viernes, 11 de enero de 2008

No me digas que no - Prólogo inadecuado y definitivo del 2008


Esto esta dedicado al chuchasumadre del Batake por su paciencia de tenor y nuestros desencuentros con las viles .


Ya me han decepcionado mucho . Tanto , que lo que menos deseo hoy es terminar decepcionandome aún mas a mi mismo . Estoy de vuelta en este lugar y se bien que quizás mi verano no termine siendo como lo hubiera planeado inicialmente . Ahora no tendrá ningun sentido colgar la hamaca para dos en mi balcón , tampoco reemplazar los calatitos veraniegos que hubiera podido esperar en mi disfrute para los días con calor . La respuesta de aceptación al trabajo que había solicitado no me llega todavía y todo esto parece ayudar para darme cuenta que en la vida no siempre sirve de algo tener "vara". No siempre te convierte en un bolo fijo . Así pues , mi "vara" parece haber sido en vano y me ha dolido un montón oírte así a mi regreso , con ese modo tan agreste y cortante por la línea telefónica. Te confieso que me has quitado las ganas de insistir marcando aquellos 7 dígitos . Has logrado que me resigne a ser borrado sin pena ni gloria de entre tus cosas . Que ya no sirven , que ya ni importan .

( Dicho sea de paso , espero que no ocurra lo mismo con el gran Jorge Soto del Sporting Cristal . El popular " Camello" ha anunciado su retiro , y bueno , por lo pronto el sarcástico entrenador Juan Carlos Oblitas , ha decidido hacerle honor a su trayectoria y honrarlo como se merece. El día de hoy en una conferencia de prensa que fue invariablemente ácida , Oblitas demostró un extraordinario don de gentes . Espero yo que al buen Jorge le organicen una despedida bonita ... no es bueno ni justo ser sacado de encima con una patada en el rabo . Como a tantos otros baluartes del balompié peruano les ha ocurrido , sin el menor recato , y así de las plumas y lentejuelas , del arte y del mismísimo rock and roll . )


En el acto he vuelto aquí con el pelo mas crecido y una barba bien abundante como nunca antes la había tenido , media indomable , medio parecida a la del gordo vocalista de Canned Heat . Así que con ella estoy haciendo mi debut en las grandes ligas de la vellosidad. No es la gran cosa , ah . Este pasado mes de diciembre , me ha servido para sentirme a ratos mas alienado que de costumbre . El asunto lo he tomado con pinzas ,valganme verdades . Y es que , no es para nada fantástico que a uno le llegué a irritar la gente , a intimidar . Así y todo , desnudando mis debilidades y no mostrándome siempre orgulloso ante ellas , existen tradiciones algo viciosas que jamás dejaré que se pierdan.

Mientras don Arturo Woodman hace riñón en "Planeta Deporte" por las reacciones que en sus adversarios causa su intrepida y loable labor deportiva en las zonas mas incomunicadas de la patria nuestra , este comodón de 20 años que se hace llamar El Buen Amigo , no pierde el tiempo y sale a caminar por las calles sintiendose un poco mas seguro , quizas algo mas rebelde con una lata de chela en las manos . Solito ah , sin nadie que lo acompañe , cantando canciones que no vienen al caso y apurando el paso sin un motivo de prisa aparente . Pueden hallarlo ustedes de tarde o también de noche , siempre solo y con ánimos de adivinar algun rostro amado en los espejos de un no tan estimado automóvil rojo . O en caso contrario , esperando divisar algunos senos aristocráticos que se trasluzcan con generosidad desde las ventanas de un edificio sanisidrino . Antes que puedan alarmarse u osar a mofarse de lo machistas que pueden llegar a ser mis caminatas , me atrevo a preguntarles con mucha sorna ¿Quienes son ustedes para controlar mis impulsos ? Que lance el primer rocón aquel hijo de Adán que me niegue haber caminado alguna vez sin buscar un amor perdido , o un placentero encuentro sexual-visual gratuito . No sean malitos pueeees y dejenme que les cuente mis días . No me seas esta vez implacable , bonita , y dejame que te narré al oído todititas mis fantasías. Pues al fin y al cabo , mi bonita , fantasías solo son hoy y ni a tí ni a mí nos podrán hacer ya mas daño .

Vienen de noche a buscarme Sergio y Adrián . Me ha hecho bastante bien conversar con ellos . Los veo muy bien y hubiera deseado tener sus suertes .
Y es que segun me acaban de contar, ellos pudieron saludarte aquella noche de homenaje . De la que a mí me hubiera gustado también formar parte, solamente para estar contigo y compartir orgulloso tu triunfo. Me hubiera sentido tan felíz ...sabes?

Justamente conversar sin restricciones era lo que a mi me hacía falta . Una conversación franca y divertida que tenga el alcohol como un pretexto y no la hecatómbe de placeres romanos en la que también y entre otras cosas vale la pena hablar sobre algo. Así va a ser mejor amigo , que esta sea la temporada de las amistades , de dar el gran paso para consolidarlas , de no tener miedo a mirarle los ojos a un ser afectuoso . Y aún sintiendote inseguro de tu comunicación , llegarás a reconocerte en tus sentimientos , como alguien sincero sin ánimos de retroceder o arrugar.
Yo deseo que los afectos perduren .... Perduren en mi pues afectos , que de verdad ya me he cansado de construir puentes de caña .

¿ De que sirve soñar tanto tiempo para que al final se me terminen cayendo a la nada? No es lo que quiero . No es lo ideal ni lo justo .

Esto no se le hace a un poeta . rockero Hernan Condóri , el popular "Cachuca"


Ahora bien , tampoco es lo correcto pretender una filiación eterna . El tiempo que haga su trabajo , y al diablo con la vieja costumbre de cargar con todo el peso sobre los hombros . Hay cosas que no comprendo , es inconcebible , por ejemplo ,que con el paso de los días alguien pueda transformar el consuelo en maltrato . De la noche a la mañana , no se convierte uno en villano pues ! No , no , no , uno merece lo que se merece , mas allá de las circunstancias favorables o adversas .

(Si no que lo diga Mifflin Bermudez , entrenador del Sport Águila .Tenía que ser así compadre ...tenía que hacerse justicia con tu equipo, . Vas a ver que ni el zatrapa de Manuel Burga ni ninguno de sus comechados impedirá que tu equipo agarre el cupo 14 . Va a subir el Sport Águila a la primera división . Te lo digo yo , chato de oro , Te lo dice tu amigo el Buen Amigo .)


Trato constantemente de saber quien soy y al final de cuentas , a veces , parezco no conocerme . El recibir un mail de un famoso modista , ha terminado hace algunos días por descolocarme . El hombre esta interesado en adquirir mi autorretrato . Si , si , mis amigos , por vez primera un interesado en algun trabajo mío. El popular hermano de Cucho . Aquel caballero suertudo que se digna a caminar por las pasarelas , rodeado de mujeres bellas comandando desfíles veraniegos en Asia . Ese mismo personaje de la farándula desea comprar mi figurita .
Me siento bacán al llamarlo desde un Nextel . Mi primo me lo ha prestado . Dos intentos fallidos y a la tercera recién la vencida . Me hice el conchudo desde un inicio e intenté destilar frescura marítima . Frescura Old Spice .Sin embargo tapar mi timidez no me funcionó del todo bien . El hombre fashion se tomó su tiempo , y luego de algunos -no tan breves- minutos , logró recien acordarse del huevoncito con la camiseta de Alianza . A continuación zanjó una cifra no muy elevada . Esto es lo máximo que estoy dispuesto a pagar . O lo tomas o lo dejas Buen Amigo .

Mientras mi primo reía a carcajadas (junto a mi prima y mi tío) por mi novel actitud de negociante , insistía de igual manera en ofrecerse como mi representante personal ante el famoso comprador . "Tienes que aprender a hablar "- me decía .Yo me mantenía inalterable , con el oído bien pegado al aparato ,tratando de no contagiarme de las risas . Gozando de mi primera oportunidad de poder ganar dinero , tratando de prolongar con algo de vanidad idiota - a mas no poder- el unico contacto telefónico que en mi vida quizás tendría con este mister estelar del jet-set .

Que honor tan sublíme ( y al hacer referencia a este verbo , rememoro los placeres del igual llamado chocolate )que un caballero de su estirpe, tenga el interés de modelarme en sus salas . No estaré yo en carne y hueso pero sí en sus paredes con mi otrora look de una época dispareja . Quién hubiera imaginado que para alguien tan a la moda, el resultado pictórico de semanas tan intensas como fueron aquellas de ardua labor , hubiera significado meses después , un bonito cuadro "divertido " . Y para colmo barato . Derrepeeeeeeeeeente en el fondo vea él un encanto peculiar en mi desaliño , quizas mi corte de pelo y esa camiseta vieja de Alianza logren transformarse algun día en tendencia. Arte chic, creo que le dicen .

