jueves, 14 de febrero de 2008

La bendición de mi despilfarro

Hoy no fue un día muy distinto a los otros . Una vez mas me levanté tarde , tomé el juguito de Flora , que esta vez fue de manzana , entré a la computadora , ví algunas pocas cosas interesantes , y seguidamente , sin mucho preámbulo almorcé .
Ya me acostumbre a hacerlo solo , puesto que mi hermana se va temprano al trabajo y me deja solito en el depa . Nuestro gran y estimado reducto , el cual ahora , mas que nunca , esta en la plena disposición de mis modorras . Seguramente ya estarán sospechando ustedes , todo lo que puedo hacer y he hecho , pero como soy un tipo aburrido , carece este verano mi departamento de inigualables historias de sexo , mujeres locas , desequilibrio , drogas y ron de caña .
Lamento defraudarlos .Aunque claro , en menorsísima medida de que las ha habido , las ha habido .

No es necesario repetir que hace un calor de infierno aquí . Todos los que vivimos en este enorme horno llamado Limamanta City ,sabemos muy bien de lo que hablo . Y que a alguien mas , como en este caso yo , se le ocurra tener la mala leche de hablar en voz alta y manifestar nuevamente su sofocación , solo podrá generar mas mala vibra e incomodidad . Pero qué puedo hacer , escribo en gran parte para quejarme . Y ya que no me puedo quejar de ciertas otras cositas a las que jure nunca mas mencionar , pongo todo mi ensañamiento y desmedida insatisfacción en contra del actual clima veraniego .
Creo yo , el verdadero culpable de que pare todo el dia en calzonetas y lleve una vida de viejo verde , o jubilado biencomunado en el distrito de Toño Meier .

Esto de dormir hasta tarde es una vaina , porque al menos yo , siempre tengo la costumbre de jurar que “ mañana me despertaré mas temprano” . Quisiera hacer un montón de cosas que hasta ahora no he cumplido en lo que van de las vacaciones . Por ejemplo pintar . El otro día desbanque todo mi dinero en la compra de mis benditos oleos para el presente año . Yo , que muy mal acostumbrado ando siempre un poco despreocupado de mi sentido profesional , esta vez decidí ponerme pilas y prestarle atención a mis materiales . Así que importándome nada el precio , sacrifiqué un injustificado dinerito que un día derrepente me regalo mi tío Miguel . Con dicha suma acudí a “ La Clave” y por primera vez , en lo que va de mi aprendizaje artístico , adquirí con mucha responsabilidad , una tanda de oleos finos marca Amsterdam , grandes , flamantes y erguidos , para así llegar con los útiles compraditos , listo para pintar y hacer historia ( también para hacer valer mis vacaciones ) el primer día de clases . No puedo negar que me siento orgulloso de tal decisión . Pero el hecho , es que justo esa semana había llegado mi amigo Scooby a la casa , y tras la compra quedé en cero , cuando mas necesitaba gastar . …. ¿ en que ? , en trago , cocots y diversión .

Me gustaría también poder tener mas predisposición para la lectura , y seguir el fiel ejemplo de mi citado amigo , que en lo que duró su estadía en mi dulce posada prácticamente culminó con 2 o 3 ejemplares . Todos ellos aburridos de reposar en mis anaqueles , ante el escaso interés dado , sin haber podido si quiera comenzarlos o dignarme a terminarlos – ya que dejo muchos libros a medias – de una vez por todas , en lo que va desde el mes de diciembre .
Quién no ha soñado con las vacaciones perfectas . Quién no quisiera acaso , ser una especie de superdotada criatura y aprovechar al máximo el paso de los días para cumplir con todas sus actividades favoritas , disfrutar de la naturaleza y conocer mucha , pero mucha gente nueva , entre las cuales probablemente se pudiera encontrar la llegada de un nuevo amor .
Una vez viendo Hey Arnold , dió un capitulo increíble , definitivamente mi favorito, uno en el cual a Cabeza de Balón se le ocurrió escribir en una hoja ,el plan de lo que todo niño con ganas de divertirse tendría que hacer para llevar a cabo su fin de semana soñado . ¡Y eso que solamente era un fin de semana! . La cosa es que Arnold fue a todas las funciones del cine , y al parque a jugar béisbol con Gerald , al acuario , a infinidad de sitios , y finalmente a bajar en bicicleta la colina mas alta de su ciudad natal , Nueva York .
Por alguna razón todo le salió mal . Y desde ahí aprendió la lección , de que “ Planear tanto nunca es bueno ”.
Asumo que yo también la aprendí . Derrepente por eso, hasta el día de hoy pocas cosas no se me van de las manos , peco de desordenado en las horas que mas exigen control , puedo emborracharme de mas sin ningún motivo que realmente lo amerite , besar el pavimento de la desesperación y bien poquitas veces , poder acabar la semana preciándome de tener todavía plata .
El dinero me lo dan mis padres , y aun así y todo , termino por hallarme aguja siempre .
Las situaciones me las hago yo mismo , y aun así a veces no logro entender por qué y como me metí en tantos desbarajustes .

