lunes, 29 de diciembre de 2008

¡¡¡ El Buen Amigo les desea un 2009 lleno de PLENITUD !!!

Post posterior al postre



ME ENCANTARÍA SER MÁS EXPANSIVO EN ESTE AUGURIO GENERAL DEL BUEN AMIGO PARA EL AÑO QUE SE NOS VIENE, PERO LA VERDAD ES QUE NO TENGO MUCHO TIEMPO, YA QUE MAÑANA ME VOY DE VIAJE Y DEBO HACER MALETAS. QUÉ LES PUEDO DECIR A PUERTAS DE UN NUEVO PERIÓDO.... NADA, QUE SIGAN EN LA RUTA TRATANDO DE CULMINAR LO QUE NO CULMINARON ESTE 2008, QUE SI TIENEN ALGUNA TRABA NO TRATEN DE DESAHOGAR SUS PENAS CON EL ALCOHOL O LA PROSTITUCIÓN CLANDESTINA. QUE SIEMPRE VA A HABER UNA SALIDA, JODIDA O FACILOTA, PERO SIEMPRE VA A HABER. LO MEJOR ES MANTENERSE EN LA ESENCIA DE LO QUE UNO CREE SER, Y CHANTARSE SU VERDADERO ESTADO SIN VENDER AL MUNDO UNA ETIQUETA DE LO QUE NO ES.


NO TODOS TENEMOS QUE ESTAR FELICES TODO EL TIEMPO....

LA DEPRESIÓN NO ES TAN MALA COMO PARECE....

PUEDES PRODUCIR BASTANTE EN BASE A ELLA....

MUEVETE....

BAILA...

BAJATE LOS PANTALONES EN UNA FIESTA AL REGRESAR A TU CIUDAD..

LA MASTURBACIÓN ES RICA E INCOMPARABLE...

YA LLEGO LA HORA DE QUE TE LLEGUE EL AMOR VERDADERO....

NUNCAS HAGAS APUESTAS...

NUNCA DIGAS NUNCA....

NO TE CANSES DE PERDONAR....

LOS JUEGOS DE AZAHAR PUEDEN MATARTE...

LAS MALTINES POWER SALVACIÓN TE DARÁN...

USA LAS PALABRAS ADECUADAS, MAS NO LAS PRECISAS......

NO HAY NADA MAS HERMOSO EN EL MUNDO QUE EL ROCK AND ROLL...
DAME TU CARIÑO CUANDO LLEGUE DE LUCHAR...



Yo no voy a estar para darles el abrazo, pues me ire a la playa con el Batake y el Andruco. Ya a la vuelta les contare mis experiencias en un posteo de antología, mientras tanto los dejo con una canción del gran Fito que cae como anillo al dado para el comienzo de lo inesperado .
Los quiero mucho. Les deseo un 2009 lleno de PLENITUD.
Vuelvan a ustedes.



Fito Páez - VOLVER A MI

Estoy tragándome el dolor
mordiendo el polvo del amor
vivo solo y encerrado en una gran habitación
esperando una maldita decisión
pensándolo un poco mejor
no sé quién te crees que sos
no me vas a hacer el juego
soy la luz y soy el gas
y ya no me queda tiempo para vos...
es hora de volver a mí, a contar
las cosas que me hacían bien, de verdad
es hora de volver a mí, a cantar
yo necesito ver el sol, de verdad,
tenías que fallarme así
no es fácil hacerme sufrir
pero vos tenías las llaves de la ventana
que da al infierno aquél
y yo estaba entre la espada y la pared
no puedes explicármelo
no hay forma de explicárselo
es posible que me traigas un perfume del pasado
pero nunca más el néctar de la flor
es hora de volver a mí, a contar
yo necesito ver el sol, de verdad
es hora de volver a mí, a cantar
las cosas que me hacían bien, de verdad
es hora de volver a mí, a cantar
es hora de volver a mí, a brillar
es hora de volver a mí, una vez más
yo necesito ver el sol de verdad

domingo, 28 de diciembre de 2008

Rafo Ráez- Los viejos verdes

"Los viejos verdes" es uno de los temas que aparece en el ya legendario album El Loco y La Sucia que Rafo Ráez lanzó hace ya diez años. El disco, su segunda producción tras el debut con Suicida de 16, fue muy bien recibido por la crítica y expresa intensamente toda aquella rebeldía e insatisfacción juvenil que se vivía en el país por aquel entonces.

Acabo de darme con la grata sorpresa de que existe un videoclip de dicho tema rondando por You Tube y realmente vale la pena colgarlo pues está increíblemente bien paja. Contó con la colaboración de Hector Céspedez participando como el dichoso viejo verde y fue producido por alumnos de la Universidad Federico Villareal allá por el glorioso 1997 ( año en que,dicho sea de paso, el equipo mas querido del Perú alcanzó la cima después de 18 años).

Denle un vistazo a este jovencísimo Rafo interpretando un cáustico rock and roll con destellos de rap y efluvios industriales. Van a quedarse perplejos, se los aseguro.



Laralalalalalalá, Laralalalalalalá

Yo de viejo voy a ser otro viejo verde
voy a estrellar el deseo impotente
me voy a vengar todos los deseos chicles
voy a despegar todos los aeroclichés

Mamacita...

Yo de viejo voy a ser otro viejo verde
voy a estrenar el deseo impotente
me voy a vengar todos los deseos chicles
me voy a despegar todos los aeroclichés
sé que no habrá, en mi porvenir, romance
voy a aprovechar con mi cuerpo cada chance
de tomar tu piel con mi cuerpo de salitre
de tomar tu miel con mi lengua de cacique

Mamacita...


Yo de viejo voy a ser otro viejo verde
voy a estrellar el deseo impotente
voy a despegar todos los deseos chicles
me voy a vengar todos los aeroclichés

Mamacita...

The Doors - Waiting For The Sun

Post 69


The Doors fue una de las primeras bandas que siguió a los Beatles dentro de mi adicción al rock and roll. Emblemática agrupación norteamericana de la que rápidamente quedé prendado, y que hoy (ya sea por mis prejuicios tarados o por el cliché generalizado que asume gran parte de sus fanáticos)he dejado de oír en gran medida, teniendo en cuenta que sí hubo una linda época en que sus discos fueron como mi pan de cada día. Y no tendría porque mentirles con esta confesión.


El gran problema con The Doors, es creo yo, la suerte de haber tenido un frontman tan extrañamente icónico como lo fue Jim Morrison. Símbolo absoluto de la generación hippie, tanto por lo musical como lo inherente a su sexualidad. Un tipo tremendamente genial, qué duda cabe, pero cuya leyenda personal terminó opacando en gran manera a la banda de la que formaba parte, al punto de ser tomados los Doors hasta el día de hoy(y luego de su muerte) como un pretexto para recordarlo y enloquecerse con su desenfado lujurioso y sinigual.


Por eso, más allá del símbolo para una época que representa Jim Morrison, los Doors fueron una excepcional banda, de las más originales que haya parido el rock and roll. Integrada por 4 talentosísimos músicos que lograron configurar una de las propuestas más interesantes y remecedoras de finales de los 60´s. Y es que solo basta con oír cualquiera de sus discos (incluso los 2 sin Morrison) para darse cuenta de lo que digo. Así uno podrá apreciar fácilmente la real dimensión de los Doors como banda, más allá de la leyenda que los encubre.


El hecho es que los Doors hacían música y de qué calidad.


Hoy revisaremos al detalle uno de sus albums. El paradójicamente subestimado Waiting For The Sun, que para mi gusto figura dentro de sus trabajos mas fascinantes.


Waiting For The Sun fue lanzado hace 40 años y estuvo precedido por 2 magníficos elepés (The Doors y Strange Days) que sirvieron para colocar a la banda de Los Angeles dentro de la elite rockera de aquel momento.


Que el sonido de The Doors era inusual para la época, eso lo detectaría hasta mi hermanito Matías (con todo el respeto que él me merece). The Doors era una banda rara, algo dark y no creo equivocarme al afirmar que esto haya tenido que ver con que sus dos principales componentes ( Jim Morrison y Ray Manzarek) hayan estudiado Cine. En sí, la música de los Doors nos remite a imágenes con gran eficacia, y así suene medio reiterativo, podríamos decir que es una continua banda sonora para un largometraje.


En Waiting For The Sun el grado de experimentación es aún mayor que en sus antecesores, lo que ha hecho que, para bien o para mal, mucha gente no lo coloque dentro de sus favoritos. Siendo considerado como parte de un periodo de transición (y/o confusión) en la banda, o en el peor de los casos, una obra desconcertante que no merece la pena recordar con mucha gratitud.


Para mí, Waiting For The Sun es un disco bello de principio a fín. Desde la clásica imagen de la carátula a la totalidad de las canciones que lo componen. Repleto de gemas magistrales por descubrir, no muy distinguidas dentro del catálogo doorsiano pero con una calidad innegable, inmejorable, que seguramente hará levitar hasta al más esceptico. Estamos pues, frente a un disco imprescindible. De altísima factura. Con uno de las mejores conjuntos de toda la historia sonando al mejor de sus niveles. Un motivo inmejorable para que no se nos termine yendo al tacho la pasión por una gran banda. Una excelente razón para recobrarle el cariño a los Doors.

