miércoles, 16 de julio de 2008

The Faces



De la continuación de la magnífica banda mod de Rythm&blues y psicodelia pop inglesa The Small Faces, nacería Faces (también llamados The Faces) , luego de que Steve Marriott se fuera a formar Humble Pie junto con Peter Frampton ( sí , el de Frampton Comes Alive!).

A los miembros de los Small Faces que quedaron, Ronnie Lane (bajo) Ian McLagan (teclados) y Kenney Jones (batería), se les unieron dos excelentes músicos procedentes de la Jeff Beck Group. Nada más y nada menos que Ron Wood (guitarra) y Rod Stewart (voz), con quienes la super banda de Jeff Beck ya había grabado dos de sus mejores albums( Truth y Beck-Ola) . Todo esto en 1969.
De Ron se sabía que provenía de una familia bohemia bastante ligada a la música, su viejo, el tío Archie , interpretaba temas populares en su piano ; y su hermano mayor Art Wood , fue el creador de la primigenia banda The Artwoods . Rod, en cambio, soñaba en su juventud con concretar su gran pasión por el fútbol, de la cual desistió al ver que no le llegaba ningún contrato profesional. De todas formas es un hincha fanático del Celtic de Escocia y de cuando en cuando (como ya verán en los presentes videos que vienen incluídos en la presente edición) se daba con los Faces sus buenas pichanguitas. Como el fútbol no le ligó a Roderick (su nombre verdadero), tomó la viola y se fue a recorrer el viejo continente. La siempre ilustradora Wikipedia cuenta que en St.Tropez lo arrestaron por vago y el cónsul británico en Francia lo mando derechito a su tierra de orígen. En 1963 vuelve a Inglaterra y forma parte de una gran cantidad de grupos hasta llegar a contactarse con la banda de Jeff Beck , a la que llego muy precedido por sus peculiares dotes vocales .




Rod Stewart





Ron Wood






Ronnie Lane







Ian McLagan






Kenney Jones





Los Faces duraron todo el primer lapso de los 70s, hasta que Rod Stewart desestimó a la banda por avocarse a su carrera solista y Ron Wood aceptara el llamado para unirse a los Rolling Stones. A menudo los Faces son subestimados e incluso ignorados, a comparación de otras bandas grandes de la época como los ya citados Stones (muchos etiquetadotes los califican como unos Rolling de segunda clase), The Who y Led Zeppelin. Mezquino status para una de las propuestas más explosivas y simpáticas del rock británico de aquel entonces, portadores de un carisma y vitalidad que pocos han tenido y que hacía de sus shows en directo, experiencias sencillamente inigualables. Rock básico de taberna, borracho de pies a cabeza y sentimental. Su influencia para las épocas posteriores fue más que vasta, incluyéndose entre sus principales deudores los New York Dolls y The Black Crowes.


El primer disco que lanzaron First Step, lleva por error de la disquera Warner Bros todavía el añadido “Small”, que ya la banda había decido dejar para llamarse Faces a secas. Poco antes de que First Step hubiera salido a la venta, Rod Stewart había iniciado también en paralelo su carrera como solista con Mercury Records, la cual a su vez le iba a dar un enorme éxito artístico y comercial. Aunque también algunas complicaciones por la duplicidad de las compañías que contaban con su presencia. Como ven, todo un exquisíto el coqueto Roderick, cuyo primogénito disco salió a finales del 69, contando también con la eterna compañía de su inseparable Ron Wood , bajo el nombre de “An Old Raincoat Won´t ever let you down” , aunque en U.S.A. fue conocido como “The Rod Stewart Album” debido a la dificultad de los yankees para entender un título tan británico .


El hecho es de que First Step no tuvo mucha acogida a pesar de contar con grandes temas como “Around the Plynth”, “Flying” y “Stone” , donde se encontraron con gran química el gran matrimonio musical formado por Stewart y Wood y la romántica vena folk del temperamental y finadito Ronnie Lane .

El siguiente disco, ya para 1971, es Long Player. Mucho mas popular que el primero debido al ya creciente arraigo de la banda. Una placa armada sin mucha premeditación por la compañía discográfica, donde además de resaltar una carátula verdaderamente para el olvido, sobresalen con justo derecho gemas que traen consigo todo el ímpetu rebelde y desenfadado de los Faces, como “Bad N Ruin”, y la memorable versión en vivo del clásico de Paul McCartney “Maybe I´m amazed”, donde para serles sincero la conjunción musical y espiritual de cada uno de estos 5 desgraciados llega ya a extremos verdaderamente insuperables. De otro lado, y estrechando aún mas los ya mencionados lazos con los Stones, para este disco los Faces reclutan como colaborador a Bobby Keys , el saxofonista que ya había intervenido en diversos discos de Sus Majestades Satánicas . En síntesis Long Player es un trabajo algo atolondrado, pero que no por ello deja de tener sus momentos de calidad.


