jueves, 10 de julio de 2008

Mi acercamiento a Paul McCartney


¿Cuántas veces nos han hecho la clásica pregunta por nuestro preferido de los 4 escarabajos?
Usualmente (como suele ocurrir con la mayoría de íconos) termina adjudicándose la victoria aquel del alma más transgresora, idealista y rebelde. Por tal razón es Lennon quién en esta singular contienda acaba siendo casi siempre el más votado.
Luego y apoyado en un tardío pero merecido reconocimiento figura Harrison, su elección – como es de suponer- es la favorita de la mayoría de indies , al punto de haberla convertido estos en una suerte de moda recurrente . En términos menos complicados y discriminadores (perdón a los que les guste Harrison y no sean indies), suelo pensar personalmente que muchos escogen a George , esencialmente por valores que les suenan como música para los oídos , pero que en la vida real , estoy seguro rechazarían de plano , porque en fín , así es el mundo . Es decir, “me gusta Harrison por su timidez y su perfil bajo, por haberse vuelto Hare Krishna y andar siempre en su mundo”. Este pensamiento representa para gran parte de la población beatlera (y no tan beatlera), últimamente, una elección con mucho mas estilo y caché que las otras 3 posibilidades. ¿O me equivoco gentita del Sargento Pimienta? Muy bien, es la realidad y no me quejo, sin embargo, la verdad es que, sí pues , quiero mucho a George pero me revientan muchos de sus incondicionales . Y bueno, dejandonos ya de odios inservibles y siguiendo con nuestras estadísticas, pasamos al tercer mas votado: Mister Richard Starkey . Bueno, bueno, bueno, bueno, la verdad es que Ringo ( y con esto no estoy menospreciándolo de ninguna manera ) … Ringo nunca caerá mal . Una sonrisa simpática puede prevalecer, con todas las de la ley, ante personalidades a veces demasiado complejas y sumamente densas como las de sus compañeros. Un tierno y fresco carisma como el suyo (no tan idiotamente arrogante y “loco porque sí” como el de por ejemplo Keith Moon) es sin duda un bolo fijo para ganarse el cariño y la eterna simpatía por parte de afición. Bien por Ringo, quién dicho sea de paso ha estado apagando la vela numero seis-ocho hace unos días.

Todo bien hasta ahí, cada uno de estos 3 son generalmente bien recibidos por el populorum . Sin embargo, nos olvidamos de uno, el popular cara de bebé, aquel que creó “ Scrambled eggs” la canción mas versionada de todos los tiempos y hoy suele aparecer mas en litigios en la corte contra la perra de su ex – esposa ( Linda solo hay una Paulie … ) que en nuevos e interesantes proyectos discográficos . Si pues, nada más y nada menos que Sir Paul McCartney .




Pucha , es que la verdad que con Paul … otra cosa mariposa suele ser comúnmente la historia. Mas allá de la amplia admiración musical que puede generar en el común denominador de la gente la labor ejercida por McCartney en los Fab Four, bien pocos son realmente (hasta donde yo tengo por notificado) los que públicamente alzan la mano y reconocen a Macca como el beatle que mas les llega al fondo de sus entrañas.


No jodas más y danos tu veredicto Buen Amigo

Lo cierto es que para mí hasta hace no mucho me resultaba (y no les miento) verdaderamente imposible escoger especialmente a UNO de estos 4 mentores míos. ¡Que se me iba a ocurrir tan irrespetuosa felonía! Sin duda alguna, una utopía innecesaria y estupida para un fanático total de la banda, como siempre, desde que contaba con 8 años he sido yo.

Sin embargo, un día sin proponérmelo, pudo mas el corazón para darme cuenta que en realidad si tenía dentro de los fab four a mi engreído. Fue natural y no me opuse. Había una diferencia entre él y los demás que hacía que su música y su manera de ser me llegaran más al alma, logrando una identificación mucho más plena con su figura. Desde entonces amo a todos los Beatles pero a él un poquito mas de la cuenta y me hallo entregado con mucho orgullo y pasión a esta postura tan incomprendida como justificada en su aversión.



Y es que ¿ Acaso sería posible evitar que un tipo tan talentoso como narciso ,tan ambicioso como romántico , tan vehemente y exitoso , exigente como popular , cursi en cantidades azucaradas , distinguido y fundamental para la cultura pop de nuestros días como Paul McCartney logre generar puntos de vista tan endemoniadamente encontrados ?
Definitivamente NO. Y es que Paul todo lo que hace, lo hace desde el corazón. No le pesa cargar con ese don que para muchos otros significa un odioso lastre.
Es precisamente esa constante prioridad suya, tan melosa para algunos, de darle cabida a lo mas simple y complejo de los sentimientos humanos, aquello que yo mas disfruto y resalto de este maravilloso artista.

La cuestión no es nada del otro mundo, Dios nos dio a todos talentos y McCartney supo usar bastante bien los suyos, reuniéndolos de una manera poco común pero superlativamente honesta (en mas abajito explicaré esta fina teoría teológica cortesía de Adelaida Sueiro). Así usted, gentil lector y camarada, no comparta ni en la cuarta parte de mi intensidad, el candor del fanatismo que profeso yo por Paul, sería bien de necios (por no decir de ciegos, o mejor dicho de sordos) el subestimar o restarle meritos en lo estrictamente musical a la ilimitada capacidad del individuo en cuestión (1er talento que el taitacha dio a Macca . Anótelo).
Ya dije en una oportunidad que yo que detesto el virtuosismo, pero qué duda cabe que Sir Paul es un absoluto e inmejorablemente dotado en lo que al campo musical respecta. Hacedor magnánimo de la mas exquisita orfebrería melódica, un genio inclasificable, que precisamente por eso (por ser un genio en todo el sentido de la palabra) nunca abandonó su alma mater, es decir el rock and roll . Por eso McCartney es mucho más que un virtuoso, uno que bien (o mal) podría basar simplemente su obra dentro de complejidades elitistas y pedantes. Su caso pues compadritos míos es todo lo contrario , Paul McCartney nunca rehusó a darle cabida dentro de su trabajo , dentro de su extrema prolijidad musical , a esos asuntos ligados al corazón donde poco o nada tiene que ver el intelecto ( 2do talento . Anótelo y posteriormente realice un acróstico sobre dicho tema para compartirlo mas tardecito junto a su familia en la sobremesa). Esa mas bien ha sido siempre su necesidad, manejando (para incomprensión y asco generalizado de la supuesta crítica inteligente) ese inagotable caudal de posibilidades musicales, dentro del discurso más sencillo y hermoso sobre aquello que – querramos o no- nos mantiene a todos en movimiento. Me refiero pues al amor, motor principal de nuestras vidas.



Por eso a Paul McCartney le pueden decir cualquier cosa, lo pueden putear y restregarle en la cabeza la graciosa etiqueta de comercialón (ya quisieran muchos de ellos llegar a ganarse tanta difusión), en fín, infinidades de adjetivos nada valiosos que no hace falta precisar… pero jamás de los jamáses que es un músico pecho frío, un gran talento y nada más.

Si Lennon fue la actitud descollante dentro de los Beatles , McCartney fue definitivamente el principal motor musical . Sin embargo, negarle a Paul dentro de su carrera solista un temperamento, del cual ha estado hecho desde su ingreso al cuarteto de Liverpool, es a mi parecer una colosal injusticia, que denota al mismo tiempo la mayor de las envidias e ingratitudes. Bien pocos son los artistas como McCartney capaces de generar una expresividad climática tan cercana a las vivencias de quienes oímos sus canciones, de llegarnos al alma de una manera tan directa y con tanta calidez. ¿Falto de compromiso por no haber ahondado en temáticas como las de John , más bien ligadas a lo social y político? … Por favor… La única postura de Paul a lo largo de su carrera fue llevar una vida familiar de lo más saludable, expresando en su obra el homenaje del alma a sus afectos más cercanos y cariños. ¿Tiene algo de malo eso? ¿Es por eso su obra mas vacía?



Que sus principales hits no sobresalgan especialmente por transmitir un sentimiento generalizado de preocupación universal es otra cosa. Para quienes sabemos algo más de Paul, su actitud como persona e integrante de una sociedad responsable lo ha llevado a emprender proyectos tales como ser un ferviente activista en favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersonas y el impulsor de numerosos proyectos benéficos a favor de la educación musical. Y digo esto a pesar de que supuestamente no venga al caso en este blog .

En fín…. al fín me estoy dando un gusto largamente anhelado, el de hablar sobre este compositor, intérprete , artista y ser humano fuera de serie . ¿Y saben que ? creo que este engrandecimiento totalmente real que le doy , no le jodería a McCartney en absoluto . Porque es real y porque justamente la mejor lección que he aprendido del very proud Paulie es que demostrar una falsa modestia no va más , ES UNA GRAN Y RIDÍCULA MIERDA.



Acabo de ver “El Graduado” y una foto de Paul del 68 , guapísimo y sin barba . No se que me dió pero fui inmediatamente al baño por la maquina de afeitar antes de que el final del film llegara . No se verdaderamente cuanto fortalezca mi personalidad este gesto , que no es calco ni copia , ni mucho menos creación heróica , pero ¿ quieren que les diga la verdad de lo que siento ? …..



Whats wrong with that
I need to know, cause here I go again.......

I looooooooooooooove you , I loooooooooooove you





En tus palabras me acojo maestro . Gracias por existir .

3 comentarios:

Sergio Dapello dijo...

Tu favorito será Ram. Pero yo me sigo quedando con Band on the Run y Chaos and Creation puto.
Me alegra ver que finalmente escribas sobre la intachable carrera del buen Sir Paulie y sus encantadoras "silly love songs". Larga vida al caradebebe.

Zimmerman dijo...

de una forma más superficial, creo, mccartney siempre ha sido mi beatle favorito.

la verdad es que no tengo idea por qué.

gonzalo dijo...

buen amigo acabo de escuchar por lo menos las 6 primeras canciones del Ram (q compre aquel miercoles)y estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Primero Sir Paul (ahora mas que nunca creo que respeto a McCartney) me dejo impresionado con su creatividad me parecio muy innovador (por lo menos con las primeras 6 canciones facil se debe a que solo he escuchado 6 por ahora las 6 primeras). Bueno en segundo lugar tb estoy d acuerdo con que Sir Paul a comparacion de Lennon se puede decir que es mas humano (Lennon era el idealista el soñador un poeta que buscaba una utopia y que vivio en ella) digo esto porq se enfoca en lo que practicamente todos los seres humanos deberian tomar en cuenta, el amor (facil ahora pienso asi por las cosas q ya sabes). Pero me he dado cuenta de otra cosa mas, lo cual hace que uno le agarre mas cariño a la musica de Sir Paul, y es que para entenderlo relamente uno tiene que apreciar su musica con todos los sentidos, creo q eso lo hace muy especial. Se que no he eschcuado muscho a Sir Paul (y eso hace que no tenga mucho derecho de hablar de el, pero hasta ahora ya puedo entender en algo porque Sir Paul McCartney es tu favorito de los 4 escarabajos.