viernes, 28 de agosto de 2009

LA CANCIÓN MÁS ESTUPIDA QUE JAMÁS HAYA OÍDO

Esataba volviendo esta noche a mi casa, cuando escuché en el bus esta porquería en la radio. Y sí, me llamó la atención, y me confirmo una vez más que los muchachos del grupo Río...

jamás de los jamáses seran unos "rolling stone".



Verdaderamente patético, y así y todo muchos siguen considerándolos entre lo mejorcito de nuestro ROCK NACIONAL.

(Ah manya, no sabía que teníamos rock nacional. Daría mi vida porque vengan y me rompan mis discos en mil pedazos)

Permiso.

jueves, 27 de agosto de 2009

SÍ, EN VERDAD ME LO TOMO EN SERIO

no toquen, no quiero que me toquen..





COMO CHARLY AL TIPO DE LA COMPAÑÍA EN EL VIDEO, MI RESPUESTA A LA CONMOCIÓN QUE PUEDE GENERARME EL REGRESO DE MI MAS GRANDE ÍDOLO DEL ROCK AND ROLL, NO SE PLASMA HOY EN GARROTAZOS DE EFERVESCENCIA EN MEDIO DE TODO EL MUNDO.

ANTES CHARLY ERA UNA EXCLUSIVIDAD PARA MÍ, HOY YA NO.

ESCUCHO SU MÚSICA LAS 24 HORAS DEL DÍA POR LOS DIFERENTES RINCONES DE LA FACULTAD DE ARTE, Y LO CONFIESO, ¡NO LO SOPORTO!

NO SOPORTO A CHARLY COMO UN BIEN COMÚN, PUES.

POR ESO LO GUARDO PARA MI CUARTO, Y ME EMOCIONO CON SU LLEGADA A LIMA SOLAMENTE CUANDO MI MADRE -AQUELLA QUE ME METIÓ EL BICHITO DE SUI GENERIS CUANDO ERA SÓLO UN CRÍO- ME DESPIERTA UNA MAÑANA DESDE AREQUIPA PARA DECIRME POR EL TELÉFONO QUE VAYAMOS CON LA MAJI, CUANTO ANTES, A COMPRAR NUESTRAS ENTRADAS.

Y HABIENDO HECHO ESO, SOLO ESPERO QUE DESDE MI TIERRA TAMBIÉN LLEGUE EL SEÑOR GONZALO PASSANO PAREDES. PARA GOZAR DE LA EXCLUSIVIDAD QUE NOS MERECEMOS, NOSOTROS LOS MÁS FIELES CHARACATOS DE AQUEL QUE NOS TIENE (DESDE LA TIERNA ÉPOCA DEL COLE) LLORANDO EN EL ESPEJO.

Todo comienza en Lima. Precios de las entradas accesibles : Clics Modernos s/. 83.20

e Influencia s/. 41.20

martes, 11 de agosto de 2009

Qué será

Al regreso, en el carro, mi mamá nos contó sobre una señora que le había hablado emocionada de su hijo, un ex-alumno de mi colegio hoy convertido en médico, que le enviaba desde España dinerito para que se engiera. Y nos pusimos a pensar en voz alta qué sería de nosotros al cabo de unos años. Mi papá dijo que todo podía dar muchas vueltas, y mi mamá se permitió soñar orgullosa con sus futuros nietos. Que su más grande sueño era poder gozar de ellos. Y que se imaginaba a mis hijitos todos descuidados y descalzos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Consuelo de tonto

"No podía irme a dormir con esto en la cabeza así que lo escribo"




