martes, 12 de febrero de 2008

According to The Rolling Stones

Dedicado al Sebas .

Ya era hora de hablar de los Rolling y no es preciso explicar por qué .

Los Rolling Stones son en definitiva mi banda favorita actualmente . No es muy difícil que uno lo note si se da una vueltita por este blogspot . Verá usted unas fotitos de ellos y la consigna eterna del Let It Bleed .
Los Rolling Stones representan para mí la encarnación perfecta de todo lo que se puede llamar rock and roll . Desde la primera vez que escuche “( I can’t get no ) satisfaction” por la radio , yendo de noche en un carro , quedé absorto con ese sonido tan desenfadado y primitivo . Tan expresivo , que ni los Beatles ni ninguna otra banda que yo había escuchado hasta entonces , parecía emular o si quiera llegar a alcanzar .

Y yo a los Beatles los amo tanto como a los Rolling . Incluso me los se mas de paporreta , pues con los Beatles arranque desde chico .Pero pasa que sales del cole y una vez en la universidad , todos quieren ponerse hippielones y lanzarse un porrito escuchando “ Lucy in the sky with diamonds ” . Caballeros , así es la democracia .
Vas a un hermoso lugar en Barranco , que verdaderamente da gusto por lo bien elegida de su decoración beatlesca . Al comienzo te hallas emocionado porque después de 10 años escuchando al Fab Four y ser ridiculizado por esto en la escuela , crees haber hallado por fin un lugar donde todos compartan contigo el espíritu de amor por los Beatles , y derrepente aparezca una sexy sadie que te entusiasme diciéndote que su disco favorito también es el Album Blanco , y que Harrison es el mas paja de todos por su carácter espiritual .
Te llenas de entusiasmo y confortable te sientes como en casa . Contento te tomas una chela y empiezas a menear tu cabeza , junto con los demás al compás de “Twist and shout” , y su corito recontra taradín .
¡ No puede ser , ahora a la gente le gustan los Beatles ! ¡ Qué genial , este sitio es la meca de la beatlemania , volveré cada fin de semana !
Pero pasa que en tu idealización de fanático , esperas que a “Twist and shout” le siga “Hey bulldog” y a “Hey bulldog” , “Revolution” o “Come together” , o lo que demonios sea .
Pero te ponen una de The Cure y luego “ Persiana americana” de Soda Stereo . Y asi no es pues Andres ,pasa y pasa la noche , y decepcionado te preguntas :
¿ Para qué tamaña gigantografia de John , Paul , George y Ringo , si de sus temas tan solo me van a poner las 3 mismas de siempre que podría escuchar en Z rock&pop ?
¿ Por qué se llama Sargento Pimienta este lugar , si lo que menos se cultiva o estimula aquí es la aficion o el descubrimiento por un disco homónimo tan importante e innovador ?
Entonces me siento incrédulo y estafado . Creía que este era un sitio distinto , un verdadero reducto para los amantes de la música de los Beatles . Lógicamente con cierta predisposición -- de acuerdo al propio nombre -- a homenajear mas allá de un sentido estético a la banda mas famosa de la historia del rock& roll . Pero qué va a ser , ahí te das cuenta que tu tesoro también puede ser sobre-expuesto , por el mundo de manera indirecta hasta volverlo en moda . Y la verdad que te sientes bien tristecito .
Únicamente el que es fanático de una banda comprenderá el feo sentimiento de lo acabo de decir .

Y serán los mismos idiotas , que en el cole te veían como bicho raro y anticuado por preferir los Beatles y no estar acorde con los tiempos esuchando Blink 182 . Estos patitas , los cuales se mofaban de tus -- en ese entonces -- raros gustos , los mismos a quienes te topes ahora en el Sargent Pepper, para que te digan “ Brother , tenías razón , los Beatles son las banda mas grande de todos los tiempos , habla ¿vas a ir al homenaje de John Lennon en el Peruano-Japonés? ”
Los Beatles , y lo digo por experiencia propia , es uno de los mas grandes tesóros a descubrir en la vida de cualquier ser humano , duraron tan solo una década pero les basto y les sobro para transformar la humanidad por los siglos de los siglos. Teniendo al amor como bandera de su música . Establecieron por encima de cualquier otro fenómeno , muchos de los patrones a seguir por la nueva sociedad de fin de siglo .Sin lugar a dudas verdaderos genios , casi supernaturales .

Pero reitero , sin ánimos de sonar pedante :
¿ Qué ocurre cuando te has criado con los Beatles , y en el éxtasis de la ebullición hormonal buscas respuestas mas rápidas , mas concretas y aventuras algo mas maquiavélicas para el paso de tus días ?







Ahí te das cuenta que All you need is love no es la unica respuesta .




The Rolling Stones - Under my thumb

Mi primer polvo

Te tiras la trusca por primera vez , en una reunión de tíos , reemplazando a tu viejo que esta ausente . Te miras al espejo al día siguiente y zuaáacate , ves que te han salido unos granos espantosos . Te alteras , tus padres no te entienden y tu no crees tampoco entender a nadie . Ni a ellos ni a tus amigos . Estas castigado . Quieres un cambio , ya te cansaste del mismo peinado heredado . Te sientes contrariado y buscas amor . No hay nena que te lo de . Quieres una pero eres timidísimo .
Te consuelas viendo una porno argentina , mientras tu mama y tu hermana duermen la madrugada del sábado . Nadie se dignó a llamarte ese fin de semana para hacer algo . Estas excitado , súper excitado y te la corres . Por primera vez . Estas asustado y te sientes aun mas feo que de costumbre . Muy despreciable .
Llega el año nuevo y terminas vomitando en una cancha de frontón . No consigues hacerla con una chibola , a pesar de haberte envalentonado . Ahora estas en el medio de un tumulto de niños , donde ella y sus amiguitos te observan burlándose y sintiendo risa por tu vana pretensión . También mucho asco por tu súbita erupción estomacal . Eres deplorable ¿sabes? , hueles a pichula ¿sabes? . Y todo esto como inicio al nuevo año . Fiesta veraniega 2mil y tantos .
Acabaste tu tiempo de castigo volviendo cometer el mismo crimen . Y eso que lo juraste . Es que tu nunca vas a cambiar ….. ayyy jugador!
Abres los ojos y miras arriba tuyo . Presientes que nada puede estar peor y efectivamente , estas en lo cierto . La cabeza hecha una licuadora , el sabor de tu boca , tan desagradable y estancado como una alcantarilla . Bajas a dar el buenos días y pucha que horrible , el silencio unánime de tu familia te extermina .
Te miran directo a la cara y te exterminan . No puedes ni desayunar , no tienes resistencia física . Vas a la cocina por un vaso de agua , aunque en realidad desearías tomarte 3 represas . No quieres hablar con nadie , y antes de que subas las gradas tu papi que te dice : “ Hijo , nos has decepcionado ”.
Un amigo viene a visitarte mas tarde y te confirma lo que ya sospechabas , has hecho un papelón . Estas demasiado cansado de las reprimendas y no quieres escuchar ningún consejo paternalista . Mucho menos ,que alguien te haga el recuento de lo mas aberrante de tu extravío etílico de la noche anterior . Te importa mucho la gente y te jode eso . De las veces que fuiste negado y suplicaste no pasar desapercibido .
No quieres saber nada . No te quieres sentir mal .
La noche de ayer lo fui por primera vez y esa mañana de mierda , entendí por fin lo que significaba . Fue fantástico experimentar sus estragos . No había sido tan malo ser un bufón . Después de todo , es nuestra parte mas oculta . Se activa con solo presionar un botoncito . En el medio de ellos me hallaba yo en mi cama , puedo asegurar que desde ahí todo se asimila mejor .
Aquel primer día de ese año , me sentía yo mas horrible y relegado que de costumbre . No quería pensar en afrontar mis deslices y comenzaba a fregarme la idea del fracaso.
Entonces estaba claro que ninguna melodía optimista , ningún canto grandilocuente y universalmente aceptado , podría si quiera insinuarse a través de las ondas sonoras de mi radio aquella mañana .
Mi cadalso me sumía en la urgencia , pero a la vez no quería a nadie que me apresure .
Tenia aquel disco en mi tocador , aquel de la carátula del retrete . Y fui directo a el , porque en el fondo intuía que ahí estaba la verdad . Deje correr la pista 2 y de inmediato sucumbí a mi dolor de cabeza . Terrible .Caí sobre las sabanas y un repentino ventarron de aire , acabo por auxiliarme desde la ventana .
Creo que nunca antes , en toda mi vida , me había sentido yo tan desprestigiado . Y a la misma vez tan rebelde . Tan dichoso de haberlas cagado .

“Take me to the station
and put me on a train
I ‘ve got no expectations
to pass through here again”


Una dulce y lastimada voz me hablaba . Era Mick Jagger . Unos aún mas huerfanos y despojados acordes , provenientes de las cuerdas del gran Keith Richards , y la slide de Brian Jones , me enseñaban que el dolor beneficia . Esta no era una canción triste-feliz como “Yesterday” . Era el dolor tal y cual es a medida que creces , desprotegido , indescriptible , inubicable e indefinible . Sin dirección ni número telefónico . Sin uno solo de los códigos postales que ayer un hombre en “ Ripley’s : Relieve it or not” , adivinó de memoria .
Sin nada .

“ No Expectations ” era en verdad triste-triste-triste .





The Rolling Stones - No Expectations

-¿ No va a venir luego una entrada de violines ?- me decia yo , esperando el mas típico desenlace cinematográfico , que me devolviera a mi particular estado de arrepentimiento . En soledad .
No hubo ni violines , ni vientos , ni nada . Una simple conjunción de guitarra y voz acaecidas ambas , me hicieron ver un punto que hasta entonces no creía posible en el rock and roll . Era la verdad calatita , sin maquillaje ni atavíos estúpidos.
Parecía tener al frente mío a cinco muchachos ingleses , estupendamente sinceros , estupendamente talentosos ,tan de carne y hueso como cualquier otro . Ellos me entendieron y no intentaron demostrarme nada mas que un estado de ánimo .
Había pasado lo mismo que ellos ayer . Qué de puta madre . Hoy recién lo sentía .
De igual manera tenia harta sangre corriendo por mis venas, descontroladamente . Y fue eso lo que aquella mañana a mi mas me engancho .
Ese día informal, uno de los primeros , pude experimentar en carne propia aquella cosa magnífica del cual todo el mundo había hablado , y que siempre yo habia escuchado con inquietud de lechuza . Conocí a los mas grandes compinches que un joven en problemas puede tener . Los mas reales y mas leales amigos del alma . Los machos mas machos , vuestras majestades satánicas : Los Rolling Stones.
Puedo decir entonces , ahora a la distancia , que aquella mañana de enero cuando yo tenía 17 , abrumado por mi puta inconsistencia , fui por vez primera un rolling stone .




Me enamore de ti y qué

En los Rolling Stones , la acción , la intensidad y la urgencia se me mostraron sin mucho aspaviento , a calzón quitado . Con nervio . Incitándome no solo a escucharlos , sino también a levantarme de donde estaba , mover algo mas que la cabeza , y no se … agarrar una escoba haciendo de cuenta que era una guitarra .



He escuchado infinidad de bandas desde entonces , muchas de ellas fantásticas e imprescindibles . Algunas dejándome turulato por su desbordante imaginación surreal y otras tantas , enervando mi camino diario por la crudeza de representar sus propios tránsitos . Todas ellas muy inspiradoras .
Me considero abierto musicalmente y creo que una de las principales virtudes del rock and roll , reside justamente en la diversidad de sus estílos . Ha pasado mucho tiempo desde aquella primera vez , y en la medida que he ido creciendo con los Rolling Stones, puedo afirmar muy orgulloso que no existe libertad mas intensa ni rebeldía mas genuina que la que estos viejos maravillosos nos han venido transmitiendo a través de los utimos 40 años .


Qué Metallica ni Genitallica . Qué Sex Pistols o The Who . Con el respeto que se merecen ,la verdad es que sin los Rolling nada de esto hubiera sido posible , y la natural acción transgresora del rock and roll hubiera quedado en pañales , como un bonito recuerdo del paso de pato de Chuck Berry alla por los años 50’s .

Por eso mis queridos lectores y filiales hermanitos del alma , les debo pedir disculpas .
El Buen Amigo tiene que reconocer que se ha demorado muchísimo , mas de la cuenta sin duda , en escribir algo sobre los Rolling Stones . Sobre el profundo significado que ellos poseen en el alma de este energúmeno y hacer que de una vez por todas , se encienda la llama del fuego stoniano , en el blog del Buen Amigo . Aquel fuego que cuando te quema , lo hace para siempre y por siempre .
Las circunstancias han querido que no comience de la manera mas convencional ,haciendo el análisis de alguno de sus mas legendarios lp’s . Sino mas bien con la revisión de un interesante libro que resume su larga trayectoria . Se trata de el “According to The Rolling Stones” , que finalmente llego a mis manos .

Y es que no saben las ganas que tenía de comprarlo . Libros de los Stones hay muchos y de todos los tipos . Cada vez que iba a Crisol , mi mayor entretenimiento consistía en hojearlos todos vorazmente . Algunos de ellos a precios inalcanzables , que se centraban en una determinada etapa de la banda . Fotos espectaculares de página entera , que jamás había yo visto . Con el poder de transportarme instantáneamente a otra época . Este era mi hobbie semanal cada vez que salía del psicoterapeuta . Ir sin un mango en el bolsillo sólo a ver libros de los Rolling Stones , sintiéndome al ver sus paginas , parte de ellos y de su estirpe . Como la nena que ve el vestido de la vitrina , imaginando que lo tiene puesto en un tranquilo paseo dominical .
Así de rico me sentía yo al fantasear , aunque para esto tuviera que repetir los mismos libros , cada noche de lunes en una librería aledaña con los Rolling Stones .

Pero de toda la diversidad de textos existentes sobre los Rolling , “According to The Rolling Stones” era el que mas me llamaba la atención , y lo digo en serio , ya que me parecía sumamente especial por tener la historia de la banda contada por sus propios protagonistas . Este detalle de peso , era motivo suficiente para colocarlo al tope de la lista , y no sería hasta hace algunas semanas que reuniendo finalmente dinero ( feliz navidad para todos ) pude finalmente adquirirlo .
Y no paré de leerlo hasta acabarlo . Así de simple , de viernes a domingo comí , respiré y defequé Rolling Stones . Fue excelente .





The Rolling Stones - Gimme Shelter


Y vamos a volar entre sabanas blancas

El libro -- aunque no tan obsesivamente expansivo -- siguió mas o menos el sistema narrativo y organizativo del The Beatles Anthology ( sacrosanta biblia de los de Liverpool ) . La historia , desde los orígenes , construida en base a las declaraciones de los propios miembros de la banda . En este caso , la alineación oficial de los Stones desde mediados de los 70´s , es decir : Mick Jagger , Keith Richards , Charlie Watts y Ronnie Wood ( Bill Wyman , como es sabido , abandonó la banda en 1993 ) .
Dichos testimonios fueron emitidos en numerosas entrevistas que se realizaron mientras la banda se hallaba enrumbada en su gira “Forty Licks” , por el aniversario numero 40 de su prolongada carrera artística . Entre noviembre del 2002 y mayo del 2003 . Los responsables del proyecto son Dora Lowenstein y Philipp Dodd , quienes además contaron con el apoyo de estudiosos de la música como Rob Bowan y Tim Rice , especialista en el aspecto teatral de los espectáculos en el rock . Siendo el aporte de estos últimos , importantísimo para dotar a las entrevistas de nuevas y mas completas perspectivas .
Otro rasgo fascinante de la forma en que se planeó este libro , fue la intención de sus creadores por capturar el real espíritu de los 4 Rolling Stones , haciendo énfasis especial en los rasgos mas característicos de cada uno de ellos a la hora de recordar los sucesos .
Como bien dice en el Prefacio “ el sentido del espectáculo de Mick , el amor por la historia de Keith , la fuerza y solidez de Charlie , y la humanidad optimista y afable de Ronnie”.

12 capítulos en que los Rolling Stones echan a volar la memoria y vuelven al pasado . Para recordar con vitalidad los acontecimientos mas gloriosos , así como la incertidumbre de los momentos mas críticos . De manera más que general , las etapas y los pasos mas importantes dados por la banda , incluso antes de haberse fundado .
En los 2 primeros capítulos , por ejemplo , destaca la incursión de Mick y Keith en la música . Ambos , nacidos en Dartford ( Kent) fueron tempranamente seducidos por la música que se escuchaba en la radio ( Radio Luxemburgo y la BBC ) y por las primeras películas de rock que aparecieron ( Jazz On a Summer’s Day con Chuck Berry , por poner un ejemplo ) .
Jagger , desde muy temprana edad , era un coleccionista de discos de R&B , los cuales encargaba desde Estados Unidos por envío trasatlántico.
Ya adolescentes se encontraron en un tren . Mick llevaba una copia del lp de Muddy Waters , The Best of Muddy Waters , que llamó la atencion de Richards . Al poco tiempo se hicieron inseparables , dándose cuenta de la gran química que había entre ellos .
Descubrieron también que tenían un amigo en común . Dick Taylor , futuro miembro de los Pretty Things , que por aquellas epocas de su aparición también formo parte de los primerizos Rolling Stones . De hecho como bien cuentan ellos , la idea de formar una banda se llevo a cabo sin que se lo propusieran .

“ Eran tiempos en los que se podía llamar a la puerta de cualquier amigo y preguntarle : ‘ ¿ Cual es el titulo de esa canción desconocida de Chuck Berry , o esa de T-Bone Walker ? ’, algo realmente oscuro . Y aunque no supiese la respuesta , te decía ‘ Entra , tomate un té y echemos un vistazo ’. O bien ‘ Déjame que consulte mi archivo ’. Y es que había gente que mantenía un archivo con toda la información relativa a sus músicos preferidos ” - ( Keith Richards / pág. 29 )

Había una verdadera afición por la música en aquel entonces , muy conciente y dedicada . Pero sobre todo , y lo mas bonito del asunto es que estaba destinada a compartirse.

Un día de tantos fueron a dar al Ealing Club , que era donde tocaba la banda de Alexis Korner ( emblemático precursor del blues en Gran Bretaña ) , llamada Blues Incorporated . Ahí conocen a Charlie Watts , Ian Stewart ( el sexto rolling stone ) y Brian Jones .
De los orígenes de Jones y Wyman , muy poco es lo que se habla en este libro . Mas sabemos de Ronnie Wood , por ejemplo , quien según nos narra , entró a la música por tradición , ya que su padre era pianista de un pub y su hermano Art , Art Word ( miembro de The Artwoods ) lo metió de lleno al rock and roll y al R&B ingles , llevándolo también al Ealing Club para ver a la famosa agrupación de Alexis Korner . Ahí fue donde tuvo su primer contacto con los Stones .
De igual manera , Charlie Watts nos cuenta en estos capítulos como su gran y primer amor fue el jazz , para luego recién volcarse al R&B de la mano de Jagger y Richards .

Es interesante saber, como una vez reunidos todos bajo la tutela de Korner -- y sus viejos musicos de blues como Cyril Davies -- , pretender definirse mas por un sonido rock and roll les significó algunos percances . Debido a que si bien Korner y su gente eran bien eclécticos musicalmente , su visión del R&B era demasiado purista y restringida . De todas maneras , los Rolling Stones lograron imponerse .

“ Los Rolling Stones tocábamos blues , pero también temas de Ritchie Valens , si queríamos . Para mí Little Walter y Ritchie Valens era lo mismo . No se trata del mismo estilo de música , pero nosotros hicimos que lo pareciese . Era divertido … Esos puristas del blues no le reconocían ningún talento a Elvis , cuando en realidad el hacia de puente entre unos y otros . Cogió el blues y lo llevó mas allá . Nosotros , de alguna manera , estábamos haciendo lo mismo ” - ( Mick Jagger / pág. 42 )

Otra de las delicias de este libro , es escuchar a los propios Rolling contándonos los factores esenciales a la hora de tocar en conjunto , que llevaron a establecer ese clásico y distintivo sonido stone . Cositas como el entretejido de las guitarras ( rítmica y solista) para crear una fuerza sonora que tuviera mas potencia y se escuchara mas consistente y unificada . Ese , de cajón es un sello distintivo en la música de los Stones desde un primer momento .
También la superlativa importancia de la batería de Watts .

“ En mi opinión , no existe lo que algunos llaman batería de rock and roll . Hay baterías y punto . A veces uno alucina con lo que ve : tíos que tocan con tres bombos y cinco millones de platos …¡ se supone que una batería es para tocar el ritmo , nada mas ! Tener un batería , desde el principio , que pudiese tocar con la sensibilidad de Charlie Watts fue probablemente uno de los elementos de éxito de los Rolling Stones ”
- ( Keith Richards / pág. 42 )

Una vez mas , el buen Keith dejando en claro las bases del rock and roll . Definiendo su esencia y mandando a rodar la apariencia vaga .
La popularidad de la banda iba en acenso y en poco tiempo llegaron por méritos propios , y gracias a la ayuda de Giorgio Gomelsky , al Crawdaddy Club .
Brian Jones , quien en esa epoca sí podia ejercer , con algo de realidad -- y autoridad – su ansiada condición de líder , también jugo un rol importante para la pronta escalada de los Rolling .

“ Brian tuvo un papel decisivo en el éxito inicial de la banda . Solía pasarse horas escribiendo unas inacabables cartas a Melody Maker y otras revistas sobre R&B . Keith y yo le mirábamos y nos decíamos que estaba chiflado . Para él era una cruzada tanto que tocásemos en un club y que nos pagasen media corona como que nos tuviesen por una banda de R&B ” – ( Charlie Watts / pág. 43 )

“ Brian los llamó por teléfono : ‘ Queremos poner un anuncio <<>> ’ la voz del otro extremo de la línea preguntó : ‘¿ Como os llamáis ? ’ y , claro nos entró el pánico porque no teníamos ningún nombre . The Best Of Muddy Waters estaba en el suelo y la primera cancion era ‘ Rolling Stone Blues’ . Así pues , nuestro nombre fue elegido , en realidad , por Muddy Waters ”
- ( Keith Richards / pág. 42 )

La estadía en el Crawdaddy fue exitosa y fue en estas actuaciones donde los Rolling Stones realmente aprendieron a formar su característica actitud sobre el escenario . La comunicación musical entre ellos aquí se hizo irrompible y el diálogo con su público ganó en profundidad y arraigo . Ya por estos tiempos , fieles eran los asistentes que incondicionalmente acudían a sus presentaciones .

“ En esos primeros recitales, a la gente le encantaba participar y , en los sitios pequeños , lo puede hacer . Era uno de nuestros fuertes : podían cantar conmigo ‘¡yeah!’ o mover los brazos … eso es lo que la gente quiere hacer cuando va a ver un concierto , y a mi me gusta participar con ellos . Con el público sentado en sillas , no soy ni la mitad del buen interprete ” – ( Mick Jagger / pág. 46 )

“ Y en el Crawdaddy fue donde me di cuenta de que Mick podía actuar en un escenario del tamaño de una alfombra mejor que nadie en el mundo , a excepción quizá del James Brown de la época … es sorprendente el hecho de que pueda adaptarse a espacios tan pequeños y montar un espectáculo impresionante ” – ( Keith Richards / pág. 46 )

El rock en Inglaterra ahora empezaba a ser una cosa seria . Los protagonistas apenas podían creerlo .

“ Para mí , la primera vez que tocamos solos marcó un cambio importante en mi vida , y al mismo tiempo Los Beatles estaban comenzando a despuntar . Era un momento clave , te podías dar cuenta incluso entonces , pero de lo que no te dabas cuenta , de lo que no te podias dar cuenta entonces es de lo importante que era . El único momento igual de importante para mi fue 1956 , la primera vez que oí rock and roll ”
- ( Keith Richards / pág. 47 )

Luego de esto conocerían a Andrew Loog Oldham . Este ejercería la labor de manager y su aporte sería fundamental. Con un gran sentido publicitario aprovechó el desgarbado look de los Rolling , y con un ojo visionario acentuó , aún mas, el famoso desenfado tan característico para catapultar a la banda de Richmond como la antítesis de los Beatles .
Rápidamente la cucufatas maneras inglesas quedaron horrorizadas , y los Stones comenzaron a hacer noticia ,además de su música por sus escándalos . Empezaban a ganarse la eterna reputación de chicos malos .
Con la misma velocidad de su estrepitosa aparición , Oldham les consiguió un contrato con la Decca Recordas , la tristemente celebre compañía disquera que tuvo la osadía de rechazar a los Beatles , insinuando que la música de guitarras estaba por desaparecer en cuestion de tiempo.
Seguramente la predicción mas errada y cojuda de toda la historia .
El hecho es que los Rolling Stones trabajaron con la Decca durante casi toda la década del sesenta . Por parte de la banda , los frutos de su incursión musical con este sello fueron mas que fructíferos . Sin embargo la mencionada compañía , si por algo destacaba era por la informalidad . De ahí que la conformación de los primeros discos de los Stones , fuera como quien dice “ hecha al champú” , y que las ediciones lanzadas en Estados Unidos tiendan a variar de las inglesas en la inclusión u omisión de ciertas canciones , e incluso en las carátulas . Recién desde el Aftermath , todos los discos de los Rolling Stones serian uniformes . Pero bueno , esa ya es otra historia .
Es así , que el 7 de junio de 1963 lanzan su primer single . “ Come on” de Chuck Berry en el lado A y “I want to be loved” en el lado B . La histeria empezaba a desatarse . El mito también .

“ Recuerdo cuando los Rolling Stones empezaron a salir por la tele , en programas como ‘Thank your Lucky Stars’ o ‘Ready , Steady, Go!’ . Yo corría a casa de vuelta del
colegio para verlos … era la banda por excelencia , el grupo del que deseaba formar parte . Me sentaba en el salón diciéndome a mi mismo : ‘ Estoy ahí , formo parte de esa banda . Tocan exactamente lo que yo toco . Este es mi grupo’ ”

- ( Ronnie Wood / pág. 67 )

De aquí en adelante la historia es harto conocida . Los Rolling Stones patentaron mejor que nadie el dichoso rótulo de “Sexo , Drogas y Rock and Roll” .

Hicieron lo que les vino en gana , y solo la muerte , en alguna ocasión les pudo hacer el pare . Hoy siguen airosos los Rolling y este adelanto , que con mucha devoción les he hecho , desde sus pataleos iniciales al verdadero inicio de una increíble existencia rockera ,quiere tan solo servir de aperitivo , para que usted amigo lector se anime a sucumbir ante este fantastico elixir . A esta Loving Cup que verdaderamente son los Rolling Stones .





The Rolling Stones - Loving Cup


Habla El Pueblo y bonus tracks




Al final de cada capitulo hay además un plus muy interesante . El testimonio de ciertos personajes que estuvieron en algún momento ligados a la banda .
Será por ejemplo revelador leer a Giorgio Gomelsky , el primer promotor de la banda , hablándonos de las primeras funciones en el Club Crawdaddy y su empecinada labor para el surgimiento de la leyenda , en aquellas épocas iniciales .

Así también su melancolía por los muchachos idos , a los cuales un día acogió en su regazo ,y les hace un pedido para que retribuyan de cierta manera a los viejos héroes que fomentaron el origen de su carrera musical .
También el valioso aporte del especialista en música Rob Bowman , quien ofrece una concisa pero precisa explicación del paulatino desarrollo de la música de los Rolling Stones hasta 1970 . Con una minuciosidad digna de su oficio , Bowman analiza el paso de la banda ,desde el blues de posguerra ( Jimmy Reed , Muddy Waters y Howlin Wolf) y el rock and roll negro de los años cincuentas ( Chuck Berry y Bo Didley) durante sus primeros discos en los sesentas , hasta el retorno a sus origenes -- tras la epoca de apertura musical entre 1966 y 1967 -- bajo la batuta del productor Jimmy Miller en 1968 . Recurriendo esta vez a la mas antigua música afroamericana , es decir al blues de pre-guerra ( Robert Jonson) , el soul y el gospel .
En base a este recambio , Rob Bowman da a entender , como desde 1968 y tras la salida del Beggars Banquet y el Let It Bleed , los Rolling Stones inician en los setentas desde la grabacion del Sticky Fingers y el Exile On Main Street , la verdadera afiatacion de su sonido mas característico y su contundente garrotazo para la revitalización del rock and roll .

Así mismo , el libro cuenta con la participación de figuras involucradas junto a la banda en el circuito artístico del Swinging London . Es decir Christopher Gibbs y el fotógrafo David Bailey , quienes cuentan viejos recuerdos y anécdotas con cada uno de los miembros de la banda en la década de los 60s . Muy ilustrativos para entender el desaforado estilo de vida propio de una estrella de rock , el cual los Rolling Stones sin lugar a dudas crearon e hicieron celebre desde los sesentas .

También esta la palabra de los damnificados y sobrevivientes de este huracán . Como Marshall Chess ( heredero de la mítica disquera de Chicago , Chess Records , y presidente desde 1970 hasta 1977 de la Rolling Stone Records ) , el príncipe Rupert Lowenstein ( controlador de las finanzas de la banda ) ,Ahmet Ertegun ( fundador y jefe maximo de la Atlantic Records ) , músicos admiradores y grandes amigos de la banda , como Sheryl Crow , Peter Wolf y Tim Rice

Y si eso no es suficiente ,esta también la palabra de grandes fanáticos de la agrupación . Como es el caso de Carl Hiassen , periodista del diario Miami Herald que tiene como imagen sagrada en su oficina , una imperecedera foto de los Rolling en Times Square , durante su visita a los Estados Unidos en 1964.
El escritor simboliza desde este pequeño detalle , toda la dimensión que tuvo para él la aparición de los Rolling Stones. Desde el desacato a las reglas que en su infancia podía significar oír sus discos , ante el patatús colectivo que estos 5 desadaptados ingleses ocasionaron como contracara a lo que fueron los Beatles en la sociedad norteamericana de aquel entonces . Hasta la gran lección de permanencia que el inagotable profesionalismo de la banda , demuestra intacto 4 décadas después .
De igual manera Don Was , el ultimo productor de los mas recientes discos de la banda , retrocede en el tiempo para devolvernos a su primer contacto con los Rolling , también allá por 1964 cuando asistió a un concierto ofrecido por la banda en el Olympia Stadium de Detroit , cuando tan solo era un pequeñín terroncito de azucar.
Ni corto ni perezoso el buen Was , quien ahora tiene el privilegio de comandar las grabaciones de sus ídolos , nos ofrece en el libro , muchos de los aspectos mas importantes que él considera tiene su trabajo con los Rolling Stones .

Todos estos testimonios varían de principio a fin , en su opinión ejercida sobre la banda . Cada uno de ellos representa los reflejos de épocas distintas y distintas generaciones , lo cual hace de la información recogida algo de una riqueza invalorable.
Pero si hay algo en que concuerdan todas estas personalidades , es en hacer énfasis de la única y principal vitamina que hace continuar a la banda , en el tope de todo a pesar del de los años . Y esa vitamina no es mas que la demoledora pasión que une a los Rolling Stones -- y seguramente los unirá hasta la muerte -- por hacer del rock and roll un principio antes que nada . Sobre cualquier otra cosa .

Todos los invitados a declarar , no se cansan de definir lo diferentes que son cada uno de los rolling . Y dejan en claro , que incluso desde afuera , sin tener que subir con ellos a las tarimas de un escenario , el precio a pagar por ser una celebridad es elevadísimo .
Ante ello coinciden en que la única forma por la cual los Rolling Stones siguen hoy de pie , es jamás haberse tomado tan en serio sus problemas , riéndose de sí mismos todo el tiempo .


Ningún detalle trascendental ha sido obviado de las páginas que componen este “According to The Rolling Stones” .
La consecuente llegada del éxito . La supuesta rivalidad con los Beatles . La avasalladora presión por producir mas y mas hits. El tener que aprender a componer temas propios . Las primeras giras estadounidenes . Las drogas . La inclusión de nuevos sonidos . La psicodelia .El deterioro de Brian Jones . Los problemas con la justicia . La orden de arresto . Las criticas . El retorno a las raíces negras . La provocación en sus letras . El final de la década prodigiosa .El misterioso deceso de Brian Jones . La llegada de Mick Taylor . El concierto de Hyde Park . La tragedia de Altamont . Los 70’s . El sello propio . La repentina huida a Francia . El despilfarro y los excesos . El sexo . La casa de Nellcote . El lidiar con la celebridad . El matrimonio . El jet-set . Las grandes giras mundiales . La llegada de Ronnie Wood . La consolidación de un estilo . Los grandes estadios llenos . Las drogas . Los problemas con la justicia . Mas ordenes de arresto . Los 80s . La respuesta al punk y a la musica disco .Los hijos . Las aun mas grandes giras mundiales . La muerte de Ian Stewart . Los enfrentamientos . La crísis de la madurez . Las recaídas . La salida de Bill Wyman . La renovación . Los 90s .La experiencia . El nuevo milenio . La permanencia . La gira Forty Licks . El nunca acabar.

Por supuesto , también esta el desarrollo de cada una de sus obras mas celebres . Las vivencias y el contexto en que surgieron su discos mas importantes , y tambien , claro esta , los mas flojos . Muchas revelaciones íntimas y opiniones encontradas sobre diversos temas.

“ According to The Rolling Stones ”también es una magnifica guía ,para entender la importancia de ese archi-conocido dibujo de la boca , aquella boca de los ricos labios gruesos con su lengüita salida . ¿ Quien en esta tierra no ha visto alguna vez , en alguna lado , la famosa boca roja ? … difícilmente alguien levantaría el sobaco . Todos saben de lo que hablo . Pero lo que no todos conocen y tienden a relacionar , es el parentesco del famoso logotipo con los Rolling Stones . Aunque usted no lo crea .Ese que aparece hasta en las combis en forma de sticker y en los chanchasos de las mas reputadas vedettes del medio , como tatuaje achorado e incitador . Tal como la cara del Che Guevara o la hojita de marihuana . Ese mismito futuro vestigio de la civilizació humana , es los Rolling Stones.

Les aseguro que no se arrepentirán . El libro se las trae todas.
Incluso una Cara B con Agradecimientos , Cronología , Discografía y un Quién es quién realmente interesante . Las fotografias que adornan el libro son ya el postre , y pertenecen a gente de la talla de Gered Mankowitz , Jim Marshall ,el mencionado David Bailey , Antón Corbijn , y nuestro compatriota y papucho de la Dina Páucar , Mario Testino . Dicho sea de paso , todas las imágenes usadas en este articulo , pertenecen y han sido extraidas directamente del libro con la ayuda de mi cámara digital .

No hay quejas con “ According to The Rolling Stones ” , pero ya en el fondo de mi alma , si me pongo bravo y exigente , me hubiera gustado alguito mas de información sobre la labor del gran Bill Wyman ( ¿ sabían que en 1989 había contraído nupcias con la señorita Mandy Smith , quien nada mas y nada menos tenia 19 años? ) y del finadito genio incomprendido que fue Brian Jones .


Aunque para ser sincero y hablarles con la mera verdad , lo que figura aquí es ya harto bastante ilustrativo para no solo tener una idea panorámica de los Rolling , sino conocerlos de pe a pa .

Ya si al igual que El Buen Amigo eres recontra hincha de los Stones y “ According to The Rolling Stones” te encantó , pero no colmo tu apetito del todo . Esta bien , te recomiendo las siguientes preciosuras .

The Rolling Stones – The Origin of the species , autor : Alan Clayson
( Este libro esta centrado netamente en los orígenes de la banda . Clayson es uno de los historiadores de rock mas informados y esta edición goza de múltiples fuentes , entre ellas el “According to The Rolling Stones” y el libro de Wyman que a continuación mencionaré . Salió editado el año pasado y tengo la suerte de que mi tia Sandy me lo haya traído de los yunaites . Saludos para ella y un agradecimiento , que se tome una budweiser en mi nombre por la mencion honrosa que acabo de darle )

Stone Alone , autor : Bill Wyman
( Completísima autobiografía del legendario bajista de los Rolling Stones . Curiosamente y para el gusto de la hinchada , el mas afanoso archivista de todo lo concerniente a la banda . Aun no tengo el libro , pero empeño mis bolas por algún día lograrlo . Lo ví hace algún buen tiempo , y no exagero en decir que es tan obsesivamente abarcador como el Anthology de los Beatles . También recuerdo una foto buenasa , que alli aparece de las tetotas de la Marianne Faithfull . Proveeeecho . )





The Rolling Stones - Waiting on a friend


Pido un aplauso para el amor

Hoy los Rolling Stones siguen airosos y nos inspiran a vivir en plenitud . Sin concesiones ni tacañerías . Estos viejitos de mejillas chupadas , que siguen rockeando terribles y tremendos , son la mejor y mas hermosa prueba de que el rock and roll no conoce de barreras , de madureces absurdas , ni mucho menos de edades auto-impuestas.




Es la mas rotunda e insoportable lección para aquellos “ eruditos de la música” que creen que el rock and roll es solo una fase de juventud , una parada simpática y facilona dentro del “adecuado” enriquecimiento musical . Y como les pasa cuando cumplen los 20 y dejan los politos batik y los jeans traposos , por un elegante conjuntito Lacoste ( o Gap si usted lo desea ) , así de horrible ocurre con estos angurrientos , que creen haber alcanzado la cúspide del respetable status culto de conocedor de “la buena música” , sólo y nada mas , cuando logran por fin pasar del tontolin rockcito ( juguetito de infancia , travesurita de tutumeme kari ) , abandonándolo para siempre -- FUIIIIIIRA BASUUUUURA -- para ingresar en la intelectualidad del jazz y culminar una vida de decisiones acertadas y siempre alturadas apreciaciones , con el privilegio supremo e inobjetable de oír filarmónicas y presenciar traviatas
--- Bueeeeeno …. también aunque caletamente de bailarse su tecnocumbia en alguna festividad del Yacht Club en verano , solo entre gente instruida . ((( Tu sabes pues , hasta los mas cultos nos damos nuestras escapaditas de vez en cuando . Pero eso si , ah! tú chitún boca ))) ---

Para todos esos señorones de la cultura , que creen , a ojos cerrados ,que el rock and roll es un arte menor .
Para toda esa sarta de huevonasos están Los Rolling Stones .

Para todos los que creemos en la belleza de la simplicidad y lo incalculable de su mensaje , por encima de la pretensión y el tecnicismo descalificador …
Mas allá de lo bien considerado como adecuado , de lo permitido y 100 % razonable . De lo que no siempre tiene argumentos , ni un as bajo la manga , ni un impecable prontuario sentimental .

Para maricones de mi calaña , que todavía tenemos miedo a vivir , pero anhelamos pese a lo jodido , una feliz y nada compacta vida de experiencias , e ilusiones a todo galope . A todo color y testosterona .

Para todo aquel que desee desbocar su frustración o las mas grande de las satisfacciones , en breves , sencillos y urgentemente apasionados 2 o 3 minutos de rock and roll . Llano y con los pantaloncillos apretados .


Para todas y todos en esta tierra existen los Rolling Stones .
Y no me cabe duda de que lo seguirán haciendo , mientras exista en este planeta la palabra AMISTAD .





Y para rematar ..... The Rolling Stones - Like a Rolling Stone ( La mejor cancion de la historia del rock and roll ,interpretada por la mejor banda de la historia del rock and roll ,en el mejor video de la historia del rock and roll ) Para qué mas , digo yo .

Sintámonos afortunados pues mis hermanos , por estos compinches geniales . Larga vida al Rock and Roll .

Con el invariable cariño de siempre , su amigo El Buen Amigo .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con pocas palabras se pueden expresar muchas cosas y la AMISTAD es algo muy importante. No te digo q me voy a volver un fan enamorado de los Rolling´s pero por algo se empieza y esta cancion dice mucho. Amigos como tu hay pocos, un abrazo hermano.

waiting on a friend
MIRAR LAS CHICAS QUE VAN DE PASO
NO ES LA COSA MAS INOVADORA
SOLO ESTOY PARADO EN LA ENTRADA DE MI PUERTA
TRATANDO DE DARLE ALGUN SENTIDO.

MÁS ALLA DE ESAS CHICAS PASAJERAS,
DE LAS HISTORIAS QUE CUENTAN A LOS HOMBRES
NO ESTOY ESPERANDO A UNA DAMA
SOLO ESTOY ESPERANDO A UNA AMIGA

UNA SONRISA REVIVE A UN CORAZON AFLIGIDO
RECUERDA LO QUE DIGO
NO ESTOY ESPERANDO UNA DAMA
SOLO ESTOY ESPERANDO A UNA AMIGA
SOLO ESPERANDO UNA AMIGA

NO NECESITO UNA PROSTITUTA
NO NECESITO EMBRIAGARME
NO NECESITO UNA SANTA
NECESITO A ALGUIEN CON QUIEN PUEDA LLORAR
NECESITO ALGUIEN A QUIEN PROTEGER

HACER EL AMOR Y ROMPER CORAZONES
ES UN JUEGO DE ADOLESCENTES
PERO YO NO ESPERO UNA DAMA
SOLO ESTOY ESPERANDO A UNA AMIGA.

Zimmerman dijo...

que buen artículo, espero que sirva para que la gente se anime a pasar de las recopilaciones a escuchar los discos duros de esta banda.

me molesta cuando alguien me dice que los rolling stones no son tan buenos, y no han escuchado el beggars banquet ni el let it bleed... no pues.

y ese final es preciso, el rock and roll no se mensoprecia, sino que éste te menosprecia a ti y cada cm de tu existencia, haha. por eso es tan bueno.

saludos, hermano mío.

Srta. Romain dijo...

lei todo.
increible, muy buen texto.
muy buenas descripciones, y muy buenos apartados sobre los rolling stones, tmb mi banda favorita.
un abrazo.