lunes, 14 de enero de 2008

Spinetta 1983 - El aporte del Flaco al " rock moderno"


1983 es un año básico en el rock argentino por muchos motivos . Con el término de "rock moderno" en próspera consolidación , los principales baluartes del movimiento deciden ponerse ad hoc con los nuevos tiempos y dar un notable refrescón a su música con el fin de mantenerse en la vanguardia de lo que se hacía. Marcaron la pauta algunos esfuerzos musicales como el primer disco de Gustavo Santaolalla , ex líder de la legendaria banda folk Arco Iris , quien recién llegado de Estados Unidos , y tras una larga estadía y aprendizaje con músicos de aquel país , decidió poner " en onda " al algo atemporal rock que se venía practicando en la Argentina y que desde inicios de los 70´s no había cedido mucho a la incursión de nuevos éstilos como el punk y el new wave .
Los 70´s fueron la época del apogeo absoluto para el Rock Nacional y en los finales de la década era Serú Giran la agrupación mas emblemática . Su influencia era trascendental , incluso para la mayoría de bandas que por aquel entonces seguían encaminadas en toda la fecunda corriente que significo la llegada del rock mas tirado a lo sinfónico en dicho país . A finales de 1977 , Luis Alberto Spinetta había disuelto su tercera banda Invisible y tras un esperado reencuentro con su alma mater Almendra en 1980, decidió seguir por su senda formando una nueva agrupación. El rock que se venía haciendo por aquellos tiempos gozaba de una calidad inobjetable , las fanaticadas eran incondicionales y los discos se vendían como pan caliente . Sin embargo no existía mayor renovación del sonido ni de los artistas , lo que provocó que nuevas hornadas de gente jóven volcaran sus ojos y oídos a lo que comenzaba a desatarse en el extranjero .
Mientras en Buenos Aires , Charly y Spinetta seguían por la senda de Los Beatles , Litto Nebbia en proyectos cada vez mas introspectivos y Pappo inyectando su blues rabioso ( por ese entonces mas pesado que de costumbre ) en las cabezas de sus incondicionales , en el Reino Unido los mitos habían sido asesinados y el preciosismo virtuoso de las grandes agrupaciones como Yes o Pink Floyd había sido destronado para siempre por el caos mediático , la rebeldía incendiaria y todo el escupitajo cachoso a la old school que significó la aparición de los Sex Pistols y la agitación social y rockera , que podía desatar en la juventud de aquel entonces los versos de Joe Strummer y sus alaridos junto a The Clash .
Lo ágil y lo simple volvía a estar en boga allá por 1976 y es asi que para cuando Gustavo Santaolalla radicaba en Los Ángeles y se puso a escuchar The Police y Elvis Costello , notó que su look de hippie de comuna campestre estaba ya algo bastante desfazado. Entonces decidió hacer algo al respecto y se junto con otro compatriota argentino que tocaba también en el circuito musical de Los Ángeles (Anibal Kerpel ). Juntos formaron la agrupación Wet Picnic y en 1981 Santaolalla retornó a la Argentina para cambiarlo todo . Con el pelo corto y la intención de grabar un material nuevo , juntó a algunos amigos importantes y posteriores protagonistas del rock ochentero ( entre ellos los GIT , y un jóven Alejandro Lerner) . Con ellos se metió a un estudio para producir (en tan solo 15 días ) su primer disco solista . Bajo el titulo de Santaolalla salió a la luz su anhelado esfuerzo .Tan solo basta ver los títulos de temas como " Mamá , amigos , tengo una tv color ", "Ando rodando ", o "No te hagas de rogar" , para darse cuenta uno que se trata de un cambio directo y frontal para lo que venía produciendose por aquellos años . El disco salió a la venta pronto y aunque no fue muy exitoso comercialmente , significó la piedra inicial para todo lo que vendría despues .


Pionero . Santaolalla(1981) , el primer disco moderno


Al parecer tanto Charly García como Luis Alberto Spinetta lograron captar el mensaje que Gustavo Santaolalla había querido enviar a todo el movimiento del Rock Nacional . Pronto en 1982 y tras la disolución de Serú Giran , Charly dió inicio a su carrera solista con Yendo de la cama al living . Un año mas tarde en 1983 , siguió ( de alguna manera ) el ejemplo de Santaolalla , se corto la melena y cayó en la ciudad de Nueva York para grabar el emblemático Clics Modernos , una notable revitalización de su obra en un lp mas moderno aún , que sin lugar a dudas significó el mas importante ícono que García brindó a la música durante a los 80s y asi mismo el más clásico y rotundo testimonial del inicio de su nueva etapa .

Y Spinetta ¿Que cosa hizo ? Bueno pues mis amigos , como mencioné mas antes El Flaco estaba estrenando una nueva banda . Se trataba de Spinetta -Jade , y aquí lo acompañaban destacados músicos como Beto Satragni ( bajo ) ,Diego Rapoport ( teclados ),Juan Del Barrio ( también en teclados )y el fantástico Hector Lorenzo "Pomo" ( batería) que ya había estado junto a el en su anterior aventura con Invisible .