********

Rápidamente les reitero la formación de la banda :


Jim Morrison ( voz )
Ray Manzarek (teclados)
Robby Krieger ( guitarra)
John Densmore ( batería)



Y la lista de canciones del disco:


1. Hello, I love you
2. Love Street
3. No to touch the earth
4. Summer´s almost gone
5. Wintertime love
6. The unknown soldier
7. Spanish caravan
8. My wild love
9. We could be so good together
10. Yes, the river knows
11. Five to one


Hello, I love you

El disco abre con “Hello I Love You”, un pop pegajoso de melodías y estribillos divertidos. Bien basado (como suele pasar con casi todas las canciones de los Doors) en los teclados de Ray Manzarek. La típica canción de amor juvenil, pero construida con mucha creatividad e inteligencia.


Love Street
Si hay una virtud que distingue a los Doors es esa enigmática melancolía que envuelve a todas sus canciones.” Love Street” es un temasa, maravillosos versos de Morrison que hablan sobre una nenita solitaria. Una vez más, la instrumentalización de la banda es impecable. Los Doors son una banda en todo el sentido de la palabra y esta es una buena prueba de ello. Preciosa balada. De lo mejor del disco.


Not to touch the earth

Hay mucha psicodelia en este disco. Los Doors son una banda oscura y magnética. Escucharlos es como dar un paseo nocturno por el desierto, en donde nada está previsto y el destino final puede tornarse en una maquiavélica pesadilla. Un cuento de horror y espanto. “Run with me” repite incesantemente un desesperado Jim en "Not to touch the earth”. Luego de la inocencia bubblegum del primer corte y la sepia reflexión romántica del track número 2, llegamos aquí para encontrar un caos terriblemente encantador.


Summer´s almost gone
“Summer´s almost gone” es otra preciosa pieza reflexiva en la que el clásico sonido de la banda logra una sutileza digna de destacar. The Doors nunca fue una bandita más de rock ácido californiano, y este tema es un buen ejemplo de su característica personalidad.


Wintertime love
“Wintertime love” sigue la senda de su predecesor y recalca el carácter de este LP. Sosegado, por momentos cimbreante, dulce y seductor.


The unknown soldier
Llegamos al tema número 6 y los Doors se despachan con una de las bombas mas irreverentes y magníficas de todo su repertorio. Quién sabe si una sátira a la guerra de Vietnam o simplemente el belicismo usado como metáfora para la alienación y la soledad. “The unknown soldier” es en mi opinión, una muy bien lograda intervención quirúrgico- musical, en donde la experimentación podrá mover de su asiento al mas intelectualoide lector de la poesía del Rey Lagarto, y hacer pensar más de la cuenta al yonki mas efervescente de la Era de Acuario. No cae por ningún lado en los más comunes clichés, de aquellas cancioncitas de los sesentas en que por probar nuevas opciones la música terminaba convirtiéndose en un bodrio. Aquí la vanguardia alcanza solidez, la solidez aclamación y el final es apoteósico.





Spanish Caravan
¡Y vaya que el viaje nos depara todavía más mágicos tesoros! Uno oye esta pieza de fantasía titulada “Spanish Caravan”, y se olvida de que Francisco Pizarro y una manada de gallegos incultos vinieron a nuestra patria y nos desvalijaron en un dos por tres de todos nuestros bienes. Más bien nos imaginamos a Rocío Durcal calatita, o para ponernos más acorde con los nuevos tiempos, a Elsa Pataky con las ubres descubiertas en una paradisiaca playa del mediterráneo. Uno oye esta maravillosa canción y no se cansa de descubrir siempre nuevos recovecos de exuberancia y maestría. Todo un elixir de inagotable embriaguez. Sin duda alguna, el clímax de un disco muy parejo.


My wild love
Le sigue “My wild love”, que es de aquellas arengas tribales que difícilmente hoy se encuentran. Primitivo lamento de indios apaches. Hirviente caldero de pasiones desasidas. Terco y tenaz regreso a lo más esencial de las raíces. Muy al estilo de “Mercedes Benz” de Janis Joplin y “You gotta move” de los Rolling Stones. El desaliento adquiere fuerza de empuje cuando los frustrados se reúnen. Entonces la decepción desaparece pues se inicia el rito redentorio.


We could be so good together
La ironía casi naif de “Hello, I love you” vuelve a asomarse con “We could be so good together”. Elegante jerk pop de corbata bluesy. “Qué es el amor sino una mofa pasajera para matar el rato” parecen querer decirnos aquí Morrison y compañía. Verdaderamente geniales.


Yes, the river knows
La introspección más tierna y sublime de todo el disco llega a nosotros con “Yes, the river knows”. Un verdadero diamante, aunque no muy conocido debido a que (corríjanme si me equivoco) no encaja en el típico registro sonoro de la banda. Reveladoras líneas en las que Jim Morrison se desnuda en su fragilidad. Tenue. Suave. Como un niño asombrado ante la eterna y descomunal sabiduría de la naturaleza. Como para hacernos entender que es allí donde radica la única certeza. Inexplicable, pero de una presencia tan grande que es imposible poner oídos sordos y huír de ella.


Five to one
“Five to one” pone punto final al album con su salvaje y excitante rebeldía. Robby Krieger realiza aquí uno de sus riffs más memorables, e incluso llega a superar la usual hegemonía que tiene en The Doors Ray Manzarek y sus teclados. La voz de borracho de Morrison y esa general atmósfera de desprolijidad que invade el tema podrían ser tomados como un referente clave para la postura que adoptaría la banda en sus siguientes producciones, abandonando esa peculiar forma de tratar la piscodelia (con el matiz bien jazzero de Manzarek primando) para adentrarse más profundamente en la música popular norteamericana (tal como ocurre en discos como Morrison Hotel y L.A. Woman). Mi parte predilecta de toda la canción es el inquietante “Get together one more time “en el que Jim parece haberse disfrazado de Mick Jagger.


Pues bien, solo me queda decirles que este es el disco perfecto para continuar el romance con The Doors ( ojo, no para iniciarlo), y que agradezco la oportunidad de poder tenerlo nuevamente (gracias a la intervención de mi buen amigo Passano) en mi discoteca; ya que no sé si se los conté, pero hace 3 años me lo quitaron en un incidente a mano armada allá por el Óvalo Higuereta.

viernes, 26 de diciembre de 2008

CHIN CHIN - "Aficiones, Aflicciones y Afectos del Buen Amigo" cumple 1 año , Edición de colección

Post 68



Se me había olvidado que "Aficiones, Aflicciones y Afectos del Buen Amigo", vuestra página de retornos, ya tiene 1 añito de existencia. Pues sí , el 30 de noviembre del año pasado fue que inicié este proyecto como una manera menos aburrida de matar el tiempo y poder hablar de lo que más me gusta sin escrúpulos. Al comienzo netamente sobre música, y luego (como era de esperarse y es hasta el día de hoy) de mi vida en su integridad.

No es cosa extraña que yo que siempre tiendo a olvidarme de las fechas importantes, haya dejado pasar por alto, sin ningún reparo el primer happy birthday de nuestro blog, el cual hoy en día (quién lo hubiera creído) constituye unas de las ocupaciones creativas a la que más interés le otorgo, al mismo nivel que el dibujo (la pintura) y el rock and roll. Y es que todo comenzó con ilusión pero sin caer en el pecado de pretender mucho. Por eso hoy, con toda la sinceridad del mundo debo afirmarles, amigos, que sigue sin moverme un pelito las ansias de que el blog del Buen Amigo sea el más concurrido de todo el ciberespacio. Tampoco voy a ser mentiroso negándoles que me emociona bastante saber que hay quienes me leen, y ocultarles que se me pone la sonrisa de oreja a oreja al recibir sus comentarios. Pues para qué negarlo, es satisfactorio poder contar con un medio para expresarse como a uno le dé la gana. Es rico, te desfogas como cancha. Y más todavía cuando todo lo que tú dices puede llegar a causar reacción en las demás personas. Yo considero tal cosa como un premio inesperado, que enorgullece y reconforta pues le hace notar a uno que lo que hace no queda tan solo ahí, en lo virtual, en punto muerto, sino que maravillosamente puede desembocar en emociones que traspasan lo abstracto de las fronteras. Eso es lo que más me gusta a mí de escribir en un blog, más allá de cualquier tipo de intenciones para que este sea híper-masivo.

Por eso, por más que no sea el principal motor de esta publicación el complacerlos eternamente, yo les agradezco de todo corazón por la acogida que le han dado al blog, pues sin ustedes esto definitivamente no sería lo mismo.
Lo que viene a continuación es una selección personal de los que han sido los 10 artículos más significativos de este blog en lo que va de su corta historia. 10 diversos estados de ánimo que me llevaron en diferentes momentos de todo este tiempo a escribir para poder compartirlos con ustedes. A ver si desenterrándolos de los archivos en un solo listado, recobran un nuevo significado o mantienen la misma vigencia en cuanto a su real esencia, ridícula, entrañable, graciosa, aburrida, o sencillamente prepotente.

TOP 10 ( sin orden numerado de importancia)

1. Mi navidad 2007 = Familia
2. Los York´s - Ritmo y Sentimiento = Discos analizados
3. Tongo = Cultura peruana
4. According to The Rolling Stones = Pasión
5. Habráse visto = Intimidad
6. Cesitar Vuela Cometa = Cuento
7. Mi amigo Raúl Ticona = Melomanía
8. Daniel Johnston = Héroes
9. Héroes y vocación = Sueños
10. El caso de Tom Cruz = Vida real


Ahora, como nunca me ha parecido muy necesario ni muy honesto el ahondar demasiado en un discurso repleto de verborrea diplomática, procederé a finalizar mi mensaje agradeciendo a algunas personas que, particularmente, tuvieron una influencia decisiva para el desarrollo de esta humilde casita rosada.


Al buen Zimmerman( o Jokerman según las circunstancias), quien es considerado por el Buen Amigo como el padrino de esta página, pues fue él quien significó el principal impulsor e inspirador para su creación. A Sergio Dapello ( rey de las lechuguinas) quien – así quizás no lo recuerde- fue el primero en llamar a este gentil servidor bajo el nickname de Buen Amigo, y que durante los tiempos en que también contó con su propio blog, sirvió de aliciente con sus fantásticos artículos para que escribiera yo los míos ( ¡traicionero de mierda, deberías volver a la blogósfera!). A Jokan ( el nissei más marica que conozco, y por ende a su patriarca, El Abuelo Ragas)quién luego de haber ganado merecidamente un concurso de literatura sigue trabajando con más ahínco en ME LARGO. A la Eloyina, la groupie No 1 por excelencia de este blog, quién desde Arequipa tuvo una participación fundamental para que el blog del Buen Amigo pudiera ser convocado al concurso nacional de blogs que organizó Telefónica a mediados de este año. A aquellas fans que según me han contado por ahí, quisieran conocer al Buen Amigo e incluso crear un hermoso blog de homenaje( o sátira) a él, que según me han dateado se iría a llamar www.yotambienquieroconoceralbuenamigo.blogspot.com ( pásame tu mail nomás lindurita, que yo también mato por ser al menos tu, tuuuu …. buen amigo).


A mi Transtorno Obsesivo Compulsivo, a Jaime Bayly por enseñarme a tener el coraje de no callar nunca lo que me urge decir. A todas mis fantasías sexuales, amores inconclusos, amores platónicos, amores realizados, y cómo no, a la mejor amiga, la que nunca jamás falla : Manuelita de Pajares ( “La Pajarraca” pa los patas. ¿Acaso sería posible escribir sin tu crucial participación?). También – y sin ningún resentimiento burlón- quiero dar las gracias a aquella preciosa fémina ( alguna vez amadísima ) que en una ocasión punzocortante me puso los puntos sobre las íes, tildándome de injusto, por incluirla yo dentro de mis párrafos más románticos y acalorados, que – como hoy vuelvo a recalcar- salieron VERDADERAMENTE del corazón mío. Las gracias a ti también baby.


A mi Cerde querido, que casi a diario se da un tiempito desde Berlín- Alemania para revisar mis porquerías y prometerme un detallado artículo sobre su vida de inmigrante que todavía no se digna a enviar. A mi hermanito Maxi, el buhito más noble y borracho de esta región. Al lobo Carlitos por también darse un paseíto por estas modestas páginas (¿Cuándo nos secamos otro vodka puro, puto?). Al pu-ti-to de Andrés. Al comunista de Felipín y a la chiclayana preciosa de Vanessita. A Debritah, la más indie romantic. A La Secta en su totalidad. A Gonzalo Passano Paredes ( español de bota ancha o u/o gallego con pinta de Graham Nash), eterno aliado en la melomanía, y a quién muy especialmente mando un abrazo fraterno por esta su FELIZ NAVIDAD 2008. A mis primos Rodrigo y Patricio. A mis compañeros y amigos de Cogeme La Otra. Al Felipe y sus chicos responsables (aunque en ocasiones, enfermizamente viciosos) del grupo Convergencia. A la actitud divergente y al orgullo idiota de ser un completo errante. A mis padres y mis hermanos. A Dios. A mis 2 abuelitos restantes, los 2 hombres más fuertes y ejemplares que he conocido. A mis 2 abuelitas ausentes, que desde el cielo me iluminan.


Al hecho de haber nacido y sido niño en Arequipa, y ahora ser un ciudadano irresponsable y harrrrrrto maricón en Lima.


En fín, no creo olvidarme de nadie más. No son muchos los que incluyo, pero sí bien machos.



Mas bien no negaré que sí sería un gran paso, tanto para el blog y para el Buen Amigo (como para Dante Patricio Murillo del Carpio, en primera persona) el poder tener la oportunidad de, mediante este macanudo medio de difusión y enlace que es el blog, ir engrosando el muy escaso factor femenino que hasta el día de hoy, poco o nada, merodea por estos mis linderos. ¡No sean malitas pues chiquilinas! Que yo no tenga las cualidades ni (como mínimo) el “menos peor” de todos los grados de atractivo físico y masculinidad, no significa que no pueda serles de útil y grata compañía, ni llevarlas a pasear una tarde por Larco a tomar un heladito. Las adoro muñeeeeeeecas…. Las aguaaaaardo mujeressssssss. Tengo el cutis (culo) bien limpio.


(¡¡¡¡¡Qué asco, ya parezco Renato Cisneros en Se Busca Novia!!!!!)


Por último y aunque crean que me las estoy dando de bacanete (cosa que en realidad me vale nepe) quisiera finiquitar esta tardía pero muy válida celebración de aniversario, adjuntándoles en la presente misiva, 2 de los varios reconocimientos públicos que “Aficiones, Aflicciones y Afectos del Buen Amigo” ha logrado obtener a lo laaaaaaaaargo y anccccho de este competitivo mundo virtual. ¡Para qué más! Me remito a mis bien ganados galardones y seguidamente procedo a inflar el pecho como la más vanidosa versión de aquel viejo y odioso pavo real que en el Perú tiene por nombre Augusto Polo Campos. (Con todo respeto maestro, usted es para mí, más allá de sus celebres temas patrioteros, un pobre y triste huevón).


EN HONOR AL MÉRITO



El blog de Laslo Rojas nos coloca entre los "5 blogs que uno debe leer antes de que se acabe el día"





En Busca del Vinilo Perdido nos recomienda en su propio análisis del Madcap Laughs de Syd Barrett ( chequear al final del artículo en Textos Recomendados)




… Y como este es un blog de dignos maricones, me despido con un exitazo musical de uno de los más grandes intérpretes de gogo que ha parido esta tierra sufrida y valerosa. Me refiero nada más y nada menos que al señor Santiago Rogelio Farfán Holguín con el inmortal himno que hace honor a su apelativo.






Los quiero a todos. Larga vida a ustedes y larga vida al blog.


El que no le ha ganado a nadie,
El Buen Amigo

jueves, 25 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD CHARLY - ¿Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?

Post Número 67

A finales del último mes de mayo publiqué en este blog una optimista nota sobre las nuevas noticias que daba Charly en una entrevista que concedió para un programa de la televisión argentina. El 2008 parecía haber comenzado con buen pie para el genio argentino del rock and roll, cuando incluso en el verano se inauguró en el MALBA una exposición de arte centrada en su figura ( nota que cómo recordarán también publiqué aquí ). Mayo se fue y al poco tiempo, como muchos de ustedes sabrán, Carlitos reapareció en los principales titulares de la prensa. No para anunciar el lanzamiento oficial del (todavía inconcluso y esperadísimo ) Kill Gil, ni mucho menos para alegrarnos a los peruanos con un nuevo aterrizaje sobre suelo incaico . Pues no. Mr. García optó una vez más por ponernos los pelos de punta a quienes más lo queremos y veneramos como a un dios. Nuevamente el personaje desproporcionado que tiene como profesión hacer papilla las habitaciones de hotel y desatar pataletas descomunales dignas de su estirpe, acabó bajo la lupa de la opinión pública, que exageradamente o no, terminó preocupándose más de la cuenta por su salud.




"Mi amada Mendoza" como en múltiples ocasiones se ha referido Charly a la ciudad ubicada al oeste argentino, tuvo que pagar pato una vez más (tal como había ocurrido en el año 2000 cuando el músico se lanzó del noveno piso de una habitación de hotel y cayó ileso a una piscina ) al extraño corazón que lo hace ser la figura sinigual que todos queremos ... pero también en algunas ocasiones, tememos.

La historia es masomenos similar a la del 2000 y a otras tantas. Exceso en barbitúricos y alcohol desembocaron en un grosero atque nervioso que acabó con Charly queriendo golpear a uno de los músicos de su banda. Fue internado en un hospital por supuestamente padecer de una grave neumonía y posteriormente en un instituto neuropsiquiátrico, todo esto bajo la supervisión del que ahora es su gran amigo y principal veedor : Palito Ortega.


Corazón de hormigón. Ramón "Palito" Ortega, un amigo de verdad

Cuando me enteré de la noticia realmente me alarmé mucho. Fueron semanas duras en las que aún recuerdo claramente con pesadez haber estado en bus sentado en pleno ciclo universitario y escuchar por los parlantes al dj de radio La Eñe ( más rock en español) brindando con incertidumbre las mas recientes informaciones con respecto al estado de salud de Charly . Se especulaba incluso que había muerto. Para el bienestar de todos, sentado paradójicamente también en el autobus y escuchando radio La Eñe, con el paso de los días toda versión fatal quedó desmentida con su lenta pero segura mejoría. Como podrán imaginarlo, estando tan al tanto de cada nuevo paso dado por Charly desde su internamiento, pensé mil y un veces en dedicarle algunos posteos para enviarle desde aquí mi más respectivo apoyo e incondicional amor y admiración. Pero para qué les voy a mentir, se me hacía una tarea muy dolorosa , y no pude.

Luego, casi al final del ciclo me enteré que le habían dado de alta y que iba a permanecer en la hermosa residencia "La Negrita" que tiene Palito en las afueras de Buenos Aires, muy bien supervisado y bajo todos los cuidados del caso. Pronto salieron a la luz unas cuantas fotos de este reestructurado Say No More, en las que verdaderamente el cambio en su aspecto físico era notorio. Un Charly mas subidito de peso con la melena algo mas larga y el semblante muuuuuuuuucho mas sano.

Desde ese entonces ha pasado ya harto tiempo y hace unos días me enteré mediante el portal http://www.rock.com.ar/ sobre su regreso a los medios tras el estruendoso traspié que a la larga significó el presente año. La revista Gente ( aquella de la que en sus años mozos se burló con Seru Giran para la portada del disco La Grasa de las Capitales ) solicitó sus servicios para la clásica tapa que reúne a los personajes mas famosos del año. Obvio que Charly tenía que estar ahí. Para esto fueron a fotografiarlo a "La Negrita" y el resultado fue el siguiente:


¿No se le ve hermoso a Charly?


Yo le veo un aire al actual e igualmente reencauchado David Crosby. ¿Ustedes que dicen?

Si tan sólo pudiera recordar cómo me llamo. David Crosby, eterno mártir y paradigma del rock and roll


No sabemos a ciencia cierta si nuestro ídolo estará ahora sí libre para siempre de alguna nueva recaída. Con Charly es inútil y absurdo presagiar. Pero sí que es alentador tenerlo vivo todavía, con ganas de producir más música y contarnos en sus canciones como se siente y qué piensa del mundo. Precisamente esto fue lo que hizo para la edición argentina de la revista Newsweek hace no menos de un mes. Es sorprendente y muy revelador escucharlo hablar nuevamente, después de que no lo dejarán salir y hacer su "vida normal". Vale la pena escucharlo, por eso aquí les proporciono la información.


Extractos:


- Newsweek: ¿Cómo está?

- García: Siento que tuve suerte de encontrar a Palito y a un montón de gente que realmente se preocupó por mí. Sin ningún un interés, hicieron como una coalición y ahora es un situación privilegiada estar acá.

- ¿Cómo vive la recuperación?
- Es muy rara esta industria de la recuperación. Tiene muchas fallas y el que sufre realmente es el paciente. Yo la pasé muy mal. A veces los tratamientos, si es que existen, encierran a veinte personas, para darle pastillas y sedarlos. Y eso te va reduciendo a una planta.

- ¿Qué fue lo más difícil?
- Las internaciones. No tendrían que existir estos lugares, siento mucho por los que todavía están ahí. Lo peor yo ya me lo banqué. Se pasaron meses evaluando si era neurótico, esquizofrénico, psicótico, personalidad dual o qué se yo. Y cada grupo de médicos me daba o me sacaba pastillas. Y me hicieron muy mal…

- ¿Qué piensa cuando revive estos últimos seis meses?
- Después de todo lo que paso, toda la locura, las internaciones, la neumonía, pienso que podría estar en una granja haciendo zanjas. Si Palito no aparecía, yo la estaría pasando muy mal, me estaría cortando las venas, qué se yo.

- ¿Con qué sufrió más?
- Lo más desagradable es que te aten. Que te aten a la cama.

- ¿A qué le tenía más miedo?
- Lo que más miedo me daba, era quedar un poco lisiado del corazón de sufrir tanto. Hay momentos en que la angustia aprieta y estas ahí y no te queda otra que aguantar. Hay que tener aguante. Eso me va hacer bien. Después de estar seis meses casi sin hacer nada, el cuerpo, los músculos y los dedos hay que moverlos de nuevo. Hay que tener paciencia y todas esas cosas.

- Ahora, en perspectiva, de todos los obstáculos que tuvo en su vida, ¿cuál fue el más difícil de superar?
- La muerte de mi papá y de mi hermano Enrique. Ese fue un gran obstáculo. A veces veo la diferencia que había entre el accionar de mi papá y del mundo. Era una buena persona, educada, inteligente y no era vendida.

-¿Pensó mucho en su padre durante las peores noches de encierro y de crisis?
- Sí, siempre pienso en él, lo quería mucho. Y cada vez que quiero suicidarme, fumo mucho. Es un chiste. (Su padre murió de un enfisema pulmonar, Charly hoy fuma entre cincuenta y sesenta mentolados diarios y pese a la preocupación de sus amigos, los últimos estudios mostraron que sus pulmones están limpios).

- ¿Qué recuerda especialmente de su padre?
- Me acuerdo de su estoicismo, que le pasen cosas y bancar y hacer que no parezca nada.

- ¿Y de su hijo Migue? ¿Tiene ganas de verlo?
- (Pausa de veinte segundos). No, está bien…por ahí nos vemos pronto.

- ¿Que tiene de diferente esta crisis, esta caída a otras que sufrió?
- Que esta vez alguien se hizo cargo. No es común. Y tampoco éramos tan, tan grandes amigos con Palito como para poder decir algo. Pero cuando tuve algún problema vine para acá, volví a la clínica y volví para acá, donde me siento en mi casa, la paso bomba. Y bueno, en algún momento dirán: “ya está, podés hacer lo que quieras”.

- ¿Cómo imagina ese día?
- Y… lo que yo llamaría normal.

- ¿Cómo es la vida normal de Charly García?
- Es muy diferente. Si veinte o treinta años vivís de una manera… Y ahora esto, que tiene lo suyo también. El cambio que se ve es muy grande, es lo que se ve: en lugar de una pared, veo árboles.

- ¿Qué prefiere?
- Me gusta la combinación de los dos paisajes. Los loros, la pileta, el parque gigante, el estudio que es super hi tech, o incluso este ambiente blanco y moderno. Además hay un microclima especial, mucha paz, en serio. Este es un lugar donde a uno le gustaría estar todo el día de visita.


En el último reportaje antes de su crisis a la revista Rolling Stone, Charly estaba furioso y dark, acuartelado dentro de su departamento en Barrio Norte, con el teléfono cortado por falta de pago y al borde del caos. “Vivía encerrado en su habitación”, recuerda la música Marianela Pelzmajer, ex pareja de Charly, de quien se había alejado en el 2005. “Ahora está mucho mejor, caminamos, charlamos en las comidas”, dice. El reencuentro se dio ni bien Charly la invitó a su cumpleaños 57, el 23 de octubre. Hoy ella lo acompaña cuatro o cinco días a la semana. “¡Alabada sea Marianela!”, festeja Fabián “Zorrito” Von Quintiero, otro de los habitués.

Pero la furia de la era “Say No More” ahora parece más aplacada, tal vez por el efecto de los sedantes. Tal vez sólo sea una manera de actuar. Incluso cuando desliza algunas quejas, no se lo escucha enojado. “Es cierto”, reconoce. “Lo que pasa es que acá estoy muy bien, Palito es un santo, su familia es divina y la verdad que no tengo tiempo para la bronca”. En una de las fotos, eligió vestirse de blanco. Sus amigos le decían que parecía un gurú oriental, un budista zen. Él responde: “¿Zen? No. Estoy más realista”.

García se ríe cuando se le pregunta qué extraña de la vista a la pared. Y, más pragmático que nunca, asegura: “Lo otro, la otra vida, no es el demonio que te pintan, pero tampoco es un lecho de rosas. El problema es complejo”.

Sus amigos lo saben y tratan de alentarlo. En una de sus charlas nocturnas, “Palito” le preguntó: “¿Charly, vos crees que consumiste más que Keith Richard? Si los Rolling Stones pudieron convertirse en los dueños de sí mismos, vos también”, le dijo. El grupo más allegado le recuerda la recuperación de Diego Maradona, con quien habló por teléfono en octubre e intercambiaron saludos de cumpleaños.”Lo que pasa es que Diego es muy grosso”, se atajó Charly. El aliento de su grupo más cercano es permanente. Su manager y amigo, Fernando Szereszevsky organiza todos los movimientos: las visitas de rutina a la Ciudad, las comidas con amigos y los avances del tratamiento. “Palito”, que antes sólo iba a su campo de 150 hectáreas los fines de semana, ahora se mudó a tiempo completo para acompañar a Charly en su recuperación. “Es como si hubiera sido mi hermano, nuestro origen, lo similar de la relación con nuestros padres nos acercó mucho”, dice Ortega, que prepara los asados y lo acompaña durante las noches viendo documentales de vikingos o asteroides.

Ni bien salió de la primera clínica psiquiátrica, Charly pidió ir a Luján, pero fue muy difícil. Todavía no se había estabilizado y la crisis de ansiedad era muy fuerte. Se rehusaba a tomar la medicación. Dos policías de la custodia se acercaron a la habitación y dijeron: “García, si no toma la medicación tenemos que llevar detenido a Ortega ya que usted lo designó como uno de sus tutores”. García interrumpió su ataque y susurró: “Palito, yo te voy a salvar” y se embuchó un cóctel de pastillas como si fueran caramelos tic tac. Ahora, en esta nueva estadía, las noches son diáfanas, sin ataques ni policías. A Ortega le preguntaron si no tenía miedo que Charly destrozara los equipos del estudio. “Si se rompen los equipos se compran, si se rompe Chaly, no hay reemplazo posible”, respondió.

En el campo hay un clima familiar, inusitado para el mundo García. La semana pasada alzó al hijo de su manager. No recordaba cuántas décadas habían pasado desde la última vez que tenía un chico en brazos.

En los asados hay mesas y juegos para grandes y chicos. Por el jardín corre Benito Noble, el hijo de Julieta Ortega. O los hijos de los amigos músicos de Charly que van a visitarlo y tocar en el estudio

En el medio de su crisis, García grabó cinco temas impactantes junto a Fabián Von Quintiero, Carlos “Negro” García López, Fernando Samalea, e intervenciones de Pedro Aznar, León Greco y Nito Mestre. “Charly volvió al sonido prolijo, con canciones limpias, sin grabaciones recargadas”, dice Von Quintiero, tecladista y bajista histórico de García. Cuatro de los cinco temas se fueron regrabando mientras Charly esclarecía su voz. Pero uno de ellos, conserva el sonido original de un García recién llegado de la clínica, angustiado y bajo los efectos de un cóctel de sedantes. “Che, si de verdad me tomás en serio/deberías saber por qué”.

García dice que los temas los tiene en la cabeza durante meses.
“Algunos son de cuando decían que estaba loco y otros de acá”, asegura y canta otro tema completo con una estrofa que parece una plegaria: “Y si no pierdo la esperanza/a veces con vivir no alcanza/voy a tomar un poquitito más/de aquella medicina del doctor”.

El repertorio de este disco en marcha se completa con “Rock & Roll Star”; “¡Oh, tía!” (donde reproduce máximas de una tía leídas por Palito y Evangelina, como por ejemplo, “Si hay un hueco en tu vida, llénalo de amor”) y “Yo ya sé”: “A la vez somos todos neuróticos/ todos somos narcóticos/ pero no sé por qué”.

En otro pasaje de la entrevista, se le preguntó a Charly García, de todas las cosas que había hecho en su vida, de cuál se sentía más orgulloso. Se quedó casi un minuto en silencio, pensando, hasta que respondió: “Clics Modernos”. Para los músicos que lo acompañan, sus nuevos temas van en esa dirección. Mientras tanto, cuando habla de música, cuando chequea los nuevos arreglos, a García se le ilumina la mirada: “Estoy en un trance, me siento en un trance, y me excitan las buenas posibilidades de este trance”

- ¿Sus nuevas canciones reflejan este trance?
- Sí, hablan de lo que me está pasando. Muchas veces es la misma canción. No estoy más loco antes que ahora…Pero las canciones juegan con el estar bien. “Y yo ya sé que no sos un hipócrita/que no sos un psicópata/ pero no sé por que”. O si no, “Freud te ha dejado solo como Internet”. Son frases de cuando vos vas a mil y terminás en la banquina y tenés que empezar todo de nuevo. Lo que digo es que a los músicos de mi generación por algunas causas nos pasa esto. Un alma fatigada y después, el renacimiento. No sé, me dieron por muerto, imagináte.

- ¿Y se sintió muerto?
- Yo veía en la televisión que estaba muerto y me sentía más vivo que nunca. Ahora cuando tu cuerpo expulsa todas las cosas, si después podés sobrevivir a todas las otras drogas que te pone el sistema y podes seguir tocando y de alguna manera rejuveneces, bueno no está mal. Está muy bueno.

- ¿Cómo vivió el período de abstinencia?
- Es mas fácil dejar de fumar marihuana que dejar de tomar una pastilla, bah, no estoy seguro. Yo hace casi un año que no tomo nada. Ahora estoy haciendo gimnasia en todo sentido, mental, físico, tengo que recuperar muy bien las formas para tocar el piano, la guitarra, cantar estoy cantando muy bien, no me estoy apurando.

- ¿Cómo imagina su primer recital?
- Lo veo como algo muy claro, con un gran sonido y muy simple, como este momento. Pero no voy a hacer canciones antidrogas. Ahora, si yo leo las fojas, o como se llamen, de mi causa, las leí el otro día… Las cosas que dicen de mí: pareciera que soy un asesino, un vicioso, un drogadicto de la peor calaña y no es tan así. Esa es la parte hinchapelotas de todo esto.

- ¿Y cuál es la parte positiva?
- Lo más importante es tener bolas para bancar, estar encerrado, es como estar preso, tenés que bancarte eso. Estoy más curioso por saber que va a pasar ahora que por lo que pasó. Lo otro es tan pesado, tan… Pero no sé. En esta casa, estoy rejuveneciendo. Me entusiasma el cambio, hay que ver qué pasa.

- ¿Realmente lo entusiasma el cambio?
- Estoy abierto a las posibilidades. Hay muchas personas que se interesan en mí. Y no tengo apuro, me quiero curar. Pienso que dejarse curar o cuidar es bueno también… igualmente pienso brindar con champan.

- ¿Le cuesta dejarse cuidar?
- Yo estoy hablando que te cuiden desde que no se vean botellas de vino hasta un asado, la comida rica que como, la pileta, el estudio, para estar dentro del artículo 152 del código penal, que se yo, no está tan mal…

- ¿Cómo se imagina en el 2009?
- Tengo que seguir trabajando para estar al cien por ciento. Me da mucha curiosidad pensar en todo lo que puede venir. Ya voy pasando el examen, me falta la guinda. Y lo que seguirá no sé. Que sea “Charly de lujo”. ¿Está bien eso, no?


Gracias por ser como eres Charly, ¡ tú nos vas a enterrar a todos puto !

GABRIELA WIENER - Tu vagina quiero romper

Hola chicos, el Buen Amigo les desea una feliz navidad, y asi mismo les recalca que por motivos de viaje y otras emergencias de tipo urorectal ha estado ausente del tan mentado posteo diario en los últimos días. Pues bien, vuelvo a la cancha refiriendome a una simpática demonia que he conocido por los medios ultimamente y me ha conquistado . Al cual, así mismo anhelaria de todo corazón desmadrarla hasta perder la cordura y todas las buenas costumbres que aprendí a la tierna edad de los 6 años.


Con ustedes, Gabriela Wiener



" Desde pequeña me acuerdo que mi mamá me decía ´tú no digas mariposita, tú di vagina, o que ´no digas pipilín, tú dices pene´. Pero no me dijo, por ejemplo, ´hijita, puedes ser una lesbiana orgullosa´.... Mi exhbicionismo tiene que ver con que me gusta verme en los otros, es un vacilón y también una tragedia .... ni los años de terapia, ni las drogas, ni el sexo han acabado con cierta neurosis social que me asalta de cuando en cuando"

Su aparición me ha arrechado, primero que nada porque no tiene miedo a hablar de nada, absolutamente nada, y en segundo lugar porque tampoco padece complejos a la hora de meter letra sobre los siempre rocoteantes menesteres del cache. Pues bien, esta chola ricotona y tetona radicada en la Madre Patria desde algún tiempo, que también sabe escribir cándidos poemas sobre viviendas de material noble, acaba de publicar en nuestro país un bonito libro titulado Sexografías. Atrevidísima radiografía pública de los mas osados corales íntimos de su vida sexual. Yo, que poco o nada se de libros ( yo, que poco o nada libros leo ), no les puedo asegurar que adquiriré dicho ejemplar ( y es que soy el colmo, aún ni siquiera he comprado El Canalla Sentimental de mi amado Jaimito) . Suelo, como bien saben, gastar toda la plata que mis padres me depositan en sendos onanismos musicales. Sin embargo, al contrario de lo que ha recomendado el bien reputado young writter Santiago Roncagliolo, yo los instaría mis queridos hermanitos a deslechugar todas las páginas de Sexografías, bien A PELO y sin ningun aditivo lubricante vibrador de por medio.

Qué mas puedo agregar sobre esta loca de mierda. Por ahora que me gustaría que alguna vez lea esta breve plegaria; y que si es así, acceda a que El Buen Amigo le rompa la vagina en alguna oportunidad, una calurosa noche de verano, aunque sea tan solo una me daré por bien saciado.

Mientras tanto putos seguiré bailando en mis recintos . Se vienen buenos artículos ( artie culos )´, así que no despejen el ojo de esta " su página de retornos" . Los dejo finalmente con mi fragmento mas predilecto de la entrevista que acaba de conceder Gabrielita a una revista local.


" Por último mi "liberación" coincide con la liberación de muchos. En este momento miles de chicos están contando su vida sexual en los blogs. Somos una generación de gente que comparte su intimidad con los otros y reflexiona sobre ella. "

Así es , me doy por servido y me identifico plenamente con lo que esta puta hermosa dice. Y por si las moscas les hago una linkeadita rápida a uno de los mas polémicos y "aclamados" textos de este sitio rosado en el año que se nos va : http://delbuenamigo.blogspot.com/2008/02/cesitar-vuela-cometa-captulo-i.html



A la venta en la librería Ksa Tomada

Chau .

sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi acercamiento a Rafo Ráez

Después de la Putiparty con el Batakón ....



En Arequipa me hallo ahora, me ha venido a visitar el Passano en la tarde, le hice escuchar algunas de mis canciones. Si pues, lo que pasa es que he grabado una cinta con lo mejor, por decirlo así, de toda la sarta de cojudeces que he venido componiendo durante este ciclo. La cuestión ha salido paja, a mí al menos me gusta bastante. Son 62 bocetos de canciones en las cuales voy a trabajar todo el verano para realizar, por fin, mi primera placa artesanal que tendrá el título tentativo de Mi primer polvo.

Bueno, volviendo al tema central de este artículo, quisiera hablarles un poco del que hoy por hoy es mi máxima influencia y músico favorito, con el que más me estoy hallando identificado últimamente. Rafael Adolfo Ráez Luna se llama. Desde que escuche el Suicida de 16, allá por 3ro de secundaria, quede prendado por esa brutal honestidad de sus letras, dotadas de un sarcasmo inaudito, muy conchudas a la hora de tocar temas jodidos como el suicidio, el sexo, el amor y la religion. Y muy genuino, con un estilo muy propio que hasta ahora mantiene en constante (r) evolución, y que me hace admirarlo tanto al Ráez al punto de creer firmemente que es el único rockero verdaderamente brillante de nuestra escena. Libre de clichés y etiquetas estúpidas. Sencillo.



Luego del Suicida de 16 escuche el Camisa y más tarde el Obsequio, disco del cual quedé como con muy pocos verdaderamente fascinado, pues fue ahí donde entendí mejor esta idea del cantautor (songwritter para las entendidos, tipo James Taylor, Bob Dylan, Donovan y demás...). Y es que el disco en mención, más allá del grado tan exquisito que puede llegar a alcanzar en el sentido melódico, cuenta lírica y vocalmente con una manera muy particular y única dentro de lo que yo he oído en el rock(y la música en general) que se practica en este país. Un verdadero obsequio.


El Obsequio (como toda la obra de Rafo Ráez) más que un disco en sí, significa el proceso creativo de un artista en todo su esplendor. Me gusta esa manera de trabajar que tiene Rafo Ráez y me identifico plenamente con él por esa gran urgencia que tiene para decir las cosas. Ese clamor por expresarse de una manera tal que puede confundirse entre lo sórdido y lo más inocente hasta llegar a un bello acuerdo. Por eso para serles sincero, Rafo dentro de mis compositores favoritos esta a la misma altura que Fito Páez, por ejemplo.

Hace poco salió a la venta su nueva placa llamada La Reina Pastrula, de la cual yo ya había oído hablar en la revista SOMOS, y que venía esperando con las más grandes ansias debido a lo poco predecible que suelen ser sus albums, cada uno muy distinto del otro, y así mismo muy dedicados cómo ya he dicho. Y nada, salía en la Somos un Rafo Ráez de tipo campirano, con sombrerito, abrigo y un acordeón entre las manos. Más allá de lo que iba anunciando que iba a ser "La Reina Pastrula" en el plano musical, me llamó la atención algunos títulos de las canciones como "Mi gordita", tan entrañables, y la caratula del disco, con un estilo de cuento de hadas (Rafo Ráez siempre cuida mucho el aspecto visual de sus trabajos). Lógicamente, para el momento en que me encuentro con mis propias intenciones de hacer música, son aspectos como estos los que me atrapan de inmediato y me hacen querer escuchar urgentemente el bendito material. Y así fue que recién a los 3 meses de este adelanto encontré el disco en las tiendas. Como suele pasarle al Buen Amigo, los bolsillos agujereados siempre tengo, y esta vez igual, así y todo, fui corriendo a gastar la totalidad de mis fondos sin importarme nada más que adquirir el bello elixir y tomar de inmediato el primer bus a casa para por fin llegar a mi estéreo y sentarme a escuchar al borde de mi cama el disco. ¡¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaala mierda!!!!, me dejo frío, just what i needed , my main man desde entonces el Rafito Ráez. Le habré dado, como mínimo, unas 12 vueltas a La Reina Pastrula , y a cada nueva escuchada aumentaba la fuerza de mis palpitaciones.



Para mi buena suerte no soy el único en mi salón que padece esta admiracion para con el Ráez, y un día mi patasa Felipin me contó de la presentación del nuevo disco en un pequeño bar del centro de la ciudad. Acudimos al evento en puntualidad religiosa, y al bajar las gradas del pequeño antro nos encontramos con nada más y nada menos que el mismísimo artista, su representante y otro patita que seguramente era el dueño del local. ¡Puta madre, el cabrón estaba vestido tal y como aparecía en las fotografías de la SOMOS ! ( el llamado " look pastrulo " según luego nos conto su muy entusiasmado manager ). La verdad y aunque pueda sonarles raro, yo no soy de caer intimidado muy fácilmente al ver delante mío a algún tipo famoso, a algún famoso que admiro. En realidad tampoco es que me haya pasado mucho... salvo quizás la mañana que saliendo del Kio´s me encontré al cómico Cavallini (aquel del celebrerrimo " Ayyyy qui rriiiiiiiiiico" ) lavando carros, o justamente con Felipin, una noche mientras libábamos Carales frente a la universidad, y se nos presento bien a la tela, con terno y corbata cual príncipe, otro amo y señor de la comicidad peruana , Petipán .



Lo cierto es que vi a Rafo Ráez y me sentí muy impresionado y nervioso. Nervioso porque tenía delante mío al único referente patrio del rock and roll que realmente llega a mi corazón como un hermanito del alma, e impresionado porque no tenía este la estereotipada pose de ídolo barato que muchos aquí suelen adoptar. De más está decir que el concierto fue magnífico, sumamente intimo en la pequeña sala del bar. Tocó en acústico todos los temas de La Reina Pastrula, y toda esta proximidad, toda esta cercanía al músico (al cual tenía a no menos de 5 metros) hizo del recital una experiencia particularmente intensa e inolvidable. Sus fieles respondieron de la mejor manera porque el músico se entregó completamente a ellos. Como debe ser. Al final del espectáculo Felipín y yo quedamos tan deleitados que no tuvimos reparo en ir a declararle nuestra admiración y pedirle que por favor nos firmara un autógrafo. El comunista de mi amigo, quien había comprado el disco ahí mismo, tuvo la envidiable suerte de lograr que el Rafo le pusiera la firmita allí en la mísmisima portada del álbum. Buenísima gente el Rafo, departimos unas cuantas palabras y sinceramente tuve muchas ganas de quedarme ahí tomando unas chelas con él y contarle quizás sobre mis futuros planes con la música. Lastimosamente para mí, ya había comenzado mi puto tratamiento con los antidepresivos y no iba a quebrantar de ninguna manera (así la ocasión lo ameritara) la ley seca que me había autoimpuesto. Entonces agarré el poster que nos habían regalado a la entrada del show y le pedí que me firmara el reverso.

Y en ese momento fue que mi mente volvió al pasado y recordé con suma nostalgia la primera vez que pude ver a Rafo Ráez en persona. Tenía programado un ensayo con Los Hijos de Nostradamus (mi alma mater) para un concierto que íbamos a dar en el cole. La noche anterior me llamó mi amigo Paul Pinto, el dueño de la sala de ensayos y me dice algo preocupado que se había presentado un imprevisto. “Dante no sé si pudieras cederme una de las 2 horas que reservaron, lo que pasa es que ha llegado Rafo Ráez a dar un concierto y quiere practicar un poco con su banda antes de tocar en la noche”. Ni huevón, claro que le regalé la hora , ¡cómo podía haberme negado a tremendo honor! . Al día siguiente fui a ensayar, dotado con todos mis discos dispuesto a lograr la hazaña del autógrafo. En eso, mientras le dábamos duro a nuestro repertorio, veo al Rafo y sus muchachos ingresando al estudio. Parecía estar de buen humor y al toque vi como se desparramaba encapuchado sobre el sofá de la salita de espera. Fue algo extraño. Yo, que incluso llevaba puesto mi uniforme escolar en ese momento, saqué temeroso de mi mochila los cd´s y al aproximarme al músico sentí la misma sensación de nerviosismo que podía causarme el tener delante de mí a una chica. Un pudor de mierda. Siempre ha sido asi, pero al menos también he tenido siempre el coraje de no rehuir a la acción cuando verdaderamente me urge cumplirla. No recuerdo bien que cosa le dije a Rafo, pero sí la gran amabilidad con la que accedió a cumplir mi sueño. Hasta ahora lo tengo el folleto ese en que aparece la foto suya de la portada del Loco y la Sucia con un bonito mensaje de su puño y letra “A mi amigo Dante…”, que aún guardo como un verdadero tesoro. Más bien con el Suicida no atracó la firmita porque (como la mayoría de mi colección discográfica) lo tengo en edición pirata. Triste pero muy comprensible.

En fín… desde ese primer encuentro con mi ídolo a esta hermosa noche limeña de fin de ciclo muchas cosas habían pasado por mi torrentera. Yo ya no era más el imberbe colegial con ganas de ser un punkie, pero aún, como en aquellos lindos tiempos, me sentía avergonzado de pedirle un detalle al músico. Tampoco Los Hijos de Nostradamus continuaban, habían pasado a mejor vida los conches… pero sí seguía vigente mi idilio con el rock and roll y Cogeme La Otra lo sustentaba (lo sustenta). No sé, fue de esos encuentros (reencuentro en este caso) que a uno le caen de perillas en un momento determinado de la vida, y para mí fue preciso porque en estos momentos no existe músico que más me inspire a hacer mi música y persistir con este sueño loco de dejarlo todo por el rock and roll, que Rafo Ráez.

Se tomó su tiempo para hacerme la dedicatoria, luego me devolvió el poster y le agradecí. Entonces alcancé a leer lo que había escrito y me quedé tan cojudo que hasta ahora no se me pasa la idiotez.
Decía “Para Dante de Rafo Ráez. FE Y FUERZA”

No sé si dejo entender mejor ahora, el porqué de mi cariño hacia este genial artista y compatriota. Dos palabras fuertísimas que para mi momento actual suenan como cánticos de guerra.

Las he tomado pues como consignas, y desde aquella noche, luego además de haberme provisto en Quilca de todo el fantástico material discográfico que me faltaba del Dr. Merengue, no duermo ni pienso igual con respecto a lo que va a ser mi futuro.

viernes, 12 de diciembre de 2008

MUÉRANSE TODOS ( PARTE II ) - Ya ni el chateo se salva de este cáncer terminal que es el fútbol peruano

Al pelotudo de Sergio por haber borrado su excelente blog.





todo es precario , conchetumadre dice:
cojudo
todo es precario , conchetumadre dice:
sabias que ahora el cristal puede bajar?
Esclavinado dice:
jajaja por eso que publico Libero?
todo es precario , conchetumadre dice:
puta si puedes ir a un kiosko cercano y buscar una version disponible del libero de hoy...
Esclavinado dice:
no le puedes creer a un periodico gallina
todo es precario , conchetumadre dice:
jajaja si cojudo
todo es precario , conchetumadre dice:
huevon
todo es precario , conchetumadre dice:
hoy dia la edicion de libero ha sido historica
todo es precario , conchetumadre dice:
es mas
Esclavinado dice:
no, lo hable con mi viejo
todo es precario , conchetumadre dice:
da para un nuevo articulo
todo es precario , conchetumadre dice:
bazalar se ha largado con su hijo del cienciano porque uribe lo ha ofendido



Esclavinado dice:
no es historica amigo
Esclavinado dice:
es amarillista
Esclavinado dice:
es populachona
Esclavinado dice:
quieren vender
Esclavinado dice:
es cualquier cosa menos historica
todo es precario , conchetumadre dice:
pepe soto dice que si los chilenos se burlan de nuestro campeonato , ya no compremos sus productos en el supermercado
todo es precario , conchetumadre dice:
jajaja
todo es precario , conchetumadre dice:
carajo es demasiado pedir
Esclavinado :
jajajaja
Esclavinado :
ala mierda
todo es precario , conchetumadre dice:
es muchisima mierda para una mañana
Esclavinado dice:
leiste en el Libero lo que decia mallqui?



Esclavinado dice:
sobre las firmas
todo es precario , conchetumadre dice:
jajaja
todo es precario , conchetumadre dice:
si si
todo es precario , conchetumadre dice:
que no sabia mucho sobre el tema
todo es precario , conchetumadre dice:
pero que si se confirmaba
todo es precario , conchetumadre dice:
el ancash no iba a perder el tiempo
todo es precario , conchetumadre dice:
y denunciaria al cristal
Esclavinado dice:
jajajaja
todo es precario , conchetumadre dice:
jajajaja
todo es precario , conchetumadre dice:
cojudo
todo es precario , conchetumadre dice:
es demasiado
Esclavinado dice:
a ver miralo
todo es precario , conchetumadre dice:
en verdad es demasiado
todo es precario , conchetumadre dice:
si , justo lei esa conchudez del ratasa ese
todo es precario , conchetumadre dice:
puta madre
todo es precario , conchetumadre dice:
huevon es fuerte
Esclavinado dice:
no se si tanto
todo es precario , conchetumadre dice:
es bien fuerrrrrrrrrrte
todo es precario , conchetumadre dice:
jajaja
todo es precario , conchetumadre dice:
los del cni han subido
todo es precario , conchetumadre dice:
y ponen a un huevon haciendo el baile de la anaconda



Esclavinado dice:
subio el gas también
Esclavinado dice:
jajajaja
todo es precario , conchetumadre dice:
claro
todo es precario , conchetumadre dice:
el pais esta jodido en otros aspectos tambien
todo es precario , conchetumadre dice:
tu lo has dicho
Esclavinado dice:
jajajaja me referia al Inti Gas en realidad
Esclavinado dice:
el equipo
todo es precario , conchetumadre dice:
jajaja
todo es precario , conchetumadre dice:
cojudo

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MUÉRANSE TODOS - Reflexión del fútbol peruano ( año 2008 )

El Buen Amigo de vuelta a la campiña ....






Qué es lo que pienso del futbol peruano ustedes querrán saber ¿no ?. ¿no putos? , pues bien, pienso que es una completa y absoluta porquería , que ya es una total ridiculez incluso ser hincha de un equipo cuyos jugadores solo se esfuerzan para salvar la baja , y cuyos hinchas solo llenan la casa en ocasiones de este tipo, urgentes, extremas y (dicen) extrañas . Que somos mediocres ya lo sé muy bien, que nuestro campeón tenga que dar a fin de año la vuelta a estadio vacio da para la carcajada mas cachosa, ES PRECARIO. Y por eso y más es impertinente, maleducado y suicida pretender que vayamos a un mundial. ¿Para qué? ¿Para que demos pena y un equipo europeo nos devuelva en menos de un minuto a la apestosa alcantarilla de donde provenimos? ¿Para eso? NO no ¡NO! Ya deberíamos dejar de prestarle atención a tanta sarta de bufones que solo pretenden llenar su chancha, irse lo más rápido posible del país y olvidarse de este folklore tan barato y mercenario que es la tan mentada "cultura futbolera peruana". Asi, mientras nuestros históricos se van al descenso y el “más serio” de los equipos ( que me perdone San Martincito ) saca astuto provecho de un paupérrimo sistema de campeonato, dejando ganarse para ganar ; mientras los que se han apoderado del cargo de dirigentes van y vuelven de Asunción con los bolsillos y las panzas bien llenas, o en su supuesto, adoptando la ley del mínimo esfuerzo, sin importarles un carajo que cada fin de semana los mas sufridos peloteros locales acaben con las yucas llenas de callos y demás heridas gracias a un verde falsete, de plástico . Así de esta manera como tapamos de la forma más abusiva y amnésica la carencia de nuestra disciplina y calidad en el baluarte técnico, así como decimos mejorar facilonamente el vacilón que son nuestros escenarios deportivos, así es como soñamos todavía los peruanos, con una, una clasificación imposible ( te apuesto un jonca, compadre) Absolutamente inalcanzable e inmerecida. Negándonos a nosotros mismo lo que resulta inocultable. (Te apuesto un jonca más, causita).

Entonces ¿Cual debe ser nuestro rol en todo esto, como aficionados? La opción que yo propongo es bastante inmadura y radical, y lo digo así todo conchudaso. Con todo el dolor de mi alma, aun siendo hincha acérrimo de Alianza Lima, deseé el domingo pasado de todo corazón que el Cristal nos ganara en Matute, para así ir a Matucana y verlas negras con el Minero, y así descender de una vez por todas. Soy tan inmaduro y radical como digo ser porque como hincha me ofende ser representado por un equipo que desde hace ya varios años juega a poco o nada, confiándose nada más ya en el vago renombre que siguen teniendo los colores azul y blanco de los angelitos negros en la historia del fútbol patrio. Con eso le ha sido suficiente a Alianza desde finales de los noventas para ganar campeonatos y producir dizque estrellas, que como bien ha quedado demostrado con el patético de Manco (¡mami llámame, aquí en Eindhovenn nadie me saluda), usan su estadía en el equipo íntimo como academia temporal para largarse lejos y llenar sus alforjas. Pues bien, yo las mías( ya se imaginaran ustedes a qué tipo de alforjas me estoy refiriendo en mi caso) ya las tengo llenas hace rato, pero de bilis. Y así, con jugadores egoístas que ya solo sudan la blanquiazul ( la crema o la celeste incluso ) para y por sus propios intereses ( llámese vedettes, titulares en los diarios y harrto bling bling) minimizando al grado más irrespetuoso del “que me importa” lo que significa para todo un pueblo la afición a un equipo de futbol ( mediocre o no), ¿cómo podemos pedir a estas alturas que nos regresen el juego bonito de antaño, la característica picardía criolla ( haya sido inspiración de un momento o no ) que al menos nos dio a los fieles de la pelotita la oportunidad de soñar un poco y agarrarle leal afecto a ídolos de carne y hueso que sobre el césped se fajaban por un sentimiento . Así era, si yo no mal recuerdo, hasta 1999. Ahora dicen que son otros tiempos en el fútbol, que hay que ser profesional, por lo tanto racional, por lo tanto enteramente egoísta, por lo tanto un caballo sin nombre, una puta sin dueño.



Entonces pues ¿Para qué voy a alentar ya a un equipo que ha perdido por completo las ganas de ser lo que fue antes? La molestia es general y por eso la gente ya no va a los estadios. Que la poca asistencia de público es un cáncer que viene desde hace tiempo, lo sé bien. Pero pocas veces como ahora, como este 2008 de espanto, ha alcanzado el rechazo de las aficiones grados tan álgidos y preocupantes.

Así si le damos la vuelta al pastel, podríamos afirmar que es justamente por esta poca respuesta del público que los jugadores juegan como juegan. Desanimados. Si, de acuerdo, esto puede tener cierta coherencia, pero al final de cuentas es un círculo vicioso y en el fútbol los adeptos son producto de la fascinación colectiva que generan los jugadores. Entonces quiéranlo o no, aburridos o no de jugar un campeonato que ahora ( por culpa de instituciones nefastas) se determina más en las mesas que en las canchas, injustamente impagos en la mayoría de casos, y encima con solo 3 gatos para hacerles el hurra ....... Así me moleste bastante decirlo, debido a un contexto como el nuestro que poco o nada les es amigable, son ,creo yo, LOS FUTBOLISTAS los únicos que verdaderamente pueden cambiar la suerte de este abominable pesadilla . Esa es mi opinión.

Ahora, hablar de la bosta dirigencial que comanda nuestro fulbo se me hace tan pesado y tedioso como hacer referencia a las pastillas para la moral que suele dictar Ricardo Belmont, o en el peor de los casos, leer por ahí que el último disco de esa banda de tributos tropicales que se hace llamar Bareto, es el más solicitado de la historia del rock peruano( termino que, dicho sea de paso, no existe en la vida real).



Bueno pues, volviendo al tema… Manuel Burga - El Incapaz, no se va a ir nunca del sillón de la FPF porque quiere de todas mangas su boleto de primera clase para ver el Sudáfrica 2010. Ni cojudo va a ser. Entre tanto sus comechados Perro Sucio ( Jose Mallqui) y Juvito( Juvenal Silva ) tampoco tienen límites en su enferma ambición por el poder. Dueños estos energúmenos de rendidores equipos de media tabla, parecen haber leído de pe a pa "El Príncipe" de Maquiavelo y son capaces hasta de hacer la mas desalmada movida con tal de clasificar a sus chacras, perdon, a sus equipos, a los próximos torneos internacionales, donde par colmo, de no mediar ninguna intervención divina o en su extremo de tipo alienígena, haran fieles a nuestra costumbre…. un nuevo papelón. Pero en fin , que chucha le importa a Juvito y a Perro Sucio que sus jugadores entrenen en pésimas condiciones, que carajo les importa a estos verdaderos sinvergüenzas cambiar en solo 2 semanas las cordiales palabras de estima con que en suntuosa conferencia de prensa, a pecho inflado y orgullosos, daban a conocer al nuevo director técnico de sus clubes. Asegurándole además al mismo, el total apoyo en sus decisiones, sin intervención alguna y dejando por sentada " el comienzo de una nueva y brillante etapa en la historia del club". ¡¡¡¡¡¡¡ Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada más alejado de la verdad de parte de estos verdaderos piratas!!!!! . Aquí en el Perú no se respetan los proyectos amigos, ni las personas encargadas de asumir los roles de cambio, ni mucho menos el hombre en sí como persona. Y sino que lo diga Antonio Alzamendi, esforzado director técnico del Sport Ancash ( y gloria viviente del River Plate y las selecciones uruguayas ) a quien hace poquito nomás despidió prepotentemente Mallqui por hacer respetar su cargo y pedirle cumplir su obligación de pagar las mensualidades al plantel . Alzamendi, quien dicho sea de paso ya había entrenado en el Cienciano anteriormente, cumplió en lo poco que duró su ciclo en el once huaracino una más que destacada labor, tanto en el torneo local como en la Copa Sudamericana, donde pasó de la primera fase venciendo bien a su contrincante chileno y jugándole de igual igual al Palmeiras, quién en el ultimo suspiro lo derrotó en tierras cariocas. Alzamendi logró todo esto apelando a jugadores guerreros y casi muertos para la mayoría de la gente como el inacabable “Avestruz” German Carty o el eterno rolling stone de Carlos “Kukín” Flores. Así y todo a Perro Sucio no le causo gracia alguna la osadía del uruguayo por reclamar los derechos de su equipo, y en menos de lo que canta un gallo le bajó el dedo. ¡Pero qué novedad! Como siempre los gamonales apelando a la imbecilidad de sus inmediatos intereses. Es que en el fulbo lorcho no somos república independiente, ni democrática, ni mucho menos hay cabida para la libertad de expresión. Justamente ahora me acabo de enterar que quieren a Alzamendi para Alianza… Con el dolor de mi alma te aconsejo Antonio que ni le respondas la llamada telefónica a Carlos Franco, en Matute te vas a quemar hermano y con más roche todavía.

Y ya para terminar de hablar de esta nauseabúnda especie que son los dirigentes, me referiré brevemente al “menos malo de todos”, al ingeniero Arturo Woodman, aquel abuelito con acento de exiliado kurdo que recorre tipo Antonio Brack todos los climas del Perú en favor de buscar la solución mas rápida al subdesarrollo que padece nuestro deporte. Innegable es al jefe del IPD la vitalidad y el empuje que le ha puesto a su labor de mejorar las condiciones mínimas de nuestros deportistas. Por eso reitero que de que ha hecho algo el veterano, ha hecho. Sin embargo, así y todo es imperdonable, y lo pongo en mayúsculas: IM-PER-DO-NA-BLE, su fabulosa idea de llenar el país con canchas sintéticas. Por mucha inversión que pueda significar mantener estadios de grass natural, no podemos exigirles a los señores peloteros que hagan gala de su oficio sin la seguridad de que van a acabar sanos y salvos luego de hacer su trabajo. Como debería ser y no es debido a estas canchas del diablo. Que vistosamente pueden hacer creer al espectador que acá en el Perú no tenemos nada que envidiar a los mejores gramados del viejo continente, pero que a la hora de la verdad los dejan con las rodillas hechas carne molida a los que se dedican a este sacrificado arte de mover la gordita. Y no es novedad pues, todos se paran quejando de la carnicería que ha cometido Woodman .No es posible pues señor Woodman, y perdónenme por la comparación queridos lectores, pero para mí esto es tan grave y lo excomulga a Woodman de todos sus anteriores méritos en pos de nuestro desarrollo, como pasó con Fujimori cuando se descubrió su asquerosa corrupción, empañando para siempre su destacable lucha por acabar con el terrorismo.

Incluso nuestro querido ( y últimamente olvidado por la razón a la que hago referencia ) coloso José Díaz también ha sido presa de la necedad del cochito. Motivo todavía más fuerte por el que me merece el mayor repudio Mister Woodman y su terquedad de persistir con los estadios de goma.

Paradójicamente Burga y Woodman se aborrecen. Lo más gracioso y triste de todo esto es que depende de que se reúnan ambos para que la FIFA no nos mande al retrete.

No es broma. A tal extremo de caída libre hemos llegado este año, que se desarrollará en el Sheraton esta semana una charla titulada “Seminarios de fútbol 2008” que reunirá a tres experimentados expositores internacionales como el recordado entrenador Sergio Markarián (aquel que dirigió el mítico Sporting Cristal de la final de la Libertadores de 1997), el reconocido periodista argentino Fernando Niembro y al empresario deportivo Claudio De Stefano, quienes analizarán en 3 fechas la realidad de nuestro balompié.

Justamente lo escuché ayer a Markarián hablando en el programa de Alberto Beingolea. Muy interesante todo lo que dijo. Indudablemente un viejo muy sabio y correcto el gran estratega charrúa, que sentenció toda la entrevista asegurando que si finalmente al futbol peruano le llegan a quitar su status profesional, significaría un gran retroceso para nuestros objetivos. Razón no le falta al famoso DT del chupetito, sin embargo, a solo 10 días para que la FIFA nos dé la respuesta final sobre nuestra desafiliación, yo creo que la expulsión sería el castigo más merecido a tanta desorganización, desidia y abusiva ignorancia (entiéndase arrogancia) que actualmente reina en nuestro fútbol .

Soy inmaduro y sé igualmente que ni tengo idea de la dimensión del desastre que esta desafiliación traería para todos (incluidos nosotros los aficionados) . Lo reconozco, solo soy un mocoso de mierda que habla, exige y reclama desde las teclas de un computador, desde las gradas de una tribuna a la cual ya no acude tanto como cuando era niño. Sin embargo, para mi nostálgico corazón aliancista y peruano hincha del fútbol, no habría sinceramente gozo más grande para esta navidad que de una vez por todas esto se vaya a la mierda y aprendamos trágicamente, desde cero, a iniciar un verdadero recambio. Ni de lejos somos una afición tan entregada y enfervorizada por el fútbol como sí lo son los argentinos o los brasileños. Nuestro palmarés de victorias es anoréxico y cada vez más amarillento. Por eso creo que a pesar de todo, el fútbol es un buen reflejo de nuestra historia como país, un desgarrador mirror de nuestra complicada idiosincrasia, con fallas de fábrica muy miserables y muy laureados instantes de esplendor. Que no mienten y nos persiguen todos los días con la misma incertidumbre de siempre. Por eso soy hincha del Alianza y me gusta lucir mi casaquita Adidas de la selección que fue vapuleada por la Argentina de Kempes en el mundial del 78. Porque hallo en toda esa agridulce necedad un calor de identidad al cual no puedo ni quiero desistir, como todo lo que me rodea y persiste, muy especialmente la actual época de confusión en la que me hallo inmerso.





PD : Hoy he regresado a Arequipa y mientras terminaba de escribir este texto me dí un break para tomar desayuno con mi madre . En la tele lo mismo de siempre, accidentes, choques automovilísticos, asesinatos y la eterna desaprobación a nuestro jefe de estado. Valgan verdades, una mañana normal sin nada tan remecedor que me haga derramar una sola gota de mi leche caliente. En eso explota Lucho Trisano (coqueado seguramente) y dice que esto ya es el colmo, que a una fecha de acabar el Clausura la comisión de Justicia le quiere quitar 18 puntos al Aurich (con lo que ya quedaría absolutamente descendido), que a Perro Sucio el Chepe Torres y otro colocho le quieren iniciar un litigio por estafa, que en pleno cuadrangular final en la Segunda División los del Torino de Talara están envueltos en una denuncia por caso de soborno y que mis paisanos del Total Clean se han venido en caravana hasta Lima para reclamar 6 meses de estar impagos , todo esto , a pesar de haber alcanzado ya el acenso.

Termino de tomar mi leche y al bajar las gradas miro el arbolito de Navidad.
Quedan 10 días para la decisión de Joseph Blatter
Quedan 15 para Navidad y 6 mas para el año que se viene
No se que carajo va a pasar con todos nosotros, estoy tranquilo porque ya he comprado otra vez mis pepas, pero por dentro tengo ganas de que todo se vaya a la mierda. En verdad.