Odio hablar de los aspectos formales de mi carrera y odio también preguntarme y que me pregunten por lo que será de mí cuando salga de la universidad. Cuando quede fuera de esta riquísima burbuja de ser aún mantenido por mis padres, haciendo lo que me da la gana, a cuerpo de rey, comiendo buenaso, durmiendo las horas que me plazca si es que así lo deseo, y sin la imperiosa necesidad de despertar a la mañana siguiente sabiendo que va a ser de mí.
Y es que si hay una condición natural que pueda definir mi actualidad de jóven promesa... esa es que sinceramente prefiero dejar gran parte de mi destino al azar. A lo que salga. Solamente guiado por la fé ciega que -ahora mas que nunca- me tengo, y que me hace creer que de verdad, así escuchándome sólo a mí mismo, voy a llegar a lo que deseo.
Y no creo yo que lo mío sea del todo una necedad infundada, sino que considero que en estos momentos me basta con llevar hasta el final del camino, hasta que se me agoten los espacios, esa voz interna que me dice "contigo, con lo que hay dentro de tí basta.. agota tu imaginación".
Y me gusta esa palabra "imaginación", y me da un gustito inexplicable dar la contra a mi padre cuando me dice que si en verdad lo mío es la música, estudie, o a mi amigo Sebastián cuando asegura que tocando la guitarra como lo vengo haciendo (sin saber los acordes, con los dedos mal colocados) nunca llegaré a algo de verdad.
Ahorita no deseo aprender mas que de mí y de mis errores. No deseo emplear la manera mas correcta para pasar a un segundo nivel. No deseo analizar de una forma mas lógica a la que estoy acostumbrado a hacerlo, ni tampoco ir en busca de gente nueva que me permita posicionarme dentro de un circuito propicio para distribuir mi arte. Ni pagarle a un especialista para que me enseñe a tocar bien un instrumento. Ni nada de eso.
De verdad de verdad, no me interesa actualmente todos esos nexos útiles. Y no me avergûenza decirlo porque honestamente no lo considero necesario. Porque honestamente lo siento así.
El ciclo pasado fui tricampeón, es decir, opté por tan sólo matricularme en 3 cursos (cuando lo extraoficialmente normal creo que es 6 en el año que vengo cursando).
La razón por la que decidí esto fue , para empezar, por lo mal que me fue el año pasado, debido -en parte- a lo apretado que me sentí con los horarios. Y si bien sabía yo que ahora en quinto la cantidad de cursos dictados era menor, sentí a la hora de inscribirme una gran tentación por probar como me iría excluyéndome de algunas clasesitas.
Como es natural, zafé de los más intrincados tormentos teóricos y en el campo netamente artístico del aprendizaje anatómico de Dibujo Natural. Todo porque no me llaman la atención, porque me aburren totalmente, me dan una lata de la san puta, y -una vez más creyendo en mi indestructible fé de profeta- no creo que sean necesarios para mi futuro más inmediato.
Obvio que al final tendré que llevar de todas formas estas deudas pendientes. Pero ya pues, me da igual obtener mi certificado un añito más tarde por culpa de mi irresponsabilidad.
No lo veo como una pérdida de tiempo, sino a lo mejor como una academia de manualidades a las que acabaré de asistir aún ya habiendo salido de mi cubil de estudiante de pintura. Y derrepente mejor para mí, quién sabe si para ese entonces lo teórico pasa a generarme mayor interés y acabo aprovechando estos cursitos de una manera más fructífera.
Bueno, volviendo al tema, decidí tomar al toro por las astas y cumplí -sin comentar esto con mis padres- mi calidad de tricampeón.