Los pibes que tocan en el cielo . Spinetta-Jade , referente de los ochentas

La propuesta de Spinetta -Jade se basó en seguir el camino de lo que pretendía Luis con Invisible . Una sólida y prolija unión entre el jazz , el tango y el rock derivado en el progresivo , con la característica y cada mas afiatada poesía de Luis Alberto Spinetta . Potencia músical y literaria , que con Spinetta -Jade llegaría a niveles mas extensos en su complejidad y bastante profundos en su contenido .


Ya en 1980 lanzan Alma de Diamante , un disco con el que Spinetta no llega a separarse tanto de sus esencias mas clásicas . Las letras , con una temática espiritual mucho mas arraigada , surgen en gran parte , debido a la especial influencia que por entonces tenía en Luis Alberto Spinetta , los libros de un antropólogo llamado Carlos Castaneda , que narraba en sus textos las experiencias que habia tenido con el chamanismo en México , dando a conocer a Spinetta todo un universo nuevo de las culturas precolombinas en Latinoamérica . Si nos fijamos en el personaje de la portada ,guarda inclusive una similitud con el andrógino ser que aparece en El Jardín De Los Presentes . Así mismo muy comentada y alabada fue la histórica presentación que aquel año ofrecieron con Serú Giran . Ambas bandas actuaron juntas y en simultáneo sobre el escenario del estadio de Obras y en un afirmativo acto de cariño recíproco , Luis interpretó los temas de Charly y Charly los de Luis . Un hito tremendo en la historia del rock argentino y acaso el encuentro mas recordado entre sus 2 mas grandes paradigmas .


With a little help of my friends . Los flacos mas capos del rock and roll , unidos por un show

Pues bien , si Luis Alberto Spinetta tuvo algun nuevo logro con Spinetta -Jade , este fue el de establecer un mayor acercamiento con el público , quién a pesar de la complicada música que ofrecía la banda , cayó pegado inmediatamente al inmenso e irrsistible carisma que derrochaba El Flaco con su arte. Para 1981 sale el segundo ejemplar de la banda , y la frescura ausente de la que acusaba Santaolalla al editar su primer disco , empieza a aparecer en el sonido de Spinetta con la publicación de esta placa . Los Niños Que Escriben En El Cielo crea una brecha importante en el sonido de Spinetta ( incursiona mas en el pop ) , ademas empieza a marcar el espacio de lo que sería su posicionamiento para lo que vendría en el nuevo decenio .
En 1982 , al igual que Charly García , Spinetta decidió darse un tiempo para continuar con su carrera solista , cosa que para el verdadero oyente no debería implicar un cambio muy grande . Y es que si comparamos las bandas que ambos integraron , en las de Carlitos el espíritu colectivo de agrupación es mucho mas notorio que en las de Spinetta , en donde ,a mi modo de ver las cosas , el talento , el nombre y la presencia creativa del Flaco predominan de una manera mucho mas omnipresente la consolidación de sus trabajos , haciendo que cuando uno ve las cosas desde afuera ( el verdadero oyente ) y analiza hacia atrás las distintas etapas grupales de Luis Alberto Spinetta a lo largo de toda su carrera ( a pesar , claro esta , de ser tan distintas entre sí ) queda de alguna manera la sensación de que es Spinetta el leit motiv de sus agrupaciones y no ( salvo Almendra quizás) la expresa unión de sus componentes , que a pesar de también ser muy talentosos , no se aproximan jamás a equipararlo en su dimensión . Es por eso que cuando uno hace memoria de la trayectoria del Flaco y se pone a esuchar sus discos , puede cometer la inconciente ( e inocente) malcriadez de meter dentro de un mismo saco a albums como el Durazno Sangrando con el Pescado II y al Pelusón of Milk con el Madre en Años Luz , atribuyendolos todos como "los discos de Luis Alberto Spinetta " y no precisamente bajo los nombres de las bandas que integró , situación que dificilmente podría ocurrirnos con la obra de Charly ya que en este caso , la cabeza no aceptaría los enlaces como algo tan fácil de reunir . Sería como identificar por igual un disco de Sui Generis con uno de Serú Giran (Un acompañante es Nito Mestre y otro muy distinto David Lebón ). Spinetta en cambio jamás tuvo partners en la interpretación , sino mas bien una banda que lo secundaba y le servía para realizar sus proyectos personales .

Si queremos hablar de la carrera solista ( propiamente dicha ) de Luis Alberto Spinetta , habría que remontarnos a un inicio , previamente a 1972 , año en que Spinetta lanzó su primer disco "suyo de sí ", el atrevídisimo Spinettalandia y sus amigos , una bellísima obra caótica en la que el jóvencito Luis Alberto se despedía de toda la magia de los años del amor libre . Un album bien hippie , bajo la colaboración de Pappo , Miguel Abuelo y , como no , Pomo en la batería . Luego entra a Pescado Rabioso y con ellos sacaría 2 albums . Evoluciona la crudeza desfigurante de la primera entrega , en un armonioso cúmulo de orientaciones sinfónicas ( ya se veían venir los tiempos de Invisible) que finalizan con el segundo disco . Sale de todo esto y edita el himno mayúsculo de su carrera , su obra insignia de todos los tiempos , el irrepetible e inolvidable Artaud . Disco que conchudamente sale atribuido a Pescado Rabioso , y que en realidad le pertenece solamente a Spinetta . Por eso yo considero que el Artaud debe catalagorse dentro de las producciones en solitario de Spinetta . Sería , de esta forma , su segundo album como solista .

Entonces volvemos a 1982 . En abril de ese mismo año estalla la guerra de Las Malvinas y como les estaba contando , Luis Alberto Spinetta decide publicar un nuevo trabajo bajo su nombre , dejando por un momento sus labores con Spinetta-Jade. Entonces parece acordarse que se cumplían 10 años de la ilustre aparición del Artaud y saca a la luz Kamikaze , que si no es la continuación generacional del Artaud , significa otra oportunidad perfecta para oir a un Spinetta desnudado de todo su atavío eléctrico que halla en la fórmula acústica , el medio mas oportuno y directo para ofrecernos su alma y llegar a la nuestra como un hermano de leche . Todo un testimonio de su persona . No es el talentoso y acaso inalcanzable músico Spinetta , sino simplemente El Flaco llegando a nuestro corazón .

Para 1983 , Spinetta parece tener absolutamente claro todo lo que esperan de él las nuevas generaciones . Al igual que los verdaderos genios , sabe reinventarse con su música de cara al paso del tiempo , manteniendo la esencia intacta y su rol bien claro como el portavoz artístico de un todo un país . Con sus decepciones y alegrías , con sus crísis económicas y triunfos deportivos , en toda una transición dolorosa del pánico militar y sus muertes .

Para los calichines . Mondo Di Cromo (1983)

Así lanza un album nuevo en solitario , el dinámico Mondo Di Cromo . Un disco aún mas acorde a las nuevas tendencias , con canciones cortas y ritmos bien bailables . Una perfecta cortina musical que sirve de adelanto al siguiente album con Spinetta -Jade . Debo agregar ademas , que fue justamente Mondo Di Cromo la primera cosa que yo escuche de Luis Alberto Spinetta . Mi viejo lo tenía en cassette y desde la primera escuchada caí rendido a su sencillo encanto . Es un disco que va al grano , pocas veces El Flaco suena tan fm. , tan pop-rock . Su voz es ( como de costumbre ) hechizante , única y el giro que pueden tomar sus temas , por muy radical que sea , guarda siempre ese mágico influjo de melodías misteriosas y líricas desorbitantes . El acompañamiento musical es superlativo y en mi opinión , significa un excelente punto de partida para quienes aún no han oido nada de su obra. Les aseguro que sí , aunque mi recomendación no suene muy hortodoxa para los puristas .

Y así faltaba por llegar el mas grande tesoro que Spinetta podía regalarnos en los años ochenta . Se trataba pues del retorno a la evocación de los sentimientos mas íntimos y mas queridos de su entorno próximo . Cuando lo miscelaneo de la realidad y lo bizarro supera a las historias épicas , es necesario volver la atención a lo que en las calles se ve y se vive en el hogar .Esas pequeñas señales y vínculos que hacen del artista quien es y que el oyente recoje complacido , pues en ellos se reconoce perfectamente . Y es que al igual que en la historia del Capitán Beto muchos argentinos extrañaban por aquella época " el lugar donde alguién silbe un tango" o a " la vieja que nos traiga el café" .

Bendito seas barrunto . Bajo Belgrano (1983)

Luis Alberto Spinetta es un músico dotado de un sentimentalismo profundo que a lo largo de sus discos no hace más que múltiples versiones de un mismo paisaje . Ahora en 1983 , y con el valor agregado de la experiencia , su talento genera un nuevo emblema artístico , una auténtica obra de arte . Presentado en el Teatro Coliseo junto a Mondo Di Cromo , Bajo Belgrano de Spinetta -Jade , recoge los látidos de la vida en el barrio . A ratos con dulzura e ingenuidad ("Maribel se durmió") y por momentos con ramalazos de soledad y dureza ("Resumen Porteño") . Es un honesto homenaje a la realidad argentina ( y por qué no latinoamericana ) en tiempos de represión y autorepresión , así mismo una sentida conmemoración a sus propios orígenes en el barrio que le da el nombre al album . Un disco imprescindible , que cuenta con todos los ingredientes necesarios para calar hondo e invitarnos a formar parte del su concepto de " rock barrial " , aquel que El Flaco Spinetta jamás dejaría de lado . Bajo Belgrano no es un disco de rock . Bajo Belgrano es un disco de Rock Argentino , en el todo el sentido de la palabra , con todas sus doce letras .
A mi manera de ver las cosas , es este el gran aporte de Spinetta al nuevo rock en la Argentina , al denominado "rock moderno" . Y deja en claro , con mucha clase , que así pasen los años el peso del talento esta siempre vigente . Así mismo es el trabajo mas completo de la corta carrera de Spinetta -Jade , quién en 1985 publicaría su obra final , el obsesivamente tecnológico Madre en Años Luz .

No hay comentarios: