martes, 14 de julio de 2009

Conozca a Los Rutles



¿Qué les parece?



Sergio tuvo la amabilidad de instalarme el Soulseek nuevamente en mi computadora, y he aprovechado el día de ayer para quemarme en discos todo lo que quería de Tim Buckley (sus 9 álbums), algo de Bert Jansch, y el tejano Curt Newbury. Estoy contento ya que tengo mucho que escuchar. Y eso es como para quedarse en la cama panza pa arriba toda la semana.

De todas formas el jueves me voy a Arequipa y tengo buena -creo yo, la mejor en años- mercancía musical para contentar mis vacaciones.
Música low profile.

Y estaba ayer a punto de cerrar el día, cuando algo en la tele llamó mucho mi atención. Unos monigotes que creí en primera instancia eran los Beatles, dotados de churriguerescos flequillos y los mismos uniformes que engalanaron los de Liverpool hace mas de cuarenta años en la memorable presentación del Shea Stadium. Además, las canciones que interpretaban tenían el mismo ritmo pegajoso. ¿Coincidencia solamente? Bien difícil.


¿El Especial del Humor? Noooo mi amoooooooor, ¡Son Los Rutles!

Al darme cuenta, en efecto, que estos pillarajos no eran ni Ringo, ni Paul, ni George, ni John... me halle intrigadísimo (en mayúsculas) por averiguar que significaba todo eso.

Pues bien, hoy me enteré que a finales de los 70s el comediante británico Eric Idle, abanderado de esa fábrica del humor llamada Monty Python's Flying Circus, se hallaba participando en el -no menos emblemático programa cómico- Saturday Night Live. Junto a él participaba el ex miembro de la agrupación musical Bonzo Dog Band, Neil Innes, el cual poco a poco y casi sin pretenderlo, terminó llevando la idea inicial de un nuevo proyecto humorístico .... a algo ligado también al rock and roll.
Así nacieron los Rutles, como un pequeño sketch en Saturday Night Live en el que esta banda ficticia parodiaba la historia de los Beatles. Todo esto con una gran prespicacia y bestial sutileza para lograr capturar la magia de los Beatles en un nuevo molde satírico.

Así fue que Eric Idle -el único de los Rutles que originalmente no era músico- dió vida a Dick McQuickly ( enraizado en Paul McCartney).



Neil Innes como Ron Nasty (el factor John Lennon)




Rikki Fataar en su papel de Stig O' Hara (biotipo George Harrison)



Y John Halsey de Barry Wom (con sus anillasos de Ringo Starr)



El genial vuelo creativo que llegaron a tener los Rutles fue algo inmaginable. Quizás demasiado cierto para ser verdad. Sus caracterizaciones eran milimétricamente minuciosas y visualmente muy exactas en todo lo que respecta a las voces, los gestos, y la moda tan particular que hizo de los Beatles algo tan especial. Además fueron más allá y desarrollaron su propia banda sonora (sí, ellos tocaban sus propios instrumentos) en temas que fueron una vuelta de tuerca a la distintiva musicalidad beatle.














Así los Rutles significaron más que una imitación original y pasaron muy rápidamente a adquirir vida propia, la cual en sus matices de mayor celebridad poco o nada tuvo que envidiarles a los Fab Four.

De esta manera no fue casualidad que grabaran un disco homónimo en 1978 (obra de culto hasta el día de hoy) y un monumental film sobre los avatares de la banda, en la cual -nada menos- figuraban Mick Jagger, Paul Simon, John Belushi, y el mismísimo George Harrison, entre otros, que a la manera de un documental narran sus divertidas experiencias con los Rutles.


Y no me canso de realzar al respecto, el detallado trabajo que se tuvo - incluso en el film- para que la leyenda de los Rutles pareciera algo que verdaderamente se dió en los sesentas (acuérdense de mí cuando vean las fechas de lanzamiento de sus singles).

Buscando visa para un sueño. Los chicos en 1959, antes del viaje a Hamburgo

Finalmente en 1996 y con motivo del lanzamiento de la saga The Beatles Anthology, la banda se reunió para editar su segundo álbum The Rutles Archeology. Un gran final para toda una remecedora aparición.











Para mí encontrar a The Rutles ha sido una gran novedad ¿Qué esperan ustedes para empaparse de su música y gozar con sus aventuras?


*Aquí algunas otras producciones para la disquera Parlourphone que realizaron los Rutles:








**Y de yapa vean como Ron Nasty conoció a su musa Chastity



Gócenlo buenos amigos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial buen dante art
gracias por el dato que pasa con el blog que no anda.. ¿?