Hoy día , mientras salía de mi casa a caminar , me puse a pensar que no estaba nadita bien vivir a expensas del propio hedonismo ni de los placeres mas egoístas que uno puede llegar a sentir , si luego , por culpa del puto que dirán , acabo por sentirme mas , mucho mas culpable y por ende poco hábil , poco útil para el mundo .
Siempre es la misma mierda replicadora del “ Ay huevas , por que no pensaste en esto antes?” . O a la inversa , el pensamiento de que si todo me hace hallarme encasillado , lo mejor será llevar una vida plena en anarquía y desorden .
Soy un ser de extremos y es curioso , porque luego del esplendor , termino siempre asfixiándome . En ambos casos y en ninguno .

Así que hoy , mientras terminaba de almorzar un riquísimo estofado sacado por Flora de las recetas de caldos Maggi , y veía Mil Oficios ( la primera temporada) ríendo a carcajadas con el buen Kikín , noté que ya eran las 5 de la tarde y me dispuse a hacer algo con mi ser .
Había tenido un descanso tranquilo y no debía existir razón alguna para poderme sentir culpable .
Procedí a darme un rico baño de agua caliente , luego del cual rescate una vieja radio que absurdamente , había tenido marginada por su precario estado de aseo personal . Así que la limpie , después de mucho tiempo le pase trapo y me increpé en silencio a mi mismo por haberla dejado a un lado , en un maldito rincón del des-uso en el taller que da a mi cuarto . Ahí , luego de mi rescate ,pude comprobar que aún conservaba su potente sonido .
Entonces sin mas ni mas , con el cuerpito limpio después de la ducha , puse a correr el primer disco de los Rolling Stones . Para serles mas exactos la canción “ You can make it if you try”. Y nada , gocé desnudo con la rola .

Ahí nomás , empecé a amarrar mis zapatillas rojas , las que corriendo idéntica suerte que la radio , había dejado de usar hace algún tiempo . Todo por el insolito hecho de que las hileras estaban sueltas y me daba flojera meterlas en los huequitos .

Dos huevaditas cotidianas que me hicieron comprobar , sin darme cuenta concientemente , de las muchísimas cosas valiosas que podían haber en mi casa , en mi cuarto y en mi vida sin que yo si quiera me figure .
Magnificas apariciones que suelo dejar de lado por las puras y que pueden tener también una importancia grandota , porque a la larga mis días se hacen de ellas , como días útiles y satisfactoriamente bien vividos
.
La vida de un ser humano no la hace solamente el mismo ser humano, pensé . La hacen además las demás personas , los gustos , los amores , las circunstancias en sí . Y me hizo acordar la frase de no sé que sabio , que hace poco mencionó Guillermo Giacosa en la tele . Decía , que “ el hombre feliz es el hombre entretenido”. Le doy la razón al autor y agradezco al argentino por mencionarla .

Y salí de mi casa después de dos días . Fue como esas veces que sientes la calle ajena y caminando por sus aceras te figuras como raro , como si provinieses de otro planeta . Como si ya hasta te hubieras olvidado de caminar y hablar en público.
Sabe Dios que explicación podrá tener mi delirio , lo cierto es que partí a Galerías Brasil con rico dinero en mi bolsillo .
Mentiría si digo que iba con el fin exclusivo de gastarlo y la boquita hecha agua por comprar sendos discos . No era tan así exactamente , además , estoy ahorrando para uno de Jimmy Santi ,que encontré en un puesto de Quilca dos o tres semanas atrás , alla en la caverna de un viejo sabio , que , ojo , no es mi casero , el señor de los discos . Una suprema joya de la cultura pop nuestra , portadora de inmortales éxitos como “Chin Chin” o “ Sabor a salado” , un testimonio musical , que sin duda todo peruano aferrado a sus raíces , debería ya tener en su alacena .