Recién poquito tiempo después del segundo disco lo mejorcito estaba por venir , y ahí nomás a finales del mismo año , los Faces editarían su mas elogiado trabajo ( tanto por la crítica como por el público), con el que terminarían por dar rienda suelta al periódo mas apoteósico de su breve existencia . La joyita tuvo el peculiar nombre de “A Nod is as good as a wink...to a blind horse” (una vez mas, los Faces haciendo alarde de la chispeante jocosidad inglesa de la que estaban dotados) y llegaría al número 2 en las listas británicas y al 6 en Estados Unidos. En A nod is as good … es Ron Wood quien toma las riendas como compositor principal de la banda ( aunque claro está, sin alejarse del todo de Rod Stewart) , “Stay with me” es el tema estrella del álbum , destacando el potentísimo riff de Ron que da inicio a la pieza . El éxito de este disco también tuvo un especial, o mejor dicho, esencial espaldarazo con el lanzamiento paralelo del también tercer disco de Rod, el magistral Every picture tells a story, sin lugar a dudas uno de los mas fascinantes e importantes rectales en la historia del rock and roll, y que en menos de lo previsto revisaré en este blog, con lujo de detalles y haciendo gala de mis mas afiebradas emociones de maricón. Bueno pues, Every picture tells a story acabó por elevar definitivamente la figura de Rod Stewart como uno de los mas talentosos amos y señores de la música, ganando así una exorbitante popularidad ,que le permite incluso hasta el día de hoy mantenerse como un definitivo ícono de masas.

En este punto los conciertos de los Faces eran cada vez más multitudinarios y poderosos. Incluso, bandas de la posterior camada punk como los poserines Sex Pistols, reconocieron la influencia de esta actitud en escena de los Faces como inspiración directa para la construcción de su animal carácter.
Reconocidos mundialmente y en la plenitud de su carrera artística, a los Faces parecía nada detenerlos. Sin embargo , los altísimos picos que estaba alcanzado Rod Stewart poco a poco fueron causando un lógico recelo en la banda , que terminaría finalmente por desestabilizar aquel sólido fuego de camaradería que hacía de la banda un conjunto de chocheras tan especial y diferente al resto




Nadie intentó poner algo de orden y establecer bien los límites entre la trascendencia de la banda y el furor de su vocalista, así que en realidad, bastante de la culpa la tienen también Lane, McLagan, Jones y Wood . Rod comenzó a interpretar cada vez mas las canciones de sus discos en los conciertos de los Faces, e incluso sus propios compañeros eran quienes participaban como banda de apoyo para sus citadas obras personales, lo cual a mi parecer ya es el colmo para con los intereses de la banda como banda en sí.

Entonces ¿de que infidelidad hablamos, si la amante para tomando tecito con la esposa todo el tiempo? , ¡Hagan un trío y no jodan, que ese es el método que ustedes mismos buscaron!

Dicen que entre la cúspide y el final de esta sólo existe una delgada línea de separación. Pues bien, yo dudo que haya casos tan representativos como este de los Faces en las páginas doradas del rock and roll.

1972 sería el año de una larga gira mundial y en el 73 presentarían el que para algunos es el más maduro y equilibrado de sus discos. Oh la la, con magníficas canciones como “Silicone Grown” y “Cindy Incidentally”, dicho sea de paso, uno de los hits mas promocionados por la banda.


Tras la edición de Oh la la, las desazones internas se tornaron insoportables y fue Ronnie Lane el primero en tirar la toalla, cansado de que ya no fueran presentados como los Faces, sino como “los Faces, la banda de Rod Stewart”.



Por tal motivo, para la gira promocional de Oh la la, la banda reclutó a su reemplazante. El japonés ex integrante de Free, Tetsu Yamauchi. Pero la verdad es que sin la presencia Lane se perdía gran parte de la identidad de la banda. Ya nada volvería a ser lo mismo.




Chinito en onda . Tetsu Yamauchi , el nuevo faces




De esta gira se publicó el disco en directo Coast to Coast, Overtue and Beginners que acabó resultando un gran fracaso discográfico, según he leído, por el pésimo registro del sonido (que ni de lejos representaba a los Faces en su esplendor sobre las tarimas) y la angurrienta selección de temas, donde solo tres son del grupo y seis de los discos de Stewart. Lo que paradójicamente también hizo que la publicación fuera compartida mano a mano por Mercury Records y Warner Bros.

