miércoles, 23 de enero de 2008

Si soy un chichero nomás - Mi opinión sobre el fenómeno Tongo


“ Tongo , yo quiero que tu conquistes el mundo y la civilización tal como la conocemos , colapse ”
Jaime Bayly .



Estaba ya por irme a dormir cuando El Francotirador anuncio la presencia de Tongo . Decidí esperar y luego de algunos minutos apareció nuevamente el popular chichero . Esta vez no llevaba la cola de caballo ni tampoco lucía sus habituales ternos color dorado . Nada que ver , este era un Tongo rejuvenecido , que a pesar de mantener su clásica bandita de “El Padrino” , parecía mas bien un reggaetonero famoso , con el bling bling en primer plano y la melena mas liberada , pelirrojísima cayéndole por los hombros .
Entonces anuncio la primicia. Había bajado el fin de semana a Asia . Un éxito redondo –que duda cabe- con el que Tongo decía haber confirmado definitivamente la gloria de su gran momento . Y es que motivos no le faltan , los chicos y chicas lo adoran cada vez mas , y si antes haber cantado en Larcomar pudo significarle todo un hito en su carrera ,hoy por hoy le parece mucho mas especial recibir el afecto de los pitucos en la playa mas nice de Lima .
Después de esto Jaime se animo a mostrar algunas imágenes del encuentro . En ellas un juvenil Tongo no ponía reparos en mostrar sus piernas desnudas y llevando consigo una tabla de surf se fue con un grupo de niños a aprender el deporte de las olas . Lo que le esperaba a Tongo ….un desastre total , acabo revolcándose en la orilla como si fuera una ballena varada . Los pequeños, enfundados en sus wet suits , reían y reían . Pero que le iba a importar a Tongo , y rapidito rapidito se dirigió a las sombrillas de unos tíos , que placidamente descansaban del bullicio . Y tan mal no le fue , cantaron con el “La Pituca “ en ingles y lo trataron de manera cordial .La mañana en Asia termino resultando un playaso inolvidable , y un partidito de voley fue el mejor final , a la vez que le sirvió al cantante para reafirmar su popularidad con los niños y hacerle convencer de una vez por todas que el deporte no es para nada lo suyo .
Mientras Tongo veía las imágenes ( había un recuadro con su rostro al costado de las mismas ) pude percibir en él a un ser humano pleno , con el alma satisfecha y muy orgulloso de sí mismo . Radiante como nunca en medio de su silencio . Y fue justamente ese semblante que me animó a escribir este artículo .

Tongo se ha vuelto de un tiempo a esta parte en un verdadero fenómeno mediático , tanto para al que de el gusta , como al que su ( supuesta ) imbecilidad denigra . El Perú se ha caracterizado siempre por cultivar y mantener activo su folklorismo . Nos encanta engrandecer a nuestros hombres , convertirlos en súper-héroes y luego olvidarlos con facilidad . Nos divertimos mucho con sus ocurrencias y nos sorprendemos con sus personalidades . Así es nuestro país , diverso por donde se le mire , impredecible y muy muy raro . De la misma manera como poseemos un territorio exuberante, una gastronomía suculenta y una inagotable cultura autóctona , así de igual manera nuestra sociedad es distinta , colorida , irreverente , jocosa y casi siempre incomprensible .
Por eso quizás tiende a destacar aquel que llama la atención . El loco , el achorado , el florero , el gilero .Y curiosamente , aunque podamos detestarlos , pasa a menudo que en ellos reconocemos a veces muchas características comunes.
Tongo ha estado hasta en la sopa este último año , esto debido en gran parte a su estrecha afiliación con Jaime Bayly . Con una re-estrenada popularidad , el cantante de “ La Pituca ” , querramos o no , ha estado en boca de todos .Ya sea hablando tonterías o estrenando su mega-éxito en ingles .Vestido de Papa Noel en las fiestas navideñas o echándose unas lagrimas por el recuerdo de su madre .

Lo cierto es que su fenómeno no conoce de medias verdades . O lo odias o lo amas . Puedes prender la tele y divertirte con sus ocurrencias . Sabemos bien que somos un país racista y hasta el ridículo nos da mas risa , si como personaje principal tiene a un sujeto de rasgos incas .
Muchos se saben su nuevo éxito y en verdad la canción les gusta . No hay nada de malo en eso, la letra es súper creativa . Pero como suele pasarnos muchas veces , en medio de la gente tal gusto nos parecería guachafo , e increíblemente haríamos la de San Pedro , negando 3 veces la atroz afición por un cholo .
“Como se te ocurre broder , jajaja , ese pata solo hace el ridículo . Como me va a parecer paja su música .Que asco , ni que estuviera loco”
Y asi , como con tantas otras cosas , preferimos tapar la verdad por el espanto de sus reflejos . Porque viendo a ese gracioso obeso actuar con su voz chillona , podemos hallar en él defectos similares a los nuestros , las mismas carencias que nosotros no soportamos , y que a el ,simplemente no le avergüenza tener que mostrar por su ventana , aunque por esto lo condenen .

De esto me he dado cuenta luego de hablar con muchos amigos . Para una gran mayoría Tongo es un fiasco , una pena que se hace ilustre , una rochosísima vergüenza nacional . La realización de un incompetente que no tuvo la culpa de ser mediocre y del cual hasta ahora se aprovechan los zorros , aquellos que quieren ganarse algo al promocionar astutamente sus actos . Entonces según me dicen , Jaime Bayly es el mas zorro . El oportunista mayor que domingo a domingo le chupa la sangre para obtener una ganancia o un mayor reconocimiento propio . Qué no se ha dicho de Bayly , que es un racista y clacista , que expone groseramente su ambigüedad sexual , que si Ferrando humillaba a los misios , el humilla a los menos intelectuales . Que es un burlón y que nos miente a todos con su falso carisma , con su supuesto acercamiento a este cantante de los cerros , todo con tal de quitarse esa odiosa etiqueta de ( como bien Tongo le recuerda ) “ haber nacido en cuna de oro” . Con la única intención de regalarnos hilarantes momentos polémicos , en los cuales solamente el quedará bien parado y que ,desde luego mas tarde, pasaran al archivo de oro de nuestra televisión , dejándolo en nuestra memoria como el eterno “ niño terrible ”, aquel que se meó en la literatura y tambien en el mundo del espectáculo .

Dicen que Tongo es famoso porque se deja humillar por Jaime Bayly .
Ahora procederé a explicarles porque yo no opino lo mismo .

Me ubico a mi mismo a mediados del año pasado . Recuerdo claramente mi enorme desagrado luego de ver una de sus primeras apariciones en el show de “El Francotirador ”. Si mi memoria no me falla , aquel dia el interprete mencionado acudió al set de canal 2 , luciendo unas gafas oscuras y una flamante camiseta deportiva . La cual , claro está , promocionaba a su sponsor oficial . Como no podía ser de otra manera , Producciones El Padrino ….¡¡Y no va cheeeeeeeer !!
En ese entonces Tongo me parecía patético y como pocos sucesos del espectáculo , podía llegar a causarme – a pesar de que en la vida real no lo conozco – una amarga enemistad . Me disgustaba , por sobre todas las cosas , su actitud peliandusca . Sentía que a pesar de saber muy bien la inmensa llegada que podía alcanzar su personaje , no hacía el mínimo esfuerzo por sobrellevar los notorios estigmas de ser un tipo pobre , que cuando niño se vió obligado a aprender lo poco o nada importante que las paupérrimas lecciones de un colegio estatal le podían deparar. Sentía que a pesar de que en sus letras veneraba a sus orígenes humildes , en la realidad del asunto estos le significaban una enojosa carga , la cual llevaba a donde iba con cierta dosis de rencor .

Diría que mi antipatía por Tongo quedo zanjada ahí . También que al día siguiente , volví a la universidad con la segura consigna de que lo que menos deseaba en la vida era terminar portándome como aquel . Era detestable , yo que reconozco ver Magaly Teve y divertirme a mas no poder con muchas de las figuras del denominado Chollywood , hallaba en este regordete energúmeno tal maldición , casi comparable a la que hoy , en el peor de los casos , me puede ocasionar Gianella Neyra poniendo en práctica su alquiladito dejo gaucho .
Pero toda animadversión tiene un inicio , y si mal no recuerdo la mía hacia Tongo tuvo su orígen en el verano del 2006 . Estaba yo en Arequipa y justamente recién había lanzado Carlos Galdós su programa en la tele : “Maldita Noche” con Carlos Galdós . El tipo , que en ese entonces era recontra popular por su irreverencia y humor negro , dio por fin el ansiado paso de la radio ( Caídos del catre ) a la pantalla chica . El show , que personalmente me parecía algo copiado del que en la Argentina conducía Roberto Pettinato ( incluso Galdós y el guardaban cierto parecido en el look ) , duró muy poco en el aire debido a su baja sintonía .
A mi sin embargo , los primeros capítulos me gustaron mucho y fue justo en uno de ellos que Galdós invito a Tongo.
Eran épocas de campaña electoral y el partido Renacimiento Andino decidió apostar por Tongo para la obtención de una curul . El autoproclamado “ cantante del pueblo” , quería ahora ser uno mas de nuestros padres de la patria , velar por nuestros intereses y reivindicar a los mas pobres .
Sus intenciones eran buenas , le venían del corazón . Pero como lo venían demostrando algunos noticiarios , el gordito pretendía construir sin conocer si quiera sus herramientas . Fue así que en todo este contexto , el caído del catre lo anunció en su set para aquella noche . Era obvio que de aquella reunión , uno de los dos árboles iba a terminar ardiendo . Precisamente el Nerón no parecía ser Tongo . Corrían las apuestas para el deadmatch que se venia .
Irremediablemente los pronósticos acertaron. Yo creo que Carlos Galdós , a pesar de tener su ironía afilada , también demostró aquel día saber tratar muy bien a sus invitados . De esta manera fue como dio inicio a la charla . Bromas van , bromas vienen , Tongo se sentía halagado y no dudo en proclamarle su admiración : “ Siempre he pensado Carlos que eres un tipo inteligente , el pueblo te quiere hermano ”(¿les suena familiar?).
Tras el coqueteo y sin perder un ápice de su informalidad –no tan forzada por aquel entonces-, Carlos Galdós se dio cuenta que ya era hora de tocar el tema mas importante . Entonces , sin mucho preámbulo, e intentando ponerse mas serio , lanzó la pregunta obligada . Aquella justa pregunta que no solo Tongo , sino también Juvenal Silva , Martina Portocarrero o Pablo Villanueva “Melcochita” , debían responder sin ninguna objeción ante el electorado .

“ Dime Tongo ¿ Cual es tu verdadera intención postulando al congreso ? ”

¿ Cómo que cual ? . Logicamente , Tongo respondio que trabajar por el pueblo . Y no solo lo dijo una vez , sino como el bis del coro mas melodramático de sus temas .
Galdós sonrió bien pendenciero y alabó a viva voz los sanos deseos de justicia de su invitado . Luego agrego: “ Pero bueno Tongo , tu sabes que eso ahora en nuestro país puede sonar al floro mas barato .Todos prometen lo mismo y nadie cumple . Además seamos francos , tu cumpliendo tu labor de artista ya estas contribuyendo para con el pueblo , en tus letras priorizas a los menos favorecidos . Discúlpame , pero me resigno a creer que solo vas al congreso por tus ganas de ayudar ”.

Tongo ahora era el que sonreía bien pendenciero . Tíldenme de cizañero si lo desean , mis buenos amigos , pero en su gesto abundante había elocuencia . Era como “ Me las vas a pagar infeliz ”. Y lo miro enojado para luego mostrarnos su decepción. Tongo prefirió seguir el pésimo ejemplo sus hermanos mayores , de muchas de las indomables ovejitas descarriadas , que en nuestra farándula chola existen y abundan . Pecó de cobarde y se amparó en el público televidente .

“ No pues , miren como me tratan . De frente me están atacando . Ustedes me conocen , el público me quiere ”

Ya era mucho . Esta bien culantro pero no tanto . El tipo comenzaba a faltarle el respeto a Galdós , a quienes lo observábamos , y también por supuesto a si mismo . Aunque esto ultimo mucho no le importaba .
El entrevistador notó que el entrevistado lo quería mecer , frente a su propio publico y en su propio programa . Ya era muy faltoso , así que decidió mandar todo a la muerte súbita .

“ Háblame de tu plan de trabajo ”

El obeso vacilón que decía tener esquina , jamás se imagino recibir tan certero chavetazo en la yugular .Galdós pedía lo concreto y lo concreto es que Tongo no tenia nada . No supo que decir .
Me imagino que el dolor de la estocada debió llegarle hasta el estomago , mis filiales hermanos , ya que lo que a continuación vino seria un autentico maremoto indigestivo.
Y aquí hasta el mas ingenuo , cuenta se daría que el comportamiento de Tongo no era una simple causa de las circunstancias , de exponerse a terminar entre la espada y la pared . No , no , no fue así . La ineptitud de Tongo para responder una pregunta lógica , lo llevo a escarbar dentro de si mismo , donde residían entretejidas sus inseguridades y odios . Entonces Carlitos Galdós , si se te dio por embarrarme , yo ahora te embarro mas . Yo hoy día te huayqueo , Galdós .