Mientras termino de aceptar el trato , culmino la llamada . Luego me despido amablemente de mi primo , de mi tío y de mi prima . Ha sido una linda jornada , me han invitado unos creppes bien ricos . No esperaba tantas sorpresas. Es nuevamente de noche y estoy caminando por San Isidro . Voy a ir al grifo a comprarme una lata de cerveza , luego llegaré al puesto de periódicos y haré lo que deba hacer . Destaca a lo lejos la portada de una revista de modas . Me llama la atención por sobre todas las cosas . Es que se trata de mi hoy hiper-idealizada conductora deportiva favorita : la señorita Ana María Picasso, a todo color luciendo a flor de piel su fina belleza caucásica y afirmando sin tapujos que " Ser guapa es un arma de doble filo". Entonces doy por reanudado mi retorno a casa . Voy a aceptarle la oferta al comprador y va a ser inevitable que deje de pensar sobre muchas cosas durante el camino . He sentido muchas últimamente . Ahora caminaré y lo mas seguro es que empiece a extrañar a mi familia , por ende a las horas doradas de la navidad . Las cuales, como bien saben , publiqué en este blog de ociosos hace no mucho. Todo es inevitable en estos días .

La musa del verano . Radiante Srta .Ana María Picasso



Y si hablamos de extrañar , extraño también mucho a mis amigos de Arequipa . Mucho extraño a Los Amigos . A mis inolvidables hermanos de "La Secta" .

Me hacen falta y lo digo con certeza ,pese a que en el fondo pueda rayarme que esta vez no haya sido como siempre . Qué podemos hacer , a los 20 uno esta mas ocupado . Derrepente yo lo he sentido con mas fuerza debido a que ya no vivo mas en Arequipa , y cada vez que vuelvo estoy de tiempo libre .Pero bueno , esta vez Los Amigos sí que estaban atareados .
El Batake es un tenor que me alegró el día mas mierdoso de estas vacaciones cantando con calidad y huevos en la tercera orden de la Iglesia San Francisco . Se quería ir a la Argentina el Batake , ahora el pendejo me acaba de decir que le han cerrado el Teatro Colón porque lo van a volver en una peluquería .

Baladista y jugador de tibia . mi tío Batake ( EL amigo )

El Andruco nos cedió la casa del tío Rolo para que festejaramos la llegada del año nuevo , todo tranquilo la pasamos y fue una noche de comunión .Tiene enamorada el Andruco y esta bien contento . Ahora se ha ido con su vieja de viaje por Grecia y Turquía . De seguro va a pasarla genial .
Mi querida amiga Wiki es a la que note mas apurada . Cuando llegué estaba haciendo un corto que trataba sobre un carnicero obeso para su carrera de publicidad . La ayudé en esto del corto y en las previas navideñas fuimos a las Galerías Gamesa para comprarle un disco de tango a su abuelo ( de Oswaldo Varela ,para ser mas preciso ). Para pensando en chicos la Wiki , y creo que hay uno que la ronda . Ahora debe estar con su manchita en las playas de Mancora .

El Pascualano esta mucho mejor , buitrea toditas sus colchas cada vez que vuelve borracho . Es un ádicto absoluto a este blog y quiere parecerse a Graham Nash y a Camilo Sesto.

Al Sebastián lo he visto después de mucho tiempo , y eso que vive también en Lima . Dice que tiene que ponerse una cruz gigantesca para cuando va a evangelizar a Los Olivos . De esta manera no saldrá hecho leña si se encuentra con maleantes a la salida . Daminficado jamás si eres soldado de Cristo . Reo de la masturbación derrepente.

Y finalmente mi Scooby amado . Ay mi atolondrado hermano del alma ...poco hemos podido hablar esta ocasión . Nunca a solas pudimos haber estado . No nos dimos el tiempo y falto irnos de travesía por alguna discoteca "peligrosa" . No importa tanto en verdad , te ha tocado un tiempo excelso , tienes a la chica indicada . Te felicito por esto y lo celebro . No opino lo mismo de tus aretes de abuela .

