sábado, 11 de abril de 2009

EL ROUGE EN EL ESPEJO VISITA A LIMA

Ahora sí creo que Dios es peruano


Mucho se viene hablando entre la "gentita rockera", del próximo concierto que ofreceran los B-52´s en nuestra ciudad el 23 de abril. ¡Definitivamente gran banda la del Rock Lobster! Sin embargo, lo que no muchos saben y que en mi opinión resulta inadmisible guardar en secreto, es la noticiasa de que los New York Dolls serán, ni más ni menos, los teloneros de este gran show.

Sencillamente alucinante.


Buenos amigos de la casa. Los New York Dolls en la actualidad, posando en las instalaciones del blog del Good Fella


Es a raíz de esto que agotaré todas mis posibilidades para acudir al Estadio Nacional aquel día y gozar con esta fantástica y tan mítica banda del rock and roll setentero estadounidense. Motivos de sobra tengo, más aún ahora que anduve todo el verano pegadaso a los Dolls, apoyado en gran manera por mi buen amigo Edmundo ( otro hincha consumado de las muñecas, que además tuvo la gentileza de venderme el primer disco de la banda, claro está, en formato original ).

Para los ( oyentes de Oxigeno fm. y demás mortales de buena alma ) que de seguro se estarán preguntando - no los culpo - ¿quién coño son los New York Dolls?, les contare a continuación un poquito de su agitadísima historia.

El rock es para los maricones y es por eso que me gusta. Provocadores y pleitistas, los New York Dolls en sus horas más doradas

Los Dolls se formaron en 1971 con David Johansen en la voz, Johnny Thunders y Sylvain Sylvain en las guitarras, Arthur Kane en el bajo, y Jerry Nolan en la batería ( quien entró en remplazo de Billy Murcia, primer baquetero, que había pasado a mejor vida luego de una sobredosis, durante la primera gira de la banda a Londres ).

Mi primer encuentro con esta sensacional banda, se dió en el año 2001, cuando ví un artículo en la revista Rolling Stone que hablaba sobre la escena neoyorquina de rock and roll. Ahí ( textualmente) decía de los New York Dolls : " THE NEW YORK DOLLS, Glamour guitarrero". Me gustó la definición, y al verano siguiente, cuando me largué a la casa de unos tíos en Estados Unidos, pude encontrar en una tienda de discos el segundo álbum de la banda, que compré sin dudarlo, y que me acompañó tanto durante aquellos tortuosos dos meses de experiencia en un puto high school de New Hampshire ( Mis saludos para toda la gente brava del Goffstown High School ) .
A primera vista me impresionaron los New York Dolls y sus llamativos amaneramientos. Poco o nada conocía yo del glam rock hasta ese entonces, y los Dolls fueron uno de mis primeros referentes.
La propuesta musical de esta banda se basaba en un rock and roll desprolijo y estruendoso, que mucho tenía del rock de los 50s, los Rolling Stones, y hartas bandas de garaje sixties. Sin proponerselo, los New York Dolls iniciaron el recambio generacional del rock and roll, y junto con bandas como los Stooges fueron los abanderados de todo el remolino que desembocó en el punk rock.

Caóticos como solo ellos podían serlo, lanzaron en 1973 su disco debut homónimo. Una bomba total, que tenía como detonante la carátula, en la que aparecían los muchachos finamente travestidos. ¡Mejor indicio de lo que había adentro, imposible!

Un festín de puro rock and roll enfermizo, que fue producido por el gran Todd Rundgren, y que a pesar de que en su época no pudo alcanzar el mayor éxito comercial, muchas bandas que vinieron luego, como por ejemplo The Clash, reconocen su influencia como factor determinante para el desarrollo de su música.

Sobresalen temas de desbordante energía como "Personality Crisis" y mi favorito personal "Subway Train".
Algo ignorado en su tiempo pero muy valorado con el paso de los años. No en vano hoy en día - como con tantas otras obras colosales que pasaron desapercibidas en su momento - se le reconoce como el mas impactante punto de partida para una de las mas legendarias agrupaciones del rock and roll. Inmejorable.

Al año siguiente, lanzaron un segundo trabajo bajo el prometedor título de Too much Too Soon.

Sin una gota de modestia, los Dolls nos dejan más que satisfechos con otra vuelta de tuerca a la misma fórmula. Con los mismos ingredientes otro avasallador éxtasis. Too Much Too Soon es palpitante y remecedor de principio a fín, con temasas como "Babylon" y " It`s too late". El tándem compositor Johansen/Thunders se hallaba en el máximo esplendor.
Cualquier afinidad con los Glimmer Twins ( Jagger y Richards) es..... pura coincidencia.

Ese mismo año y en la misma ciudad, daban sus primeros pasos los Ramones. ¿Casualidad? Difícil decirlo, especialmente cuando estos - directa o indirectamente- cosecharon las semillas de los New York Dolls, y dieron forma definitiva al punk con su debut discográfico, dos años después.
Pues bien, lo cierto es que en el mundo real - nos guste o no - rigen las cifras, y esta segunda placa tampoco pudo hacer mucho por los pobrecitos Dolls. Las ventas fueron bastante pobres y como consecuencia, la compañía Mercury Records, harta de tanta huevada travesti y abusivos desbandes de cocaína y sustancias de las más locasas en sus salas de grabación, decidió excomulgar a la banda y mandarlos ¡por fín! de patitas a la calle. ¡FUIIIIIIRA!
Desesperados, Johansen y su manchita acabaron contactándose con el célebre pillarajo - y futuro mentor de los Sex Pistols - Malcolm Mc Claren. El puto les prometió la gloria y la fortuna, pero ni una ni la otra les fueron posibles. En el 75 se separan los New York Dolls y finiquitan una existencia tan corta como electrizante.

