miércoles, 30 de enero de 2008

CHARLY VA A LA GALERÍA - Mis dos pasiones reducidas a una noticia

Como les va mis buenos amigos . Después del cierto revuelo que pudo causar en la sociedad bloguera , intelectual , cibernética y sandunguera , mi ultimo articulo que escribí sobre Tongo , nada mas me queda agradecerles por la cada vez mas asidua sintonía que “Aficiones , Aflicciones y Afectos del Buen Amigo” viene recibiendo de manera horrorooooosa.
Este enero que ya termina , ha sido para mi un tiempo de sosiego y escape .Como diria el genial Diego Torres ( digo genial por lo lecherote de haberse encamado a la Angie Cepéda) , busco como todos “tratar de estar mejor” . Y este primer mes del año , sin lugar a dudas ha sido mi principal fuente de entretenimiento , escribir para el público en general articulitos que me diviertan y los puedan divertir a ustedes . Porque a falta de playita y ladyjanes , nada mejor que escribir historias en calzoncillos desde mi departamento .
De lejos mas digno que autocomplacerme y a leguas mas sano que autoflagelarme .

Así mientras procuro culminar 3 próximos posteos , que según intuyo traerán cola , y mi hermana no se cansa de decir -- al verme semidesnudo -- que últimamente ando muy gordo y que mis piernas parecen de oso ; decidí buscar en el google alguna buena ( o mala ) nueva sobre mi estimado Carlos Alberto García Moreno -- Charly Garcia para los mas sobrios -- quien por cierto desde la golpiza que sufrió el año pasado , a manos de un hijo de puta en su polémico concierto en “La Trastienda” ( una suerte de bar bonaerense) , desapareció por completo de mi radar informativo .
Me dio mucha bronca verlo por el You Tube , todo moreteado e hinchadísimo tras tremendo agravio . También logré encontrar el cuasi fantasmal Kill Gill ( aunque según me he enterado luego aun no sale editado oficialmente ) por los linderos del Soulseek , y a pesar de que me gustó y me demostró que Charly siempre nos tomará por ventaja en lo que adelantarse a los tiempos se refiere , no terminó por engancharme de forma absoluta como otros de sus clásicos .

El genio es impredecible y nos lee la mente . Bien es sabido que en 2 días , 2 semanas o 2 meses , puede reaparecer como si nada hubiera pasado con alguna nueva ocurrencia . Cumpliendo su labor de demoler hoteles con algún escándalo o rebrote de sarcasmo ( ¿quieren que les cuente de la de bienvenida que le dio a Bjork en la Argentina?) , brindando un memorable recital para el deleite de sus incondicionales , y de paso para recordarle a los papanatas -- que creen saber todo de él y de la cordura mundial -- que sigue siendo el amo y señor del rock and roll . Alargando inexplicablemente la salida de un disco , o alumbrando fiel a su estilo un nuevo concepto , una nueva frase que marcará a la sociedad .

Como sea , el año pasado no estuve muy sintonizado con Charly . Ni yo se muy bien por qué . En realidad estuve bien desligado de mis pasiones tradicionales . Amplié mis horizontes de cierta manera , y así como incluí a Fito Paéz (maestro de maestros ) dentro de mis patriarcas artísticos -- dejando de lado a Charly como insustituible redentor de mis emociones -- así mismo le agarré un desgano brutal a la pintura , y dudé por primera vez sobre mi vocación de pintor , mientras me escapaba enamoradísimo con mi chica a comer un tres-leches .
Qué poco podría argumentar para intentar explicarme con exactitud , la razón de lo torcidos que fueron mis últimos 365 días . Pero si hay algo que definitivamente estuvo ausente, eso fue el equilibrio. Nunca me sentí tan impar , nunca tan perseguido .

A Gonzalo Passano Paredes , mi eterno compañero del alma , le debo con muchísima gratitud el haberme devuelto a los caudales de mi sagrado romance con Charly . Tuvimos la suerte de descubrir juntos , durante la secundaria , lo excepcional de su música e ingresamos para siempre en ese universo tan amplio y único , tan íntimo y extraño , que durante toda una vida este argentino bendito y esencial ha logrado construir con el único propósito de generar arte .
De ser y dejar de ser por el arte , de ser arte al fin y conocerse .

Fue así que durante mi ultima estadía en Arequipa , fui como siempre a visitar al buen Passano . No estuve tan embriagado como para cantarle “Llorando en el espejo” de Serú Giran , al oidito como en la época del cole .

“ Te siento respirar
lejos de tu lugar
hoy tuve un sueño con vos
que locos eramos los dos en los viejos tiempos ”


Sin embargo salimos a chupar algunas chelas y cumplimos con ciertas tradiciones viejas como ir al Manolo’s a visitar al Portocarrero , nuestro admirado maestro de la vida y profesor escolar de literatura y filosofía . Saciarnos de un buen kebap con su respectiva coca-cola de por medio , deambular solo a pie por el centro de la ciudad , conversando mil y un huevadas en el camino , buscando un nuevo puesto de discos . Ya cuantas cuevas inimaginables , plagadas de gemas discográficas , hemos hallado en nuestro andar …. muchísimas .
Pero el final de diciembre no fue muy de algodón para ninguno de los dos. No debería incluirme aquí, pero bueno …
La vio bien peluda mi hermano , y recordare por siempre aquella tarde roñosa en que salí de mi casa disgustado , decepcionado y con la cabeza hecha fuego por el final de mi relación amorosa . No sabia a donde ir , mi mama ya estaba harta de mis berrinches y por instinto termine caminando a la casa del Pascualito .
“Huevas”- le dije “No sabes lo que me ha pasado , se fue todo a la mierda . Necesito hablar con alguien”.
Le ví la cara y la expresión de su rostro triplicaba en apariencia la desazón que tenia mi alma . Pensé en ese momento , que en el peor de los casos le habían pegado a la salida de un bar . O en el colmo de mi pesimismo , le habían robado .
“No , buen amigo , tu no sabes lo que me ha pasado a mi”.

Tenía razón el Passanito . Aquella tarde me sentí tan ínfimo , que ni ganas me dieron de contarle mis problemas de amor . Al costado de su desdicha , me sentía un engreído pelele llorón . Que alguien llegue a mostrarme su vulnerabilidad es algo que admiro profundamente , y así mismo agradezco . Justamente eso fue lo que hizo este amigo mío . Yo conchudamente me acomodaba en su cama y reconfortado lo oía . Luego me quedaba consternado y el se paraba a tocar el órgano para mostrarme las nuevas canciones que había sacado . Recuerdo a Sloop John B. de los Beach Boys y quizás alguna mariconada de Queen , su banda favorita . Ya era mucho pedirle prestados algunos discos , el tipo se sobreponía a los avatares de la vida con una paz impresionante , con un respesto total por el momento y a la vez un heroico desacato a sus púas . Tocó largo rato Passano el piano , fue él quien me levanto de mi nube negra y me animo a acompañarlo en las teclas . Luego , con la diplomacia que lo caracteriza ,dio por terminada la reunión . Tenia que irse a cumplir su difícil deber , pero aun así salio perfumadito de su casa , se dio tiempo para mojarse el pelo , y con una sonrisa de cura bueno abrió los cajones de su ropero para pedirme que eligiera los discos que me llevaría prestados .

Por cosas del destino , uno de ellos era La Hija de la Lágrima . Lo poco o único que me faltaba del repertorio Say No More de los años noventa . No estoy seguro por qué antes no lo había comprado , pero esta vez el título y la carátula me parecieron sumamente referenciales , como dicho sea de paso suele ocurrir con casi todas las figuras , personajes y letras que abarcan la obra de Charly García .

Yo tengo amor para dar , baby . La Hija de la Lagrima (1994)


No se , La Hija de la Lágrima era justamente a quien yo había dejado de esperar aquella tarde . No había representación figurada que se acercara con mas fidelidad a la dueña absoluta de mis sueños . Tan dulce como frágil , la que jamás era mas fuerte que su llanto .
Toda esta preciosa nostalgia me hizo recordarla con cariño . Por supuesto , una a una las canciones del disco y esa manera tan personal y próxima que tiene García para interpretarnos sus impresiones de los hechos , de las personas que pasan y dejan un legado imborrable en nuestras existencias ; me hizo dejar un poco mas de lado esa pena que yo creía incompartible y a esa duda que yo creía irreparable .
Muchos años después de haberse editado La Hija de la Lágrima -- en el disco Influencia -- Charly diría en uno de sus temas , una frase que me dejo marcado “Que placer esta pena” . No podría estar mas de acuerdo con esta percepción . Fue con su música que logré recuperar el aliento . Por eso lo queremos tanto a Charly quienes realmente lo queremos . Porque no se ve forzado a presentarnos un eterno arco iris , sino que nos empuja a vivir con plenitud nuestras historias -- en mi caso la de la adolescencia -- por mas fregadas que sean , para luego afirmarnos con la sencillez mas abrasadora del mundo que “yo también fui un chiquilín” . ¿ Podría algún ser humano resistirse a tan desinteresada apertura afectiva ? . Vivimos en tiempos post-modernos , donde todos venimos pidiendo -- desde los sesentas -- aperturas de mentes . Muchos incluso nos creemos bien Open Minds . Pero ya casi nadie se cerciora por tener los corazones abiertos , y hay quienes prefieren la amplitud de mente a un corazón incondicionalmente bueno y leal .
Si yo me lo encuentro , mis buenos amigos , al Carlitos Alberto García Moreno caminando por su depa en Villa Gesel , me lo beso y le digo gracias . Gracias por ser un ser humano .
Porque el arte al fin y al cabo , es más una búsqueda por ahondar en tu humanidad , que competir frívolamente por imponer un estilo . Charly García ha sobresalido tanto porque precisamente no se engaña . Es un tipo fiel a lo que siente .

Y si algo debo reconocer yo , es que hasta el dia de hoy el mundo de la pintura -- en si – no me interesa tanto .Es decir , amo pintar y poder descubrir mediante el color y la forma un monton de aspectos personales , los cuales mediante otras actividades mas mecanicas , difícilmente podria sacar a flote . Incluso para mi , que soy un tipo solitario , esa chance introspectiva de crear una nueva realidad a medida que doy pinceladas en el lienzo , me parece un privilegio fantastico de ilimitada libertad .
Pero si pudiera realizar mi ideal imaginario , formando parte de aquello que realmente me brindara emoción desbordante, esto seria sin duda , verme con mi banda Cogeme La Otra , a Estadio Nacional lleno , con mas de 30 000 almas entonando al unisono “Juan era gordo” , todos empapados de una misma emocion , marcando un hito absoluto en la historia de nuestro alicaido rock nacional .
Hoy por hoy digo que me llenaria de muchisima mas emocion , poder editar mis canciones en un disco y estar sobre las tarimas de un escenario , que por ejemplo verme dentro de 10 años en la seccion de sociales de Cosas , departiendo con Polanco y Tola en mi primera muestra personal en Lucia de La Puente .

¿ Ya empezo , al igual que yo , a dudar de mi “vocacion pictorica” ? Pues esperese amigo, que aún no he acabado .

Cuando voy a alguna librería o navego por la internet , bien pocas son las veces que he buscado estrictamente asuntos de mi carrera . Si veo un libro gigantesco con todas las obras de Rembrandt y al lado uno enorme con fotos inéditas de los Rolling Stones , se bien que optaría por lo segundo .Si me invitarían una noche a Barranco para un conclave que hablara sobre la vanguardia en el arte moderno , donde además amenizaría una agrupación de música experimental con electropicales sonidos kaleidoscopicos y ese mismo día tocaran Los Mojarras en algún sucucho del centro de Lima , seguramente me seduciría mas la segunda opción .
Sin embargo , por alguna razón , pondría en igualdad de condiciones poder visitar el dormitorio de Humareda en el Hotel Lima a una feria de coleccionistas de artículos de los Beatles .

A lo que voy , es que si me pongo a comparar la magnitud de mis pasiones , definitivamente la balanza se inclina mucho mas hacia mi aficion por la música . Pero creo también que si mi viejo nunca me hubiera comprado el cassette de Let It Be cuando yo tenia 8 años , ahorita no estaría estudiando pintura . Mientras otros tuvieron como primera referencia visual a los maestros clásicos del color y musicalmente hablando a Beethoven y a sus patas , yo tuve a 4 melenudos ingleses que cambiaron mi manera de ver la vida , de apreciar la música , de gozar el arte y el amor , de exprimir mis sentimientos y hasta de hacer mis primeros dibujos y pinturas , para siempre . El rock and roll es un paquete que trasciende a la música y va mas allá de todo , hasta convertirse en un fenómeno social y en una nueva óptica .Por eso estoy seguro que el primer dibujo que hice de los Beatles , lo hice mas por el hecho de retratar ese afecto y fascinación inmensa que hacia ellos guardaba desde tan temprana edad , que por mis ansias de precoz dibujante en si , de chibolito habilidoso que quería demostrar a los mas grandes que sí podía retratar a la perfección a John Lennon .
Y sí , podré ser algo obsesivo con ciertos aspectos de la perfección , pero siempre me ha impactado mas el temperamento que el virtuosismo.

No estudio música porque creo que el rock and roll no se aprende en una escuela sino se lleva en las venas . Así mismo debo confesar que no tengo la total certeza de llegar algún día a consolidar mi sueño de músico y hacerlo predominar con mas fuerza que mis ganas de pintar por pintar . Igual de todas formas jamás se resignará a morir.
Mi única intención con la pintura es hacer rock and roll , divertirme y poder subsitir . Entre los parámetros del rock and roll y la pintura , para mi no hay diferencia . El proceso creativo es el mismo . Es la oportunidad perfecta de enlazar identidades y ser el portavoz de una realidad . Con Dios mediante y la mamita de Chapi , podremos algun dia , la pintura y yo , hacernos amantes bandidos y compinches inseparables . Por ahora , mis buenos amigos , ando en un proceso de insertación . De (com)penetración a la buena .

Entonces como les contaba , estaba yo hace unos días buscando alguna noticia del buen Carlitos en google , cuando para mi sorpresa me topé con este interesante acontecimiento , que cómo ahora comprenderán , cautivó mi interés debido a que engloba conjuntamente a mis dos grandes pasiones . La pintura y el rock and roll .

Gustavo Masó es un reconocido artista plástico y músico argentino , que ha trabajado una serie de cuadros en los que el tema principal es Charly García . Su imagen es tratada aquí en su calidad de icono absoluto de la transgresión .

Masó tiene el mérito de haber logrado lo que muy pocos , que Charly accediera como musa principal para proyectos de este tipo.

Yo soy el men . Gustavo Masó cumplió el sueño de todo fan

Te pasaste che boludo . El genio en pleno agradecimiento

La muestra denominada “El que el mundo se olvidó” se inaugurará en el mes de marzo en las instalaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
La colección consta de aerografías , pinturas , dibujos y desarrollos multimedia que tienen a Charly como tema exclusivo . La galería será oscura y contará con un sistema de iluminación especial , además habrá música en vivo durante el transcurso de la exposición . El curador de las muestra será , nada mas y nada menos , que el carismático Pipo Cipolatti , gran amigo en común de García y Masó , quien es conocido entre otras cosas por haber formado parte en los 80’s de la emblemática banda Los Twist .

Que me cure el doctor . El rayado de Pipo comandando la muestra

Acerca de Gustavo Masó , me enteré de que su gran especialidad son los retratos con grafito y las futuristas aerográficas . Se especializó en esto durante su estadía en los Estados Unidos , aunque también residió en Brasilia . Se graduó en 1996 en el Centro Polivalente de Arte de Martínez .
De vuelta a la Argentina profundizo su interés en los grandes ídolos nacionales , y así como expuso en las presentaciones de Charly García en “El Bono” y en el Centro Cultural Borges , intervino también en el museo itinerante de Diego Armando Maradona .


Detrás de las paredes . Fachada del MALBA , hepicentro del vacilón


Así que si al igual que yo eres hincha del mesías del rock and roll , lees este humilde posteo y quieres o te puedes dar una vueltita por la capital gaucha , no faltes pue’ mi taita y tomate un vinilo o una rica cidra en un boliche de Palermo , en memoria de tu Buen Amigo , que tenlo por seguro ,te recordará en el puputi de su corazón por los siglos de los siglos , amén .
( Scooby si faltas eres un cagón vil )
Ahora sin mas que agregar los dejo con algunas fotos de las obras de Masó y así mismo con una breve entrevista que logró conceder .

-¿En qué categoría te ubicas como artista?

Siempre tuve la idea de que la conexión de los sentidos es clave para la creación: lo que el artista ve puede decantarse en su cabeza como un sonido, y lo que escucha, como una imagen. A mi me paso eso siempre y como hago las dos cosas, la competencia entre música y pintura no existe. Compagino y creo, me paso un mes pintando y luego un mes tocando, y hago mucho eso de pintar acerca de mi música y de tocar acerca de mis pinturas.

-¿Qué opinas acerca del aporte de Charly sobre el rock nacional?

El aporte es absoluto. Igual su aporte trasciende lo musical. Yo digo que Charly representa lo ultra local, y no se alcanza lo universal sino por medio de lo ultra local. Él esta en lo cotidiano, aparece en los espejos, en mis fosfenos, en mis gestos, en mis palabras, en mi arte, y eso lo hace universal. No todos los oídos pueden estar a la altura de su música, el escucha el futuro, y los demás apenas pueden interpretar el pasado.

-¿Cómo es la conexión con Charly?

Es extraño porque pasan cosas: hay algo que va en paralelo. Permanentemente me pasa que pienso o hago cosas y luego el las dice o las hace, y viceversa, el dice o hace cosas que yo digo: "mi cabeza hubiera actuado igual...", el no sabe esto que te digo.

-¿Por qué "El que el mundo se olvidó"?

Luego de la muestra "El hombre que huyo del mundo" (con referencia a mi), titulo modificado por García como "el mundo que huyo del hombre" (con referencia a él) en el Centro Cultural Borges, surgió la idea de "el que el mundo se olvido". Una ambigüedad, porque puede ser la persona olvidada o la persona que se olvido del mundo, y creo que uno se va sintiendo de las dos maneras hasta que muere de pena o encuentra a su musa.

-¿Cómo será la muestra en el MALBA?

Serán escenas, momentos, o si queres llamale cuadros. Las imágenes representaran huecos de luz y la sala será completamente oscura. Tendrá una bendición para la apertura: Dos satélites, o la cruz mecánica (una cruz metálica de 3 metros de altura), vamos a inaugurar el sonido cuadro-fónico, habrá video y el Transition time, música en vivo. Además gigantografias de fotos de la divina Nora Lezano, fotos aerografiadas. Pipo Cipolatti (a quien quiero tanto, aunque el se confunda) será parte de todo esto, haciendo de presentador.



Y de yapa “Chipi chipi” , el himno absoluto de La Hija de la Lágrima .



Estamos de vuelta con Charly , que así sea por siempre .

1 comentario:

Sergio Dapello dijo...

Carajo buen amigo... Estaba en la librería y sólo podía comprar dos libros, era Picasso o Pulp.... y me fui por lo segundo. A veces me preocupa un poco el hecho que sepa más de rock a comparación de lo que sé de pintura. Pero a veces también entiendo la enorme influencia que tiene la música en lo que produzco, y que como en tu caso, si no hubiera descubierto el rock, particularmente a los Beatles, yo seguiría en la Universidad de Piura estudiando Ingeniería Industrial y de Sistemas.