Al final , creo que Tongo abandonó el set mucho antes de que su participación tendría que haber terminado . Podré sonarles reiterativo , pero su actitud … fue bochornosa . Ahora ya no pensaba mas que Galdós era inteligente , ahora lo acusaba de aprovecharse de su ignorancia , de su poca vocación de político . Se puso Tongo violento y racista . Digamos que se vió como un mini-Humala . Vió en su oportunidad de llegar al congreso su verdadero trampolín a la fama y decidió echar mano , en esta aparicion televisiva , de su frágil intelecto -como un modo maquiavélico- para darle en el suelo a este comodón de mechas rubias . Qué carajo había sufrido él para llegar a donde estaba , qué carajo conocía él de todo el mierdoso sacrificio , para poder cantarle a mas de mil personas sobre un escenario y luego estar ostentando a merecer un cargo político .
Nadie iba a parar a este furibundo representante de la clase obrera . Nadie iba a humillar a Tongo mucho mas que él mismo .

“ Al pueblo no le hables de planes de trabajo , de promesas . Ese no es su lenguaje , ellos quieren un tipo del pueblo , así como yo ”

¿ Quien tenia la culpa de todo esto ? , ¿Tongo ? , ¿ Galdós ? , ¿ Las ansias de poder ?
¿Qué estaba ocurriendo ? ¿ Que habia acabado de ver ?
Mi susceptibilidad salió herida al apagar la tele . Tenia una furia enorme , pero a la vez una pena . Sentía que era el país quien nos debía – a todos – una explicación .
Nadie quería que hablaras como Alan García , Tongo . Con que hubieras anunciado la propuesta de alguna ley nueva , todo estaba chévere .

A pesar de este escándalo , Tongo no se dio por vencido y también decidió acudir al programa de Cesar Hildebrandt . ¿ Ha oído usted hablar alguna vez del canibalismo ? , si su respuesta es afirmativa , le comento que esa entrevista constituye uno de sus casos mas espeluznantes . Digamos que el chato no dejo ni siquiera los calcetines . Bien riiiiiiico se lo papeó .
Al final de la elecciones Tongo no salio elegido , y tendría que pasar mas de un año para que me animara a saber alguna novedad suya , eso si , no sin previa aclimatación espiritual de por medio . Y bueno pues , mucho no había cambiado . Su apego innecesario a la grosería le seguía sirviendo de escudo para cuando nadie absolutamente lo atacaba . Fue la vez en que Tongo contó la famosa historia de la camioneta , en la que según afirmo , Jaime Bayly y él terminaron acariciándose las manos . Sea como fuere ,Bayly no era Carlos Galdós y tenía consigo la virtud de aguantar el huayco de Tongo, sin ensuciarse siquiera la corbata .
Su sonrisa de complicidad no mentía . Estaba sufriendo caleta los estragos de un invitado nada coloquial . Como diría el viejo dicho : Uno es esclavo de sus palabras pero dueño de su silencio , y fue justamente esa filosofía la que Jaime pareció seguir en aquella ocasión . Esa vez hablo poco pero su sonrisa lo dijo todo , y si pues , debo afirmar para el gusto de sus detractores , que si alguna vez Bayly demostró tener lastima por alguno de sus invitados , fue en esta inicial entrevista con Tongo . Era algo así como si estuviera pensando : “ Pucha Tongo , la verdad que estas cagado ”. No lo niego .
Sin embargo esa pícara mirada , no dejaba finiquitado todo lo que Bayly pensaba de él. Ni mucho menos sentenciaría la relación de ambos . En las siguientes semanas conoceríamos que esa primera impresión , mofosa ,altanera , trascendería todos los límites de lo esperado y terminaría convirtiéndose en una agradable sorpresa .

Debió haber visto en el chichero lo empalagoso de un chiste mal contado , pero a la vez , siguiendo la antena de su instinto rebelde ( y creo firmemente que tambien la de su corazón ) vio en Tongo la complicada oportunidad de entender a un ser humano arisco , y decidió meses después invitarlo nuevamente a su programa .

Largo tiempo premió el silencio y supongo que debí haber estado haciendo algún trabajo de la universidad , para no levantarme hacia mi cuarto cuando Bayly anunció la presencia de Tongo aquel nuevo domingo . Tampoco recuerdo con exactitud , si fue allí mismo que me enteré de la gran tristeza que lo embargaba . Su madre había muerto días atrás .
Sin prestarle mucha atención al comienzo , me fui metiendo en la entrevista . Después de la barbarie que había resultado la visita de Miguelito Barraza ( “ A mi me gusta el traguín y a ti el pipilín ” ) , no me esperaba exactamente algo mas cortés proviniendo de la boca de Tongo . Sabía que este viejo aborrecido mío , tenía que enlodarlas una vez mas , a ver si ahora a expensas de Jaimito .
Pero no fue así . Si usted también , amigo lector , odiaba el proceder de Tongo y poco o nada esperaba de su desempeño aquella noche , reconozcamos con la mano en el pecho y al unísono en voz alta , que aquel viejo domingo de mitad del 2007 , el señor Abelardo Gutiérrez , alias “Tongo” , nos dejó completamente calladitos .

¿ Era acaso este encantador ser de respuestas sencillas y pacientes maneras , el mismo troglodita sadomasoquista , que en anteriores apariciones había hecho poca gala de toda su mala onda , tratando de acaparar completamente todo con la intención de justificar su mala suerte ?

¡¡ De –fi –ni-ti-va-mente NO !!

El popular interprete de música andino-tropical , parecía haber dado un giro de 360 grados . Con mucha educación y un sentido del humor espléndido, llevo a cabo con el Francotirador una de las mejores entrevistas que en su programa hayamos visto . Qué iba a haber pensando yo , acabar solito frente a la televisión , con una gran sonrisa de oreja a oreja aplaudiendo por lo presenciado . Fue precisamente así .
Luego me puse a pensar qué cosa tan maravillosa había podido generar tan notorio cambio en Tongo . ¿ Pudo acaso el deceso del ser mas amado , hacerle notar que los problemas son muchos pero solo una la verdadera e irreparable tristeza ?

No soy quien para afirmar tal cosa . La verdadera respuesta solo Tongo la sabe , y reposa muy quietamente en el interior de su alma . Lo cierto es que esta sorprendente reaparición televisiva , terminaría estableciendo un antes y un después en su vida y en su carrera . Lo que vendría en adelante sería en definitiva un magnifico final de año . Jaime Bayly decidió adoptarlo con simpatía , como el eterno invitado estrella de casi todas las semanas . Podía asistir el Padre Martín , Carlos Manrique o la sexóloga Rampolla , pero al final infaliblemente Tongo ingresaba emocionado , con una nueva aventura por contar o un inesperado hit bajo la manga.
Se que muchos me criticaran por esto , pero creo estar en lo cierto cuando digo que la dupla Tongo- Bayly , Bayly – Tongo , se convirtió , a la larga , en el termómetro mas eficaz para medir la temperatura de lo que ocurre en nuestro país .
Iba Tongo henchido de orgullo a narrarnos los pormenores de su concierto en Gótica . Pasaban las imágenes del mismo y luego Bayly le comentaba , como quien no quiere , el escándalo de la selección de fútbol . Tongo , todo un hincha sufrido , daba luego su respectiva opinión de la famosa juerga , y una semana después aparecía de nuevo para sorprendernos .

- He hecho Jaime , mi nuevo éxito inspirado en lo de la selección
- ¿ Y como se titula el tema Tongo querido ?
- La Juerga , pues Jaime .





Es verdad , Bayly puede torear a Tongo y afirmar que parece un roedor gigante . O criticar a su canción en ingles por lo mal que esta cantada , anunciando que a la larga , ha de terminar (de)generando un nuevo idioma . Puede también entregarle un imaginario disco de oro , y luego del “gracias” respectivo acusar a Tongo de el mismo haberlo traído . Como así mismo invitarlo gentilmente a su cumpleaños , que ya se aproxima , diciéndole que es el 31 de febrero , para que el gordo acote “allí estaré” , sin darse cuenta que de algún modo ha sido vilmente estafado, pues dicha fecha no existe .
Jaime Bayly jamás va a poder con su genio , sabe muy bien que Tongo no es Joaquín Sabina y que por lo tanto puede proferirle innumerables jugarretas a su lado mas inmune . Y Tongo no se siente afectado o hace la finta que no le afecta . O es ( como la gran mayoría piensa ) un impostor grandioso y deja que le hagan bromitas con tal de aparecer en los diarios .

Mi sentido común y mi intuición femenina , me hacen creer con total firmeza que el cariño de Bayly a Tongo , y viceversa , trasciende de las cámaras de un set televisivo . ( Pueden , si lo desean , revisar la crónica navideña que Bayly publicó en su columna del diario Correo)
Si el negocio de Tongo es hacerse el tarado e inventar bobas canciones para irritarnos a la vez que divertirnos, no le veo nada de malo , es mas , me parece fantástico y sumamente inteligente .
Creo – a la distancia – en la genuinidad de los sentimientos de Bayly . Creo también con firmeza en la lealtad , libertad y respeto que a cada uno de sus invitados brinda . Así muchos de ellos no opinen como el . Puede abusar a veces de sarcasmo y ponerse picón con Rosa Maria Palacios , pero de ahí a tildarlo de villano , me parece una injusta exageración . Y es que para un país como el nuestro , que por conveniencias con el siglo XXI se las quiere dar de superado - aunque en el fondo permanezca como hace 2 décadas , tan rochoso y timorato cual tapada de virreinato - resulta todavía incompatible hallar verdadera bondad y admiración , en un tipo como Jaime que siempre ha ido contra la corriente . Que es provocativo por naturaleza y que le encanta dar al propósito , en ese lugarcito donde mas nos pica . Ah , olvidaba que también dice ser bisexual ....
¿ Como esperaría entonces que con tremendo prontuariado moral , la prejuiciosa colectividad peruana vea en él a un buen amigo ?

Amigos míos , El Buen Amigo les dice que Jaime es El Gran Amigo . Keep doing your job , Baylicito . Los perros ladran , señal que avanzamos .

Ahora bien , esta es nada mas mi humilde perspectiva de un asunto serio . Usted tiene la potestad de respetarla o imprimirla en una hoja bond y limpiarse el potis con mi diatriba ( Ojo . No se vaya olvidar de arrugar la hojita antes , pues de todas formas raspa y podría acabar haciéndole yaya ) .
Lo que si quiero dejar establecido en sus cabezas ( denme permiso nomás , no voy a tardar mucho ) , es el hoy confundidísimo sentido de la palabra “humillación” . Para eso he decidido acudir al diccionario .
Y dice así :
humillación : Motivo que lastima la dignidad o el orgullo
También conocida en otros términos como :
- abyeccion – anulación – degradación - desaire – deshonor – mendigar –vejación – vituperio –

Si no me equivoco ( el blog esta para que me corrijan ) en todos estos significados solo hay un punto en común , el cual es la privación extrema y desaforada de los derechos de un individuo para defenderse . Ahora volvamos a mirar hacia arriba , en el párrafo donde puse muchas de las palomilladas que Jaime Bayly le hace a Tongo .
Y pongo un ejemplo :
Cuando Bayly le dice a Tongo que parece una especie de cuy gigantesco…
¿ Que hace la gente ? se rie
¿Qué hace Tongo ? se rie también
Yo pregunto ahora si en ese preciso instante , acaso , Bayly hace una pausa abrupta y manda el programa a los cortes comerciales . O le dice a Tongo que , bien , su entrevista por cuestiones de tiempo tiene que terminarse . Y le quita toda posibilidad de opinar sobre aquel osado calificativo , de confrontarlo en caso se haya sentido ofendido .
No pues hermanitos , Jaime Bayly y Tongo están frente a frente . Nadie aquí se las da de payaso , lanza el globo desde un balcón y se esconde luego para que no lo gomeen .
Entonces no es necesario ser el doctor Fernando Maestre para interpretar que aquí no hay ninguna mala leche .
Y si en el peor de los casos , como tantos acusadores dicen , ( basándose por ejemplo en el chistecito del 31 de febrero ) Tongo no se da cuenta de que Jaime se aprovecha de su escasa inteligencia , apelo que para sentirte vejado no tienes que ser muy inteligente . O lo sientes dentro tuyo , o no lo sientes . Que el resto especule o invente , problema de ellos . Pues incluso para defenderse , no necesita uno valerse de argumentos inagotables . Cuando al ser humano le fastidia algo , primero es el impulso . Así que perfectamente bien Tongo podría hacer gala de su voluminosidad en el caso de sentirse denigrado , propinándole nada mas que un arañoncito al menudito corbatudo de su contrincante , a la zorrita astuta y escurridiza que dicen que es Jaime Bayly .

(Y si acaso mas objeciones , aquí estoy hablando del caso Tongo . La cuestión con Diego Bertie es harina de otro costal )

Después de presentarles mis alegatos , puedo decirles con aun mas convicción lo que creo . Opino que ni Jaime Bayly humilla a Tongo , ni que Tongo se deja humillar por Jaime Bayly .

En contraposición a esto , podría referirme a tantos ejemplos de lo que realmente considero vejación . Ya pues , para no quedarme cortina recurriré al mas nauseabundo de todos : Laura Bozzo y sus talk shows . ¿ Acaso se olvidaron del tristemente celebre episodio denominado “Todo por dinero” , en el cual la calavera rumbera hizo cumplir sus mas bajos instintos en cruel libertinaje a desesperados peruanitos deseosos de plata ?
Y es que eso sí es oportunismo , pue compaire , y es que eso sí es maldad y avaricia . O me va a comparar , fiel lector , el toma y daca de Bayly y Tongo , con la repelente escena de una mujer de mediana edad lactándole ( chupándole ) las pezuñas a un joven deportista , que además de haber sudado la gota gorda , tenía el temido germen del “ pie de atleta ”. No pues comaire , no se me va a poner ahora terquita y colocar en igualdad de condiciones la ansiedad de esta mujercita por el dinero con la oportunidad que tiene el chichero Tongo de hablar “huevadas” domingo a domingo , por unos bien ganados reales a cambio .
No existe, papachos, punto alguno de comparación. No, no y no.

Para finalizar – aunque sospecho que ya lo saben – les dateo el ultimo crimen de la mal llamada “Doctora de los pobres” . Se comprobó últimamente que Bozzo tuvo el descaro de usar a una misma niña como :
a) participante de su talk show
y b) casual victima encontradita del terremoto en Pisco , a la que Laura dijo haber
ayudado en su polémica visita al damnificado lugar .

Una misma bebita usada para jugar con la ingenuidad del televidente . Así como lo oye , la conchudez no tiene límites . Si Laura Bozzo dice que es tan popular en México , por qué no la ingresan en la misma celda de Sergio Andrade ( el famoso representante de Gloria Trevi , acusado de pedofilia ) . Y es que la Bozzo también jugo maliciosamente con una menor de edad . Por eso – guardando las obvias diferencias – me pregunto ¿ acaso ambos casos no tienen los mismos sacrificados ?
Que se la lleven enmarrocada al país del Chavo y que no nos joda nunca mas .A ver si frente a un mounstruo de la magnitud de Sergio Andrade , se arma de valor para carajear a medio mundo – como es su costumbre - , y cantarle enloquecida “A mí me gusta tener el pelo suelto ”. Ni con 68 tequilas en la garganta , ni con un chape del inmortal Pedro Infante .
Ahora la desgraciada ha anunciado su regreso por ATV . In – cre –íble . Momento de hacerle honor a la sabia frase del buen Melcocha , y los insto a grito pelado de que “ No la veeeeeean” ……..” Jaaaaaaaa , ja ja ja ”

Nunca sabré a ciencia cierta lo que origino tan rotundo cambio en Tongo , mucho menos la marca del combustible que logró hacer funcionar a esa aceitada relación de amor , la cual desde hace algunos meses se ha venido dando con total éxito, entre estos 2 tipos tan completamente disímiles como son Jaime Bayly y Abelardo Gutiérrez . Pero de que hay un afecto mutuo , lo hay . Es indudable , y hasta yo hablaría de una reciproca admiración .



Para quienes tuvimos la suerte de presenciar el programa navideño de “ El Francotirador ” , fue sencillamente bello y conmovedor observar a este tierno elefante de la chicha , desmoronándose de la gratitud , al dar , entre lagrimas , un vistazo a lo que había sido su año . Quién no querría apachurrar a este imperfecto ser humano cuya principal virtud y logro constituye justamente el haberse sacado de encima el peso de sus imperfecciones, para darse cuenta que en verdad las imperfecciones no tienen por que pesar . Hasta llegar a aprender que nuestra risa también sirve para mofarnos de nosotros mismos y hacer lo que nos venga en gana con nuestra zonas erróneas.

Hace dos años Abelardo Gutiérrez parecía ser un hombre conflictuado , que transmitía un severo problema de identidad social bajo la piel del cantante Tongo , un enconado personaje de El Agustino , que creía estar convencido de que el mundo estaba totalmente en su contra .
Hoy ya no es mas así . Tongo es como es , sin reproches ni mea culpas . Escandaloso , cursi , atorrante , palabreador y crédulo .
Y yo les hago la pregunta . Si nosotros no nos creemos nuestro propio rollo ¿ quien lo va a hacer ?

“ Puede que no me crean , pero siento desde que mi madre fallecio , todo me ha comenzado a salir mejor ”- confesó abriendo su alma , aquella previa a las navidades vestido de Tongo Noél .

Tongo nos ha dado este año una leccion a todos . Es la odiosa verdad que pocos quieren reconocer . O lo amas o lo odias , pero es innegable .

“ I ´ll be your mirror ,
reflect what you are
in case you don’t know … ”
The Velvet Underground – I’ll be your mirror .

Las letras de Lou Reed como siempre son universales . Y elegí este fragmento de I’ll be your mirror , pues me pareció bien acorde a lo que creo del fenómeno Tongo .
Tongolita es nuestro espejo , a ver si aprendemos a tener mas correa . Con lo serio , con lo no serio , con nuestros orgullosos mas estimados y nuestros pudores mas despreciados . Cuando estaba en el colegio , me sorprendía que muchos padres de mis amiguitos no los dejaran ver “ Risas y Salsas ” . Decían que era vulgar y denigrante para cualquiera . Ahora los de mi propia generación , consideran la alianza Tongo-Bayly , como un espectáculo despreciable . Pareciera que se repite la historia. ¿ Será que aun no he madurado ?

Ojala tenga algún día los huevos y la personalidad ( entiéndase autoestima ) del señor Abelardo Gutiérrez . Por eso digo que este peruano , el peruano del 2007 , es todo lo que algún día deseo llegar a ser .



Nota : Todos los dialogos en este artículo no son 100% fieles a lo que mencionó cada personaje , sino que al éstilo de las bíografías de Ava Gardner o Natalie Wood en la revista Vanidades , sugerimos un diálogo propio , sobre lo que recordamos de cada episodio . Eso si , con absoluta veracidad y ninguna deformación de los hechos .






Y para el deleite de mis buenos amigos , un temasa del buen Tonguito . "Esperame en el cielo " . A gooooooooozar !!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tongo es un gordito bonachón y simpaticón, no se burlen de él por favor que es mi padrino y me regaló un cd de la pituca en navidad

Sergio Dapello dijo...

Buen amigo me encantó tu artículo. Cabe resaltar algo que has dicho, Tongo está dejando de lado sus imperfecciones y prejuicios, y eso lo engrandece. Recuerdo que en un programa empezó a insultar al público, los llamó algo así como zarta de pitucos, ustedes que saben de la vida, yo no canto para ustedes sino para el pueblo. Ahora por fin lo veo recibir a todos con los brazos abiertos, aunque es un hecho para mí que mucha gente lo ve en la tele, o lo invitan para burlarse de él, pero si eso no está cambiando poco importa. Tongo sigue dando oportunidades para que lo reciban y lo acepten.

noCh dijo...

Buen artículo- DAntesco.
Tongo se me hizo una persona inteligente en la última entrevista, porque tuvo correa y supo hacerse al sordo y le ganó al sarcasmo. Es evidente que esta sordera es conciente.

Bayly - Tongo me hace recordar (salvando las distancias) al caso de Letterman con el patin de American Splendor: Harvey Pekar...es una dupla que se alimenta el ego. que al final se consume y se desgasta. Bueno, ese será su lio, lo bueno es que no hay daños o heridos en el proceso.

También coincido en tu opinión sobre la mujer de ultratumba. La verdad no se de leyes, pero por simple lógica ya debe haber violado una buena cantidad.Aquellas que atañen a la dignidad del hombre. Quizás el problema es que en una sociedad de consumo, la dignidad también se vende. Cada persona que va a su programa hace un pacto con el diablo...ose Laura, y ya no puede reclamar, papelito manda.

Para no terminar tan pesimistas: olvidemos el kuAY! KuAy!
;)

Felipe Valencia-Dongo Q. (1988) dijo...

gracias, buen amigo, por los lindos comentarios en mi blog ( www.felipevalencia-dongo.blogspot.com )

Jackie Chan, gran personalidad! jaja

Felipe Valencia-Dongo Q. (1988) dijo...

Amigo, como muchas veces en nuestras conversas y discusiones, nuevamente tienes la razón (aunque no siempre lo admita, jeje). Mis disculpas al respecto.

Con el aprecio de siempre,

Felipe

Anónimo dijo...

Sí dejenlo dominar el mundo!...tongo ahí como lo ven, es una de las personas más inteligentes del medio (o con mayor suerte) sabe como hacerla y por eso, la hace!. Felicidades tongo, muy pronto estarás disfrutando de tus cosechas mientras que ,todos nosotros despues de haber utilizado tu santo nombre en vano, seguiremos trabajando 12 horas al dia y chapando micro por formar parte de nuestra explotada sociedad economicamente activa, Salud Tongo! Salud al tio que escribió el artículo!