Ese tal vez , el primer álbum del “ Chico de la eterna sonrisa”( como le llamaban a Santi allá por la década de los 60’s ) era hasta el día de hoy , el único gasto a futuro que guardaba en mi mocha celosamente . De ahí en mas , mi plata , puede decirse , esta a disposición de una hoja en blanco . En diciembre nomás me quejaba de que no tenia tiempo para nada y ahora mi verano no tiene mas asunto pendiente , que ir al psicoterapeuta los lunes y los jueves , ver Mil Oficios each and every day , dormir y escribir .
Lo demás , con certeza no sé que es . A veces yo mismo termino sorprendido con lo inesperado de mi modus operandi . Ya son dos veces , las que me madrugo haciendo algún articulo para esta página y mi desenvolvimiento al día siguiente , les aseguro , puede ser tan pero tan cavernario , tan pero tan precarioso ,que mejor ni les cuento .
Cabe recalcarles , fieles y celebrérrimos lectores , que con este artículo ya va a ser la tercera madrugadona .

Entonces tenía que ir a las Brasil , porque un respetable vendedor de discos me debía desde hace ya buen tramo , las portadas y contraportadas del Exile On Main Street y del Some Girls , que le compré con anterioridad y por un problema de organización , no me las pudo entregar ahí mismo . Haciendo gala de una apropiada gentileza , el tipo me anotó su nombre y la ubicación de su puesto en un papel . Aquel fue un jueves , y juré volver el sábado , fecha para la cual ya me tendría listas las carátulas .
Puedo desconocerme en miles de aspectos , pero si hay algo que reconozco y cuyos territorios domino y adivino a la perfección , eso es mi impuntualidad . Sabía muy bien que no iba a ir ese sábado y dicho y hecho , no me fallé .
Flojo como soy , dejé que pasaran dos semanas masomenos , y recién ,el jueves pasado me anime a aparecerme por ahí. Por supuesto que el fornido sujeto me reconoció . “ A ver espérate un ratito”- me dijo , y se fue donde su amigo , que era aquel que le imprime las carátulas , y en este caso , guardaba en un cajón las mías . Yo no había venido solo , estaba con el buen Scooby , así que la espera no me desesperaba . Aprovechamos un rato para chequear las vitrinas de los otros puestos y conversar un poco sobre lo que haríamos luego .
Esta vez el vendedor no se demoró mucho , y ya me hallaba dispuesto a agradecerle cuando me dijo “ Pucha choche , pucha … lo que pasa es que osea , ya te las había impreso hace tiempo , pero ahora mi pata me viene a decir que las ha vendido , pucha choche …. El sábado sin falta te las tengo”.

LAREPUTASUMADREQUETEPARIÓ , quería mis carátulas , y ya . No por las huevas había venido sin un centavo ( Justo el día anterior había liquidado TODO el cash con la compra de mis benditos oleos ).
No le oculté mi molestia al sujeto , pero tampoco soy un tipo de hacer líos , y esta cuestión de las carátulas , la causa de mi desazón en ese momento ,por mucho que me jodiera , no me parecía un motivo tan tan tan de peso como para hacerle un berrinche de los mil demonios y terminar prendiendo con kerosene su puesto de trabajo , junto a sus jodidos discos , su computadora para quemarlos y su inesperado pucherito de cachorrito mota , con el que en ese momento acabó , inevitablemente , por conquistarme , y dejar que una súbita calma y resignación se apoderaran de mi , en cuestión de segundos .

-Esta bien amigo , estoy de vuelta el sábado , pero mira ah! no me vas a fallar.

-No cuñao , como se te ocurre . El sábado sin falta te las tengo, palabra!…

Le estreche las manitas al broder , y luego de un emotivo momento ( Mooooota , motita mota , motita , motita , mota , peshoshito , lindo mi bandidito peshosho ) ………..
, volví a la realidad porque se me hizo insostenible estar allí , en ese palacio de la música , pudiendo mirar tantos discos y pudiendo tocarlos como a potos , como a potitos de mamalinda . Escucharlos si acaso pidiera hacerlo , tenerlos a mi pleno y absoluto régimen , todo lo que uno pudiera imaginar … PERO SIN PODER ADQUIRIRLOS PORQUE ESTABA ABSOLUTAMENTE MISIO.


Salimos del lugar con el Santiago y nuevamente me volvió la cólera por lo de las carátulas fallidas . También en el fondo por haber sido tan tardón . ¡¡ Cómo es posible conchasumadre!! Me han visto cara de tonto acaso ?
Apuramos el paso de retorno al depa , ya que en la noche venían unas viejas amigas del colegio . Se esperaba una buena velada , que sirviera al menos , para acabar mejor el día . Y si ….no estuvo tan mal , sin embargo para mí no lo fue .
Tenía unas cuantas monedillas a mi libre uso , lo único que me quedaba en mi billetera . Le pregunté al Santiago si quería una latita . Me dijo que no.
Yo nada mas pretendía deshacerme de ellas . Prefería morir en mi ley y ser un buen pobre , a padecer del lamento de un pobre a medias . También chupar con mi amigo , en libertad antes de la llegada de las féminas . Y con todo ese morrote de sensaciones desabridas , acabé por zamparme la Brahma en un instante , para hallarme en menos de lo esperado nuevamente de vuelta a casa . Con cero monedas y expectativas nulas .

No les vaya a sorprender que haya vuelto a dejar de asistir aquel nuevo sábado .Hoy recién retorné a las Brasil . Solo nuevamente , sin mi pata Santiago que ya esta en Arequipa . Solo y sin muchas novedades , pero con dinero .
Qué les puedo decir , el pendejo por alguna razón no abrió su lugar hoy día . Estaba cerrado , así que , como aquel último jueves , desarmado como lo estuve ante su imbatible puchero de perrito de propaganda ( Y ojo , les aseguro que un pucherito en un hombre robusto es mucho mas tierno que en cualquier otro ), vi de lejitos nomás su establecimiento y lo abandoné sin sentirme iracundo .
No se , niños y niñas , si fue mi mala suerte . Soy un hombre de coincidencias y nada raro hubiera sido que así fuese. No tuve ni tengo motivos contundentes para recriminar al compadre . Tan solo soy una victima , o un victimario del posible asesinato a mis chances.

No lo sé .

Pero el hecho es que , en la medida que pueda seguir siendo un afortunado hijo de papi y mami , con la posibilidad de tener una ostra tan grande y desfachatada como para continuar pasando un verano como este , a mi anchas , a la talla exacta de mis requerimientos y narcisistas pactos . En la medida que pueda continuar siendo un flojonaso bueno para nada , que no lleve vacaciones útiles , ni ejerza un trabajo , aunque a corto plazo , para hacer valer su tiempo . Y de paso ganarse unas monedas , para ahí si tener justo derecho de solventarse lo que a uno le venga en gana . Así sea exagerado , desproporcional y fuera de sitio .
En la medida que mis padres me puedan seguir brindando una casa y no estén aquí en Lima conmigo para renegar o alarmarse de mi manera tan poco sana de vivir , seguiré siendo una mofeta . Tengo el derecho de ser una mofeta . Ociosa y huraña , “ relajada ” a mas no poder .

El Perú es un país pobrísimo , y Lima es la mas contrastada de sus ciudades . Aquí es donde las diferencias e indiferencias de nuestro territorio, se hacen mas abiertas aún y descaradas y notorias que en cualquier otro lado . Todos buscan hacer algo con sus porvenires , todos van y vienen , y como bien dice la propaganda de Franca ( muy bien , Miguel Iza ! ), “hay que levantarse temprano si queremos alcanzar nuestros sueños” .

Así mismo hay gente floja . Lo se bien .
Este verano estoy hecho un vago . Igualmente lo reconozco .