Para serles sincero, creo que mi elección no pudo haber sido mejor. Conociéndome como me conozco y sabiendo lo recontra-archi lenteja que soy, pucha no hubiera hecho ni la cuarta parte de lo que hice todo este último ciclo - que tampoco fue de record guinness- si hubiera amoldado mi currícula a lo más normalmente idóneo.
Por esa razón no me arrepiento de haber sido el TRI en esta primera mitad del año, y precisamente por eso es que me ofrecí la chance de repetir el plato para este nuevo ciclo y morir así en mi ley.
Pero todo dió un giro inesperado mientras comíamos creppes con mis papis la última noche del sábado. Se enteraron -yo creía que ya lo sabían- de esta monería mía de los 3 cursos, y en especial mi viejo puso el grito en el cielo. Grito que no acabaría de extenderse hasta hoy a la hora del bitute, entre platillos de la más antojadiza estirpe criolla.
¿Qué va a ser de ti?
¿Para que crees que te pago la universidad?
¿Para que la termines tarde y recién te gradúes con tu hermana?
¡Tu hermana es 2do puesto de su clase y está entre los 5 mejores de la facultad!
¡Uno en la vida debe aprovechar sus virtudes, y tú en cambio ahora estudias Pintura para no pintar!
¿Qué músico ha llegado lejos sin estudiar, dime?
¡Me estas haciendo perder plata!
¡Ojala que algún día te des cuenta que los padres queremos el bien de ustedes!
Discutir con mi padre no es mi divertimento favorito, y a pesar de que aún me cuesta bastante controlar al indio iracundo que se me sale en ocasiones como estas, estoy aprendiendo que esa estrofa de la canción de Fito Páez ("no es bueno nunca hacerse de enemígos que no esten a la altura del conflicto") es de verdad muy sabia.
Mi papá es mi papá, y por muy clara que yo quiera hacer prevalecer mi opinión, es en vano tratar de darmelas de aguerrido con él. Simple y sencillamente porque nos une un lazo afectivo y él siempre va a revestir sus argumentos con la infalible seda que dice le da su experiencia. Y claro está, también con el eterno rol de proteger a su crío.
Por eso a pesar de haber exclamado con fiereza mil y un huevadas en defensa a mi -hoy por hoy- artesanal posición, el fondo de la alcachofa -aquel que sin duda para mi papá como para muchos otros resultaría incomprensible, jalado de los pelos, lastimero y penoso- prefiero guardármelo para mí.
No sé a donde voy a llegar con todo este rollito de hacer mi música en mi cuarto y burlarme de todas las banditas limeñas de skabilly, y de la puta "creatividad nacional" de Sandra Muente ( ¡cómo me llega al orto que en este país ensalcen tanto a quienes no han creado nada!).
Confieso también, con la mano en el corazón, que a pesar de gritarles siempre a mis padres, como un loco en los momentos más calientes de la discusión de que "YO SOY EL ÚNICO REY DEL ROCK AND ROLL EN ESTE PAÍS, Y VOY A HACER HISTORIA... YA LO VERÁN"
ni yo lo veo como algo que se vaya a realizar del todo. Ja, ja, ja.
El otro día escuché a Marco Aurelio Denegri decir que "persistir en el error es enfermizo".
¿Estaré yendo cegado en un sendero suicida de la equivocación conciente?
Pucha, por Dios que yo no lo creo.
Yo me veo contento y a lo Mick Jagger de acá a unos añitos.
Por lo pronto ya tengo todo (casi) listo para empezar la venta de mis discos hechos en casa, así Sebas diga que estoy cagando Cogeme La Otra con mi proyecto solista de Paul McCartney anciano. Me niego completamente a hacerle caso.
Y mi papi me ha convocado mañana para hablar seriamente de números...
"Yo no soy de números, pa"
"Ya lo sé, me refiero a los números de tu carrera profesional, Dante"

Veremos que pasa. Algo va a salir.

viernes, 7 de agosto de 2009

Gracias

Se que podría hacer un posteo más largo y detallado sobre la maravillosa noche que tuve el día de ayer, pero estoy necesitado de expresar mis sentimientos cuanto antes... de la manera más simple y rápida.
Tengo una segunda familia en Arequipa y esa es la de mi amigo Santiago. La preciosa familia Perez - Wicht Meza. Que parece sacada del guión de una película porque jamás deja de sorprenderme. Definitivamente, una en un millón.
Y ayer tuve el privilegio invalorable de compartir con todos ellos (El tío Memo, la tía Patty, el Aleco, el Kike, la gringa Emily y mi amadísimo Scooby) la celebración por el cumpleaños 17 del Alequín. Y no tienen idea de la cantidad de sentimientos hermosos que el amor que entre ellos se prodigan, lograron hacer brotar en mí.
Bebimos como zanganos, bailamos como dementes de mierda, guitarreamos hasta el amanecer, y hasta me permitieron brindarle al cumpleañero una significativa serenata en la plaza al amanecer. Así como lo oyen. ((( que lastimosamente fue interrumpida por los lamehuevos alguaciles, cortesía del alcalde de nuestra ciudad, el prehistórico don Simon "Cara de Cuy" Balbuena )))
Amanecí con ellos y todavía tuvieron la gentileza de invitarme a comer tacos a la hora del almuerzo (de más esta decir que los tacos que en esa casa se preparan, son los mejores del mundo). Ya con la barriguita llena y el alma henchida de tan fructífera experiencia, regresé a mi casa en la tarde para reflexionar.
Y lo comparto con todos ustedes.
Son pocos los grupos de personas en los que logro sentirme tan amado como en mi casa. Esta, mi segunda familia, es sin duda un gran regalo de la vida.
Como homenaje , deseo dedicarles a los Perez - Wicht Meza esta canción del gran Gino Vannelli, que a mí tantas veces me hace recordar a mis Murillos del Carpio.





Gino Vanneli - I justa wanna stop

lunes, 3 de agosto de 2009

Un poco más de poesía

Esta vez a cargo de un tipo que no cree precisamente en lo bello.

Y establece certezas que yo también comparto, sin quererlo.



uyññiouyouyfyu dice:
y la belleza no existe

uyññiouyouyfyu dice:
todo es una estafa

uyññiouyouyfyu dice:
lo unico bonito son las mujeres




Bebito de pecho

La fragilidad de un domingo rutinario es mi fragilidad reconocida en cuando todo se me está a punto de caer y solo obtengo la paz, el verdadero disfrute, gozándome a solas en mi cama o escribiendo un verso a puertas cerradas.
No quiero reparar en una tristeza que no se como solucionar. No quiero hurgar nuevamente en los posibles y sentirme atarantado y veloz en una quietud como esta, siempre tan apática, ingenua y extraña.
Un domingo como este parezco contagiar a mi familia y fisurarla.
Se enojan por las huevas mis padres entre ellos, y mi hermanito por cualquier cosita estupida empieza a llorar.
Es por eso que hoy trato de pasar caleta y no hacer las mismas bromas porque hasta mis bromas me afectan y no quiero golpearme el pecho con esto, sino buscar un remedio veloz en mi alejamiento.
Listo, escribiré todo lo que me enerva la cabeza, y mientras más rápido mejor para zafar cuanto antes.
Un testimonio que luego publicaré en "Aficiones, Aflicciones y Afectos del Buen Amigo"
para y con el único fin de regalarme 3 segundos de paz, o de admiración gratuita hacia mí mismo, porque cuando leo lo que escribo todo adquiere más encanto (sí, incluso la pesadez tiene encanto) y se siente más bacán.
Y quisiera terminar usando este espacio para hacerle saber a esa coqueta actriz que conocí antes del final del otro ciclo, que sigue interesandome su amistad, presencia, o lo que se llame... y que no estoy ofendido o molesto (¿ por qué habría de estarlo?), sino todo lo contrario.
Sino todo lo contrario.


domingo, 2 de agosto de 2009

Un poco de poesía

Esta vez a cargo de mi amiga, la chiclayana Vanessita Espinoza, narrándome desde su natal tierra, las incidencias de sus vacaciones.


Adelante.


Y uno de mis favoritos de sus elocuentes dibujos, llamado ( vaya a saber Dios por qué) " Me pongo salsa". Visítenla en su blog www.potichi.blogspot.com


Vane - "LA CRISIS ES ESTÉTICA" - www.potichi.blogspot.com dice:
pucha yo ayer la pase bonito tambien, me fui a tomar un pokito, y baile como loca
Vane - "LA CRISIS ES ESTÉTICA" - www.potichi.blogspot.com dice:
y luego segui chupando roncito hasta las 7 de la mañana q decidimos ponernos a jugar basquet
Vane - "LA CRISIS ES ESTÉTICA" - www.potichi.blogspot.com dice:
estuvo pajitaç

Las tragicómicas incidencias de la fiesta que el Batake organizó en su chacra

..... Para qué narrarlo como un cuento, si así nomás es mas pendejo y fuerte

Ni héroes ni villanos . De izquierda a derecha, un ameno grupo de enfebrecidas jovencitas avasalladas por el licor espumeante, y bueno... el que les habla y sus siempre leales Scooby, Batake (el cumpleañero), y Javo ( alias "chivillo de los andes")

Batake, ancho amigo y cultor del bel canto, nos invitó a la hacienda que su abuela Elsa tiene en las afueras de nuestra ciudad. El distrito de Paucarpata.

El puta había mandado múltiples invitaciones por medio del facebook.

Todo hacía presagiar que sería una acontecimiento tan concurrido como lo fueron las Fiestas Patrias en Santiago de Chile.

Yo estaba medio flojito y me desperté tarzán para variar.

Por ese motivo asi mismo fue que llegué tarzán para variar.

Al estar frente al gran portón celeste que daba a la casa de campo, me sentí algo avergonzado.

Pues creía que ya todo el desmadre había comenzado con antesala.

Y yo ahí cojudísimo con mi six pack de chelas.

De todo modos ingresé.

Y la escena fue patética. Patetiquísima.

Sólo 3 gatos desahuciados esperando en la inmensidad del desolado ambiente a los invitados ausentes.

Batake, Perrón y Scooby.

Y sí, no puedo negar que me provoco masturbarme de risa en sus caras.

No lo hice sin embargo y haciendo gala de mi magnífico don de gentes me sumé a ellos para ser los Beatles . (4 putos pue')

Sentados.

Abrí una chela y empezamos a bromear.

El Batake sin embargo no estaba con el más mejor de los talantes.

" Ahora se quienes son verdaderamente mis amigos, carajo" replicaba el del santo, defarudado.

El lugar era tan grande y nosotros tan abrumados por el silencio campiral, que propuse subir las sillas al techo y desde ahí poder gozar con mayor tolerancia del hermoso paraje que la irritación nos impedía ver.

Fue mejor así.

Creo que nos comenzamos a poner borrachos.

Pero ya eran casi las 3 pm. y NADIE se sumaba a nosotros.

Pero nada dura para siempre ( afortunadamente ) y una comparsa de feligréses sedientos arribo derrepente cuando ya todos habíamos pateado el tablero.

Gentes de corazones tremendos, que trajeron consigo viandas de las más apetecibles.

Como por ejemplo una buena (sa)litrada de Pisco de Omate.

Un viajero gentil que respondía al nombre de Abraham nos narró sus peripecias por Europa y la frontera con Ecuador.

Suerte la suya, tenía una gata ardiente de Eslovaquia a punto de darle el alcance.

Batake al ver el aumento del material humano, se olvidó de la penosa (por no decir mortal) bronquítis que se ha apoderado de él (pobrecito mi pata), y empezó a esbozar una sonrisita garfield con el pecho henchido.

Tuve que orinar. Ya no aguantaba. Estaba rico el célebre pisquicho de Omate.

Al rato vimos bajar de un taxi a una turba de personajes enajenados ante la rústica atmósfera.

Ni más ni menos que mi pata (aquel que me discrimina a capa y espada) Javichín, con su buen racimo de ombliguistas (es decir, muchachitas arequipeñas que también compartieron los pupitres conmigo)

Bebidos como estabamos, Batake y yo empezamos a lanzar muy valientemente desde el techo una serie de irrepetibles improperios hacía el mencionado faquir de la crema volteada.

Todo muy fino.

Llegaron más lobillas a continuación, y honorables señores como Max Rivera Pantigoso.

La cosa se puso buena.

Y no se porque diantres decidimos bajar, Scooby, Batako y yo, a dar un paseito por las acequias y los pastizales, de la mano, como Telettubies.

Batake arengaba al consumo de la hierba de dios, si mal no recuerdo.

En un gesto que me salió del alma empecé a tararearles a mis hermanitos frugales aquella memorable rolanda de " Hey Mr. Tambourine Man"

y "I wanna hold your hand" para cuando se le hacía difícil al dueño del santo cruzar un riachuelo diminuto.

Fue memorable. Y volvimos al techo.

Nos tomamos fotos.

Y ví a una chica que había conocido el día ese de "las putas arequipeñas gastadas", y bajamos a beber, y luego de embutirme unos tamales y unas empanadas con Pancho el parrillero, no respondí por mis actos y bueno... tan mal no me fue.

Ah sí, no podía dejar de mencionar que mi amigo "el chivillo de los andes" trajo consigo a dos recios representantes del fisicoculturismo lorcho. Aducía así mismo el Javo, que se trataban de los primos del "Bombardero de los Andes" (así como lo oyen).

Entre más tamales, mas trago y diversión malsana se hizo de noche.

Qué feliz que se le veía al Batake.

En realidad todos estaban contentos.

Y al hacerse de noche, saquearon con todos los tamales que quedaban en una caja a lado del gin.

Posteriormente se hizo una fogata.

Y no muy luego llegó el señor Arturo "El Chacota" Cruz a recojernos en su vehículo que osa a llamarse "camioneta".

Todo bacán. Enrumbamos hacia nuestros respectivos hogares.

El Scooby bajó en la Avenida Cayma.

Y de ahí no se bien que pasó. Todo fue muy rápido.Dimos la vuelta en campana (eso al menos es lo que a mi me pareció), las chicas comenzaron a chillar como posesas, y toda la la luna de la parte de en frente del vehículo... se hizo ruinas.

Habíamos chocado.

(Ojo, esto no es broma!!)

Un sujeto de avanzada edad yacía sangrante en la pista.

Arturo lo había atropellado.

Nos quedamos fríos.

Las muchachas maullaban ahora con muchísima más potencia e intentamos todos bajar de la carcocha de inmediato.

No supe que hacer . Llegaron los bomberos, la tombería y el tránsito, claro está, quedó obstruído (por los chuchas curiosos de siempre)

Me coloqué a lado del herido (que gracias a Dios no estaba tan machuchado como pensamos en un primer momento) y de mi amigo Arturo Cruz.

Nunca había estado en un accidente. Me sentía nervioso, pero a la vez medio adormecido por la cantidad de caca que me había chupado toda la tarde.

Al Arturo se lo llevaron a la comisaría a que brinde sus declaraciones, y al viejecito huasca... me imagino al hospital.

El Arturo antes de irse, presa del pánico lanzó una frase que me desconcertó y muy caletamente me hizo reir a solas.

" Maldita la hora, puta madre, en que me comprometí a salir con ustedes".

7 RAZONES PARA AMAR A LOS BUNKERS

2 de Agosto
Como ya dije, Los Bunkers son desde hace algunos años mi banda sudamericana favorita en los tiempos que corren. Me gusta lo que dicen, como lo hacen y el estílo tan original y chileno que proponen. Me gusta Chile. Y me parecería hermosa la idea de casarme con una araucana.

Definitivamente Los Bunkers tienen que ver mucho en esto.

Y es bueno que luego de este último viajecito que me dí al vecino país, se haya realimentado mi gran amor por esta lindísima banda.

Decidí entonces hacer, para amenizar este domingo, una rica selección de videos de algunas de las canciones que más me gustan de este quinteto proveniente de Concepción.

Está de más decir que recomiendo su apreciación y goce, con altísimo clamor.


Gracias.







Los Bunkers - Las cosas que cambié y dejé por tí




Los Bunkers - Yo sembré mis penas de amor en tu jardín ( EN VIVO )
el videoclip del single es muy recomendable también, lástima que youtube no lo tenga en buena resolución



Los Bunkers - Miño




Los Bunkers - Entre mis brazos




Los Bunkers - Fantasías animadas de ayer y hoy




Los Bunkers - Canción para mañana



Y de yapa un pequeño recuento de lo que fue su última gira por Chile promocionando Barrio Estación.