Pese a todo , yo ya no estoy apurado para serte franco . Ha sido bien brusca tu frenada en seco , y hubiera preferido que un poquitito mas leve nos durara la travesura . A pesar de todo , esto para mi ha sido trascendental y no lo cambiaría por nada del mundo. Por suerte hoy me di cuenta de la existencia de algunos momentos felices , que permaneceran inalterables en mi cámara de fotos hasta el dia que se aburran.
Y no voy a hacer nada al respecto . Ni ponerme loquito como un cortavenas ni seguir el ejemplo de Dennis Falvy . No es mi forma pues y de mis actos vandálicos ya me he curado en la playa .

Ah sí , no te había contado . Un desastre total , un fraude . Fui al balneario que digo detestar y en el que jamás pude hallarme muy cómodo . Tu sabes de que lugar hablo , creo que te lo había contado . Estuve unos días con mis viejos y habían llegado unos primos de Alemania , que venían a pasar las vacaciones . Decidí ir a la playa en lo que creía un relajo , pensé que mirando al océano entendería mejor lo inexorable de las distancias . Y bueno , no fue así , tan exitosamente no me pudo ir .
Me fuí de boca y caí de poto , un miércoles de "cenízas" en el palo infame de una silla infame . Todo por treparme a ella mientras bebíamos en la casa de Mauricio . Nunca tan dolorosamente había saboreado el fuego de la autodestrucción .
En este caso , claro , la autodestrucción fue fortuita . Pero al día siguiente amanecí sintiendome mucho mas que avergonzado , mucho mas destruido que un accidentado en condiciones normales, con la mano sangrante y el culo todo moreteado color lila . Quería tragarme todas las palabras que el borracho de la noche anterior había repartido a sus abundancias y que jamás en pleno estado de sobriedad podría haber dirigido . Pues fui el orador mas elocuente de aquella noche , insulté , profesé amor y despotrique todos mis traumas sobre un montón de extraños indiferentes . También confundí nombres importantes .

Para un tipo tan inseguro y sentimental como yo , no es precisamente lo mas idóneo ocasionar un papelón bajo la piel de un alter-ego nocturno y acabar siendo expulsado por loco y ratero de un antro de diversión .Es verdad , abusé de mi carisma de Buen Amigo y sin precisar de mucha categoría ( y mucho menos de discreción) terminé robándome una cerveza de la pequeña mesa que una encantadora pareja de jóvenes ocupaba en la parte de abajo de un bar de turno . Jamás los había visto pero según recuerdo con algo de nitidez , logré distraerlos con mi floro barato para luego llevarme su bebida. El otro motivo de la tarjeta roja fue creerme que era Carlos Santana , justo esta bajando del avión a su llegada a Lima en 1971 . Así que a su imágen y semejanza desajusté los botones de mi camisa para salir a merodear por el local con el torso descubierto , hablando bobería y media y - según imagino- horrorizando a la honorable clientela reunida aquel día. Como puedes imaginar , fui un tonto bastaaaaante fácil para el gorilón de seguridad , el cual aunque amable , no dudó en botarme inmediatamente .Hacía frío en la calle y quería bomitar . Agradezco profundamente a Martín por hacerme compañía en la intemperie aquella noche .

¡ Ese no soy yo ! -sostengo constantemente entre enojado y risueño.

Que Dios te bendiga ccoro . Estatuas lonccas que aguardan silenciosas mi regreso

He vuelto a Lima en un vuelo de las 7 de la mañana . Me hallo agotadísimo .La noche anterior vino el Santiago a mi casa y trajo a sus encantadoras primas . Junto con él , ellas y el marihuanero del Antonio , hicimos un brindis acongojado por la lamentable caída del seleccionado peruano de vóleibol , que en horas anteriores a nuestro encuentro habia sucumbido ante el combinado veneco . Nos quedamos sin olimpiadas , sufrida afición de la patria .Una raya mas al tigre. Sea como fuere tuvimos una simpática noche de vodkas finos , vinilos Villa Cúneo y un pisco infame que sabía a media usada . Aproveché que nadie dormía en mi casa para incendiarla un poquito con motivo de mi partida .
Hoy mi maleta pesa harto y tengo esta manija para jalarla que se ha puesto caprichosa y no quiere estirarse . Entraré cabizbajo a la sala de espera , sin despedirme de nadie porque he llegado solo al areopuerto. A la distancia mi viejo me brinda instrucciones , todo por medio del celular , pero esta tan fregado el objeto que su voz se me hace cada vez mas remota , siendo imposible escucharla hasta el final . La hora se me ha pasado volando y ya es muy tarde para pensar en un sanguchito de salchichas blancas ( esos buenasos que en "La Alemana" te los sirven con mostaza) . Cruzare la pequeña puerta que invita a los viajeros , aceptando - con algo de tristeza - que esta vez no habrá nadie que de mi quiera despedirse desde las las tribunitas que hay por encima de la pista de aterrizaje . No voy a negar mi sensación extraña de tenerle miedo a ser un adulto , soy un irresponsable hasta en eso y se bien que esta vez por primera ocasión , nadie habra en mi Arequipa querida para emocionarme con un "Chau Amigo" o un "Hijito te vamos a extrañar mucho" . Despedidas del alma a las que yo ya me había acostumbrado y que pensé jamás me iban a hacer falta . Macho nomas carajo , bienvenido a su vuelo de Lan Perú .