De ahí en adelante todo iría cuesta abajo para los Faces, para congoja generalizada de toda su enorme legión de seguidores. Tras sacar al mercado unos cuantos últimos sencillos, los Faces se dirían goodbye para siempre en 1975.
La historia posterior es harto conocida pero vale la pena remarcarla. Ron Wood reemplazaría a Mick Taylor en los Stones y hasta el día de hoy es pieza clave en la banda mas importante del rock and roll. Rod Stewart se trasladaría a los Estados Unidos, en donde su incontrolable popularidad lo llevaría a agringarse de tal modo, que acabaría transformándose en un multimillonario adicto a las mujeres y a los lujos de la buena vida. Lo que tuvo como saldo que la calidad de su trabajo artístico perdiera por completo su inicial y original encanto, cayendo estrepitosamente por lo suelos (sin medir los límites de la autocompasión) en las últimas décadas. De todas formas, creo yo, Rod hizo mas que suficientes méritos durante el primer tramo de los 70’s para dejar su constancia como un gran músico. Además, debo confesar, que si yo como él también pudiera tener a Penny Lancaster entre mis sabanas, poco o nada me importaría la avalancha de críticas que pudiera caer sobre mí.
Entre tanto el gran tecladista , Ian McLagan , emprendería una muy bien llevada carrera en solitario y contraería nupcias con Kim Kerrigan , la viuda del insoportable Keith Moon . Precisamente Kenney Jones sería quien a su vez sucedería a Moon como baterista de los Who, y Ronnie Lane se mantendría en lo suyo , trabajando en diversos proyectos personales, hasta que le fuera detectada una horrible enfermedad , la esclerosis múltiple , que terminaría llevándoselo tras largos años de lucha en 1997 .





En el dolor hermanos . Con Ronnie en las últimas


En 1986 fue la última ocasión en que se reunieron todos los Faces para tocar, la cita fue en el Wembley Stadium. Ronnie Lane subió al escenario sólo para cantar, debido a su imposibilidad, en silla de ruedas.Aquella vez en un gran gesto de solidaridad, fue el stone Bill Wyman quién tomó su lugar en el bajo.


A mamar se ha dicho . ¿Les queda alguna duda?

Hasta donde tengo entendido, no existen en formato cd los discos de los Faces por separado. Sin embargo la compañía Rhino tuvo la genial idea de sacar al mercado en el 2004 una fabulosa caja de colección incluyendo además tomas alternativas, ensayos, singles no muy conocidos, grabaciones en vivo y algo de las sesiones de la banda para la BBC. Es decir, todo lo que pudiéramos desear aquellos, que como yo últimamente, hemos caído zampados a los pies de estos excepcionales galifardos. La caja esta titulada –como no podía ser de otra forma - con muy sublíme acierto “Five guys walk into a bar”. Hasta ahora no la he visto en ninguna tienda capitalina, pues ya sería hora ¿no? … mientras tanto andare esperando, con la miel en los labios, a que algún buen amigo inglés me la envíe como obsequio u encargo. Finalmente, este año, Rhino también decidió editar una edición más pequeña (de dos discos) que se llama The Ultimate Collection. Con lo cual, según afirma el portal allmusic.com, juntando estos dos conglomerados, tendríamos todo lo necesario de esta banda de corazón grande.



Y antes de terminar 3 videos básicos para ponerlos , mis buenos amigos , a gozar con los Faces





The Faces - Stay with me ( Glorioso riff de Ron Wood , potencia orgásmica )




The Faces - Maybe I'm amazed ( Soberbio cover Macca , emotividad embriagadora )




The Faces - Maggie May ( Emblemático tema del Every pictures tells the story con pichanguita incluida )

1 comentario:

Sergio Dapello dijo...

No sé si te lo había dicho amigo, pero escuchar el A Nod is as Good as a Wink... manejando en la noche por las calles de Lima fue una linda experiencia. ¡Qué discazo puto!
Grandes fotos y buena entrada, no te lo digo únicamente porque en este preciso instante TODO EN LA VIDA ANDA BIEN, POR PRIMERA VEZ (you know what I mean). No puto, te lo digo de corazón esa banda es genial y merece que se hable más de ronnie lane.

En otras noticias quemé todo lo que tengo de Marmalade, decidí que no puedes pasar un segundo más sin escuchar los encantos de estos endemoniados escoceses.