Los miembros de la banda iniciaron de inmediato respectivos proyectos en solitario, y de cuando en cuando reviviendo a los New York Dolls en presentaciones recontracaletas.
El final es doloroso y no hace falta hacer tanto ahínco en las tragedias. Johnny Thunders, el extraordinario guitarrista, pagaría en 1991 su descomunal abuso con las drogas, falleciendo a causa de una sobredosis de heroína.

Una pérdida tremenda para el mundo del rock and roll, a la que seguiría al poco tiempo la de Jerry Nolan, a causa de un paro cardíaco.

A ese punto, ni el más descabellado tenía en sus planes una vuelta del rouge.

Sin embargo en el 2004 ocurrió lo inimaginable.
Morrisey, el enigmático lider de los Smiths - quien en sus años de juventud había sido el presidente del club de fans de los New York Dolls en Inglaterra - , no tuvo mejor idea que proponer a los miembros restantes de la banda, una resurección para el festival de Meltdown. La propuesta fue aceptada, y David Johansen, Sylvain Sylvain y Arthur Kane ( junto a la participación del guitarrista Steve Conte, de la banda personal de Johansen, y al baterista de los Libertines, Gary Powell), dieron una magistral lección de rock and roll que fue publicada en cd y dvd, para beneplácito absoluto de la afición newyorkdollsera ( como seguramente diría mi amigo Edmundo).
El resultado de esta presentación hizo que muchos quisieran reflotar a la banda para próximos festivales, e incluso para una nueva producción. Sin embargo, el destino cruel y así mismo envidioso quiso llevarse de este mundo ( o infierno ) al bajista Arthur Kane, por culpa de una veloz y rapaz leusemia. Así y todo, los sobrevivientes Johansen y Sylvain quisieron tomarse en serio esta nueva etapa con los New York Dolls, y reclutaron a Sam Yaffa de la banda Hanoi Rocks para ocupar el puesto dejado por Kane.
Ahora que lo pienso, pocas son las bandas que siguen adelante con tantos muertos a cuestas. Imagino lo difícil y nostálgico que debe ser para los dolls sobrevivientes, pararse todavía sobre un escenario para tocar las viejas rolas sin sus antiguos compañeros presentes. ¡ Vaya cojones !
Y precisamente haciendo gala de tan grande valentía, fue que participaron en el Little Steven's International Underground Garage Festival que se llevo a cabo en Nueva York. Como no podía ser de otra forma, para rendir homenaje a sus hermanos ausentes. Muy digno.
Así se reunieron nuevamente en el año 2006 y editaron, ahora sí, nuevo material en cd y dvd bajo el nombre de One Day It Will Please Us To Remember Even This.



Se sabe que este año, estos reencauchados New York Dolls estrenan nuevo disco y por algun motivo - que personalmente aún me resulta inexplicable - recalaran en el coloso del Jose Díaz como parte de su gira sudamericana ( que también incluye presentaciones en Rosario, Buenos Aires y Sao Paulo).


Sylvain Sylvain afirma con gran satisfacción sobre este impresionante regreso de la banda :

" Nosotros nunca tuvimos una canción que fuera un hit. Nuestros álbums se volvieron hits, nuestra moda se volvió un hit, nuestra manera de vivir se volvió un hit. Es que pusimos de vuelta el ´roll`en el rock and roll"

No podría estar mas de acuerdo.

*****

Dicen que los milagros son inesperados, que las mejores cosas vienen cuando ni siquiera parecen ser posibles. Desde el gran éxito que significó la llegada de Roger Waters a nuestra capital, parece ser que el Perú ha pasado a ser tomado en cuenta por los mas reputados astros del rock and roll. Ya vinieron R.E.M, The Jesus and Mary Chain, y para este mes también se anuncia la llegada de Oasis.
........... Todo bacán, ¡¡¡¡¡¡ Pero que aterricen en esta confundida patria, las muñecas de la gran manzana... eso la verdad que ya es muuuuuuuuuuuuuuuucho pedir !!!!!
Gentiles amigos rockeros y no rockeros, ¿ Quieren desembolsar su dinero en un inolvidable espectáculo de primer nivel y calidad musical garantizada ? , VAYAN A VER ESTE 23 DE ABRIL A LOS LEGENDARIOS NEW YORK DOLLS ( Y A LOS B-52'S) EN EL ESTADIO NACIONAL.
(Si en cambio quieres ver el mejor circo del mundo, y no te aguantas hasta las fiestas patrias. Anda a ver a Kiss, pe compadrito)


Me hallo arrecho, emocionado y tan convulsionado como un beodo ( sin haber tomado nada ). Si las cosas siguen así, no sería nada rarito que me pueda morir tranquilo luego de haber visto a los Rolling Stones en su última gira ( que dicen, se llamara The Last Time ) ... quien sabe, en el reducto íntimo de Matute.

1 comentario:

ELOYINA MORALES..perez tu mama.. dijo...

buscare su disco solo porque tu lo recomiendas y porque son medio locas.