y lentitud , para poner Tequila a todo volúmen en mis auriculares y gozar del viaje .
Lo que yo siempre hago cuando compro discos es darles a todos una pasada rápida , sólo a los inicios de cada una de las canciones antes de escucharlas en su totalidad . Es por eso que recién fue ayer en el trayecto de este viaje que pude oír detenidamente el Matrícula de Honor.

Y la verdad es que cuando me refiero a disappointment ( pueden creerme que la verdadera palabra en castellano que quería usar para referirme a este disco , la tenía bien definida en mi mente la noche de ayer y hoy al despertar simplemente se me había escapado del todo ? ) , cuando me refiero a que Matrícula de honor es un disco que a uno lo deja algo fuera de foco , es que aquí el clásico sonido arrollador que la banda demuestra con creces en el segundo disco , no aparece ni en la cuarta parte de su inspiración .
Eso sí , la ejecución instrumental es insuperable y vale la pena destacar esto . Estos muchachitos , casi púberes en aquel momento ,que nadie imaginaría cambiarían el rock en el país de Lola Vilar , en este primer registro se despachan a regalada gana , sin nada que envidiar a los mas grandes maestros . Con una solidez impresionante tanto en la sección rítmica ( bajo y batería) como en las guitarras . Contando incluso con la participación de instrumentos de viento a cargo del saxofonista Luis Cobos , que por momentos me hizo recordar algunos pasajes del Sticky Fingers de los Rolling . Hasta ahí todo macanudo .

Pero la verdad es que ya por la mitad del disco me comenzaba a sentir algo decepcionado . Y es que me parecía que Matrícula de honor sin ser un disco malo ni mucho menos feo , significaba un esfuerzo bastante flojo a comparación del citado disco siguiente . Cuando me pasa esto , y aun no he terminado de escuchar un disco por completo , inevitablemente me siento un poquitín culpable . A los discos les tengo un aprecio tan similar como al que puedo tener por las personas , y cuando uno comienza a parecerme soso , me pregunto si es que no estoy siendo poco tolerante .

En este caso sentía que la primera aparición de los Tequila estaba dotada de un inmenso derroche de energía y ritmo , pero que sin embargo les faltaba , y mucho , ya que aunque suene reiterativo , no tenían mucho que decir . Canciones con letras extremadamente cortas y repetitivas , las cuales definitivamente ni se equiparaban , ni estaban por lo menos cerca , a la excepcional calidad instrumental de las mismas . Salvo tal vez por " Voy a hacerte un gran favor " . Incluso por un momento , y no me siento bien al decir esto , llegué a pensar que salvo las voces, lo demas estaba hecho por músicos de sesión . Afortunadamente y para el bien de mi aún gran encanto por esta genial banda , luego investigando por ahí pude desmentir rotundamente esta faltosísima sospecha .

Sin embargo , mas allá de todo , mi apreciación no estuvo tan equivocada . Acercándose al final del disco , Tequila saca de la galera dos temas netamente instrumentales .¿Coincidencia ? Bieeeeeeeen dificil .

Ambos unas rarezas . El primero " Vacaciones en Copacabana" , que esta metido dentro de un éstilo algo tropicalón y cercano al bossa nova . Las quijadas de burro también estan incluidas . Además , otra nota curiosa es que las guitarras guardan un parentesco muy grande ( solo parentesco ) con las maneras ya celebrérrimas de mi tío Carlitos Santana . " Vacaciones en Copacabana " es un breve holiday de color y magia que poco o nada tiene que ver con temas como "Necesito un trago" , en donde el festín de rock and roll es acelerado y se hace inclaudicable .

Ya la sopresa mas grande para mi gusto se halla en el final . "Israel" quiere ser acaso la demostración mas necesitada de que estos chicos además de acudir al mas básico rythm and blues , también pueden emular a los mas grandes mounstruos del hard rock progresivo . Así como lo oye .

Y no me canso de repetirlo , talento musical les sobra a los Tequila desde su primer sorbo , pero les cuesta mucho en este disco decidirse por una ruta definitiva . Se venden en las 9 primeras canciones como un combo adolescente del rock mas desaliñado ¡ All right ! , pero se despiden insólitamente , ante nuestras vacilaciones disfrazaditos de de Deep Purple .

Definitivamente la decisión menos acertada , que sella inecesariamente la suerte del que pudo haber sido un mejor debut . Ademas de ratificar a grandes rasgos una virtud absolutamente ausente en todo el álbum : la homogeneidad .

De verdad les digo que odio ser tan odioso con un disco malo de una banda que me gusta . Pero rastreando en internet sobre Matrícula de honor halle que mi visión no era tan pesimista y cerrada . El historiador de rock Jesús Ordovás lo define así en su libro " La Historia del rock ":

"Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en colegios mayores y salas de baile, y su primer disco (Matrícula de honor, 1978), tenía todos los defectos de la improvisación y la falta de recursos. Pero su segundo LP (Rock and Roll, 1979), era otra cosa. Un sonido pop brillante, fresco y contagioso les abrió todas las puertas"

Mientras que el señor Juan Puchades , escribe en la sección " Historia " de la web page de la banda :

"Matrícula de honor es el fiel reflejo de la situación inicial del grupo. El repertorio se elige sin demasiados criterios de homogeneidad: se pasa del rock acelerado de "Necesito un trago" o "Rock and roll en la plaza del pueblo" a sedosos temas como "Abre el día"(compuesta por Ariel en el colegio), o los dos instrumentales ("Israel" y "Vacaciones en Copacabana") de regusto tropical y jazzístico, en los que se notan las influencias de Manolo.
La banda suena enérgica, descarada y colorista, pura invitación a la fiesta. Claro que son divertidos, pero, sorprende su dominio instrumental: guitarras frescas y explícitas, demoledora sección rítmica y Alejo escupiendo con desparpajo consignas lúdico-juveniles para superar el tedio diario ."

Quiero dejar en claro , finalmente , que Matrícula de honor a pesar de todas mis reservas , no es de ninguna forma un engaño ni mucho menos un pésimo trabajo . Todo lo contrario , yo recomendaría que lo compren junto al " Rock and roll " para que puedan entender mejor el bien logrado progreso de una gran banda . Así es como se hace rock , compadres , no de la noche a la mañana viniendo a hacerse los papis como Moderatto . La actitud , si es de verdad, va a a estar presente siempre , pero la verdadera calidad musical se logra con chamba y no de la noche a la mañana .

Excelente lección la de Tequila , cuya fascinante historia prometo publicar con detallado esmero en algún próximo artículo .


Virus

Virus - En vivo en la 20va Feria del Hogar (1986)

No intente buscar este álbum en el cualquier catálogo ( oficial o no ) de la banda porque jamás lo encontrará . Ven de lo que les hablaba .... cosas como estas hacen que comprar música en nuestra capital sea una experiencia cuasi orgásmica . Nunca sabrás lo que te espera .

Este es un bootleg . Virus con Federico Moura aun vivito y coleando , deleitando al publico peruano en esta su primera presentación en nuestro suelo . Año 1986 en la emblemática Feria del Hogar , en cuyos escenarios también pudieron hacer de las suyas gente como Charly García , Hector Lavoe y Rubén Blades . Sin duda , época primorosas que muy dificilmente puedan volver a repetirse.

Lo cierto es que este fántastico registro debe provenir seguramente de la grabadora de algún aficionado. Como dato para los afanosos , en las Brasil hay algunos puestitos como el que acudí para comprar este disco , en el que igualmente podran encontrar ustedes conciertos que jamás de los jamáses fueron ni serán editados . Muchos de los cuales , al igual que este de Virus en 1986 , fueron ofrecidos en nuestros país . Por ejemplo el de Sui Generis en el Monumental de Ate en el 2000 , y el de Fito presentando en nuestro terruño su clásico Naturaleza Sangre . Y si eso todavía no te sacía y eres aún mas exquisito con esto de los bootlegs , pues bien mi padre bueno , qué te parece si te digo que aquí también puedes hallar la presentación del Peperina de Serú Giran en vivo en Buenos Aires , o la de los Abuelos de La Nada haciendo lo mismo con el Vasos y Besos . Ya ya ya , no te hagas de rogar y anda a donde te digo , pues , no sabes de lo que te estas perdiendo .

Resumiendo ahora sí el concierto de Virus en la Feria del Hogar . La mayoría de temas aquí presentados forman parte del cuarto y quinto disco de la banda , es decir Relax y Locura respectivamente . Dos lp´s en que el estílo de Virus deja ya bastante de lado el rock and roll mas básico y garagero que demostraron en su 3 iniciales obras ( dicho sea de paso mis favoritas) , Wadu Wadu , Recrudece y Agujero Interior , para situarse en una tendencia algo mas pop , suave y romanticona , que yendo acorde con los tiempos , abandonó la supremacía guitarrera en pos de darle un protagonismo mayor a los sintetizadores . Un primer indicio que nos indica un rasgo común a lo largo de toda la carrera de Virus , la renovación continua y progresiva de su sonido de acuerdo al paso de los años.

Sin embargo a pesar de que esta no es mi etapa favorita de la banda , no existe argumento alguno para menospreciar la camaleonidad de Virus y esta presentacion en Lima es la mejor muestra de ello . Un Federico Moura haciendo gala de un impresionante avance a nivel compositivo , que basta nomas con escuchar temas de tan contundente calidad como " Pronta Entrega" o "Me puedo programar"para cerciorarse de lo que digo . Exactamente lo que Charly García denota como sensibilidad pop , en densas melodías sensuales y una manera ultra-personal de cantar . Fiel reflejo de la atormentada vida de Federico , quien no para de hacer énfasis en la sublimidad mas grande los cuerpos y en el urgente anhelo de gozar de un amor .

En menorsísima medida también hay temas de Wadu Wadu y Agujero Interior ( de Recrudece no hay ni uno solo ) como : " Soy moderno no fumo" , "Densa Realidad" (esta vez con un intro fuera de lo común en el que Federico Moura explica lo que liga a esta canción con el agobio por la dictadura argentina de aquel entonces ) y la alentadora "Hay que salir del Agujero Interior" . El contraste con los temas de la época mas reciente es notorio , sin embargo hay algo natural que se mantiene activo en todas las canciones de Virus , y en esta presentación destaca a mas no poder . Me refiero al innato optimismo que irradia la banda con sus letras al público . Sencillamente genial . Vayan y adquieranlo por cinco luquitas , un provechoso testimonio pirata que nos devuelve la visita a nuestro país de una de las bandas mas adelantadas a su tiempo .


Los Enanitos Verdes

Para alguien como yo que siempre menosprecio a Los Enanitos Verdes , cansado de escucharlos en la radio hasta el hartazgo interpretándonos esa gran y melosa canción llamada "Lamento Boliviano" , escuchar sus dos primeras producciones supondrá sino un cambio abismal , una mayor apreciación de un conjunto como este que definitivamente tiene su calidad e importancia .

Estaba yo hace poco con mi padre comiendo un Doner Kebab donde El Turko , y hablando sobre cosas triviales de la vida . Volvíamos de la playa y guardaba yo considerables lesiones en el alma y la nalga derecha ( producto claro esta , de mi ya mencionado empalamiento sobre una chair mejíana ) . Estaba con un hambre de lobito feróz y no había mejor recurso que degustar este típico panecillo de Estambul . Ahí sentados los dos , yo y mi padre , con nuestros respectivos sanguches y coca-colitas , de pronto escuché que en la radio sonaban Los Enanos . Se trataba de la canción "Igual que ayer" . Por supuesto la había escuchado con anterioridad , pero esta vez me gustó tanto la sencilla calidad melódica y el coro de la canción , que caí rendidamente enamorado del tema y por ende , como suele pasarme muchas veces , con unas ganas demoledoras de conocer verdaderamente a ese grupo que la interpretaba . Le dije a mi papá : " Que buena canción . Después de todo no habían sido tan malos los Enanitos Verdes" . " Que cosa ? Los Enanitos Verdes son buenasos" - me respondió .

Seguimos callados degustando nuestros manjares , mientras el coro inevitablemente me hablaba rezando :

"Por qué mantuviste encendida

la chispa de nuestro amor

Yo ahora te llevo en cada latido

de mi corazón.

Yo necesito tu amor

, dame tu amor, yo necesito tu amor

igual que ayer."

Quedé prendado de la canción y ahí mismo me di cuenta que esta popular banda , tenía muchas mas cosas que ofrecer adémas del ya mencionado éxito radial que hacía alusión al país de Evo Morales . No quería comprarme un compilado cualquiera , así que esperé a llegar a Lima y poder buscar sus ( como siempre suelo hacer) primeras entregas . Entonces tuve mucha suerte , porque en el mismo puesto donde compré todos los anteriores discos que acabo de mencionar , encontré el primer y segundo disco de la banda . A saciarse .

Los Enanitos Verdes nacen en la ciudad de Mendoza en 1979 . Al inicio son un trío , conformado por su líder Marciano Cantero ( bajo y voz ) , Felipe Staiti ( guitarra) y Daniel Piccolo ( batería) . Luego para la grabación de su primer disco se unen dos nuevos integrantes , Sergio Embrioni ( guitarra y voz ) y Tito Dávila . Así editarían su primer disco homónimo en el año 1984 .


Los Enanitos Verdes - Los Enanitos Verdes ( 1984 )



Los Enanitos Verdes es un disco de rock and roll juguetón . Por ciertas cositas diría que guardan un cierto parentesco con la banda española Hombres G , aunque definitivamente con un tinte mas serio en sus composiciones comparado con el bobalicón humor de prinicpiantes que en su época de apogeo destilaban los españoles . La grabación de este primer disco es muy nítida y bien llevada , ágiles canciones de ritmo estimulante y también las infaltables lentas que hacen de Los Enanitos Verdes , la banda bonachona y zanahoria que hasta el día de hoy es . Al igual que en el caso de Tequila destacan la labor de instrumentistas de cada miembro de la banda , excepto quizás la del tecladista , al cual en mi opinión le falta algo mas de conchudez . El guitarrista principal en cambio se manda con riffs muy a la moda de los metaleros mas recios , en temas como " Gente Incoherente" y "Amor callejero".

Aparecen por primera vez aquí temas clásicos de la banda como " La nena de diecisiete " . La voz de Marciano Cantero , que tiene algo del gran David Lebón alcanza grados inimaginables de amplitud emotiva en "Aún sigo cantando" , la cual , desde mucho antes de comenzar a interesarme por Los Enanitos Verdes siempre me cautivó enormemente al punto de ser una de mis favoritas por la excecpional letra que posee . Y que dice en una parte así :


" Qué le habrá pasado a la vida

que sin quererlo ya ni me acuerdo

cuando con mi viejo iba a la cancha

a ver a aquél Atlético...

Te acordás del flaco Spinetta

cuando cantaba: "todas las hojas son del viento"

Ahí toda nuestra filosofía

era sólo ser rockeros. "


Ni de lejos es este uno de los mejores debuts de la historia del rock argentino , pero sí un álbum muy disfrutable y con una actitud muy propia . Así comenzaría la historia de esta carismática banda mendocina , a la cual el futuro le depararía enormes éxitos y logros.

Los Enanitos Verdes - Contra Reloj (1986 )



Contra Reloj es editado en 1986 bajo la producción de Andres Calamaro . Se hace presente una mayor madurez en el sonido grupal de la banda , y es aquí donde logran despegar con mayor fuerza comercialmente . La música adquiere un mayor equilibrio y es un disco mas compacto , repleto de hits como "La Muralla Verde " , "Simulacro de Tensión" y " Tus viejas Cartas" .

Si en el primer disco fue " Aun sigo cantando" la que me rompió el corazón , aquí me lo roba de lejos la excelente sensación que emana "Cada vez que digo adios" . Si hay algo que me encanta de los Enanitos Verdes es que defienden , incluso con uñas y dientes cuando es necesario , su buen corazón . Es una banda que tiene al amor como tema principal de todos y cada uno de sus temas . Y si bien puedo sentir por algunos momentos que les falta una ratita de conchudez , pensándolo bien , nada de ese lodo en la cara les es realmente necesario . Los Enanos son de aquellas bandas cuyas canciones son siempre imprescindibles a la hora de estar borracho y querer cantar con los amigos . Algo muy elogiable , que dicho sea de paso , muy pocos grupos , por muy absolutos que sean , pueden lograr generar con facilidad .

Son , con toda su melancolía y buena onda , una banda de rock and roll muy rebelde . Por eso quizás ( el éstilo interpretativo de Cantero lo dice todo) en algunos momentos , y desde el nombre , me recuerdan de cierta manera a los primeros tiempos de Sui Generis .

Aquí todo adquiere mayor forma y es interesante , porque para ser una banda perteneciente a la camada de los 80's , Los Enanitos Verdes guardan celosamente una manera muy particular y nada copiada de tocar su música . Yo creo que son de algún modo atemporales y siempre les importó un carajo el despiadado que dirán de la crítica . Nunca jamás pretendieron seguirle los pasos a contemporáneos como Soda Stereo y ostentar un lugar dentro de los mas grandes del llamado Rock Nacional . Estoy seguro que siempre les importó muy poco . Tampoco les interesó hacerse de una imagen de chicos malos o firmes representantes del modernismo . Los Enanitos Verdes son simples chicos barriales con ganas de tocar para transmitir lo que sienten y piensan . Son tan abundantes en pasión y autenticidad , que no por nada llenan de tope a tope los estadios cada vez que se animan a ir de gira por todo el territorio sudamericano .


Los Twist

Los Twist - La dicha en movimiento ( 1983 )

Sabías que también te puedes divertir en tu cuarto y meterte la juergasa del mundo con la ayuda de tan solo un disco ?? Pues bien aquí te traigo la fórmula .Los Twist fueron un punto y aparte durante la década de los 80's en la Argentina . Una superbanda conformada por dos integrantes de Los Abuelos de La Nada : Daniel Melingo ( guitarra) y el siempre eficaz Polo Corbella ( batería ) , acompañados además de la diva absoluta del rock argentino , Fabiana Cantilo ( voz) , junto a Eduardo Cano ( bajo) , Gonzalo Palacios ( vientos) y el ya mencionado en este blog , carismático y multifacetico Pipo Cipolatti ( guitarra y voz ) . El análisis de este su primer disco llamado La dicha en movimiento , no merece tan solo una breve reseña sino quizás una futura revisión larga y tendida de cada una de sus canciones . Y es que no se me pasa la mano al afirmar que este es uno de los que mas innnovó y divirtió desde su salida , en el panorama gaucho de aquel entonces . Líricas que usan y abusan del humor negro , sarcásticas , graciosas y fieles paisajistas urbanas del mambo que se venía curtiendo en Buenos Aires por aquel inicio de década . Cipolatti-Melingo es la dupla creativa y destaca la producción del rey de reyes , es decir Charlycito García .

Si bien Los Twist luego editaron mas material discográfico , dicen los especialistas que La dicha en movimiento es su trabajo mas logrado y fundamental . Destacan joyas como " Jugando hulla-hulla", " Pensé que se trataba de cieguitos" y la sensualísima ( Dios salve a Fabiana Cantilo!!) " Cleopatra , la reina del twist ". De todas formas seguiré en la búsqueda de los demás albúms , espcialmente el segundo , Cachetazo al vicio de 1984 , y uno que esta dedicado al viejo ídolo de Boca Juniors , Antonio Rattin , llamado Con el 5 en la espalda , de 1994 .

Así que ya estan avisados compadres . Tú chica linda , que te quieres divertir de lo lindo y resbalar entre búrbujas flotadoras esta noche de verano . Hállale a tu vida opciones mas pajolas que hacer el pogo en un concierto de La Mente o aguantarle la cara de idiota al tarado de Turbopótamos . Tú alocado joven de deseos extremos , que quieres formar con tu manchita una happy way bandita de skabilly y aparecer en el Jammin' . Vayan juntitos a las Brasil empilados y pregunten por La dicha en movimiento de Los Twist . Van a ver entonces , que la alegría ..... no es solo barranquina . Pone , hermanos míos , pone .


Miguel Abuelo

Miguel Abuelo - Buen día , día ( 1984 )


Muchos son los nombres heroícos que gestaron e impulsaron el desarrollo del Rock en la Argentina . Pero para mí 4 son los mas básicos : Litto Nebbia , Luis Alberto Spinetta , Charly García y Miguel Abuelo .

Y es que realmente son pocos los artistas ( en todo el sentido de la palabra ) que han podido haber sobre la faz de la tierra con la dimensión del fantástico Miguel Abuelo . Histriónico poeta de juglaresco sentimentalismo . Trovador folklórico que cambio el rock and roll para siempre . Único , sinigual , eternamente vivo . Todo un ser humano abierto al descubrimiento del universo . Un explorador apasionado e intenso . Como él mismo dijo en alguna oportunidad :

" No soy específicamente un músico. Soy un hombre . Mejor dicho , ensayo para ser un hombre "

Y si bien Miguel Abuelo , tuvo el infortunio de fallecer de una penosa y mortal enfermedad el 26 de marzo de 1988 , Buen día , día , lanzado 4 años antes , significa el legado mas preciado ( incluso , en su propia opinión) que este excepcional ser nos pudo dejar en su paso a la eternidad .

Tras la grabación del disco Himno de mi corazón con Los Abuelos de La Nada , ciertos inconvenientes y cambios en la formación llevaron a que Miguel cumpla con un viejo deseo , el de grabar un disco solista . El álbum es un riquísimo caudal de música y poesía que abarca esencialmente las influencias mas importantes de toda la obra de Miguel . Hay un lugar especial para su amado folklore , su zambita argentina y bagualas, algo de arreglos jazzeros - bossa nova y como no podía ser de otra forma , rock and roll y pop . La nostalgia envuelve la totalidad del álbum e incluso permite que el autor retorne al pasado , repasando desde su propia mirada el viejo clásico de Tanguito y Litto Nebbia " La Balsa " y una de sus primeras canciones durante la década de los 60's , cuando formaba parte del sello Mandioca , osea " Mariposa de madera", la cual para añadirle mas emotividad al asunto es cantada a la par junto a su hijo Gato Azul , de tan solo doce años . Intervienen también figuras de la talla de Fito Páez , Piero , Miguel Cantilo , entre otros . Cabe resaltar así mismo que alguno de los temas , como el que da título al disco y "Americano soy del sur " , son en realidad textos extraídos de su libro Paladín , a los que Miguel supo dotar luego de melodía .

La dulce voz de Abuelo es aquí , quizás mas que nunca , una suprema amalgama de las emociones , donde los sentimientos a expresar se vuelven contagiosos y definitivos . Donde cabe la alegría circense y también un poquitito la pena . Pero por encima de todo Buen día , día es el homenaje que se da a sí mismo , con justo derecho , el mas abrazador de todos los músicos que haya parido el país del Río de la Plata . Una verdadera obra maestra .

Los Bunkers

Esta es la única excepción a la regla . Lo único que adquirí que no es de los 80s .

Los Bunkers - En Vivo (2006)

Que Los Bunkers no hayan inventado la polvóra , sinceramente me viene y me va . Ante una nueva década donde la autenticidad y el recambio en el rock and roll es casi inexistente , prefiero mil veces una banda que recurra a sus viejas raíces y sepa honrarlas con lealtad . Bajo esta particularidad la banda chilena proveniente de la famosa ciudad de Concepción ( cuna de otra legendaria agrupación como Los Tres ) es a mi modo de ver , lo mas interesante que ha salido en nuestra región desde quizás derrepente Cafe Tacuba . Influenciados por claro esta Los Beatles , un poco Los Rolling , The Who , Los Kinks y especialmente ( por los tipos de voz ) por el pop barróco de Los Zombies , Los Bunkers tienen la gran virtud de abarcar así mismo dentro de sus fijaciones musicales la música tradicional chilena con la cual crecieron , es decir Los Jaivas y Violeta Parra . Por eso y mucho mas , Los Bunkers son hoy por hoy el espejo mas perfecto de a lo que - en mi opinion - una banda de rock en nuestro idioma debería apuntar . Adémas de hacerme incrementar mi gran admiración por el vecino país del sur ( y su juventud ) , el cual a pesar de tener menos tradición cultural que el nuestro , sabe usarla mejor , revitalizándola y sacando el máximo provecho de ella . Por eso , mis queridos amigos , que esta mención al disco en vivo de Los Bunkers sirva para expresar algo que hace años deseaba , aún y con mas razón en mi condición de peruano : AMO A LA REPUBLICA DE CHILE y también AMO A LOS BUNKERS . Y cada vez que esucho una canción de ellos , siento una nueva razón para sentirme orgulloso de ser latinoamericáno y mestizo . Arriba chiquillos !!!!

La pequeña familia que son Los Bunkers está compuesta por los hermanos López , Gonzalo ( bajo ) y Alvaro (voz y guitarra acústica ) . Los hermanos Durán , Mauricio ( guitarras y coros ) y Francisco ( guitarras , teclados , armónica y voz ) y Mauricio Basualto ( batería ) . En este disco en vivo , que en la edición original también contiene una versión para dvd , la banda da un recorrido a muchos de los temas mas importantes que produjeron sus hasta ahora 4 discos . Del álbum homónimo sobresalen " Yo sembré mis penas de amor en tu jardín " ( la primera cosa que yo pude escuchar de ellos ) , " Buscando cuadros " y " Fantasías animadas de ayer y hoy " , entre otras . Del Canción de lejos sobresalen los clasicasos que catapultaron a la banda , es decir " Miño" , " Las cosas que cambié y dejé por tí" y " Pobre Corazón" . Asi mismo excelsas joyas del mejor y mas original de sus discos , que en mi opinión es La Culpa , como " Cura de espanto ", " Canción para mañana" y la magnífica versión de " La exiliada al sur " , perteneciente a la Violeta Parra , infaltable en esta selección . Su más ultimo disco Vida de perros , en lo personal me parece el mas bajetón de todos , pero aquí interpretadas en vivo las canciones que lo conforman , me suenan verdaderamente bien . Es decir , una revisión de 20 canciones por toda la aún corta trayectoria de Los Bunkers , unificada en su totalidad al ser tocada de un porraso frente a una multitud agradecida .

Si aún no conoces a Los Bunkers , este disco en vivo es una buena carta de presentación . Ya si eres mas pedilón , te aconsejo que arranques por La Culpa , que de ninguna manera te vas a quedar cortina . Cachay po ?

Bueno pues , esta ha sido la primera sesión de ME FUI DE COMPRAS . Espero haya sido de su mas verídico agrado . Y me despido porque mami ya me llama a dormir debido a las altas horas que ya acontecen . Con el cariño de siempre El Buen Amigo . Buenas noches muchachas .

2 comentarios:

Hola, soy el Buen Amigo dijo...

queridos amigos , por alguna razón que no logro comprender , las fotos que habían salido publicadas han desaparecido . Espero que sea una falla del blogger , en todo caso . Si no en los próximos días estarán puestas nuevamente .

Anónimo dijo...

Hola, navegando por la red encontré tu blog y ví que tenes el disco de virus en vivo en "La feria del hogar". Me lo podrias pasar o subirlo porque no lo tengo y por lo que vos contas, esta muy bueno ese recital. Gracias.

Te dejo mi blog: locodepormedio.blogspot.com/