Pero saben qué mis amigos , mas allá de todas las justificaciones que puedo haberles dado para defender mi desvergonzada manera de vivir en esta época de calor , creo que si hay algo que realmente me mata y me salva , y en este renglón de mi plática me da el mas grande derecho a continuar siendo una mofetita , una caprichosa mofetita provincial que no sienta culpas ni desbaratadoras puñaladas a la autoestima por haber dejado de lado , desde hace buen tiempo la sana costumbre de ser un peruano de a pie , de estar enterado de lo que ocurra en la política , de lo concerniente al cánon del gas minero , al tlc , a las nuevas jugadas del tercio estudiantil para las universidades , y a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos ….
Ese backup irrevocable , ese colchoncito que como he dicho , me salva y también me puede acabar matando , es que :


ESTOY CONCIENTE DE QUE SOY UN FLOJO MANTENIDO ( y muchos no)

Y que ademas :

TENGO LA ABSOLUTA POTESTAD DE HACER CON MIS VACACIONES ( y con mi panza) LO QUE ME PLAZCA ( sean estas productivas o no )

porque al final de cuentas.

TRABAJO COMO UN BURRO TODO EL AÑO. Y MI REAL TIEMPO DE CHAMBA VA DE MARZO A DICIEMBRE .



He dicho.



El día que ya no pueda tirarme mas panza pa’ arriba en mi colchón durante 3 meses , ahí será mi juicio final . Seguramente , lamentaré haber sido la cigarra astuta y no haber ahorrado a los 20 años , en el justo tiempo de vacaciones el pan para la escacez . Derrepente solo acabaré riéndome .
Sea como fuere , yo me echo dándome cuenta donde me estoy echando . Estas echado en un pais del tercer mundo , Dante . Pocos muchachos de tu edad , pueden hacerlo por tanto tiempo , inclusive cumpliendo en su totalidad sus justificadas 8 horas de sueño . Derrepente lo que haces no es lo mas justo , puede que sea una cachetada a la pobreza , y eres un insensato materialista que desperdicia su tiempo .

Sí , puede que todo esos posibles sean acertados . El tiempo finalmente lo dirá.
Pero bueno , por alguna razón , puede que justo después de dar media vuelta y comprobar que efectivamente , el - generoso en carnes - vendedor de discos compactos de la Avenida Brasil , no se hallaba en donde yo suponía , y con él mis largamente anheladas carátulas de los Rolling Stones , decidí hacer con mi vida y mi dinero lo que anchamente me apeteciera , sin hacerle daño al prójimo ni hayquearme en su suerte , derrepente distinta a la mía , e inferior en oportunidades .
Lejos de todo esto , ayudé desinteresadamente al progreso de un joven comerciante . Un risueño morenito de pelos trinche , con un disposición macanuda para atender al cliente ( cosa rara en este país ) , tan admirable como su polo rojo de los Beastie Boys .
9 discos comprados , 44 lucrecias gastadas .
Y saben cual es el saldo?
Volver a casa contento , e ilusionado porque tengo nueva música que escuchar . Y de la buena , mis amigos .
Dotar a mis improductivos días veraniegos de una emoción tan grata como para llevarme a escribir el presente artículo .
Inaugurar en “ Aficiones , Aflicciones y Afectos del Buen Amigo” una nueva sección denominada “ Me fui de compras”.

Todo vale para estar entretenido y sentirse contento . Todo vale en esta vida si es con buena onda .

Yo quiero ser un héroe
que toda la gente se crea
que sólo tomo vino del peor
que soy un bolvhevique.

Que no me importa el dinero
y que me gusta mucho el rock'n roll.

Ya morí, ya morí de espaldas, nena
ya morí, ya morí la noche entera
ya morí, ya morí y nadie se entera.
No traten de encontrarme
no salgo yo a ninguna parte
prefiero caminar por mi mansión.
Toda esa pobre gente
los que se mueren de repente
espero que ahora estén mucho mejor.


RATONES PARANOICOS - YA MORÍ

( Sin habermelo propuesto , como tampoco me habia propuesto escribir este artículo , considero
que este es el momento perfecto para la entrada triunfal de los geniales Ratones . La canción se llama "Ya morí" y habla
, en gran parte , de todo lo que les he mencionado anteriormente . Gocenlo putejos . Gocen sus vacaciones también. Con cariño , el Buen Amigo)

1 comentario:

Pepefina dijo...

genial el post
está bien, hay que disfrutar al 100% el tiempo libre, aunque cuando me quedo sin chamba lo ùnico que hago es alterarme y deprimirme por estar tan desocupada...
[no sólo tu blog es rosa como el mio, tus tabas rojas tambièn, jojo]