Los tiempos cambian constantemente y a estas alturas de mi vida siento que ya no soy mas la preocupación constante ni el centro de atención de mis padres y amigos ni mucho menos el afortunado e infalible Mick Jagger que alguna vez conquistó una complicated belleza capitalina . Todos viven su propia vida y paralelamente yo construyo y hago transcurrir la mía.

Ocuparé finalmente mi sitio . 3L . Da a la ventana pero hoy me marea terriblemente ver las nubes . No hay revistitas para leer así que dormiré una poca . Que mareado estoy y que malherido de guerras que yo propiamente confeccioné , de pleitos en los que yo solito salí en mi defensa y fuí mi único rival . Pienso en lo tremendo que me espera al llegar a la capital , me pongo mucho mas temblorso . Tengo una crísis sensorial fregada , soy un ser débil y la resaca tampoco ayuda mucho a que las cosas mejoren.
Recién cuando intentas cerrar los ojos y el vehículo se eleva por encima de los aires , ahi recien se muestran tus nervios por viajar en un avión , otro pánico añadido para que te figures con mas claridad que nunca tanto como hoy que las cosas han cambiado de sitio .
Que si tuviste una fiesta en tu casa , ya los main characters no están mas . Complacidos salieron hace rato y ahora deben estar en sus camas , descansando indiferentes al estado actual de tu casa festiva , hoy en ruinas , a primeras horas de la mañana.

Que vas a hacer pues ... Tú los buscaste para compartir un buen momento , ¿no ?
Pues bien, ahora te toca a ti recoger las botellas vacías que la noche anterior consumieron juntos e irás a empaquetarlas ordenadamente dentro de una bolsa chismosa color negro . Ellos no estarán contigo para reubicar los restos del desbande. Tendras que hacer esto calladito y con algo de resignación , luego volverás a tu cama , derechito a tu cama , como ellos ya lo han hecho muchas horas atrás . Reposaras algun rato pues realmente te lo mereces, y cuando salgan los primeros rayos del sol , ahí saldrás de tu sueño y retornarás a tu labor . Responsable , caminando de puntitas , con la prisa ágil de aquel que no quiere ser visto , sin que nadie se entere que tú fuiste quien dejo la bendita bolsa de color negro en un rincón de la calle junto a lo que sobró noche anterior .

Son este tipo anfitriones generosos los cuales yo admiro . Son verdaderos protectores del hogar los que luego de ofrecer su casa para alguna reunión o evento , llevan a cabo este proceso de orden y después de realizarlo se sienten tranquilos . Procediendo seguros de sí a brindarse un merecido tiempo de descanso . Prenden un pucho y se sientan en la acera de al frente , luego miran tranquilos su casa , la misma en la que ayer ocurrieron sucesos varios , y se ríen con algo de complicidad .

Admiro esa actitud ante la vida y por eso sobre ella escribo .


Estoy tratando de ser una persona mas valiente y anhelo alguna vez tener esa concha dignidad de poder mirar a mi casa ,desde afuera ,sin sentir algun tipo de miedo . Sacándome de encima las represalias con una sonrisa de satisfacción ante el presente, sea como fuera este ,sin refugiarme en la paraplégica nostálgia de increparle otra vez al pasado.

Se ha dado inicio al verdadero romance . Creo no haber sido tan hijo de puta como para que me traten de esa manera , creo no ser tan hijo de puta como para creerme ese trato de perro miserable . I ain't gonna work on Maggie's farm no more .Ya no vale lamentarse por ser bueno y estupido . Es la única manera de poder ser finalmente feliz .



Tongo Noel . El peruano del 2007 , todo lo que algún dia deseo llegar a ser


Bienvenidos al 2008 , mis amigos , con el cariño de siempre , su amigo El Buen Amigo .

No hay comentarios: